Realiza las siguientes operaciones con enteros:
1)Resuelve estas sumas distribuyendo los números de abajo sobre los círculos correspondientes.
2)En la ventana del control de abajo de la escena marca el resultado de cada suma, sucesivamente de arriba a abajo.
Cuando marques el número correcto aparecerá en la escena junto con el paso intermedio. Si el número que marcas no es el correcto no aparecerá.
3) Resuelve las siguientes restas de números enteros, escribiendo el resultado.
Al picar sobre inicio aparecen otras sumas.
Propiedades de la suma de los enteros:
Desde los círculos puedes mover los nombres de las propiedades y las expresiones numéricas de ejemplo, coloca en la misma línea lo referente a la misma propiedad.
Jerarquía de las operaciones:
Une las operaciones con los resultados mediante flechas.
Completa el siguiente cuadrado mágico:
Distribuye los números de abajo en las casillas vacías para completar este cuadrado mágico de números enteros.
Debe cumplirse que todas sus líneas horizontales, verticales y las dos diagonales sumen lo mismo.
Al picar sobre inicio aparecerá otro cuadrado diferente.
Realiza este ejercicio varias veces.
Completa la estrella mágica de 7 puntas.
La suma de los tres números que hay en cada segmento es igual a cero.
Ejercicios tomados de las unidades didácticas del Proyecto Descartes del CNICE, muchas gracias por la generosidad.
martes, 1 de noviembre de 2011
Las matemáticas en la vida.
Buena parte de tu vida está impregnada de matemáticas, lo quieras o no. Tendrás que vivir con ellas.
lunes, 24 de octubre de 2011
domingo, 23 de octubre de 2011
Mis Fotos del VI Encuentro Educared
Estas son algunas fotos que tomé mientras tuiteaba, charlaba, leía el correo, tomaba café, escuchaba, asumía, conocía, comprendía (o no), reía, miraba, admiraba, me apasionaba, me enfadaba, sugería, y disfrutaba...
Tuiteando a Sugata Mitra. Un agujero en la pared.
fjmontero Paco Montero Corresponsal del IV Encuentro Internacional Educared.
En el pasado VI Encuentro Internacional Educared tuvimos la suerte de tener con nosotros a Sugatra Mitra, artífice del proyecto "A hole in the wall" (Un agujero en la pared), en el que instalando ordenadores en la India a modo de "cajero automático" consiguió cambiar parte de unos entornos de pobreza y analfabetismos absolutos.
La creatividad y audacia del proyecto (alguien a quien se le ocurre algo y lo prueba) son geniales. Nos contó resultados de sus investigaciones en diferentes ciudades y aldeas de la India e Inglaterra, cómo los niños aprendían solos, ayudándose unos a otros, inventando la pedagogía del aprendizaje.
Lo que escribo a continución es lo que tuiteé durante la charla, al vuelo (perdón si hay alguna falta de ortografía, he corregido algunas), y ordenado en su secuencia natural (he copiado los tweets en orden inverso añadiendo ahora alguna palabra, para que tenga más sentido -he roto la esencia de Twitter, oh my God-).
Alguna vez perdí el hilo, la verdad, por los problemas de la conexión Wifi, por andar tomando fotos, por mi propia "multitarea", que no me hacía muy eficiente. Sorry.
#ft_eie11 #SMitra Presentan a alguien que nos va abrir una ventana para mirar por un agujero. Colocamos en pared un ordenador con internet
#ft_eie11 #SMitra Los niños de India se van acercando, descubren y abren de manera natural el mundo, crean relaciones y trabajan en conjunto
#ft_eie11 #SMitra Proyecto "Un agujero en la pared". Niños exitosos, que han conseguido ser "alguien que antes no existía".
#ft_eie11 #SMitra Uno no sabe si la persona con la que se cruza por la calle está loca o habla con alguien por teléfono bluetooth
#ft_eie11 #SMitra Esa idea a nivel de ojos, no de oídos. Alguien con conexión a internet y buen uso puede aparentar ser experto en lo q quiera
#ft_eie11 #SMitra El niño con acceso continuo a internet ¿tiene ya educación? La educación no es Wikipedia ni Google...
#ft_eie11 #SMitra ¿Por qué hay sitios donde los profesores no quieren educar? En la India, cuanto más lejos estan de Delhi, el nivel de la educación es peor
#ft_eie11 #SMitra Agujero en la pared. En 8 horas, niños q no hablaban inglés explicaban unos a otros cómo hacer cosas con el PC empotrado
#ft_eie11 #SMitra Misma experiencia en medio rural. Al volver a Dehli, dos meses después, los niños sabían algo de inglés y demandaban ... ...ordenadores con mejor rendimiento.
#ft_eie11 #SMitra foto agujero en la pared yfrog.com/g07fuaij
#ft_eie11 #SMitra en un momento de su ponencia yfrog.com/nu7druxj
#ft_eie11 #SMitra Evolución del proyecto, nuevos equipos, monitorización de comportamientos yfrog.com/kh96cjnj
#ft_eie11 #SMitra Nos cuenta cómo evolucionó el proyecto, y cómo observaron durante un año los comportamientos de los niños delante de PC's
#ft_eie11 #SMitra Muchos niños, en muchos lugares de la India, niños pequeños que explican a otros mayores.
#ft_eie11 Gracias por todos los RT y bienvenidos todos los nuevos seguidores. Hola gente.
#ft_eie11 #SMitra Los niños ricos pueden estudiar inglés, para su prosperidad ¿qué pasa con los pobres?
#ft_eie11 #SMitra Los niños saben inglés con un acento local hindú. Experiencia: instalar SpeechToText. Si el PC no entiende lo q dices, no escribe
#ft_eie11 #SMitra Nice to meet you, repetido multitud de veces hasta que el PC reconoce lo pronunciado :-)
#ft_eie11 #SMitra los niños aprenden por sí mismos si tienen las herramientas adecuadas yfrog.com/gy3bylfhj
#ft_eie11 #SMitra Niños que aprenden sin profesores , Kalikuppam experiment. Nuevamente niños a los que se les deja el PC,
#ft_eie11 #SMitra No creyeron en su capacidad de aprender y vieron la tarea muy complicada. fracaso.
#ft_eie11 #SMitra Estar detrás de los niños y mostrar tu admiración, ¿me lo puedes enseñar de nuevo? De niña yo no fui capaz éxito subió al 50%.
#ft_eie11 #SMitra 2006-2010 Invitación a abuelas británicas conectadas a internet para que cedan una hora gratis semanal
#ft_eie11 #SMitra Conclusión: método para avanzar. Es necesario tener niños, internet, grupos de niños, adultos amigables y grandes cuestiones, retos
#ft_eie11 #SMitra 4-5 niños, un pc/grupo (deben hablar entre sí, y entre grupos), todo está permitido. El maestro acompaña nada más.
#ft_eie11 #SMitra El método es sencillo. Hong Kong , Big Question¿cómo sabe un iPad dónde está?, 35min después sabían la respuesta, y ampliamente.
#ft_eie11 #SMitra Otra Big Questión: ¿de dónde surgen las lenguas-idiomas? En Chile un niño de 9 años dijo que los sonidos animales se convierten en palabras...
#ft_eie11 #SMitra +BigQuestions ¿Qué son los fractales? ¿Por qué el rojo combina bien con el negro?. Debemos inventar un nuevo curriculum
#ft_eie11 #SMitra Lectura comprehensiva, búsqueda y análisis de información, sistema racional para asimilar y creer en lo aprendido
Suscribirse a:
Entradas (Atom)