Profesores 2.0 para alumnos 2.0.
Profesores-aprendices: Atrevidos, compartiendo, guiando, motivando, dejando hacer...
Alumnos motivados, curiosos, con ganas de aprender, que crean contenidos, que aplican lo que aprenden, que se divierten aprendiendo, que comparten lo que saben, que comentan lo de otros, que evaluan y se autoevalúan...
Entre todos construyéndonos, y creando nuestro PLE ("Entorno personal de aprendizaje").
Me encanta. Gracias @flosflorum
lunes, 18 de abril de 2011
domingo, 17 de abril de 2011
CAMPAÑA RAP CONTRA EL RACISMO. Movimiento contra la Intolerancia.
Merece la pena publicar y propagar este mensaje. Una buena colección de raperos contra el racismo y contra la estupidez.
Gracias por esta canción, gracias por denunciar la tontería humana, los prejuicios que nos apartan de otros, que nos hacen creernos superiores.
La piel no es una frontera.
Si quieres participar envía tu rap contra el racismo a rapcontraelracismo@gmail.com.
Categoría: ONG y activismo
Etiquetas: sfdk chojin violadores falsalarma duo kie la excepcion langui rap contra el racismo Nach Xhelazz 8jin 995 Ose hip hop vs doblev kase sho lirico tito santo anton jefe de zatu locus nerviozzo rap contra el racismo odio intolerancia xenofobia esteban ibarra
Una oferta 2x1: Video y letra.
Gracias por esta canción, gracias por denunciar la tontería humana, los prejuicios que nos apartan de otros, que nos hacen creernos superiores.
La piel no es una frontera.
Vídeo de la campaña Rap contra el Racismo. La campaña nace de una pregunta realizada por Esteban Ibarra a El Chojin: ¿qué está haciendo el rap contra el racismo? Esta es la respuesta del mundo del rap; El Chojin, Locus y Nerviozzo de Dúo Kie, Gitano Antón y El Langui de Excepción, Nach, Lírico, Kase O y Sho-Hai de Violadores del Verso, Xhelazz, Titó y El Santo de Falsalarma, Zatu de SFDK y Ose afirman que el Rap está contra el Racismo y se implican en una campaña para decir no al racismo, el odio y la intolerancia entre l@s jóvenes. Gracias a todos y al Injuve por apoyar la campaña.
Letra de Rap Vs Racismo :
LIRICO
¿te has parao alguna vez ha hablar contigo mismo?
la vida puede ser de otro color si se habla de racismo
no vengo a dar un discurso de derechos humanos
ni vengo a contaros una de romanos
es la lucidez frente a la estupidez que existe
yo me pregunto dónde empieza y dónde acaba el chiste
buen desplante al vendedor ambulante que es otro currante
con familia y un futuro por delante
SANTO
cada uno es único en su especie
no hay motivo ni razón para que se desprecie
es el temor a la igualdad y ha ignorar lo diferente
pues nos separa una absurda clase social permanente
máximo odio por la mínima razón
no hay color, no hay comparación
tan solo otro episodio donde el mas intolerante fascismo
no se cura leyendo y el racismo viajando tampoco
LANGUI
por muchas canciones que hagamos
por mucho que nos manifestemos
por muchas víctimas que sufran
no caigan a lo largo del terreno
no nos concienciamos y así nos va
y en el articulo nuemero uno escrito esta
nacemos libres iguales en derecho y dignidad
a ver ¿por qué es tan díficil llevarlo a cabo fuera del papel?
Kase O
alto, bajo, feo, guapo, negro, blanco ¿qué mas da?
dentro de cien años todos calvo bajo tierra ¿va?
¿no has probado nunca conocer a un extranjero?
fíjate en los niños, ellos saben de que va este juego
y es que la raza humana es un crisol
el que no pueda ver belleza en esto no merece ver el sol
paso el relevo al compañero, para este mundo nuevo
es el triunfo del amor contra el miedo
NACH
cuando la bestia racista siente rabia y muerte
cuando la fobia se contagia y hierve acusándote de no ser igual
cuando en un mundo global
el buscar comida en otra tierra te convierte en ilegal
cuando la ley de extranjería te atrapa sin motivo
y la hipocresía tapa sus ojos y sus oídos
racismo y marginacion cuando solo ven al piel
y se olvidan de mirar al corazón
LOCUS
nadie te pide que salves el mundo de su dolor
todos perdimos la fe en un futuro mejor
esta vida es tan cruel y tan canalla que lo entiendo
a veces ser honrado es como mear contra el viento
pero no mieres el color de mi piel
si realmente quieres ver el color de mis billetes
terremotos, huracanes, guerras, hambre
el racismo esta en los bolsillos del hombre
OSE
respira del todo esta brisa
ponte en la piel del otro a ver cuanto dura tu sonrisa
mostrar respeto al desigual por sexo, ideología o cultura
para que afecto y sensibilidad rodeen la estructura
porque con intelorancia muestras deficit en cerebro y corazon
hoy comparto mi voz y mi amor contra la sinrazón y el dolor
y la falta de inteligencia y comunicación
NERVIOZZO
tu no eres racista, tío eres imbécil
por culpa de unos padres ignorantes eres dócil
hace ya muchos años que no existen los países
la frontera esta en la piel de cada uno
y todos nuestros nietos seran grises
como quieres que te recuerde como aquel que decía que
odiaba negros pero se escondía por si muerden
cobarde sin actitud, si algún día te enfrentas a tus demonios
verás que son blancos como tú
SHO-HAI
por qué coño le miras con esa cara
si luego tu eres el primero en comprarle DVDs piratas
a poco por la amistad de las razas, difícil en este puto mundo
intolerante de ratas
ningun ser humano puede ser ilegal
lo ilegal es que un ser humano no tenga dignidad
yo apoyo al negro, al chino, al árabe (incluso al marciano)
por mi parte bienvenido a mi tierra romano
ZATU
superando al treintena de edad
me escribí la de los niños
esta va por el papá que lanza insultos un domingo en el bar
cuando el negro al que idolatra no consigue marcar
el partido esta perdido al entrar
el efecto secundario es que tu hijo sea un problema social
el futuro es que tu hija exiga dinero pal cine
y se vaya con el hijo del que te vendía kleenex
GITANO ANTON
realidad difusa haciendo menesteres
¿viste quien soy yo? dime tú quien eres
cobrando en papeles denegando los placeres
de hombres y mujeres, héroes de tal desafío
de luchar por tal desafio, de luchar por su amor propio
para que sus hijos no crezcan vacíos
nueva generación con principios
dando una buena educación sin prejuicios
TITO
cuando el dolor cobre el pecho
un corazón aguanta lo que le echen
pero dependiendo de los hechos
lucho por algo mejor, por derechos
y las palabras se las lleva el viento
¿estás? no, entre oceanos hay una razon
que arrastra lágrimas al decir bro's
yo solo me fijo en la persona
o tu juzgate antes de juzgar a cualquier otro
XHELAZZ
no, no es el tono de la piel lo que interesa
es el tono con el que te expresas, racistas se quejan
el extranjero les quita horas en la empresa
más horas les quita la consola y es japonesa
pon atención: luchar por la libertad
es algo más que odiar al opresor
pido comprensión pues el pan se parte con las manos
pero se reparte con el corazón
CHOJIN
por un lado me apena que sea necesario esto
por otro me alegra oir a mis compañeros
no se me ocurre un mensaje más tonto
ni más lógico ni más obvio ni mas serio
el problema viene cuando no ven el problemoJunt@s podemos. La única lucha que se pierde es la que se abandona
y el problema se queda cuando lo niegan
supongo que no hacía falta ni decirlo
les queda claro ¿no? el rap esta contra el racismo...
Si quieres participar envía tu rap contra el racismo a rapcontraelracismo@gmail.com.
Categoría: ONG y activismo
Etiquetas: sfdk chojin violadores falsalarma duo kie la excepcion langui rap contra el racismo Nach Xhelazz 8jin 995 Ose hip hop vs doblev kase sho lirico tito santo anton jefe de zatu locus nerviozzo rap contra el racismo odio intolerancia xenofobia esteban ibarra
Una oferta 2x1: Video y letra.
sábado, 16 de abril de 2011
Desconectar para conectar
Un toque de atención para los que estamos un poco "apegados a las maquinitas".
¿Cuántas experiencias nos estamos perdiendo?
Para estar conectado, igual hay que buscar el momento adecuado ¿no?
Yo no entiendo mucho thailandés, pero el mensaje se entiende perfecto.
Conecta con la vida.
¿Cuántas experiencias nos estamos perdiendo?
Para estar conectado, igual hay que buscar el momento adecuado ¿no?
Yo no entiendo mucho thailandés, pero el mensaje se entiende perfecto.
Conecta con la vida.
jueves, 14 de abril de 2011
La educación 2.0 y nosotros
Dolores Reig. Visionaria, visualizadora de la educación. Abierta, flexible, propositiva.
¿Es esta la generación que estábamos esperando?
(Ya de paso, queridos alumnos, este es un buen ejemplo de lo que se puede hacer con Prezi, y nos vamos a presentar al concurso internacional de Educared con vuestros Prezi's ¿lo pilláis?)
¿Queréis ser felices y responsables? ¿abiertos, sociales, chicos 2.0, creativos, capaces de remezclar, de aprender socialmente, con inteligencia colectiva, protagonistas de vuestro aprendizaje, innovadores?
Ya sabéis que vuestro wiki me gustó mucho. ¿Volvéis a entusiasmarme?
Adjunto también una nube de palabras de alguien que estuvo escuchando a @dreig en la charla:
Y la charla en vídeo:
miércoles, 13 de abril de 2011
Ponencia Inaugural Escuela 2.0 Educared. Zaragoza Abril 2011
Dolores Reig. Visionaria, visualizadora de la educación. Abierta, flexible, propositiva.
¿Es esta la generación que estábamos esperando?
(Ya de paso, queridos alumnos, este es un buen ejemplo de lo que se puede hacer con Prezi, y nos vamos a presentar al concurso internacional de Educared con vuestros Prezi's ¿lo pilláis?)
¿Queréis ser felices y responsables? ¿abiertos, sociales, chicos 2.0, creativos, capaces de remezclar, de aprender socialmente, con inteligencia colectiva, protagonistas de vuestro aprendizaje, innovadores?
Ya sabéis que vuestro wiki me gustó mucho. ¿Volvéis a entusiasmarme?
lunes, 11 de abril de 2011
Me he presentado a un concurso: Espiral de edublogs
En la convocatoria dicen esto:
"El Premio Espiral Edublogs es uno de los eventos con más repercusión en la blogosfera educativa ya que muchos profesores y profesoras presentan su blog y muestran sus propuestas didácticas con las TIC en el aula. Este año además contamos con la inestimable colaboración de EducaRed de la Fundación Telefónica.
El premio supone por tanto, un escaparate que muestra las múltiples posibilidades que ofrecen los blogs en el aula.
Este premio inicia su andadura en el año 2007 con un total de 168 blogs presentados, para alcanzar en la edición de 2010 los 947 blogs y las 174.000 visitas al blog de los premios Edublogs.
Cada uno de los premiados recibe una peonza, símbolo de este premio, que representa la energía con la que pretendemos impregnar el mundo de la Web 2.0.
Desde Espiral recomendamos los blogs presentados al premio por su gran valor sociocultural y los consideramos el reflejo del dinamismo de los blogueros en educación, además siempre se descubren grandes trabajos y nuevas ideas interesantes.
Estos blogs se han convertido en un referente claro en la edublogosfera, siendo indispensable añadirlos a nuestro lector de RSS.
Como cada año te invitamos a participar y a mostrarnos de qué eres capaz. Te esperamos enhttp://www.espiraledublogs.org/2011/ y también en Facebook y en Twitter con el hashtag #espiraledublogs"
Aunque no creo que gane, lo importante es participar, y estar en ello. ¿no?
Mi reino por una peonza.
viernes, 8 de abril de 2011
Actividades que nos movilizan y nos ponen de buen humor.
Esta es una de esas actividades que nos gusta ver, y que nos ponen una sonrisa en la cara. Que nos admiran, por su iniciativa, su buena organización, su capacidad para movilizar a todo un centro (niños, profesores, conserjes, familias), su interés por hacer las cosas bien y al lado de otros, por su sensibilización en temas importantes, por su emoción, alegría, valores, por la diversión, por la apuesta... Envidia sana la mía.
Ellos mismos lo definen así en la descripción del vídeo en YouTube:
Aquí nos cuentan como lo hicieron posible.
Enhorabuena por la iniciativa al Colegio El Chaparral. A mí no deja de impresionarme. Y ya lo he visto unas pocas veces.
Ellos mismos lo definen así en la descripción del vídeo en YouTube:
"El Colegio El Chaparral elaboró este lip dub en riguroso plano secuencia, sin cortes, desde principio a fin, con la canción "mensajes del agua" de Macaco, como acto simbólico de nuestra adhesión a los principios y valores de la "Carta de la Tierra". Somos TODOS y TODAS DIFERENTES y sólo si somos capaces de "remar al mismo compás", como dice Macaco, si somos capaces de trabajar junto a quienes tenemos al lado, si nos cuidamos mutuamente y nos esforzamos por compartir nuestros destinos, sólo si somos capaces de hacer todo eso podremos tener futuro como especie en este planeta".
Aquí nos cuentan como lo hicieron posible.
Enhorabuena por la iniciativa al Colegio El Chaparral. A mí no deja de impresionarme. Y ya lo he visto unas pocas veces.
miércoles, 6 de abril de 2011
Mis alumnos de informática trabajan así...
Este artículo lo escribo directamente desde clase, mientras mis alumnos/as trabajan... Esto es solamente un flash, un radio-patio, un radio-Paco.
Este año en el aula de informática de 4º B tengo a dos alumnos extranjeros de reciente llegada al colegio, y que por tanto no dominan el idioma. Minh es vietnamita y Cristhian -lo he escrito bien-, es "brasiguayo" (brasileño-paraguayo), según me dice él mismo. Trabajan en el mismo ordenador - lamentablemente a veces no dispongo un ordenador por persona-. Hoy, mientras intentaban entender qué tarea es la próxima que tienen que realizar en mi asignatura, les he visto ayudarse de la tecnología 2.0. He tomado unos pantallazos de su "natural forma de trabajar"... (Pincha en las imágenes si las quieres ver más grandes)
Me encanta.
El resto de compañeros (con español como lengua materna) están mientras tanto discutiendo (es una forma de hablar) acerca de qué tema van a tratar, cómo liar al profesor (negociar le llaman) para que un tema que les gusta y que no es nada curricular se convierta en curricular (y con ello, conseguir lo que quieren, disfrutar con lo que hacen), hablan de cómo se van a organizar, de quién va a hacer qué, de qué medios van a utilizar, con qué herramientas 2.0 lo van a mejorar, cómo van a captar la atención del profe y de los compañeros con su presentación oral-visual-escrita...
En sus primeros pinitos con el PowerPoint y con Prezi.com (llevan solamente dos horas de clase desde que les encargué la tarea) ya estoy viendo cosas muy creativas.
¿No es un gran comienzo para poder realizar una tarea? ¿No nos habla esto de autonomía? ¿De correcta elaboración del desempeño? ¿De responsabilidad? ¿De generación Y? ¿De entorno personal de aprendizaje?. ¿De seguridad en sí mismos, de energía, de adaptación al entorno?
Para terminar, una frase de mi amigo José María Bautista, que creo que viene de perlas: "Este pequeño detalle es un reflejo de la globalidad" ("Todo ha cambiado con la generación Y" - Ed. Instituto Teológico de Vida Religiosa, ;-P ).
Este año en el aula de informática de 4º B tengo a dos alumnos extranjeros de reciente llegada al colegio, y que por tanto no dominan el idioma. Minh es vietnamita y Cristhian -lo he escrito bien-, es "brasiguayo" (brasileño-paraguayo), según me dice él mismo. Trabajan en el mismo ordenador - lamentablemente a veces no dispongo un ordenador por persona-. Hoy, mientras intentaban entender qué tarea es la próxima que tienen que realizar en mi asignatura, les he visto ayudarse de la tecnología 2.0. He tomado unos pantallazos de su "natural forma de trabajar"... (Pincha en las imágenes si las quieres ver más grandes)
Me encanta.
El resto de compañeros (con español como lengua materna) están mientras tanto discutiendo (es una forma de hablar) acerca de qué tema van a tratar, cómo liar al profesor (negociar le llaman) para que un tema que les gusta y que no es nada curricular se convierta en curricular (y con ello, conseguir lo que quieren, disfrutar con lo que hacen), hablan de cómo se van a organizar, de quién va a hacer qué, de qué medios van a utilizar, con qué herramientas 2.0 lo van a mejorar, cómo van a captar la atención del profe y de los compañeros con su presentación oral-visual-escrita...
En sus primeros pinitos con el PowerPoint y con Prezi.com (llevan solamente dos horas de clase desde que les encargué la tarea) ya estoy viendo cosas muy creativas.
¿No es un gran comienzo para poder realizar una tarea? ¿No nos habla esto de autonomía? ¿De correcta elaboración del desempeño? ¿De responsabilidad? ¿De generación Y? ¿De entorno personal de aprendizaje?. ¿De seguridad en sí mismos, de energía, de adaptación al entorno?
Propónles un reto, que ellos solos se automotivan, y te devuelven trabajo bien hecho que supera con creces tus expectativas. Eso sí, a la hora de la evaluación (la mía, que la suya también la harán en su momento "portfolio"), también son exigentes, y te piden transparencia, justicia, recompensa.
Espero y deseo que esta sea su actitud en general ante la vida, que no se conformen fácilmente, y que busquen la excelencia.
Es un ejemplo muy sencillo, pero, a bote pronto, me suscita todo esto.Espero y deseo que esta sea su actitud en general ante la vida, que no se conformen fácilmente, y que busquen la excelencia.
Para terminar, una frase de mi amigo José María Bautista, que creo que viene de perlas: "Este pequeño detalle es un reflejo de la globalidad" ("Todo ha cambiado con la generación Y" - Ed. Instituto Teológico de Vida Religiosa, ;-P ).
Etiquetas:
4 ESO_Informática,
aprender a programar,
enwikados,
herramientas 2.0,
homenajes,
para pensar,
ple,
retos,
trabajos_alumnos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)