domingo, 22 de diciembre de 2019

Análisis de objetos técnicos. #3ESO #Infografías #MapasMentales #Mapas conceptuales

Hay diferentes maneras de abordar la reelaboración de los contenidos ofrecidos al alumnado. Desde los conocidos subrayado, resumen, esquema, hasta la utilización de organizadores gráficos como los mapas mentales o conceptuales, llegando al mayor grado de creatividad con visual thinking a través de las infografías. Estos son los trabajos realizados por mis alumnos de 3º ESO respecto al contenido "Análisis de objetos técnicos". 

Poquito a poquito, subiendo peldaños en la taxonomía de Bloom. Del conocimiento (registrar, escribir, seleccionar, resaltar), pasando por la comprensión (explicar, confirmar, hacer resúmenes o reseñas) a la aplicación (esbozar, producir diagramas, ilustraciones). Subamos.

Para ver mejor los contenidos, pulsa sobre las imágenes, como hacemos siempre.









viernes, 20 de diciembre de 2019

Mapas mentales y conceptuales. Fases del método de proyectos #3ESO #TPR

Mapas Conceptuales

El método de proyectos



Mapas relacionados: 

Ciencia, Técnica y Tecnología




La necesidad, estímulo de la tecnología.



Mapa Mental  "El método de proyectos"

Formato tablón de lluvia de ideas






Mapa mental (pincha sobre él para verlo más grande)

Visión por ramas










domingo, 19 de mayo de 2019

Prácticas hoja de cálculo y procesador de texto. #4ESO #TIC

En las próximas semanas vamos a trabajar con la ofimática. Concretamente los procesadores de texto y las hojas de cálculo.

Temporalización:  5 sesiones (Ejercicios procesador) + 6 sesiones (Ejercicios Hoja de cálculo) + 1 sesión (prueba práctica). A modo de prácticas. Veremos la solución en clase y posteriormente harán una prueba práctica que entregarán vía Google Drive
Agrupamiento: En esta ocasión, el trabajo es individual, como el que trabaja en su cuaderno de cualquier otra asignatura. Dentro de cada equipo base, se puede hacer aprendizaje entre iguales, ayudándose unos compañeros a otros a realizar sus prácticas, con el acompañamiento del profesor.
Modo de entrega: Se deben guardar en la carpeta de Google Drive personal correspondiente. Se hará una valoración del aprendizaje a lo largo del proceso, y una prueba práctica que se entregará en la carpetas indicadas más abajo.

viernes, 23 de noviembre de 2018

sábado, 20 de octubre de 2018

#TecnoBótica1ESO Mapa conceptual instrumentos de dibujo técnico. Dibujo de objetos cotidianos.


Objetos cotidianos (curso 18-19):

En primero de ESO los chicos se enfrentan por primera vez a los dibujos en perspectiva. Les explicamos a grandes rasgos en qué consisten las perspectivas isométrica y caballera, así como las vistas diédricas de piezas. En esta ocasión, les he pedido que dibujen 5 objetos cotidianos para ellos: sacapuntas, goma de borrar, bolígrafo y despiece del mismo, grapadora (+despiece) y pinzas de la ropa. Estos son algunos de sus dibujos. Y algunos de los modelos que yo les he presentado, para que pudieran dibujarlos.



Más ejemplos  en este enlace.

Blogging tips