lunes, 7 de enero de 2013

1º ESO: Dibujando la Seguridad en el trabajo. Identificando señales.


Una señal es un signo, un gesto y otro tipo de gráfico que informa o avisa de algo. La señal sustituye a la palabra escrita, siendo utilizado universalmente para que pueda ser comprendida por cualquier persona en cualquier lugar del mundo, por ello se dice que se trata de símbolos normalizados (obedecen a convenciones).
El taller de tecnología está lleno de herramientas y materiales que pueden ser peligrosos si no se utilizan de manera segura. En el mundo laboral, la prevención y la educación en el uso seguro de herramientas, espacios de trabajo y atención ante las posibles distracciones es fundamental para evitar accidentes y prevenir enfermedades. El orden en el taller también debe ser un motivo de concienciación para los alumnos/as.
A principios del mes de diciembre, les pedí a mis alumnos/as de 1º de ESO que prepararan un trabajo sobre la prevención de riesgos en el trabajo, mostrando especial atención  a las señales (seguimos a vueltas con la expresión gráfica, y estoy empeñado en que dibujen). Les pedía que investigaran acerca de la seguridad en el trabajo, la clasificación de las señales, las formas y colores normalizados, su significado, los diferentes pictogramas, colores de seguridad, orlas, textos auxiliares, etc. Que identificaran lugares donde las han visto, que valorasen la señalización en el colegio.
Incluso les pedía que inventaran una señal para el colegio (es curioso que casi todos diseñan prohibiciones, mecachis).
Una vez más, han trabajado bien, han investigado y se han concienciado.

Esta presentación de pelandin Tecno, puede servir de ayuda:



Se supone que, a estas alturas, han aprendido que:
  • Existen diversos tipos de señales: obligación, prohibición, información (advertencia), de lucha contra incendios, y de salvamento-socorro-evacuación-auxilio. Y que están normalizadas.
  • Que el uso de herramientas, materiales y espacios en el taller debe ser seguro para evitar accidentes. Para ello hay que conocer el manejo de los diferentes utensilios y actuar con prudencia en su uso y en los desplazamientos por el taller. Es necesario seguir las normas.
  • Que las señales llaman la atención sobre determinados riesgos (los identifican), prohíben determinadas acciones, indican la obligación de cumplir determinadas normas, sirven de guía en situaciones de evacuación, facilitan la localización e identificación de medios e instrumentos de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.


Reyes Magos 2012, día de ilusión y de deseos que a veces no llegan.


Este año he tenido un día de Reyes Magos muy completo.
Por la mañana participé en la entrega de regalos a niños del Barrio de Entrevías y a niños en clara situación de exclusión social del poblado chabolista de El Gallinero. Toda una experiencia el ver sus caras de ilusión, de desconcierto, de "alucine" al ver en una parroquia (la de San Carlos Borromeo), a los Reyes Magos y a un montón de voluntarios que les ayudaban a elegir entre muchos juguetes (donados por empresas, tiendas de juguetes y gente del barrio), para poder disfrutar de unos regalos -muchos usados, pocos nuevos- que en otro caso probablemente ni siquiera habrían llegado. Al menos en este caso no detuvieron al Rey Baltasar (un moreno auténtico) como en la cabalgata de Carabanchel del día anterior, por no disponer de papeles, ni se presentó allí la policía para comprobar nada. Tengo unos amigos en riesgo de convertirse en delincuentes con la nueva reforma del código penal en la que se penaliza la ayuda solidaria-humanitaria a personas que ayuden a inmigrantes sin papeles. En su casa viven, junto con su hija de 18 meses, tres chicos subsaharianos "hijos de patera", que vinieron a buscarse un futuro posible. Y esa es su familia... Puedes leer más aquí sobre el tema, si te quieres informar. Aunque eso es otra historia...  (te animo a firmar el manifiesto al Ministro de Justicia).

Por la tarde, estuve con mi familia y unas cuantas amigas de mi hija pequeña viendo la Macro Cabalgata de Madrid. Con la ilusión desbordante, intacta, inmaculada e inocente estuve haciendo mi reportaje fotográfico. Vi mucha alegría, también mucha desconsideración (las personas con escalera o las que llevan paraguas para recoger caramelos no me parece que tengan la mejor actitud en este día), vi muchos sueños e ilusión colectiva. Aproveché para gritarle al Rey Melchor, mi favorito, que llevo 10 años pidiéndole la moto, y que no llega. Como a tanta gente que no se le cumplen muchos deseos en este día. Por que quizás deberíamos pedir menos cosas materiales (yo el primero) y convertir el día de Reyes en un día con deseos para toda la sociedad, como que los Reyes ayudasen a quitar de nuestro lado o a promover el cambio de mentalidad de los legisladores de la injusticia, de los promotores de la crisis, de los expertos en desigualdades, de los grandes señores de la  contaminación, de los magnates del consumismo, de los banqueros inmisericordes con los deshaucios, de algunos empresarios aprovechados productores de parados, de los codiciosos que especulan con la prima de riesgo (ideas tomadas del último número de Eclesalia)... Y nos ayudaran a regalarle al niño Dios grandes puñados de esperanza en un futuro mejor, toneladas de agradecimiento a tantas personas que trabajan en favor de los demás en parroquias, ONG's, asociaciones y voluntariados varios (incluidos el mundo sanitario y educativo, llenos de tanta buena gente), millones de deseos de hacer de este un mundo más justo, quintales de deseos de salud y afectos, encuentros con otras personas a raudales en este 2013....



Fue un día de contrastes.

Y muy agotador (6 horas + 5 horas de pie). Lo pasé muy bien en ambas oportunidades de encuentro con otros.

domingo, 30 de diciembre de 2012

No perdamos la esperanza en el futuro. Lento, pero viene.


Lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

hoy está más allá
de las nubes que elige
y más allá del trueno
y de la tierra firme

demorándose viene
cual flor desconfiada
que vigila al sol
sin preguntarle nada

iluminando viene
las últimas ventanas

lento pero viene
las últimas ventanas

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

ya se va acercando
nunca tiene prisa
viene con proyectos
y bolsas de semillas
con ángeles maltrechos
y fieles golondrinas

despacio pero viene
sin hacer mucho ruido
cuidando sobre todo
los sueños prohibidos

los recuerdos yacentes
y los recién nacidos

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

ya casi está llegando
con su mejor noticia
con puños con ojeras
con noches y con días

con una estrella pobre
sin nombre todavía

lento pero viene
el futuro real
el mismo que inventamos
nosotros y el azar

cada vez más nosotros
y menos el azar

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

lento pero viene
lento pero viene
lento pero viene

(Mario Benedetti)

jueves, 20 de diciembre de 2012

El certamen de villancicos, todo un proceso de aprendizaje


Hoy hemos celebrado en el colegio nuestro tradicional certamen de Villancicos. Ha sido un día de fiesta para todos nosotros, un día que siempre recuerdan con cariño con el paso de los años. Pensamos que esta actividad contribuye a hacer colegio, a vivir el tiempo de Adviento de una manera diferente, conectada con sus intereses. Nos encanta ver a nuestros alumnos conectados, "enchufados", viviendo ese día con intensidad. Siempre es un día con gran éxito de "publico y crítica".
Durante el tiempo de preparación del mismo, que los chic@s toman de sus recreos y preparan todo en poco más de diez días, hacen grandes alardes de creatividad, ayuda a mejorar los grupos, fomenta su autonomía, su capacidad para trabajar cooperativamente, entrena sus habilidades para implicar a los alumnos "resistentes" a implicarse en este tipo de actividades, fomenta la buena relación entre profesores y alumnos, anima a hacer cosas juntos con ilusión, saca lo mejor de nuestros alumnos. Esta actividad ayuda a los alumnos a manejar otros registros y lenguajes que les ayudan a hablar de su fe, de su esperanza puesta en el Dios Niño que viene a hacerse uno de nosotros y que viene a habitarnos interiormente. No consideramos la pérdida de clases para ensayos y preparaciones como una pérdida educativa, ni mucho menos (todo con medida, claro). Los estilos son variados, algunos toman una base musical que les sirve, otros se atreven a tocar instrumentos. Ellos diseñan la letra, intentando expresar el "auténtico sentido de la Navidad". Algunos se frustran mucho por no haber ganado, otros dan por bueno el buen rato vivido.

Hoy, mientras el jurado deliberaba el resultado final, les hemos puesto a los alumn@s una presentación que he preparado en estos días con imágenes y vídeos tomados durante ensayos y preparativos. Les ha gustado mucho verse reflejados, ver su trabajo y sus afanes para mostrar lo mejor de ellos en formato canción.

viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Y si educamos para la felicidad y no para el mercado?


Una reflexión sobre la educación y los cambios legislativos que prepara la ley del Ministro Wert. Una entrevista a Francesco Tonucci, pedagogo.




Suscribo buena parte de lo que manifiesta. Reproduzco y parafraseo lo que me ha ido interpelando.
  • La educación debe ser cooperativa, no competitiva, enseñando a los niños a ayudarse, a encontrarse, a vivir juntos. Los niños deben aprender a buscar conocimientos, no a competir entre ellos. El motor no puede ser el mercado.
  • No hay disciplinas importantes y otras secundarias, no hay que privilegiar a unas sobre otras. Eso es típico de escuelas "para pocos", que completaban la formación familiar, en la que solamente unos pocos terminaban sus estudios. Se deben fomentar todas las inteligencias, todas las áreas deben tener su oportunidad de formar las capacidades de los alumnos/as.
  • No son necesarias las reválidas que miden a la persona y le preparan el futuro en función de ellas. Hay que evaluar al sistema educativo en su conjunto, con parámetros internacionales, midiendo el progreso del sistema, no para bloquear el desarrollo de las personas, ejerciendo de filtro. 
  • Hay que cuidar a los profesores buenos, competentes, a los que innovan, a los que estudian, a los que se preparan. Muchas veces se encuentran solos en su centro y respecto a los padres. 
  • Necesitamos una escuela que atienda a la diversidad, no puede haber un criterio de exclusión. La diversidad enriquece a todos. Los niños "normales" no pierden por tener en sus aulas a niños de integración, "lo que se aprende es mucho más de lo que se pierde". Se comparte experiencia de vida. No tiene sentido separar a los niños en función de sus capacidades.
  • Es necesaria una escuela que atienda de manera importante a la educación infantil (donde ocurren cosas muy importantes, donde se ponen los cimientos de lo que ocurrirá después).
  • La educación pública tiene que tener todas las inversiones necesarias, para no comprometer el futuro de todos. 
  • La educación debe servir para ayudar a nuestros hijos sean felices, no vale la pena renunciar a la felicidad para la cual nacimos para llegar a ser lo que el mercado pide. La sociedad del mañana no debe ser dirigida ni decidida por el mercado, si no por las personas, cada niño debe llegar a ser la persona que sueñe llegar a ser.

Instalaciones de agua en el hogar. Una "prezientación" de mis alumnos


Que te digo yo que estos chicos trabajan razonablemente bien. Autónomos. Claros. Bien organizados. Ser profesor suyo es muy fácil.
Han realizado una presentación (que contarán oral y colaborativamente en los próximos días, con lo cual no les queda más remedio que asimilar lo que publican) sobre instalaciones domésticas de agua y calefacción, en el que han tratado los siguientes temas:
  • La red de saneamiento
  • La red de distribución, pública y privada
  • El agua caliente sanitaria.
  • La calefacción por suelo radiante.



Echo en falta, de momento (seguro que después lo incorporarán),  hablar más de elementos de fontanería,  y abundar un poco más en temas como captación, almacenamiento, potabilización, otros métodos de calefacción por agua,de la red de acometida y desagüe dentro de la vivienda.
La semana que viene les aprieto un poquito.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Villancico "Hay una luz" para los niños de Calcuta


La crisis ha dado la espalda a muchos habitantes del planeta, castigados por no se sabe quién a hambrunas, pobreza, guerras y disminución drástica de las ayudas de Cooperación al Desarrollo. Este Villancico compuesto por Manuel Cuesta y cantado por varios cantautores de cierto renombre está a la venta en iTunes y Spotify (0,99€). Sus beneficios irán a parar a la asociación Amigos de Calcuta. Sus fines son la promoción de actividades benéficas, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, de protección y promoción de la infancia y de la mujer, procurando ayuda económica y asistencial a los proyectos de desarrollo y apoyo a la infancia en Calcuta.

¿Alguien se anima a comprar la canción?
No dejes de ver y escuchar el video clip, y de leer su letra, que tiene miga. A mí me ha encantado lo de "Buena suerte y Feliz Navidad. Aunque para mí todos los días sean Nochebuena. Si tengo el amor que me das" y "Este año, esa luz eres tú".

Que la crisis económica no nos robe otra primavera, que no nos demos por vencidos, que le demos una buena patada a la crisis, y a su prima, la de riesgo. Que esta Navidad la vivamos conscientes y con esperanza.

Manuel Cuesta - Hay Una Luz ft. Ismael Serrano, Pedro Guerra, Javier Bergia, Virginia Labuat, Tontxu & Coro Pequeña Annuba

Letra
Siempre hay una luz en cada horizonte
Si te empeñas en buscar
Una luz que te guía en tu camino
En estos días inciertos que vendrán

Si la vida nace esta noche en un pesebre
Y la muerte habita en cada ciudad
¿Por qué no entonces creer en la suerte
Y en que la vida nos pueda cambiar?

El mundo ha sangrado mucho este año y otro año más que sangrará
Hambrunas, miseria, masacres, violencia, avaricia y crueldad
Si la crisis financiera nos robó la primavera
Quizá sea el momento de volver a empezar
Siéntate al lado de la estufa y sírvete un poco de anís
Que aún hay mucho que celebrar.

Si tengo que cantar te lo digo cantando
Y te deseo una hermosa Navidad
Aunque para mí todos los días sean Nochebuena
Si tengo el amor que me das

Aunque el invierno sea más frío que en los cuentos de Dickens
O aunque sea Andrew Lincoln amándote en Love Actually
No te pienso dejar escapar ni un suspiro
Este año no me voy a rendir

Que el turrón no te sepa a prima de riesgo
Ni el cava a agencia de calificación
Acuérdate bien de Qué Bello es vivir
Y que a veces puede ser dulce hasta el carbón

Por Mogadiscio o Guatemala, por Gaza y por Haití,
por Malawi, Igayaza o Ndem,
Que no olviden pasar los Reyes Mágicos de Oriente
antes de llegar a Belén
Resbala o golpea bien la pandereta,
Machaca con fuerza el almirez
Un brindis por el abuelo, que hoy tendrá su propio cielo,
Porque la Navidad ya no es la misma sin él.

Si tengo que cantar te lo digo cantando
Buena suerte y Feliz Navidad
Aunque para mí todos los días sean Nochebuena
Si tengo el amor que me das

Siempre hay una luz en cada horizonte
Refulgente, intensa y azul
Contémplala bien frente a tu ventana
Porque este año, esa luz eres tú...

martes, 11 de diciembre de 2012

Un "examen" Prezioso: Instalaciones eléctricas


El "examen" de los alumnos de 4º de ESO consistía en que de manera colaborativa, y durante dos horas realizaran un Prezi sobre las instalaciones eléctricas en el hogar. Luego les dejé una tarde en casa para poder rematarlo, y aprovecharon para añadir algún vídeo y un mapa mental. Durante las dos horas del examen, una vez más nos toco luchar contra los elementos informáticos y contra el tiempo, pero los chicos salieron muy bien del paso.
Previamente, en clase, yo les había explicado un poco el asunto, y les había dado alguna documentación para que pudieran indagar y aprender más.
A pesar de algunas carencias  (como ejemplos concretos de circuitos domésticos y de instalaciones básicas, o alguna concreción sobre el interruptor diferencial o el contador de energía) y de cierto mareo con el recorrido de la información en un tramo de la presentación, el resultado fue bastante aparente, ¿no os parece?



Estos chicos nunca dejarán de sorprenderme y agradarme.
¿Quién dijo que hace falta realizar exámenes en los que los alumnos aprenden algo y lo sueltan en un papel para olvidarlo para siempre?. Con estos chicos me puedo permitir estos lujos. A todo me dicen que sí, aceptan los retos que se les propongan y no suelen protestar por casi nada. Así da gusto.
Se mostraron encantados de que el examen no fuera al estilo tradicional, y dicen que así han aprendido mucho más. Estoy convencido de que creando contenidos el aprendizaje es mucho más significativo que escuchando rollos a un señor mayor que luego haya que reproducir en un papel. Por desgracia, no lo puedo hacer con todos los grupos.

Cada uno de ellos/as luego ha explicado su parte en un blog de aula que tienen organizado:
http://tecno4merced1213.blogspot.com.es/2012/12/cristinaf-instalacion-electrica.html
http://tecno4merced1213.blogspot.com.es/2012/12/examen-estilo-prezi.html
http://tecno4merced1213.blogspot.com.es/2012/12/instalacion-electrica.html
http://tecno4merced1213.blogspot.com.es/2012/12/instalaciones-electricas-domesticas.html
http://tecno4merced1213.blogspot.com.es/2012/12/instalaciones-electricas-domesticas_12.html
http://tecno4merced1213.blogspot.com.es/2012/12/examen-estilo-prezi.html

Blogging tips