martes, 16 de agosto de 2016
#TruquiMáticas para dividir por nueve. Más entretenimientos veraniegos. #Videolearning #iDoceri
viernes, 12 de agosto de 2016
Entretenimientos veraniegos. #PuzzleMáticas. Juguemos en serio. #Gamific-acción
Quizás el próximo curso podamos incluir un poco de gamificación y reto en clase de matemáticas (en verano soñar sale fácil).
Yo propondré a los chicos un "Vamos a jugar en serio", a lo que mis alumnos/as contestarán probablemente: "¿en serio que vamos a jugar?".
Seguro que hay alguna fundamentación pedagógica a la que me pueda agarrar, y de la que ahora mismo ando un poco despistado. Habrá que hilar esto con la Legislación educativa vigente, las competencias clave... En fín, que ya iremos buscando... ;o)
He preparado este vídeo gracias a mi nueva cámara Hue HD, que me ha facilitado mucho la toma de instantáneas.
IQ Link (de la empresa Smart Games) es un juego de rompecabezas cuyo objetivo es que todas las piezas queden situadas dentro de un tablero blanco de 24 huecos. Disponemos de 12 piezas de plástico de 3 elementos cada una (36 elementos en total) que deben ser entrelazadas dentro del tablero (en algún juego puede quedar algún hueco libre). Podemos enlazar bolas con círculos abiertos.
Elegimos una plantilla del librito que viene con el juego, colocamos las piezas como indica, e intentamos completar el puzzle. Tenemos 36 posibles elementos a colocar en solo 24 huecos, con lo que habrá que incorporar 12 conexiones. Disponemos de 120 retos, con diferentes niveles de dificultad, cada uno de ellos con una única solución.A por ello!!!
jueves, 11 de agosto de 2016
Probando #HueAnimation. Para hacer películas mágicas. HW y SW. Via @hueHD
Desde la web de https://huehd.com/ de Londres se pusieron en contacto conmigo hace unas semanas para ofrecerme probar sus cámaras de documentos y su software de animación. Vieron mi blog, los trabajos de nuestros alumnos con stopmotion, y les pareció que podríamos hacer cosas juntos. Enseguida llegamos a un acuerdo y me han enviado dos de sus cámaras, con las que estoy empezando a interactuar. Quieren introducirse en España y buscan darse a conocer en el mundo de la escuela.
Aún no he hecho nada que merezca mucho la pena, pero en cuestión de 10 minutos tenía las dos cámaras (plug and play) y el software HueAnimation y HueIntuition instalados. Es software es bastante intuitivo y minimalista, pero permite bastantes opciones.
En cuestión de minutos tenía hecha de manera muy sencilla mi primera animación:
lunes, 25 de julio de 2016
#Rúbrica para un #mapaconceptual.
Esta es la tabla de criterios de evaluación que he elaborado, y los pesos asignados a cada criterio.
Criterio de evaluación
|
Peso
|
Esfuerzo - Toda la información pedida. Hecho con empeño.
|
15%
|
Presentación de contenidos - tipografía
clara y variada. Subrayando o remarcando ideas clave. Los conceptos están
incorporados dentro de recuadros. Incluye dibujos voluntariamente para
remarcar las ideas. Buena caligrafía. Se incorpora el color en flechas y recuadros como organizador de información.
|
10%
|
Cantidad de Información - Todos los
temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas. Cada apartado con su mapa correspondiente. No se resumen en
exceso los contenidos. Entrega voluntariamente ampliación de contenidos o contenidos no solicitados.
|
20%
|
Técnica de construcción de párrafos – Los párrafos incluyen una
introducción, explicaciones o detalles y una conclusión. Están bien definidos
conceptos y nexos de enlace.
|
20%
|
Redacción - No hay errores de gramática, ortografía o
puntuación. Párrafos bien redactados en un lenguaje
comprensible, con frases que tienen sentido completo. Enlaces y conceptos están correctamente fragmentados.
|
10%
|
Calidad de Información - La información
está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas
principales, secundarias y/o ejemplos. Contiene todos los aspectos
importantes del tema, expuestos de forma clara y ordenada.
|
15%
|
Organización visual - La
organización de la información en el papel o en la pantalla del ordenador es clara y bien
distribuida, añade comprensión al tema. Se añaden flechas para dar
sentido a la lectura, que es en dirección descendente.
|
15%
|
Y esta otra rúbrica más elaborada la he tomado de la Web. Concretamente del CEIP Príncipe Felipe, de Motril.
MAPA CONCEPTUAL
ELABORACIÓN DE MAPA CONCEPTUAL
|
Muy Alto (10-9)
|
Alto (8-7)
|
Medio (6)
|
Bajo (5)
|
Construcción de Párrafos
|
Todos los párrafos incluyen una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
|
La mayor parte de los párrafos incluye una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
|
Los párrafos incluyen información relacionada pero no fueron generalmente bien organizados.
|
La estructura del párrafo no estaba clara y las oraciones no estaban generalmente relacionadas.
|
Redacción
|
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Cantidad de Información
|
Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
|
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
|
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en 1 oración.
|
Uno o más temas no están tratados.
|
Calidad de Información
|
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
|
La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
|
La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
|
La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
|
Organización
|
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
|
La información está organizada con párrafos bien redactados.
|
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
|
La información proporcionada no parece estar organizada.
|
Fuentes
|
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato deseado.
|
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero unas pocas no están en el formato deseado.
|
Todas las fuentes de información y gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato deseado.
|
Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas.
|
Diagramas e Ilustraciones
|
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden al entendimiento del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no añaden al entendimiento del tema.
|
Uso de la Internet
|
Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
|
Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
|
Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
|
Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios.
|
Organizador Gráfico
|
El organizador gráfico o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre todos los temas y subtemas.
|
El organizador gráfico o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre la mayoría de los temas y subtemas.
|
El organizador gráfico o esquema fue empezado e incluye algunos temas y subtemas.
|
El organizador gráfico o esquema no ha sido usado.
|
#Rubrica para un #mapamental.
La siguiente rúbrica, más completa, es de la Web del CEIP Príncipe Felipe, de Motril. En ella me he basado para hacer mi ponderación de criterios anteriormente expuestos.
http://ceipprincipefelipe.net/aulavirtual/course/view.php?id=11
CATEGORIAS
|
MUY ALTO
(4)
|
ALTO
(3)
|
MEDIO
(2)
|
BAJO
(1)
|
Uso de imágenes y
colores
|
Utiliza como estímulo
visual imágenes para representar los conceptos. El uso de colores contribuye
a asociar y poner énfasis en los conceptos.
|
No se hace uso de
colores, pero las imágenes son estímulo visual adecuado para representar y
asociar los conceptos.
|
No se hace uso de
colores y el número de imágenes es reducido.
|
No se utilizan
imágenes ni colores para representar y asociar los conceptos.
|
Uso del espacio,
líneas y textos
|
El uso del espacio
muestra equilibrio entre las imágenes, líneas y letras. La composición
sugiere la estructura y el sentido de lo que se comunica. El mapa está
compuesto de forma horizontal.
|
La composición sugiere
la estructura y el sentido de lo que se comunica, pero se aprecia poco orden
en el espacio.
|
Uso poco provechoso
del espacio y escasa utilización de las imágenes, lineas de asociación. La
composición sugiere la estructura y el sentido de lo que se comunica.
|
No se aprovecha el
espacio. La composición no sugiere una estructura ni un sentido de lo que se
comunica.
|
Énfasis y asociaciones
|
El uso de los colores,
imágenes y el tamaño de las letras permite identificar los conceptos
destacables y sus relaciones.
|
Se usan pocos colores
e imágenes, pero el tamaño de las letras y líneas permite identificar los
conceptos destacables y sus relaciones.
|
Se usan pocos colores
e imágenes. Se aprecian algunos conceptos sin mostrarse adecuadamente sus
relaciones.
|
No se ha hecho énfasis
para identificar los conceptos destacables y tampoco se visualizan sus
relaciones.
|
Claridad de los
conceptos
|
Se usan adecuadamente
palabras clave. Palabras e imágenes, muestran con claridad sus asociaciones.
Su disposición permite recordar los conceptos. La composición evidencia la
importancia de las ideas centrales.
|
Se usan adecuadamente
palabras clave e imágenes, pero no se muestra con claridad sus asociaciones.
La composición permite recordar los conceptos y evidencia la importancia de
las ideas centrales.
|
No se asocian
adecuadamente palabras e imágenes, pero la composición permite destacar
algunos conceptos e ideas centrales.
|
Las palabras en
imágenes escasamente permiten apreciar los conceptos y sus asociaciones.
|
martes, 12 de julio de 2016
Las prácticas de #Arduino de los alumnos de #3ESO. Documentando en blogs. #Tecnoprograbotica
En el último mes del curso 2015-16, los alumnos de 3º ESO estaban "invitados" a llevar a cabo las prácticas de arduino descritas en la propuesta didáctica descrita en este enlace.
Como tantas veces, el reto era complejo, y algunos de ellos pensarían, una vez más, que este profesor se pasa a veces tres pueblos (o siete) en las cosas que les pide hacer. Pero pasito a pasito, y renegociando la tarea con ellos, para evitar estrés y colaborar con ellos en la redefinición del currículo ("hasta dónde quieres aprender", "haz tuyo el proceso"...), llegaron ha hacer buena parte de las prácticas y a documentar el proceso.
Unos cuantos alumnos incluso se han llevado los kits a casa, para poder seguir trabajando, porque el contenido es amplio y las horas de clase escasas (2 horas semanales durante un mes solamente da para 10 horas de trabajo en aula...). La LOMCE nos aprieta. Yo suelo confiar plenamente en ellos, y, cuando sienten esa confianza, responden con compromiso. No se ha roto ninguna placa, ni hemos echado en falta componentes.
Ha habido blogs muy interesantes y productivos. Y se han "buscado la vida" totalmente para aprender a publicar en Blogger y en Wix.
Berta mejoró sensiblemente el trabajo de su grupo con este nuevo blog:
http://tecnolamerced.blogspot.es/ (qué buen nombre, sencillo y claro. Ya se me podría haber ocurrido a mí antes...)
Por ejemplo, documentó la práctica 4 sobre leds múltiples, con un circuito en el que añadió más leds, reprogramó arduino, diseñó con Fritzing y grabó un pequeño vídeo en el que mostraba el resultado.
Como tantas veces, el reto era complejo, y algunos de ellos pensarían, una vez más, que este profesor se pasa a veces tres pueblos (o siete) en las cosas que les pide hacer. Pero pasito a pasito, y renegociando la tarea con ellos, para evitar estrés y colaborar con ellos en la redefinición del currículo ("hasta dónde quieres aprender", "haz tuyo el proceso"...), llegaron ha hacer buena parte de las prácticas y a documentar el proceso.
Unos cuantos alumnos incluso se han llevado los kits a casa, para poder seguir trabajando, porque el contenido es amplio y las horas de clase escasas (2 horas semanales durante un mes solamente da para 10 horas de trabajo en aula...). La LOMCE nos aprieta. Yo suelo confiar plenamente en ellos, y, cuando sienten esa confianza, responden con compromiso. No se ha roto ninguna placa, ni hemos echado en falta componentes.
Ha habido blogs muy interesantes y productivos. Y se han "buscado la vida" totalmente para aprender a publicar en Blogger y en Wix.
Berta mejoró sensiblemente el trabajo de su grupo con este nuevo blog:
http://tecnolamerced.blogspot.es/ (qué buen nombre, sencillo y claro. Ya se me podría haber ocurrido a mí antes...)
Por ejemplo, documentó la práctica 4 sobre leds múltiples, con un circuito en el que añadió más leds, reprogramó arduino, diseñó con Fritzing y grabó un pequeño vídeo en el que mostraba el resultado.
lunes, 11 de julio de 2016
Coches eléctricos 1º ESO A. Del plano a la realidad
El problema o reto a resolver: nuestra “driving question”
"Vamos a realizar una carrera de velocidad a través de un circuito con obstáculos en la que participaréis con los coches que diseñéis y fabriquéis. Tenemos que diseñar una maqueta de un coche, que sea capaz de avanzar hacia adelante, hacia atrás y girar a ambos lados, con luces. Elegir materiales adecuados de diseño y argumentarlo. Para aumentar la velocidad podéis mejorar el vehículo con lo que consideréis oportuno: eliminando peso, incluyendo hélices, mejorando la aerodinámica...".
- Se pretende que los alumnos aborden con creatividad, y disfrutando de ello, la fabricación en el taller de Tecnología de proyectos técnicos sencillos usando como metodología principal el conocido como “Método de proyectos”. Todo ello acompañado por unos conocimientos técnicos abordados en el aula convencional.
- Todo ello articulado en torno a un binomio conocimiento-acción, que está presente a lo largo de toda la etapa.
- Buena parte de esta acción se desarrolla en torno al trabajo en equipo, que desarrolle las cualidades necesarias para un futuro profesional trabajando dentro de un grupo, con responsabilidad y compromiso.
- Como apoyo a jóvenes en una etapa crucial de su crecimiento, se intentará promover su autonomía, constancia, autoestima positiva, espíritu de superación, creatividad y los hábitos de análisis y reflexión, necesarios para el desarrollo de su personalidad.
Etiquetas:
1_ESO,
ABP-PBL,
aprendizaje cooperativo,
educa(v)log (vídeo),
homenajes,
Proyectos Taller Tecnología,
retos,
trabajos_alumnos
lunes, 20 de junio de 2016
#Portfolios Área Informática #4ESO Curso 15-16
La última actividad del curso en el área de informática consiste en la creación de un portfolio de asignatura en el que los alumnos recogen evidencias de su trabajo a lo largo del curso, muestran parte de su personalidad y evalúan su evolución digital y personal en estos casi 10 meses de tareas. ¿Cómo ha evolucionado su Personal Learning Environment?
A continuación os muestro algunos de los trabajos de este año. Estoy contento con los trabajos realizados por alumnos/as de nuestro aula de enlace, que a pesar de sus dificultades de adaptación con el idioma, se han esmerado en explicar sus progresos.
Ha sido un curso complicado, en el que a los alumnos les costaba entender algunas de las tareas, muy diferentes a las que les solicitan en otras áreas, al tener que poner en juego su autonomía, su capacidad de aprender a aprender, su motivación, su creatividad, su capacidad para trabajar en equipo y su iniciativa personal.
Ha sido un curso complicado por la gran diversidad de alumnos en cuanto a procedencias, motivaciones, capacidades e intereses que había en el aula, y gestionar con ellos el trabajo en equipo no ha sido fácil.
Ha sido un curso complicado también para el profesor, por situaciones duras personales y una salud que ha dado algún problema, lo que no me ha permitido acompañamientos muy provechosos...
Pero, a pesar de todo, aquí están los trabajos. Frutos de su esfuerzo.
Fran (Vietnam)
Valentina (Rumanía)
Naomi (Filipinas)
A continuación os muestro algunos de los trabajos de este año. Estoy contento con los trabajos realizados por alumnos/as de nuestro aula de enlace, que a pesar de sus dificultades de adaptación con el idioma, se han esmerado en explicar sus progresos.
Ha sido un curso complicado, en el que a los alumnos les costaba entender algunas de las tareas, muy diferentes a las que les solicitan en otras áreas, al tener que poner en juego su autonomía, su capacidad de aprender a aprender, su motivación, su creatividad, su capacidad para trabajar en equipo y su iniciativa personal.
Ha sido un curso complicado por la gran diversidad de alumnos en cuanto a procedencias, motivaciones, capacidades e intereses que había en el aula, y gestionar con ellos el trabajo en equipo no ha sido fácil.
Ha sido un curso complicado también para el profesor, por situaciones duras personales y una salud que ha dado algún problema, lo que no me ha permitido acompañamientos muy provechosos...
Pero, a pesar de todo, aquí están los trabajos. Frutos de su esfuerzo.
Fran (Vietnam)
Valentina (Rumanía)
Naomi (Filipinas)
Etiquetas:
4 ESO_Informática,
ABP-PBL,
actividades de clase,
aprendizaje cooperativo,
creatividad,
homenajes,
ple,
portfolio,
Propuestas de trabajo,
trabajos_alumnos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)