martes, 13 de marzo de 2018

#4ESO_TIC Audacity, qué audacia!. Edición de audio. Propuesta de trabajo.

Aspecto general de Audacity. Recorte de pantalla de la propia aplicación
La metodología  en esta nueva tarea estará asociada al aprendizaje por investigación y al aprendizaje basado en proyectos.
La tarea consistirá en la realización de dos proyectos:

Proyecto 1.- Podcast

Se compartirá con el alumnado interesado una presentación y diversas webs sobre sonido digital, formatos de audio y diversas plataformas de podcasts (como Podium Podcast, RTVE, Soundcloud, Ivoox).
Aquí os dejo un manual -en formato videotutorial- de uso de audacity, muy bien explicado: Juan Luis Fernández Gallo.k Muy recomendables los vídeos número 1, 2, 3, 8 y 9, que deberíais ver "sí o sí".


Otros tutoriales realizados por ninoghg:





Agrupamiento: grupos de 4 alumnos, que serán realizados por los alumnos por consenso a través de un grupo de líderes. La consigna es que nadie se sienta mal, que todos los grupos sean heterogéneos en genero, capacidades y motivaciones, para que queden lo más equilibrados posibles.
Tarea 0) Las tareas de esta actividad se entregarán en la carpeta personal de Google Drive, bloque 03 aplicaciones informáticas -- 04 Audio y Vídeo -- carpeta diferente para cada actividad. Todas las tareas de audio deben tener formato Audacitity  (*.aup)+ exportación a mp3 o wma.
Tarea 1) Teoría: Realización de una presentación digital en formato PechaKucha + Notas del orador (con la herramienta 2.0 que se desee, aunque se recomienda Genial.ly, Google Slides o HaikuDeck por su facilidad de colaboración) en el que se aborden y expliquen los siguientes contenidos sobre audio y vídeo digital:
a)  Qué es el sonido, sonido analógico .vs. sonido digital, decibelio, principales formatos de audio. Programas, aplicaciones online y apps habituales en la reproducción y el tratamiento de sonido digital. El sonido como ocio: radio online y plataformas de sonido en streaming. Qué es un podcast.
b) Qué es una película.  Cómo capturar vídeo. Formatos y códecs de vídeo. Programas, aplicaciones online y apps para tratamiento de vídeo digital. Vídeo bajo demanda: plataformas de alquiler de vídeo.
Dos presentaciones separadas, por parejas del mismo grupo.
Guía Pecha Kucha para hacer presentaciones eficaces

sábado, 10 de marzo de 2018

[Actualización] Utilidad para las próximas semanas. #Mates #3ESO. Ecuaciones cuadráticas y sistemas de ecuaciones.

En las próximas semanas en 3 eso repasaremos ecuaciones lineales, ecuaciones de 2º grado y los sistemas de ecuaciones. Estos widgets y enlaces pueden ser de utilidad para comprobar el resultado de algunos ejercicios.

Solución de ecuaciones de 2º grado:
(WolframAlpha)

A través del blog "No solo mates": http://nosolomates.es/?page_id=668
Sistemas de ecuaciones:
Gráfica de un sistema de dos ecuaciones

Solución de sistemas de ecuaciones (WolframAlpha)

Estudiando la ecuación de 2º grado con #Geogebra. #3ESO #Mates



He creado una mini-lección con Geogebra para estudiar cómo se comporta una ecuación de 2º grado en función de los coeficientes "a", "b" y "c"

Para reproducir el applet de geogebra con más comodidad, se puede acceder a través de este otro enlace

Esta imagen nos puede servir también para ver cómo se comporta una ecuación de 2º Grado en función de los valores de los coeficientes.
Imagen tomada del blog "Entender las mates"

Este es un estudio posible de soluciones de una ecuación de segundo grado completa, en versión diagrama de flujo:
Imagen tomada de Pinterest


A continuación puedes ver el applet de matemática dinámica que he programado.
Geogebra, todo un descubrimiento.



Ya en su día realicé también un estudio con un programita de Scratch.

sábado, 3 de marzo de 2018

Tema 4. Desenmarañando la energía eléctrica #1ESO a través de #OrganizadoresGráficos

En este artículo vamos a intentar hacer una pequeña introducción y aproximación a la energía eléctrica a través de diferentes organizadores gráficos como esquemas, mapas mentales y conceptuales, y diversos gráficos aclaratorios.
Es una tarea que les he pedido hacer a mis alumnos y que expongo a continuación a modo de "solución".

¿Qué es la electricidad?
Este apartado lo presentamos con un esquema de llaves. Cuando yo era niño les llamábamos cuadros sinópticos.

Se trata de adentrarnos en conceptos básicos de la electricidad, como por ejemplo qué es un átomo o los tipos de corriente eléctrica.
Pulsa sobre la imagen para verlo a un tamaño más manejable. Elaboración propia.
La generación y el transporte de energía eléctrica.
Este apartado lo presentamos con un mapa conceptual. Hablamos del camino de la electricidad desde los centros de generación a los puntos de consumo.
Pulsa sobre la imagen para verlo a un tamaño más manejable. Elaboración propia.
Este gráfico te ayudará a comprender mejor cómo se genera y transporta la electricidad

Tomado de la editorial Anaya.

jueves, 15 de febrero de 2018

[Actualización] Seguimos aprendiendo. Proporcionalidad. #Matem1ESO #Educreations #FlippedClassroom


[Actualización febrero 2018]
De nuevo toca abordar el tema de proporcionalidad con nuestros alumnos. Sirva este artículo de hace unos años como referencia para que los alumnos puedan tener más recursos en los que apoyarse, más allá de mis explicaciones y las tareas que abordemos en el aula, en el que seguimos insistiendo en los apoyos y aprendizaje entre iguales.
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[navidades 2016] Como estamos en vacaciones y tengo un poco más de tiempo, estoy aprovechando para crear mis propios vídeos con la fabulosa aplicación Educreations, para poder seguir probando la metodología #FlippedClassroom que he conocido el curso pasado, curioseando por la red, y que me he decidido a probar con este espíritu "por mí que no quede" que me caracteriza.
Estoy preparando contenidos para después de vacaciones. De momento llevo dos lecciones sobre proporcionalidad, que os muestro a continuación (uno sobre Razón y Proporcionalidad, y otro sobre regla de tres simple directa, factores de conversión y reducción a la unidad). Prepararé alguna más y abordaré parte de los contenidos buscando más recursos y agregándolos a un tablero Blendspace de los que ya os he hablado anteriormente .
Los vídeos me quedan quizás un poco lentos - ¡¡soso que es uno!! y un tanto novel en el uso de Educreations -, qué le vamos a hacer. Seguiremos insistiendo. Aunque también pienso que de la calma de una explicación los alumnos pueden aprender más que de una explicación frenética y llena de ritmo o con ruidos y músicas que despisten.
De todas formas, para los que no tengan paciencia y se dejen llevar por esta sociedad frenética, los vídeos se pueden ver a mayor velocidad, ya que el reproductor que incorpora Educreations tiene un "panel de velocidad". Por suerte, a veces la tecnología viene en nuestro auxilio.
Les pediré a los chicos/as que los vean varias veces, parando y retrocediendo si hace falta, para poder aprender los contenidos en casa, y luego poder hacer ejercicios en el aula, con sus compañeros, aplicando metodologías cooperativas.




martes, 13 de febrero de 2018

¿Y si cambiamos del enfoque del bullying y atendemos a todos los actores?

Desde la Clínica Iratxe (Durango, Vizcaya) se han puesto en contacto conmigo para que les ayude a difundir su visión sobre la manera de afrontar el acoso escolar en la sociedad.
Normalmente en la escuela ponemos mucho el foco en las víctimas ¡por supuesto!, pero no trabajamos del todo bien con los presuntos agresores, a los que la vía punitiva es en muchas ocasiones la única vía utilizada.
Hace un tiempo, mi amigo Juanchu, profesor y jefe de estudios en un instituto público, hizo con sus alumnos y alumnas del IES Joaquín Rodrigo este vídeo, que llama sobre todo la atención sobre los que permiten y los que miran para otro lado, poniendo el foco en la víctima ¡como no podía ser de otra manera!. Al agresor/a hay que pararlo (pero también atenderlo).




Pero me ha gustado mucho también el enfoque de la gente de esta clínica de ayuda a niños y adolescentes, que pone el peso en todas las partes, en el papel que pueden hacer familias y escuela también con los agresores/as, a los que hay que ayudar, apoyar y ayudarles a cambiar su manera de relacionarse con los demás y de recuperar una buena relación con su entorno social. Escuchemos a los expertos, los que trabajan en el día a día con jóvenes en peligro de desamparo, con circunstancias vitales nada fáciles y con pesadas mochilas que no son solamente de libros.

Para leer el artículo completo de esta clínica, y toda su reflexión, pincha en este enlace: https://clinicahegoak.com/ayuda-agresor/

Ayuda al agresor para reducir el bullying
Infografía original de https://clinicahegoak.com

#MapaMental sobre Dibujo Técnico e Impresión 3D #Tecnoprograbótica #3ESO

Para centrar la tarea en la que nos veremos inmersos en las próximas semanas, he realizado este mapa mental que nos puede dar algunas pistas para el trabajo.

Lo he realizado con el software iMindMap, y este es el fichero de descarga del mapa, para los que tengáis este software y lo queráis editar.

No se ve nada ¿verdad?. No te preocupes, que yo te lo acerco.
Como el mapa mental completo es muy denso, y no se ve ni patata , vamos por partes: enfocando, expandiendo, comprimiendo, y desenfocando para volver a enfocar en las diferentes ramas del mismo. Ya sabéis que pulsando sobre cada imagen las veréis al tamaño original
Ramas generales


sábado, 10 de febrero de 2018

Simulando circuitos con TinkerCad Circuits.

Simulación de circuitos serie-paralelo con diodos LED
En las próximas semanas, cuando abordemos con 2º de ESO el tema de Electricidad y electrónica, daré al alumnado unas pequeñas nociones sobre las posibilidades de TinkerCAD como programa de simulación de circuitos eléctricos y electrónicos.

A modo de aperitivo, veremos un vídeo sobre circuitos serie y paralelo, y posteriormente les mostraré más tranquilamente cómo se maneja esta herramienta web, para que ellos mismos puedan realizar esta práctica.


Deben conocer primeramente cómo están organizados los pines en una placa Protoboard, para poder entender por qué unos elementos están conectados en serie y otros en paralelo. Y de qué manera circula la intensidad en cada caso. Los alumnos podrán comprobar de primera mano, vía simulación, cómo la tensión se va repartiendo entre los diferentes componentes en un circuito en serie, haciendo que a medida que conectamos más ledes haya menor intensidad, y por tanto luminosidad. O cómo si conectamos interruptores en serie, es el equivalente a una puerta lógica AND, y cuando están en paralelo, equivale a una puerta OR.

Simulación de circuitos serie-paralelo con interruptores.
Después veremos este otro vídeo, para que los alumnos vean las diferentes formas de conectar en la realidad (y en una simulación), los componentes electrónicos. En este caso se trata de un diodo led RGB, que en el fondo no consiste en nada más que en tres diodos de colores (red, green, blue) en un mismo encapsulado, unidos por un ánodo común.

  • Encenderemos cada color independientemente asociando cada pata a un pulsador (nada que se pueda programar o automatizar). 
  • Después lo conectaremos con tres potenciómetros, lo cual nos permite modificar analógicamente (manualmente), la intensidad que queremos que circule por cada uno de los tres cátodos -colores-, lo cual nos permite simular mezclas de colores en múltiples combinaciones (nada que se pueda automatizar aquí tampoco). 
  • Por último, conectaremos el RGB a través de una placa microcontroladora Arduino, que sí nos permitirá automatizar, vía programa de Arduino -un lenguaje de programación basado en Java-. Así, podremos configurar una secuencia en bucle infinito de encendido y apagado. Y con ello todas las opciones que se nos ocurran: cambiar tiempos de retraso -delay-, combinaciones de colores, aleatoriedad en esas combinaciones...

Espero que a los chicos les guste la experiencia (a los que no tengan una mentalidad un poco ingenieril, supongo que no mucho, pero así es la vida). Habrá que ir hilando una propuesta concreta de ejercicios o retos.


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