domingo, 23 de octubre de 2011

Tuiteando a Sugata Mitra. Un agujero en la pared.




fjmontero Paco Montero Corresponsal del IV Encuentro Internacional Educared.

En el pasado VI Encuentro Internacional Educared tuvimos la suerte de tener con nosotros a Sugatra Mitra, artífice del proyecto "A hole in the wall" (Un agujero en la pared), en el que instalando ordenadores en la India a modo de "cajero automático" consiguió cambiar parte de unos entornos de pobreza y analfabetismos absolutos. 

La creatividad y audacia del proyecto (alguien a quien se le ocurre algo y lo prueba) son geniales. Nos contó resultados de sus investigaciones en diferentes ciudades y aldeas de la India e Inglaterra, cómo los niños aprendían solos, ayudándose unos a otros, inventando la pedagogía del aprendizaje.

Lo que escribo a continución es lo que tuiteé durante la charla, al vuelo (perdón si hay alguna falta de ortografía, he corregido algunas), y ordenado en su secuencia natural (he copiado los tweets en orden inverso añadiendo ahora alguna palabra, para que tenga más sentido -he roto la esencia de Twitter, oh my God-). 
Alguna vez perdí el hilo, la verdad, por los problemas de la conexión Wifi, por andar tomando fotos, por mi propia "multitarea", que no me hacía muy eficiente. Sorry.
#ft_eie11 #SMitra Presentan a alguien que nos va abrir una ventana para mirar por un agujero. Colocamos en pared un ordenador con internet
#ft_eie11 #SMitra Los niños de India se van acercando, descubren y abren de manera natural el mundo, crean relaciones y trabajan en conjunto
#ft_eie11 #SMitra Proyecto "Un agujero en la pared". Niños exitosos, que han conseguido ser "alguien que antes no existía".
#ft_eie11 #SMitra Uno no sabe si la persona con la que se cruza por la calle está loca o habla con alguien por teléfono bluetooth
#ft_eie11 #SMitra Esa idea a nivel de ojos, no de oídos. Alguien con conexión a internet y buen uso puede aparentar ser experto en lo q quiera
#ft_eie11 #SMitra El niño con acceso continuo a internet ¿tiene ya educación? La educación no es Wikipedia ni Google...
#ft_eie11 #SMitra ¿Por qué hay sitios donde los profesores no quieren educar? En la India, cuanto más lejos estan de Delhi, el nivel de la educación es peor
#ft_eie11 #SMitra Los profes querían la prosperidad de la ciudad, se marchaban del medio rural
#ft_eie11 #SMitra En Inglatera, cuantas más casas pobres, peores resultados, al igual que en India
#ft_eie11 #SMitra Me pregunté: ¿Por qué un niño pobre no puede ser programador informático?
#ft_eie11 #SMitra Agujero en la pared. En 8 horas, niños q no hablaban inglés explicaban unos a otros cómo hacer cosas con el PC empotrado
#ft_eie11 #SMitra Misma experiencia en medio rural. Al volver a Dehli, dos meses después, los niños sabían algo de inglés y demandaban ......ordenadores con mejor rendimiento.

#ft_eie11 #SMitra foto agujero en la pared yfrog.com/g07fuaij
#ft_eie11 #SMitra en un momento de su ponencia yfrog.com/nu7druxj
#ft_eie11 #SMitra Evolución del proyecto, nuevos equipos, monitorización de comportamientos yfrog.com/kh96cjnj

#ft_eie11 #SMitra Nos cuenta cómo evolucionó el proyecto, y cómo observaron durante un año los comportamientos de los niños delante de PC's
#ft_eie11 #SMitra Muchos niños, en muchos lugares de la India, niños pequeños que explican a otros mayores.
#ft_eie11 Gracias por todos los RT y bienvenidos todos los nuevos seguidores. Hola gente.
#ft_eie11 #SMitra Reflexión: Si pueden aprender solos, ¿qué más pueden hacer? 
#ft_eie11 #SMitra Los niños ricos pueden estudiar inglés, para su prosperidad ¿qué pasa con los pobres?
#ft_eie11 #SMitra Los niños saben inglés con un acento local hindú. Experiencia: instalar SpeechToText. Si el PC no entiende lo q dices, no escribe
#ft_eie11 #SMitra Objetivo, hacerse entender por el PC. Reto a niños, gracias al acceso a internet. 
#ft_eie11 #SMitra Descargaron por iniciativa propia el diccionario Oxford hablado
#ft_eie11 #SMitra Los niños, pensando habían descubierto e inventado su propia pedagogía
#ft_eie11 #SMitra Nice to meet you, repetido multitud de veces hasta que el PC reconoce lo pronunciado :-)
#ft_eie11 #SMitra los niños aprenden por sí mismos si tienen las herramientas adecuadas yfrog.com/gy3bylfhj

#ft_eie11 #SMitra Niños que aprenden sin profesores , Kalikuppam experiment. Nuevamente niños a los que se les deja el PC, 
#ft_eie11 #SMitra No creyeron en su capacidad de aprender y vieron la tarea muy complicada. fracaso.
#ft_eie11 #SMitra Se propuso una tarea más compleja Biotecnología (ADN). 
#ft_eie11 #SMitraVuelve con niños thamiles a hacer el mismo experimento. 
#ft_eie11 #SMitra Método de la abuela
#ft_eie11 #SMitra Estar detrás de los niños y mostrar tu admiración, ¿me lo puedes enseñar de nuevo? De niña yo no fui capaz éxito subió al 50%.
#ft_eie11 #SMitra 2006-2010 Invitación a abuelas británicas conectadas a internet para que cedan una hora gratis semanal
#ft_eie11 #SMitra "La nube de las abuelas", han hecho 800h de instruccion en áreas de chabolas
#ft_eie11 #SMitra Conclusión: método para avanzar. Es necesario tener niños, internet, grupos de niños, adultos amigables y grandes cuestiones, retos
#ft_eie11 #SMitra 4-5 niños, un pc/grupo (deben hablar entre sí, y entre grupos), todo está permitido. El maestro acompaña nada más.
#ft_eie11 #SMitra Se les plantea una Big Question, y que se organicen.
#ft_eie11 #SMitra El método es sencillo. Hong Kong , Big Question¿cómo sabe un iPad dónde está?, 35min después sabían la respuesta, y ampliamente.
#ft_eie11 #SMitra Otra Big Questión: ¿de dónde surgen las lenguas-idiomas? En Chile un niño de 9 años dijo que los sonidos animales se convierten en palabras...
#ft_eie11 #SMitra ...y que luego surgieron reglas gramaticales y nuevo vocabulario
#ft_eie11 #SMitra +BigQuestions ¿Qué son los fractales? ¿Por qué el rojo combina bien con el negro?. Debemos inventar un nuevo curriculum
#ft_eie11 #SMitra Lectura comprehensiva, búsqueda y análisis de información, sistema racional para asimilar y creer en lo aprendido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips