Ayer fue un día bonito en el Colegio. Se licenciaba la promoción de 2º de Bachillerato de este curso 2010-2011. Cuarenta y tres alumnos recibieron su beca. Dos de ellos su Matrícula de Honor y nuestro reconocimiento por ser buenos estudiantes y buena gente.
Fue una tarde emotiva, plagada de discursos, sin invitados estelares, una fiesta hecha por nosotros mismos, para disfrutar estando juntos. Volver a ver a antiguos alumnos que acuden a vernos con sus vidas ya medio encarriladas, hablando con cariño de los ratos vividos en el colegio y de lo que de nosotros se llevaron, es una sensación muy agradable, que no tiene precio, y que te hace pensar que tu vocación tiene sentido.
Los alumnos prepararon un vídeo con imágenes que mostraban cómo han ido creciendo y cuáles han sido sus andanzas por el centro, muy agradecidos a todos los que hemos dejado un poquito de nosotros en su proceso de formación y les hemos acompañado, de muchas maneras, en su crecer como personas.
Y hablaron para nosotros los propios alumnos de 2º de Bachillerato de la mano de Alex Muñoz, Susana Castro y Carlos Galán; un antiguo alumno, Iván Alonso, que voló hace 8 años y es ahora representante de alumnos en la Universidad de Comillas - Escuela de Ingeniería ICAI; un padre, Miguel Laviña, que nos emocionó a todos con su discurso; así como José Antonio Cerrato, tutor de los chavales licenciados ayer, y por supuesto Teresa González Costero, nuestra Directora General. (Espero no haberme dejado a nadie, ¡qué apuro!)
Tuvo muy buena acogida el discurso de Miguel Laviña (padre), que ha tenido el detalle de hacérme llegar y ha dado su permiso para publicarlo en este blog.
Creo que no tiene desperdicio, por todo lo que allí transmitió desde su propia historia de acompañamiento a sus hijos en la infancia-adolescencia (visto como una carrera de obstáculos que nos hizo mucha gracia), por animarles a ser valientes ante los nuevos retos que se ponen delante de sus vidas, por alentarles a hacer aquello que quieren y aman en la vida, por invitarles también respetar a todas las personas independientemente de su raza, procedencia o religión, por exhortarles a sir independientes, críticos, autónomos, por expolearles para que hagan de su aprendizaje una formación continua a lo largo de toda la vida... por mil cosas. Por su cariño por el colegio, por nosotros, por sus hijos y los compañeros de estos. Gracias, Miguel. Un discurso necesario, un discurso acertado.
Leedlo. A mí me encantó.
(Si lo quieres ver más grande, pulsa sobre el documento)
Yo no llevaba mi cámara encima, pero algunos padres y algún antiguo alumno han prometido que me harían llegar algunas. Queda pendiente.
lunes, 23 de mayo de 2011
viernes, 20 de mayo de 2011
Palabras para la crisis
Hace ya año y medio largo preparé esta nube de palabras para un encuentro (convivencia) que tenía con amigos. Nos planteábamos qué debemos hacer los cristianos ante la crisis, la que vemos a nuestro alrededor, la que están viviendo muchas personas muy cerquita nuestro.Veo que el tiempo pasa y que esta nube de palabras sigue perfectamente vigente.
Me ha interpelado la visión evangélica de su denuncia, la claridad de sus pistas y la propuesta de actitudes que nos recomiendan.
Esta claro que es momento de indignarse, de rebelarse contra lo que pasa a nuestro lado, es tiempo de estar al lado de los que están siendo frágiles, reclamar lo que se nos está usurpando. Yo me estoy pensando mucho cómo votar el próximo día 22.
Si quieres imprimir la nube de palabras pulsa en la siguiente imagen.
Hoy me ha llegado, a través de Eclesalia una reflexión del "Foro de curas de Madrid", en el que tengo a un par de amigos sacerdotes, que recomiendo leer. Dice lo siguiente (lo reproduzco íntegramente, perdonad si os parece pesado):ECLESALIA, 12/05/11.- “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanza, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo” (GS 1).Los datos macroeconómicos no son nada halagüeños. Nos preocupa en especial la evolución de un paro que sigue creciendo, con todo lo que implica de sufrimiento, precarización e impotencia para muchísimas familias. Cada día nos despertamos con noticias preocupantes envueltas en un lenguaje críptico para muchos: bajada y subida del IBEX 35, mala evolución de la EPA, aumento del diferencial… Por debajo de todo ello, los rostros sufrientes de los parados, nuestros vecinos, familiares y amigos que anhelan un puesto de trabajo.Como personas civiles y religiosas que somos deberíamos lamentar el clamoroso silencio de la Iglesia jerárquica ante estos temas y el anquilosamiento y sacralización de sus propias estructuras que imposibilitan todo diálogo sincero y constructivo con el mundo, según el ejemplo y el mandato que hemos recibimos de Jesús.Sin embargo nos interesa dar hoy algunas pistas que ayuden a las comunidades a las que servimos y que alienten la esperanza de nuestras gentes ante un futuro fuertemente desazonador. Es cierto que, como seguidores de Jesús, no tenemos ninguna solución técnica que ofrecer, pero nos parece responsable hacer una lectura creyente de la realidad en la que se manifiesta el mismo Dios que escuchó el clamor del pueblo oprimido en Egipto y que nunca ha sido impasible ante el dolor de los empobrecidos.Os proponemos hoy tres actitudes básicas a adoptar como creyentes:1.- Combatir la ignorancia como inexcusable servicio a una verdad que libera.No se puede ocultar la tardanza del Gobierno en reconocer, asumir la crisis y adoptar medidas, algunas dudosas desde el punto de vista de la protección de los más vulnerables. Tampoco la cultura de la satisfacción en que hemos estado instalados muchos, cuando eran “otros” –especialmente los inmigrantes- los que hacían cola en las Caritas de las parroquias; hoy ya somos nosotros. Quizás hasta ese momento no habíamos caído en la cuenta de que “otros” no han salido de la crisis jamás. Hemos de reconocer que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. La crisis, en ese sentido, puede tener un carácter purificador. Pero, sobre todo, nos causa escándalo que empresas con beneficios –telefónica- tengan la indecencia de plantearse reducir plantilla. El servicio a la verdad reclama recordar una verdad evidente silenciada u obviada por nuestros responsables a la hora de tratar con el sector empresarial: el trabajo debe estar siempre por encima del capital. El trabajo no es un medio de producción o un recurso más: en él se juega la dignidad de la persona.Nos causa también perplejidad cómo quienes privatizan los beneficios se empeñaron en socializar las pérdidas, en parte enjuagadas con dinero público sin excesivas contraprestaciones. Que el mayor propietario de pisos sea el sector financiero y que no se adopten medidas legales para renegociar las deudas, evitar que nuestra gente se quede en la calle, que se embarguen también los pisos de los padres ancianos que firmaron como avalistas resulta incomprensible.Nos deja también perplejos el hecho de que no se consideren extinguidas las deudas de aquellos cuyos pisos fueron embargados. Nos desconcierta el Presidente del Gobierno negándose a estas posibilidades tanto como la oposición que tampoco aporta elementos solidarios y constructivos más allá de unas cuantas recetas de corte liberal y por tanto más de los mismo. Los mismos remedios que han causado la crisis. No menos escándalo provocan los sueldos de directivos de entidades que reducen plantilla o que han sido mal gestionadas. 2.- Debemos tomar partido por las víctimas de la crisis. La solidaridad es una virtud imprescindible tanto para elevar el listón moral de una sociedad individualista y capital-materialista, como para asegurar la supervivencia de sus víctimas. Tomar partido supone que no todo vale, y que no podemos mantener actitudes que nos tornen en poco creíbles: pactar con las macroempresas que financian nuestros eventos y necesariamente bajar el diapasón de la crítica por la consabida cita apócrifa: “no se puede morder la mano que te da de comer”. La austeridad, la comunión de bienes, el consumo responsable, la utilización de la banca ética, el apoyo material, afectivo y espiritual a los parados, la oferta de ámbitos para el encuentro, la fiesta, la reivindicación, la escucha de la Palabra que sostiene la esperanza en momentos de desespero, la celebración de la vida compartida impulsada por el Espíritu, constituyen algunas acciones que se pueden llevar a cabo en ese tomar partido por los parados y en repensar la realidad -no desde criterios localistas sino- desde el bien común y la justicia global, desde el sistema mundo que preconiza la catolicidad/universalidad de la Iglesia.3. Mostrar el rostro de una Iglesia samaritana y amable, pero inflexible con la injusticia. Queremos ser una Iglesia que consuela, que da esperanza y denuncia la injusticia.Para ello habremos de convertir el sufrimiento de nuestra gente no en una razón teórica, sino en aquello que nos preocupa y que nos ocupa, un tema presente en nuestras catequesis, en nuestra oración, en nuestra liturgia, porque de verdad, y no sólo teóricamente, es lo que nos quita el sueño.Apostamos por valores alternativos a los materialistas del capitalismo salvaje, aunque se adorne en ocasiones de capitalismo compasivo, y por una Iglesia que realice el sueño de Jesús desde la sencillez evangélica, la vida compartida con los más vulnerables y una actitud continua de despojamiento que nos haga no sólo significativamente evangélicos sino, a veces, simplemente aceptables por nuestros convecinos y convecinas parados y pobres a los que debemos más que cuatro tópicos y buenas palabras.Está en juego no sólo la visibilización de la Iglesia, sino del mismo Dios y del Evangelio de su Hijo que exige dar Buenas Noticias de su parte a quienes las están recibiendo malas de la crisis y de sus consecuencias y de sus autores.4. Colaborar con aquellos colectivos que, desde el espacio común de la calle, reivindiquen el valor y la necesidad de lo público. Más allá de riñas callejeras, creemos en lo público, que es de todos, no tanto como recurso asistencialista o de bienestar, cuanto como expresión cierta y digna de la conciencia de sentirnos hermanos con los otros y conciudadanos con todos.Así hemos de sumarnos a cuantos reclaman una limpieza de la mentira y corrupción de los instrumentos políticos existentes –los partidos- y una dignificación de la participación ciudadana, sin dejarnos amordazar por esas pequeñas concurrencias a que se nos llama cada cuatro años. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
Me ha interpelado la visión evangélica de su denuncia, la claridad de sus pistas y la propuesta de actitudes que nos recomiendan.
Esta claro que es momento de indignarse, de rebelarse contra lo que pasa a nuestro lado, es tiempo de estar al lado de los que están siendo frágiles, reclamar lo que se nos está usurpando. Yo me estoy pensando mucho cómo votar el próximo día 22.
Si quieres imprimir la nube de palabras pulsa en la siguiente imagen.
Ayudándonos de mapas mentales. Miedo a Google.
Google ha liberado recientemente en España su plataforma Books (Google Libros), y en ella hay muchos libros gratuitos semi-visitables (disponibles hasta una determinada página, ellos le llaman formato de "vista previa") e incrustables-embedibles.
Me ha sorprendido (asustado), porque Google me debe tener muy calado en cuanto a las páginas por las que navego y las actividades que tradicionalemente he propuesto a mis alumnos. El caso es que los primeros libros que me ha sugerido son... ¡sobre mapas mentales y mapas conceptuales! . Este es uno al que le he estado echando un vistazo por encima. Está disponible hasta la página 63.
Se llama Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación del conocimiento.
Me ha sorprendido (asustado), porque Google me debe tener muy calado en cuanto a las páginas por las que navego y las actividades que tradicionalemente he propuesto a mis alumnos. El caso es que los primeros libros que me ha sugerido son... ¡sobre mapas mentales y mapas conceptuales! . Este es uno al que le he estado echando un vistazo por encima. Está disponible hasta la página 63.
Se llama Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación del conocimiento.
Los siete desafíos de la educación en el siblo XXI
Con permiso de @turemanso http://www.turemanso.com.ar/
Estoy bastante de acuerdo con esta presentación, y creo que es hacia donde hay que dirigirse.
Poco a poco, vamos cambiando el chip. La escuela irá cambiando. Adaptándose a los tiempos. Seguro.
Estoy bastante de acuerdo con esta presentación, y creo que es hacia donde hay que dirigirse.
Poco a poco, vamos cambiando el chip. La escuela irá cambiando. Adaptándose a los tiempos. Seguro.
martes, 17 de mayo de 2011
Madre coraje. Aceite usado.
Centro de reciclaje Madre Coraje. “El aceite usado mata al planeta si lo tiras por el desagüe o contribuye a salvar vidas si lo reciclas en nuestros puntos de recogida. En Madre Coraje lo convertimos en jabón para poblaciones marginales en Perú y en combustible biodiésel”. Agencia The Barracks, España.
Vía ChiquiAds. Publicidad & Media.
miércoles, 11 de mayo de 2011
El caricaturista que todos llevamos dentro.
Mirad lo que me ha salido al dibujar con mi ratón y una herramienta llamada Twitdraw
Es la mar de entretenido y permite luego ver todo el proceso de creación (para verlo bien, lo mejor es bajar la velocidad - speed-).
Es necesario publicar los dibujos en twitter (hay que tener cuenta).
http://twitdraw.com/dgw0oi (el perro)
http://twitdraw.com/1x1rmq (el dragón)
http://twitdraw.com/1w0zck (el cangurito)
http://twitdraw.com/1w0zck (el cangurito)
Animáos y que lo disfrutéis. Seguro que con esto nuestros alumnos se lo pasan de rechupete, de fábula, la mar de bien.
Sobre el uso del libro digital (que por fin va llegando).
Ayer estuvo por mi colegio el agente comercial de una conocida editorial, presentándonos las maravillas del libro digital y prometiéndonos el "todo, todo y todo" (diseños curriculares, programaciones, bancos de actividades, libro interactivo en red, cuadernos para trabajar las competencias, DVD's con vídeos, recursos interactivos, actividades para diversificación curricular...). Lo más llamativo para mí, el libro digital, que puedes transformar y enriquecer a tu gusto, añadiendo tus propios recursos y enlaces. Otra grata sorpresa es que por fin nos han hecho caso y van a aliviar las espaldas de nuestros niños, con "tri-libros" (libros con contenidos repartidos por trimestres).
Como últimamente en mi colegio nos vamos modernizando (ya tenemos dos aulas de informática, varias aulas con cañón videoproyector permanete, acceso Wifi a Internet en casi todo el centro), y dado que el cambio de libros para 1º y 3º de ESO es inminente, pues uno debe tener cuidado con qué editorial "se casa", ya que el encuentro o desencuentro será para cuatro años. Aunque creo que de todas formas en alguna asignatura trabajaré sin libro el curso próximo.
Por ambos motivos, a saber, (1) que las editoriales por fin se han puesto las pilas y nos facilitan el libro digital, y (2) que vamos teniendo poco a poco recursos hardware en el centro, pues habrá que seguir lanzándose a la "piscina digital" con lo que ahora toca. Que sea con ilusión. Y con cabeza: tener la tecnología disponible, si no se tienen las cosas claras a nivel pedagógico, nos puede traer más problemas que ventajas.
Hace tiempo vi esta presentación en Internet sobre uso de Libro Digital + PDI, del conocidísimo Pere Marqués, y la publico aquí para autoconvencerme de que se pueden ir dando pasos en la Escuela 2.0.
¿Nos cambiarán los libros digitales la manera de enseñar y de aprender? ¿Qué os parece?
Como últimamente en mi colegio nos vamos modernizando (ya tenemos dos aulas de informática, varias aulas con cañón videoproyector permanete, acceso Wifi a Internet en casi todo el centro), y dado que el cambio de libros para 1º y 3º de ESO es inminente, pues uno debe tener cuidado con qué editorial "se casa", ya que el encuentro o desencuentro será para cuatro años. Aunque creo que de todas formas en alguna asignatura trabajaré sin libro el curso próximo.
Por ambos motivos, a saber, (1) que las editoriales por fin se han puesto las pilas y nos facilitan el libro digital, y (2) que vamos teniendo poco a poco recursos hardware en el centro, pues habrá que seguir lanzándose a la "piscina digital" con lo que ahora toca. Que sea con ilusión. Y con cabeza: tener la tecnología disponible, si no se tienen las cosas claras a nivel pedagógico, nos puede traer más problemas que ventajas.
Hace tiempo vi esta presentación en Internet sobre uso de Libro Digital + PDI, del conocidísimo Pere Marqués, y la publico aquí para autoconvencerme de que se pueden ir dando pasos en la Escuela 2.0.
13 modelos didácticos de uso de los libros de texrto digitales
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¿Nos cambiarán los libros digitales la manera de enseñar y de aprender? ¿Qué os parece?
sábado, 7 de mayo de 2011
Algunas frases en inglés que a mi me dan qué pensar (con traducción libre)
Cuando queráis, lo hablamos. Son frases con mucha miga.
Son, como decía el otro día con la plataforma Twitter, parte de mi manera de aprender (PLE), pero esta vez, con imágenes.
Puedes ir parando la presentación y viéndolo más despacio.
Iré traduciéndolas (con mi estilo libre, a veces muy libre) poco a poco. Ya está, ayer me envicié (procastiné, le llaman ahora; en lugar de corregir exámenes, te dedicas a otras cosas), y le eché un rato. Todas las frases traducidas.
Se admiten comentarios (abstenerse maleducados/as y/o crispados).
El proveedor de la mayoría de ellas, ha sido mi amigo Chema, que a su vez tiene otro proveedor, y este a su vez... Creo que esto es la Web 2.0, o algo así.
Son, como decía el otro día con la plataforma Twitter, parte de mi manera de aprender (PLE), pero esta vez, con imágenes.
Puedes ir parando la presentación y viéndolo más despacio.
Se admiten comentarios (abstenerse maleducados/as y/o crispados).
El proveedor de la mayoría de ellas, ha sido mi amigo Chema, que a su vez tiene otro proveedor, y este a su vez... Creo que esto es la Web 2.0, o algo así.
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