Los alumnos/as de 3º de la ESO una vez más han hecho un buen trabajo. Les pedí que se documentaran acerca delos contenidos del tema 9 del libro de texto: "La arquitectura del ordenador". Y lo hicieron muy bien.
En general han entregado trabajos documentados, bien presentados, ordenados, con buenos contenidos, buenas imágenes, hechos con responsabilidad (aunque probablemente a regañadientes, pues les ha parecido muy fatigoso). Buen trabajo.
Os pongo una muestra de algunas de las páginas que me han entregado, más o menos en orden.
A continuación añadimos la versión en slideshere del libro "Twitter para quien no usa Twitter", de Juan Diego Polo, redactor del blog wwwhatsnew.
El índice de contenidos me resulta interesantísimo (júzgalo tú mismo/a):
1 - INTRODUCCIÓN 1.1 - qué es twitter 1.2 - quién escribe en twitter 1.4 - cómo se divulgan enlaces en twitter 1.5 - cómo se envían mensajes a otros usuarios de twitter 1.6 - cómo pueden clasificarse los mensajes 2 - PARA QUÉ PODEMOS USAR TWITTER 2.1 - para comunicarnos con famosos 2.2 - para encontrar clientes 2.3 - para divulgar ofertas y promociones 2.4 - para hacer encuestas 2.5 - para compartir archivos 2.6 - para jugar 2.7 - para intercambiar tarjetas de visita 2.8 - para distribuir y compartir música 2.9 - para encontrar trabajo 2.10 - para comprar y vender objetos 2.11 - para recomendar y leer recomendaciones 2.12 - para buscar noticias recientes 2.13 - para encontrar personas y noticias geográficamente localizadas 2.14 – para realizar pagos y cobrar dinero 2.15 – para divulgar un blog 2.16 - para ver fotografias 2.17 - para saber cuándo ocurre algo en nuestro sitio web 2.18 - para analizar tendencias 2.19 - para hacer llamadas internacionales gratis 2.20 - para poner mensajes en el muro de las lamentaciones 2.21 - para controlar el consumo del coche 3 - PROGRAMAS PARA LEER Y ESCRIBIR EN TWITTER 3.1 - desde twitter.com 3.2 - desde programas instalados en nuestro ordenador 3.3 - desde sitios web especializados 3.4 - desde el teléfono móvil 3.5 - por email ANEXO I - Cómo registrarse en Twitter ANEXO II - Recursos útiles en la Web ANEXO III - Listas de usuarios recomendados ANEXO IV - Cómo promocionar nuestra cuenta Twitter
A continuación añadimos la versión en slideshere del libro "Twitter para quien no usa Twitter", de Juan Diego Polo, redactor del blog wwwhatsnew.
El índice de contenidos me resulta interesantísimo (júzgalo tú mismo/a):
1 - INTRODUCCIÓN 1.1 - qué es twitter 1.2 - quién escribe en twitter 1.4 - cómo se divulgan enlaces en twitter 1.5 - cómo se envían mensajes a otros usuarios de twitter 1.6 - cómo pueden clasificarse los mensajes 2 - PARA QUÉ PODEMOS USAR TWITTER 2.1 - para comunicarnos con famosos 2.2 - para encontrar clientes 2.3 - para divulgar ofertas y promociones 2.4 - para hacer encuestas 2.5 - para compartir archivos 2.6 - para jugar 2.7 - para intercambiar tarjetas de visita 2.8 - para distribuir y compartir música 2.9 - para encontrar trabajo 2.10 - para comprar y vender objetos 2.11 - para recomendar y leer recomendaciones 2.12 - para buscar noticias recientes 2.13 - para encontrar personas y noticias geográficamente localizadas 2.14 – para realizar pagos y cobrar dinero 2.15 – para divulgar un blog 2.16 - para ver fotografias 2.17 - para saber cuándo ocurre algo en nuestro sitio web 2.18 - para analizar tendencias 2.19 - para hacer llamadas internacionales gratis 2.20 - para poner mensajes en el muro de las lamentaciones 2.21 - para controlar el consumo del coche 3 - PROGRAMAS PARA LEER Y ESCRIBIR EN TWITTER 3.1 - desde twitter.com 3.2 - desde programas instalados en nuestro ordenador 3.3 - desde sitios web especializados 3.4 - desde el teléfono móvil 3.5 - por email ANEXO I - Cómo registrarse en Twitter ANEXO II - Recursos útiles en la Web ANEXO III - Listas de usuarios recomendados ANEXO IV - Cómo promocionar nuestra cuenta Twitter
Los alumnos/as de 3º de ESO han construido maquetas de centrales eléctricas, convencionales y alternativas. Estoy muy orgulloso de ellos/as (las fotos están hechas con un móvil, disculpad):
Alumnos de Diversificación del Instituto Poeta Julián Andújar de Santomera (Murcia) han diseñado, editado, desarrollado y publicado este vídeo que nos alerta sobre el mal uso de la tecnología: el comercio de Coltán, mineral necesario para la fabricación de los condensadores de los aparatos electrónicos, y que ha convertido su extracción en una auténtica sangría de personas, explotación infantil, extorsiones, contrabando, alteración del ecosistema, etc.
El vídeo me ha gustado por la sensibilidad mostrada, la ejecución, la documentación del proyecto, lo que se ve que han disfrutado los alumnos y lo que han aprendido (técnicamente y personalmente), las imágenes utilizadas, lo creativos que han sido, los programas informáticos utilizados.
¿Os atrevéis a elegir un tema, documentaros y elaborar algo de este estilo? No olvidéis anotar vuestras fuentes de documentación, ir creando un histórico de imágenes del proceso de elaboración, etc., que deberían formar parte del documento.
Y por favor, si puede ser, que esta vez el tema no sea el fútbol, please. Hay que mostrar también otros intereses diferentes del deporte "rey".
La oración de hoy en 4º B ha estado chula. Hemos estado haciendo, en el día del libro, y día de la palabra, una "lluvia de letras".
Y hemos reflexionado sobre lo que significa vivir en Comunidad. La comunidad grande que es la Iglesia (Comunidad de comunidades), la comunidad pequeña que es nuestra clase, las posibles futuras comunidades cristianas en las que podamos involucrarnos.
Todo esto de forma muy visual, con letras pegadas con blue-tac en la pizarra.
Y hemos visto que dentro de la palabra COMUNIDAD, como en un juego del SCRABBLE, hay muchas otras:
COMÚN: muchas cosas tenemos en común los cristianos que vivimos en comunidades. Elprimero de todo, Jesús de Nazaret.
UNIDAD: si no estamos unidos, no tiene sentido ser comunidad
COMIDA: los primeros cristianos, como manifiestan los Hechos de los Apóstoles, compartían todo, y entre otras cosas, la comida. Y les reconocían al partir el pan.
CAMINO: el que recorremos en la vida, con otros, compartiendo vida, decisiones, oraciones.
NUDO: a veces en nuestras comunidades nos ayudan a deshacer los nudos vitales que nos mantienen atados, ateridos, sujetos. Y allí encontramos consuelo.
MUDO: En tu comunidad, a veces puedes permitirte el lujo de permanecer mudo, permaneciendo en silencio con tu vida, y tus compañer@s-herman@s lo respetan, lo apoyan, lo acompañan...
NIDO y CUIDADO: tu comunidad a veces es tu refugio, tu nido, tu soporte. El sitio donde te sientes cuidado por otros.
MUNDO y CIUDAD: tu comunidad no es ajena a lo que pasa a su alrededor, está inmersa en el MUNDO y a veces en una CIUDAD concreta. Y ahí vive, ahí se desarrolla, ahí se manifiesta
DAD: dar es algo intrínseco a los cristianos, sinónimo de compartir, de desprenderse, de despojarse.
Creo que ha habido un ambiente chulo en la oración. Espero que nos sea de provecho.