martes, 1 de noviembre de 2016

Actividades sobre La tecnología, medida del progresos humano. Programación #Pseudocódigo #PSeInt #Tecnobótica #2ESO

Mapa conceptual de contenidos del tema. Editorial Anaya.
Agrupamiento: Trabajo en grupos de 4.
Temporalización: 5 semanas desde el día en que veamos la propuesta de trabajo en el aula. 10 horas lectivas. Se irán solicitando entregas parciales de tareas en papel y digitales.
Tareas y actividades:
  • Tarea 0) Comenzando por el mapa conceptual de la lección, que pasaremos al cuaderno, lo vamos a ampliar con los contenidos del apartado 7 (Seguridad e higiene en el trabajo).
http://www.aulaplaneta.com/2014/11/04/recursos-tic/seis-herramientas-para-crear-lineas-de-tiempo/
Apartado 2. Historia de la tecnología. Realización de líneas del tiempo online.
  • 2.1) Una línea del tiempo sobre acontecimientos de la historia de la tecnología (libro apartado 2 tema 1), 
  • 2.2) Opcional, a cambio de la tarea 2.1. Línea de tiempo sobre la evolución del coche. “Del Ford T al Tesla S”. Veremos en clase un vídeo sobre este coche. 
  • Ver recursos digitales para poderlas realizar más abajo. 
Apartado 3 Tecnología y medio ambiente.

viernes, 28 de octubre de 2016

Vídeos de aviones e inventos alumnos #1ESO #Tecnobótica


Intentando educar sin aburrir. No siempre me sale.

La mayoría de los alumnos han realizado un trabajo a su elección en el que durante casi un mes han investigado y documentado cómo vuela un avión, han hecho tutoriales de plegado de aviones de papel (tanto en vídeo como en dibujos en papel).

Otr@s han investigado sobre la idea de que hay inventos que cambian vidas. En concreto, en este vídeo nos ofrecen su versión de la "nevera del desierto".

He intentado también introducirles en procesos de reflexión sobre su aprendizaje, a través de diarios de trabajo reflexivos, con poco acierto, de momento. Acaban de empezar, e iremos mejorando.

La propuesta original, en este enlace.

martes, 25 de octubre de 2016

#2ESO #Tecnobótica #MapaConceptual Medio ambiente y contaminación provocada por la tecnología

Ya sabes, pulsa en la imagen para verlo a tamaño natural.
Este es un ejemplo, a modo de recordatorio, de mapa conceptual sobre los contenidos de los apartados 3.1 y 3.2 del libro de texto. "Medioambiente, polución atmosférica y contaminación de las aguas".
Realizado con la herramienta CmapTools. Los alumnos lo realizarán en clase. Este es el "solucionario" del profesor. 

Ssssh, no les digáis nada, que están despistados... Primero que lo hagan solos y luego ya les avisamos para que lo miren aquí...

;oD

domingo, 23 de octubre de 2016

Trabajos alumnos sobre redes sociales y uso de internet #2ESO #Tecnobótica



El inicio de curso en 2º de ESO ha ido asociado a hablar y documentar el uso que nuestros chic@s hacen de internet y las redes sociales. Sus presentaciones en forma de murales en cartulina y digitales han estado bastante bien, se han "dado luz" entre compañeros y algunos han conocido términos y actitudes de las que no habían oído hablar antes. Algunos no han podido hacer las presentaciones en clase por falta de tiempo o por exceso de excitación, lástima (no siempre todo va sobre ruedas en mi aula, vamos puliendo y mejorando a lo largo del curso). Os muestro aquí algunas de las presentaciones y momentos vividos.
Parece que el Prezi está de moda, aunque yo les voy solicitando que vayan saliendo de esa zona de confort (esta herramienta está muy bien, pero ya no es tan novedosa), y voy premiando a los que se arriesgan con otras formas de presentar. En 3º y 4º de ESO ya lo van haciendo.
Estas son las algunas de las presentaciones:


jueves, 20 de octubre de 2016

Corrección Mapa mental #Tecnobótica #3ESO Fabricación de productos y cambio social.

Hace unos días pedí a mis alumnos que me entregaran mapas mentales artesanales (hechos a mano, con dibujos y colores), de los primeros apartados de un tema que hace una introducción a la Tecnología.
Estos son los criterios con los que les he evaluado:


Y una pregunta final nos tendremos que hacer para comprobar si el mapa es válido: ¿me serviría para estudiar? ¿me ayudaría a fijar los conceptos gracias a su organización visual?
A mí me ha salido esto respecto al apartado 3: "Fabricación de productos y cambio social":
Sirva este artículo a modo de corrección:

Mapa completo
Si vamos a ir ampliando el foco, para que se vea mejor, llegaremos al detalle de cada rama. Ya sabéis que pulsando sobre las imágenes se ven a tamaño original:

jueves, 6 de octubre de 2016

[Actualización] Perdonar, pedir perdón, disculparse.


Hace unos días vi por casualidad un vídeo de la web May Feelings titulado "Perdóname".
Lo he usado estos días con los chicos de 1º de ESO en la oración de la mañana. Les decía y les confesaba personalmente, que las personas tenemos muy a menudo una gran dificultad de darnos cuenta de que hacemos daño, y muy poca capacidad para pedir perdón. En mi caso esta dificultad es bastante grande con determinadas personas. Y pienso que es una de las virtudes que deberíamos practicar más. Nos devuelve al camino de la reconciliación, de la sanación de las diferencias y heridas personales. Para nada es un intento de martirizar a los chicos con la culpa o el remordimiento, sino más bien pretendía hacerles/hacernos caer en la cuenta del daño que a veces hacemos a otros.



Pedir perdón es una actitud valiente. Sentirse perdonado, un regalo. En ambos casos, es una experiencia que nos hace crecer. Una intención del alma que nos recupera, que nos devuelve la paz.
Les pedía yo a los chicos que mirasen y escuchasen el vídeo con calma, y que después considerasen la posibilidad de pedir perdón a alguien, por escrito. Como tantas veces, cuando les pongo un vídeo o una canción que les interpela o emociona, han aplaudido al terminar.
En la mayoría de los casos han salido sus padres o sus compañeros como destinatarios de ese deseo de reconciliación. Han salido peticiones como estas:

miércoles, 28 de septiembre de 2016

#MiColeMola El trabajo de Claudia, Laura y Lily. PLE+Netiqueta+Redes+Phubbing. #TIC4ESO

Unas presentaciones muy trabajadas, elaboradas, organizadas y con buen gusto.
Viva Claudia!. Viva Laura!
No es fácil hacer un pecha-kucha, sobre todo cuando te enfrentas a esta técnica por primera vez. Cuadrar contenidos, organización, frases e imágenes (en esto último es mejorable este ejemplo), pero es un trabajo muy currado.
Recomiendo verlo a pantalla completa. Además de lo que aquí se ve, Claudia me envió pantallazos de las tres infografías que realizó para hacer este Pecha Kucha, y unas notas del orador muy completas.

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Aquí una muestra de las notas, solamente por ilustrar.

sábado, 24 de septiembre de 2016

#TIC1BTO Tarea Bloque 1 La sociedad de la información y el ordenador


Bloque 1. La sociedad de la información y el ordenador

Contenidos:
  • El tratamiento de la información y sus aplicaciones a diversos ámbitos de la sociedad actual. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Evolución y futuro de las Tecnologías de la Información. Difusión e implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Expectativas y realidades de las Tecnologías de la Información y la comunicación. Aspectos sociológicos derivados del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuevos desarrollos.
  • Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el ámbito científico, sociológico, técnico o artístico según la modalidad de Bachillerato del alumnado. Nuevas profesiones derivadas del uso de estas tecnologías.

Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
1. Analizar y valorar las influencias de las tecnologías de la información y la comunicación en la transformación de la sociedad actual, tanto en los ámbitos de la adquisición del conocimiento como en los de la producción.

1.1 Describe las diferencias entre lo que se considera Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento.
1.2 Explica qué nuevos sectores económicos han aparecido como consecuencia de la generalización de las tecnologías de la información y la comunicación.

TAREAS:
·  Agrupamiento: Grupos de 5.
· Temporalización: hasta el 17 de octubre. Presentaciones orales en el aula a partir de la siguiente clase (19 octubre).
· Investigación: Se trata de realizar una investigación sobre los contenidos marcados en la tabla anterior, y realizar con ella una presentación, en el formato que se desee y se considere más atractivo, con vocación de presentación oral. El profesor elegirá qué contenido expondrá cada grupo en dicha presentación oral.
Otros contenidos a investigar:
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