Como tantas veces les he pedido a mis chicos que dibujen los proyectos que van a construir después. Y se han puesto manos a la obra. Algunos dibujos han sido muy buenos. Otros han calcado el original (qué le vamos a hacer, a su edad todos lo intentamos alguna vez, aunque nos pillaran). Pero empeño no ha faltado, en estas fotos se les ve muy concentrados.
Y después de unos días dibujando, nos hemos puesto manos a la obra en el taller, como se ve en las últimas fotos. Seguiremos trabajando.
A ver cómo quedan estos proyectos, están muy motivados, por que esto del taller y las herramientas es lo que realmente les gusta de la asignatura de Tecnología. El "rollo-libro" me temo que algo menos.
lunes, 16 de abril de 2012
viernes, 13 de abril de 2012
¿Seguimos mirando para otro lado? Campaña Cáritas
Este vídeo me ha conmovido profudamente. Es lo que tiene la publicidad cuando el medio pasa a través de niños para mostrat realidades duras y complejas, pero totalmente llenas de verdad.
Cuando por las mañanas salgo del metro veo muchas personas en la calle pidiendo, tocando música o cantando en el metro, no todas extranjeras como tendemos a pensar (¡qué palabra tan fea esa de extranjero! A mi nadie me es extraño), no todas vagabundas, no todas toxicómanas. Gente con la mirada perdida sentados en un banco, como en los "Lunes al sol ", personas que aparecen detrás de una esquina, incluso algunos pidiendo de rodillas, con cierto dramatismo... Y como no puedes soportar sus miradas, ni la carga emocional que supone encontrarlos cada mañana, ni ayudar a todos, pues muchas veces miras para otro lado y optas por no ayudar a ninguno. No paras a mirar ni mucho menos a escuchar. Y lo de tu bolsillo sigue en tu bolsillo.
En las parroquias andan desbordados. En la mía, los/las voluntarios de Cáritas que atienden a otras personas en riesgo de fragilidad social cuentan a veces,de manera totalmente respetuosa y salvando las intimidades, historias de familias partidas, de economías familiares quebradas, de seres humanos desconsolados/as. A veces se les puede ayudar, otras solamente escuchar y consolar. Tienen toda mi admiración por su labor de ayudar a sostener a esta sociedad, que parece está siendo abandonada por los poderes públicos, más preocupados de gobernar para los insaciables mercados que para la sociedad a la que sirven. El euro y el déficit público llevan la batuta. A veces me pregunto quien sostiene al que sostiene, quién alivia al voluntario de Cáritas que se va todas las semanas con una carga personal pesadísima a su casa, a su almohada, a su corazón.
Alguna familiar mía está de voluntaria en uno de los comedores sociales de las Hijas de la Caridad. Se lo agradezco mucho en nombre de esta sociedad que se ha quedado inmovilizada, petrificada, insensible ante lo que sucede a su alrededor.
De todas formas, en este tiempo de Pascua, yo no pierdo la esperanza en la sociedad, en la bondad de la gente, en las redes que se pueden entretejer entre las personas, en los acompañamientos y apoyos de unos con otros.
Alejandro Toledo, publicista cualificado que ha realizado numerosos spots de publicidad y videoclips para estrellas de la canción, decidió ofrecerse para rodar gratis un vídeo promocional para Cáritas. Toledo tomó tal decisión al encontrase en Madrid con un antiguo compañero de profesión. Tras saludarle, se dio cuenta de que su colega entraba en un comedor social de Cáritas, lo cual le conmovió. Todas las personas que han participado en la elaboración del vídeo han trabajado gratuitamente.Lo vemos en nuestras calles todos los días.
Cuando por las mañanas salgo del metro veo muchas personas en la calle pidiendo, tocando música o cantando en el metro, no todas extranjeras como tendemos a pensar (¡qué palabra tan fea esa de extranjero! A mi nadie me es extraño), no todas vagabundas, no todas toxicómanas. Gente con la mirada perdida sentados en un banco, como en los "Lunes al sol ", personas que aparecen detrás de una esquina, incluso algunos pidiendo de rodillas, con cierto dramatismo... Y como no puedes soportar sus miradas, ni la carga emocional que supone encontrarlos cada mañana, ni ayudar a todos, pues muchas veces miras para otro lado y optas por no ayudar a ninguno. No paras a mirar ni mucho menos a escuchar. Y lo de tu bolsillo sigue en tu bolsillo.
En las parroquias andan desbordados. En la mía, los/las voluntarios de Cáritas que atienden a otras personas en riesgo de fragilidad social cuentan a veces,de manera totalmente respetuosa y salvando las intimidades, historias de familias partidas, de economías familiares quebradas, de seres humanos desconsolados/as. A veces se les puede ayudar, otras solamente escuchar y consolar. Tienen toda mi admiración por su labor de ayudar a sostener a esta sociedad, que parece está siendo abandonada por los poderes públicos, más preocupados de gobernar para los insaciables mercados que para la sociedad a la que sirven. El euro y el déficit público llevan la batuta. A veces me pregunto quien sostiene al que sostiene, quién alivia al voluntario de Cáritas que se va todas las semanas con una carga personal pesadísima a su casa, a su almohada, a su corazón.
Alguna familiar mía está de voluntaria en uno de los comedores sociales de las Hijas de la Caridad. Se lo agradezco mucho en nombre de esta sociedad que se ha quedado inmovilizada, petrificada, insensible ante lo que sucede a su alrededor.
De todas formas, en este tiempo de Pascua, yo no pierdo la esperanza en la sociedad, en la bondad de la gente, en las redes que se pueden entretejer entre las personas, en los acompañamientos y apoyos de unos con otros.
Esta maldita crisis y su prima, la de riesgo, están arrasando con todo. En mi familia también estamos sabiendo algo de eso, con algunos familiares que han ido a dar con sus huesos en las oficinas del INEM, despedidos injustamente aprovechando las buenas oportunidades que hay ahora de despido rápido y barato.
jueves, 12 de abril de 2012
Presentación sobre Portfolios y PLE's actualizada
Índice del trabajo de Cristina |
Voy por la versión 7.0, desde el curso 2009-2010 ha ido creciendo. Todo en la enseñanza, y en nuestra manera de enseñar-acompañar, debe ser revisable, editable, criticable, mejorable. Eso creo.
Lo que haces en tus clases debe estar lo más ajustado posible a tu programación didáctica, que yo considero un documento vivo. Recientemente, en un congreso para profesores, un ponente nos sugirió que si un inspector nos pedía la programación didáctica, le dijéramos, con asertividad, refiriéndonos a nosotros mismos: "La tiene usted delante". Yo no sé si me atrevería a tanto. De momento prefiero tenerla escrita, aunque me permita ciertas licencias e improvisaciones de vez en cuando.
Presentacion TIC_El portolio_Paco Montero
domingo, 8 de abril de 2012
Tarea: Periodistas digitales. Comparando sistemas operativos.
No hay tregua. Otra nueva tarea se os viene encima ( esto es casi un proyecto !! ). Como siempre, la haréis estupendamente la mayoría de vosotr@s.
En esta ocasión se trata de que en grupos escribáis un artículo como si fuerais una revista de informática. Os dejo unas fotos más abajo para que veáis el estilo y lo que podéis incorporar (no pudo ser, pedí permiso a una revista de informática y no me lo dieron, y como yo promuevo el uso legal y ético de internet, pues no las he podido poner).
Agrupamiento: 4 personas
Plazo de entrega: aproximadamente un mes, lo negociamos en clase.
Tarea principal y contenidos a tratar: Se trata de que realicéis un artículo periodístico informático comparando los dos sistemas operativos (Windows 7 y Ubuntu Linux)que tenemos instalados en nuestra sala de informática. Posibles contenidos a tratar: Evolución histórica, , diferentes versiones y distribuciones, interfaz gráfica y escritorios, gestión de archivos, actualizaciones, aplicaciones, utilidades y accesorios incluidos en el S.O., menús y barras de herramientas... ¿Nos los repartimos?
Competencias de un buen periodista digital:
En esta ocasión se trata de que en grupos escribáis un artículo como si fuerais una revista de informática. Os dejo unas fotos más abajo para que veáis el estilo y lo que podéis incorporar (no pudo ser, pedí permiso a una revista de informática y no me lo dieron, y como yo promuevo el uso legal y ético de internet, pues no las he podido poner).
Agrupamiento: 4 personas
Plazo de entrega: aproximadamente un mes, lo negociamos en clase.
Tarea principal y contenidos a tratar: Se trata de que realicéis un artículo periodístico informático comparando los dos sistemas operativos (Windows 7 y Ubuntu Linux)que tenemos instalados en nuestra sala de informática. Posibles contenidos a tratar: Evolución histórica, , diferentes versiones y distribuciones, interfaz gráfica y escritorios, gestión de archivos, actualizaciones, aplicaciones, utilidades y accesorios incluidos en el S.O., menús y barras de herramientas... ¿Nos los repartimos?
Competencias de un buen periodista digital:
- Se acerca a la noticia con curiosidad. Investiga, se documenta, busca manuales
- Conoce de primera mano los contenidos a tratar, se "empapa" de la noticia. En este caso, "trastea" con los sistemas operativos para conocerlos bien.
- Redacta con objetividad, claridad y corrección.
- Tiene opinión formada y la expresa.
- Trabaja en equipo, de manera organizada, consensuada, con repartos justos de tareas, cada uno según sus habilidades.
- Documenta sus averiguaciones. Incluye bibliografía
- Trabaja con creatividad plástica, tecnológica y lingüística.
- Maqueta la noticia buscando el impacto visual, con buenas imágenes digitales. La página de inicio y los titulares resultan atractivos. Toda la noticia sigue un manual de estilo en márgenes, espacios, tipos de fuente, estilo de fotografías.
- El editor de la revista incluye en el artículo infografías, tablas comparativas, tiras cómicas, publicidad...
- Utiliza el procesador de textos o el programa maquetador con pericia.
- Resalta lo importante.
- El propio artículo, realizado con Microsoft Word, con o sin plantillas. ¿Alguien quiere probar las posibilidades de Zoho Writer? . Incluye una portada atractiva, un artículo informativo y una columna de opinión.
- Os vuelvo a pedir un mapa mental, esta vez hecho obligatoriamente con Connected Mind (aplicación que se instala en el navegador google Chrome). Como en el último trabajo no habéis asumido ese encargo, pues os lo vuelvo a hacer. Así es la vida. Admito también que lo hagáis con Mind42
- Hacer un listado de tareas en
https://kanban2go.com/(sorry, esta web "murió") www.trello.com, compartirlas con los compañeros (y conmigo) e ir gestionándolas día a día para pasar de "To Do", a "Doing" y a "Done". - Vais haciendo recortes de ese proceso para vuestro diario de trabajo, en el que vais explicando los avances. Ya sabéis, un documento en Google Docs compartido entre vosotros y conmigo, en el que cada día, al final de la hora, utilizáis los últimos cinco minutos para contar las tareas realizadas, los problemas surgidos, los éxitos y motivos de orgullo...
- Realizar una infografía, elaborada por vosotr@s, incluida como parte de vuestra revista. Este enlace os puede ayudar a saber lo que son. Y esta búsqueda de imágenes os ayudará a entender "de un vistazo" lo que os estoy pidiendo . En este otro enlace tenéis un ejemplo de infografía, relacionada en este caso con la evolución de los sistemas operativos. Y en estas páginas, easel.ly o Gliffy, quizás puedas hacer algo de provecho. Otros sitios para hacer infografías Piktochart, Many Eyes
- Opcional: ¿Qué tal incluir algún anuncio publicitario o una tira cómica ( http://www.toondoo.com/Home.toon o Pixton )?
- Modo de entrega: subir el documento final a Issuu o en Scribd y enviarme un email con el enlace a vuestro trabajo. Asimismo debéis entregarme el enlace al diario de trabajo y a los mapas mentales en su caso.
viernes, 30 de marzo de 2012
Lleva a 30 Leonardos a tu aula.
Como os conté hace unas semanas, teníamos previsto y finalmente estuvimos en la exposición de "Leonardo, el Genio", que se está celebrando en la sala de exposiciones del Canal de Isabel II aquí en Madrid.
Para los chicos fue un día estupendo, como demuestran éstas imágenes.
Aquí el enlace a este álbum.
Se lo pasaron de fábula, las dos clases juntas. El documental en 3D estaba fenomenal, muy bien hecho, documentado, contextualizado. Hablaba del cómo el artista interpretaba el mundo, su vínculo con el agua, el aire, su alma vegetal, su mirada, su pensamiento, los lugares en qué vivió y las personas para las que trabajó... Y las maquetas de los ingenios de Leonardo era muy realistas. Lástima que no nos dejaran hacer fotos dentro de la sala, les tendríais que haber visto tomando notas, haciendo dibujos, tocando pantallas, preguntando cosas... Aprender tiene que ver mucho con eso.
Por supuesto, llevaban trabajo, y de sus notas de campo e investigaciones han salido unos dibujos que me han devuelto mis "Leonarditos" que merece la pena mostrar. Algunos están realmente bien hechos, otros muy originales, y sacan, como en la exposición que visitamos, el alma del artista.
Aquí el enlace a este álbum, por si lo quieres ver más despacio.
Los chavales/as nunca dejan de sorprenderme. Por eso les hago estos pequeños homenajes, creo que lo merecen cuando trabajan bien. Merecen que se hable bien de ellos.
jueves, 29 de marzo de 2012
Algunos portfolios de mis alumnos. Bien chulos
A veces tengo la sensación de que mis alumnos deben odiarme o temerme cuando les propongo un trabajo nuevo. Porque les supone cambiar continuamente el chip, hacer muchas cosas a la vez, incorporar diferentes herramientas y reflexionar sobre su trabajo. Les pido incorporar cosas rarísimas como nubes de palabras, evidencias de su trabajo, rúbricas de evaluación, pensar en su entorno personal de aprendizaje (PLE's, muy de moda últimamente en el mundo educativo-pedagógico), añadir mapas conceptuales, y, últimamente, mapas mentales. Estas dos últimas herramientas no las he pedido esta vez, pero ya están incorporadas al siguiente trabajo, es que no me puedo contener.
Rodrigo's likes. Muestra muy bien cómo es él. |
El caso es que esta vez les he pedido que hagan un portfolio de lo trabajado hasta ahora en el curso (en este documento, que últimamente he retocado para incorporar el PLE, les daba pautas y explicaciones sobre los portafolios, y también les dí algún ejemplo del año pasado, para que no partieran de cero), y buena parte de ellos no me han defraudado, como vais a poder comprobar a continuación.
Les pido "retratarse" un poco en cuanto a cómo son y cómo han trabajado, sus dudas, sus dificultades con las tareas, con los compañeros... Deben ser creativos, argumentar lo que han hecho en el curso, evaluarse a sí mismos. Y les doy mucha, mucha libertad en cuanto a los formatos y a veces también en los contenidos, como algunos de ellos reconocen en sus trabajos. La mayor parte de ellos me han entregado Prezis o PowerPoints, aunque también ha habido algún que otro Glogster y algún vídeo hecho con Movie Maker.
Muchos de mis alumnos me devuelven más de lo que pido, qué afortunado soy.
domingo, 25 de marzo de 2012
Refuerzo Matemáticas Tema 7 Ecuaciones 1º ESO
Nuestro inicios con el álgebra han ido regular, con lo que habrá que seguir trabajando para entenderlos.
Aquí os dejo la propuesta de Refuerzo del tema 7 "Ecuaciones" para que podáis hacerlos en esta Semana Santa.
Vuestros padres tienen los solucionarios, que les he enviado por email, para poder echaros una mano en caso de atasco. La responsabilidad es vuestra, no de ellos.
Aquí os dejo la propuesta de Refuerzo del tema 7 "Ecuaciones" para que podáis hacerlos en esta Semana Santa.
Vuestros padres tienen los solucionarios, que les he enviado por email, para poder echaros una mano en caso de atasco. La responsabilidad es vuestra, no de ellos.
Maquetas Centrales Eléctricas 2012
Un año más encargué a mis alumnos que realizaran maquetas de centrales, y una vez más, han superado mis expectativas. Da gusto con ellos. Cuando les pides algo que implique creatividad y por tanto creación, se dejan las pestañas en hacerlo.
Estoy muy orgulloso de ellos/as.
Todo esto está relacionado con el tema de Sistemas Eléctricos, en el que hemos hecho otras actividades como la visita al Museo de Iberdrola en San Agustín de Guadalix y el Seminario "La energía, el medio ambiente y tú", taller realizado en nuestro centro por Gas Natural-Fenosa.
Aquí están las obras de arte. Y los artistas.
Algunos además hicieron unos dibujos de las centrales muy chulos, como puede verse también en el álbum fotográfico.
Estoy muy orgulloso de ellos/as.
Todo esto está relacionado con el tema de Sistemas Eléctricos, en el que hemos hecho otras actividades como la visita al Museo de Iberdrola en San Agustín de Guadalix y el Seminario "La energía, el medio ambiente y tú", taller realizado en nuestro centro por Gas Natural-Fenosa.
Aquí están las obras de arte. Y los artistas.
Algunos además hicieron unos dibujos de las centrales muy chulos, como puede verse también en el álbum fotográfico.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)