jueves, 20 de diciembre de 2012

El certamen de villancicos, todo un proceso de aprendizaje


Hoy hemos celebrado en el colegio nuestro tradicional certamen de Villancicos. Ha sido un día de fiesta para todos nosotros, un día que siempre recuerdan con cariño con el paso de los años. Pensamos que esta actividad contribuye a hacer colegio, a vivir el tiempo de Adviento de una manera diferente, conectada con sus intereses. Nos encanta ver a nuestros alumnos conectados, "enchufados", viviendo ese día con intensidad. Siempre es un día con gran éxito de "publico y crítica".
Durante el tiempo de preparación del mismo, que los chic@s toman de sus recreos y preparan todo en poco más de diez días, hacen grandes alardes de creatividad, ayuda a mejorar los grupos, fomenta su autonomía, su capacidad para trabajar cooperativamente, entrena sus habilidades para implicar a los alumnos "resistentes" a implicarse en este tipo de actividades, fomenta la buena relación entre profesores y alumnos, anima a hacer cosas juntos con ilusión, saca lo mejor de nuestros alumnos. Esta actividad ayuda a los alumnos a manejar otros registros y lenguajes que les ayudan a hablar de su fe, de su esperanza puesta en el Dios Niño que viene a hacerse uno de nosotros y que viene a habitarnos interiormente. No consideramos la pérdida de clases para ensayos y preparaciones como una pérdida educativa, ni mucho menos (todo con medida, claro). Los estilos son variados, algunos toman una base musical que les sirve, otros se atreven a tocar instrumentos. Ellos diseñan la letra, intentando expresar el "auténtico sentido de la Navidad". Algunos se frustran mucho por no haber ganado, otros dan por bueno el buen rato vivido.

Hoy, mientras el jurado deliberaba el resultado final, les hemos puesto a los alumn@s una presentación que he preparado en estos días con imágenes y vídeos tomados durante ensayos y preparativos. Les ha gustado mucho verse reflejados, ver su trabajo y sus afanes para mostrar lo mejor de ellos en formato canción.

2 comentarios :

  1. Excelente trabajo :)))) felicidades a todos/as

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Preiosa presentación y excelente trabajo!!!!!!!. Mi más sincera enhorabuena a profesores y alumnos que cuando están motivados lo hacen fenomenal.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡Feliz Navidad!!!!!!!

    “Reposa en un pesebre, pero contiene al mundo. Está envuelto en pañales pero viste a los hombres de inmortalidad. No encuentra posada en el mesón, pero hace su morada en el corazón de los creyentes.

    Para que la debilidad se hiciera fuerte, la misma fuerza se hizo debilidad” (San Agustín, Sermón 190,3)

    ResponderEliminar

Puedes realizar aquí tus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips