Todos tenemos un comienzo, nuestros alumnos también. Siempre hay una primera vez en la que nos tenemos que enfrentar a algo. En clase de #TecnoBótica1ESO hemos realizado este mapa conceptual para abordar los contenidos relativos a la resolución de problemas técnicos.
Ha sido para conocer la técnica de realización de mapas conceptuales, su primer contacto con esta técnica de aprendizaje con organizadores gráficos. Puedes hacer tu primer contacto con los mapas conceptuales con este vídeo que realicé hace ya ocho años, con calidad bastante mejorable (espero me disculpes, esos eran mis comienzos en el mundo Blogger y en el mundo Youtube).
Hoy tocaba presentar los trabajo realizados durante las últimas 4 semanas respecto a la sociedad de la información, ética en el uso de la red y seguridad informática (En este enlace está la propuesta de trabajo que les hice).
Ha presentado el primer grupo solamente. Han estado sólidas, tranquilas, preparadas, resueltas, inconmensurables, profesionales. Durante este tiempo han hecho infinidad de presentaciones e infografías, documentos y apuntes a modo de "notas del orador" para el día de hoy (incorporando Webgrafía consultada), se han organizado de manera estructurada, casi ingenieril, con la herramienta Trello, han elaborado diarios de trabajo reflexivos completos y meditados...
Me he quedado boquiabierto y me he sentido muy orgulloso de ellas. Han estado hablando sin parar durante más de media hora, y no han llegado a contarme todo... Diarios de trabajo:
Las siguientes fotos muestran su capacidad de pensar en lo que han hecho (metacognición en forma de diario):
Mapa conceptual de contenidos del tema. Editorial Anaya.
Agrupamiento: Trabajo en grupos de 4. Temporalización: 5 semanas desde el día en que veamos la propuesta de trabajo en el aula. 10 horas lectivas. Se irán solicitando entregas parciales de tareas en papel y digitales. Tareas y actividades:
Tarea 0) Comenzando por el mapa conceptual de la lección, que pasaremos al cuaderno, lo vamos a ampliar con los contenidos del apartado 7 (Seguridad e higiene en el trabajo).
Apartado 2.Historia de la tecnología. Realización de líneas del tiempo online.
2.1) Una línea del tiempo sobre acontecimientos de la historia de la tecnología (libro apartado 2 tema 1),
2.2) Opcional, a cambio de la tarea 2.1. Línea de tiempo sobre la evolución del coche. “Del Ford T al Tesla S”. Veremos en clase un vídeo sobre este coche.
Ver recursos digitales para poderlas realizar más abajo.
Intentando educar sin aburrir. No siempre me sale.
La mayoría de los alumnos han realizado un trabajo a su elección en el que durante casi un mes han investigado y documentado cómo vuela un avión, han hecho tutoriales de plegado de aviones de papel (tanto en vídeo como en dibujos en papel).
Otr@s han investigado sobre la idea de que hay inventos que cambian vidas. En concreto, en este vídeo nos ofrecen su versión de la "nevera del desierto".
He intentado también introducirles en procesos de reflexión sobre su aprendizaje, a través de diarios de trabajo reflexivos, con poco acierto, de momento. Acaban de empezar, e iremos mejorando.
Ya sabes, pulsa en la imagen para verlo a tamaño natural.
Este es un ejemplo, a modo de recordatorio, de mapa conceptual sobre los contenidos de los apartados 3.1 y 3.2 del libro de texto. "Medioambiente, polución atmosférica y contaminación de las aguas".
Realizado con la herramienta CmapTools. Los alumnos lo realizarán en clase. Este es el "solucionario" del profesor.
Ssssh, no les digáis nada, que están despistados... Primero que lo hagan solos y luego ya les avisamos para que lo miren aquí...
El inicio de curso en 2º de ESO ha ido asociado a hablar y documentar el uso que nuestros chic@s hacen de internet y las redes sociales. Sus presentaciones en forma de murales en cartulina y digitales han estado bastante bien, se han "dado luz" entre compañeros y algunos han conocido términos y actitudes de las que no habían oído hablar antes. Algunos no han podido hacer las presentaciones en clase por falta de tiempo o por exceso de excitación, lástima (no siempre todo va sobre ruedas en mi aula, vamos puliendo y mejorando a lo largo del curso). Os muestro aquí algunas de las presentaciones y momentos vividos.
Parece que el Prezi está de moda, aunque yo les voy solicitando que vayan saliendo de esa zona de confort (esta herramienta está muy bien, pero ya no es tan novedosa), y voy premiando a los que se arriesgan con otras formas de presentar. En 3º y 4º de ESO ya lo van haciendo.
Hace unos días pedí a mis alumnos que me entregaran mapas mentales artesanales (hechos a mano, con dibujos y colores), de los primeros apartados de un tema que hace una introducción a la Tecnología.
Estos son los criterios con los que les he evaluado:
Y una pregunta final nos tendremos que hacer para comprobar si el mapa es válido: ¿me serviría para estudiar? ¿me ayudaría a fijar los conceptos gracias a su organización visual?
A mí me ha salido esto respecto al apartado 3: "Fabricación de productos y cambio social":
Sirva este artículo a modo de corrección:
Mapa completo
Si vamos a ir ampliando el foco, para que se vea mejor, llegaremos al detalle de cada rama. Ya sabéis que pulsando sobre las imágenes se ven a tamaño original:
Hace unos días vi por casualidad un vídeo de la web May Feelings titulado "Perdóname".
Lo he usado estos días con los chicos de 1º de ESO en la oración de la mañana. Les decía y les confesaba personalmente, que las personas tenemos muy a menudo una gran dificultad de darnos cuenta de que hacemos daño, y muy poca capacidad para pedir perdón. En mi caso esta dificultad es bastante grande con determinadas personas. Y pienso que es una de las virtudes que deberíamos practicar más. Nos devuelve al camino de la reconciliación, de la sanación de las diferencias y heridas personales. Para nada es un intento de martirizar a los chicos con la culpa o el remordimiento, sino más bien pretendía hacerles/hacernos caer en la cuenta del daño que a veces hacemos a otros.
Pedir perdón es una actitud valiente. Sentirse perdonado, un regalo. En ambos casos, es una experiencia que nos hace crecer. Una intención del alma que nos recupera, que nos devuelve la paz.
Les pedía yo a los chicos que mirasen y escuchasen el vídeo con calma, y que después considerasen la posibilidad de pedir perdón a alguien, por escrito. Como tantas veces, cuando les pongo un vídeo o una canción que les interpela o emociona, han aplaudido al terminar.
En la mayoría de los casos han salido sus padres o sus compañeros como destinatarios de ese deseo de reconciliación. Han salido peticiones como estas: