Recientemente compré un libro sobre Pensamiento Visual, escrito por David Sibbet, en el que invita a expresar conceptos utilizando el dibujo cómo herramienta de soporte. Es un libro que anima a imaginar, a dibujar - David mantiene que todos somos capaces de dibujar, y que todos conocemos el lenguaje gráfico -, anima a coger el bolígrafo, a dibujar con otros en rotafolios, a hacer reuniones visuales, fomentando que los participantes se impliquen y se establezcan buenas relaciones personales... Sostiene también que los elementos visuales ayudan a organizarse y a tomar decisiones, facilitando el rendimiento de equipos. Y lo dice con gran convencimiento, supongo que tendrá pruebas de que esto realmente funciona.
El caso es que tenía el libro un poco aparcado desde que lo compré y ayer por fin me puse a hacer mis dibujillos (de momento se parecen bastante a los que he visto en el libro, no soy muy capaz de inventar todavía), pero me ha gustado la experiencia, y creo que el próximo curso seguiré animando a mis alumnos a reunirse dibujando, a pensar dibujando, a expresarse dibujando... En cierto modo ya lo hacía, pues últimamente me he empeñado mucho en que sean creativos en sus trabajos, y se expresen de otras maneras, aunque aún muy dependientes de las palabras (nubes de palabras, mapas mentales, mapas conceptuales...). También procuro que mis alumnos dibujen los proyectos que luego van a construir, para que fijen su atención en lo que van a hacer y a la hora de construirlo en grupo les resulte más familiar.
Solamente hace falta un bolígrafo y un papel. Y tener algo que contar. Aunque yo le he incorporado también el color de mis pinturas y rotuladores, que creo que mejora la presentación.
A continuación os presento lo que me ha salido. La verdad es que me lo he pasado estupendamente.
A modo de colofón, un vídeo que ví ayer en un blog que me ha encantado, llamado Dibujario Inteligente. Su autor, Fernando de Pablo (@dibujario en Twitter), se dedica a esto profesionalmente, y es un gusto ver sus trabajos y sus ideas visuales; y lo bien que lo cuenta. El vídeo se grabó en el contexto de las charlas TEDx Gran Vía, titulado Cartas Dibujadas.
Se trata de una charla en la que Fernando, acompañado de sus dibujos, nos habla de que los humanos somos eminentemente visuales, que somos capaces de expresarnos visualmente, y aprendemos más cuando nos expresamos de esta manera o cuando la información nos llega de forma visual. La información visual la tenemos totalmente integrada, hasta el 75% de la información que recibimos nos llega así, y el 25% restante por el resto de sentidos. Nos ayuda a relacionar ideas, a discriminar lo que deseamos. Hemos ocultado el mundo del dibujo y se lo hemos dejado a los niños y a los artistas, y mantenemos que no sabemos dibujar, con lo que poco a poco perdemos esta habilidad...
No os cuento más, si tenéis 15 minutos, el vídeo merece totalmente la pena.
lunes, 29 de julio de 2013
martes, 23 de julio de 2013
Sobre la Educación Emocional. ¿La llevamos a la escuela?
Imagen tomada de http://asociacionribera.wordpress.com |
Este vídeo sobre educación emocional me ha encantado. ¿Tienes 8 minutos?
Muchas veces, cuando hablamos de Inteligencia emocional, pensamos en que es un concepto que se ha puesto muy de moda (con sus seguidores y detractores), que si Goleman dice que es muy importante como base para el éxito y las relaciones (afirma que el 80-90% de nuestro coeficiente intelectual puede gestionar todo lo que nos queda por aprender, puede aprender de nuestro entorno cultural y afectivo), que si el sistema límbico, que si los hemisferios del cerebro, que si nos permite acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo...
Todo eso está muy bien, pero...
...en este vídeo me ha gustado la cercanía de la profesora, los ejemplos prácticos, el cariño con el que habla de los niños, la invitación a no esconder las emociones, la reivindicación del derecho a la ternura por parte del género masculino. Me ha encantado ver a niños hablando de sus emociones, poniéndolas nombre, ver a los nenes dándose masajes, abrazos, aprendiendo a gestionar su enfado, la propuesta de decir Stop a las malas reacciones, sin negar la evidencia del sentimiento de enfado. Me ha recordado que a los que ahora tenemos cuarenta y tantos (yo 44, no lo escondo), la escuela no se empeñó en enseñarnos a gestionar nuestras emociones, a intentar ser felices, a buscar lo que nos apasionaba. Se nos preparó más para otras cosas.
Creo que las personas tenemos derecho a buscar todo eso, y todos podemos aceptar la sugerencia de salir de nuestro caparazón, de ser extrovertidos y alegres, de vencer la timidez, de ser sociales, abiertos al cambio, flexibles, de disfrutar con las cosas que la vida nos va regalando, de expresar nuestros sentimientos sin tapujos y tener una visión positiva de nosotros mismos, de buscar sentido a lo que nos pasa. No todo en la vida pasa por el éxito, el triunfo,el valor material de nuestras pertenencias, nuestra posición económica, el reconocimiento profesional, tener una zona de confort asegurada, tener un buen coche o unas buenas vacaciones.
Si estamos bien armados emocionalmente, creo que podemos ser más abiertos, solidarios, empáticos, cariñosos, receptivos, sensibles, humanos, compasivos. Y si estamos bien armados emocionalmente, seguro que conoceremos bien palabras como:
(E): educar, emocionar, entender, entusiasmar, emprender, experiencia, encuentro, espiritualidad...
(D): descubrir, dar, dignidad, don, dudar, disfrutar, derecho, dicha, dulzura...
(U): universal, unión, utopía, universo, unificar, urdir, ubicar, únicos, ungir, umbral...
(C): colaborar, conversar, conectar, cooperar, crear, crecer, compartir, compromiso, cercanía, construir, conocer, creer, corazón, cobijo, coexistir...
(A): acompañar, alegría, amar, adaptarse, ánimo, acción, autenticidad, alternativa, asombro...
(R): respetar, reconocer, renovar, reflexionar, restaurar, razonar, realizar, repensar, reconciliar, reparar...
(inspirado en una publicidad de SM).
¿Por qué pensamos siempre que la educación de las emociones es solo para la etapa de educación infantil?¿Quién se anima a educar emocionalmente? ¿Quién se atreve a preguntar a sus alumnos "cómo estás", "qué te pasa", "te puedo ayudar"? ¿pasa algo por hacerles llegar nuestro afecto?. Ese afecto nos revestirá probablemente de esa autoridad moral que tanto demandamos los docentes.
Si nuestra profesión y nuestra vocación es la educación de los jóvenes, yo me apunto.
domingo, 21 de julio de 2013
Técnicas y estrategias de aprendizaje cooperativo.
Lo prometido es deuda.
Estos días he estado elaborando otro mapa mental sobre diferentes estrategias a seguir para trabajar con los alumnos de manera cooperativa. Estuve buscando información y la red es un filón. Tomé notas de la Fundacíon José Ramón Otero, de unos ficheros que me pasó un compañero con ideas de los hermanos Johnson (los que iniciaron la investigación sobre este tipo de aprendizaje), de un curso que nos dieron este año en mi centro, y de diversas web.
Soy consciente de que aún está un poco incompleto, pero me parece que como muestra de lo que se puede trabajar en el aula es más que suficiente. Hay muchas técnicas posibles para trabajar con los alumnos de manera cooperativa. Es una metodología que me gusta y que queremos implantar decididamente en mi colegio como apuesta de centro, como colegio que innova y que está en el mundo. Ya hemos estado haciendo nuestros pinitos en los cursos anteriores, pero ahora apostaremos por ello con firmeza. Poco a poco, sin prisa, sin pausa.
Hay unas cuantas cosas que tenemos claras:
- Que aprendizaje cooperativo no es lo mismo que trabajar en grupo. No se trata simplemente de sentar a los chicos juntos y ponerlos a trabajar. Hay mucha pedagogía y mucho trabajo docente detrás: planificación, secuencias didácticas, temporalización, multitud de estrategias, implicación del profesor, generar documentos de trabajo.
- No se trata de hacer una misma cosa todos, si no de poner trabajo y organización para aprender entre todos, en servicio a la "comunidad", recogiendo sinergias (los demás tienen algo que aportarme y puedo aprender con ellos), cooperando (se aprende mejor colaborando que compitiendo), promoviendo el éxito de todos (¿hay mejor atención a la diversidad que pensar que el éxito comunitario es el objetivo, y que el fracaso de un compañero es el fracaso de todos? - a esto se le llama en pedagogía Interdependencia Positiva -, ¿hay mejor manera de dar oportunidades a los que habitualmente se quedan atrás porque sus capacidades son diferentes o su motivación hace tiempo que languideció?)...
- Que el aprendizaje cooperativo fomenta el aprender de manera más reflexiva, puesto que invita a buscar los "porqués", los "cómos", los procesos, las causas y fines, y todo eso, en colaboración con otros. Basándose más en habilidades que en memorización de contenidos.
- Que el AC fomenta la comunicación entre los alumnos, las destrezas sociales, el sentimiento de comunidad, la conversación, el saber escuchar, el aprender a negociar... A mí me parece muy potente. Está claro que el conocimiento mejora cuando se comparte.
Ya sabéis, si las imágenes no se ven bien, clicad sobre ellas y se leerán estupendamente. Espero que os resulte útil.
Etiquetas:
aprendizaje cooperativo,
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jueves, 18 de julio de 2013
A tener en cuenta cuando hacemos trabajo cooperativo. Mi mapa mental.
Últimamente le he cogido el gusto a esto de los mapas mentales, y cuando leo cosas las convierto a este modelo de organizador gráfico, lo cual me ayuda a organizar mi ya trabajado y machacado cerebro.
El caso es que estoy empezando a preparar tareas para el próximo curso, y estoy leyendo artículos y libros sobre aprendizaje cooperativo y sobre inteligencias múltiples.
Y he recogido este mapa mental sobre "Aspectos a tener en cuenta sobre el trabajo colaborativo". Estoy preparando otro sobre técnicas y estrategias que publicaré en los próximos días.
Por si a alguien le resulta de interés, ahí quedan. Por cierto, los he hecho con iMindMap 6 para estudiantes.
Si pulsas sobre las imágenes podrás leer su contenido.
miércoles, 10 de julio de 2013
Mi entorno personal de aprendizaje. A modo de infografía
Si quisiéramos una definición de PLE, de manera sencilla, sería algo así como reflexionar acerca de nuestra manera de aprender, pensando en nuestro estilo personal de buscar y filtrar información, organizarla, generar contenidos, compartirlos, conversar con otros. Es el "conjunto de herramientas, servicios y conexiones que utilizamos de forma autónoma para alcanzar diversas metas de aprendizaje vinculadas a la adquisición de nuevas competencias", a través de la "inmersión en una comunidad" (definición realizada tomando referencias de @balhisay, @jordi_a y @lindacq).
Quizás me ha quedado un poco rollete, pero creo que es muy visual. (Infografía realizada con Piktochart)
Algún día haré uno con formato de mapa mental.
Quizás me ha quedado un poco rollete, pero creo que es muy visual. (Infografía realizada con Piktochart)
Algún día haré uno con formato de mapa mental.
viernes, 21 de junio de 2013
Ya estamos pensando en otras cosas. Tutoría express sobre ocio y tiempo libre. Casi-Mapa-Mental
Hoy en 1º de ESO hemos utilizado los mapas mentales (o casi, nos ha faltado hacer dibujitos), para pensar en posibilidades de ocio y tiempo libre de cara al verano. No está demasiado organizado, pero el resultado ha sido este.
sábado, 15 de junio de 2013
Una visita de esas que generan vocación profesional
El pasado jueves, gracias al ofrecimiento de Marco G., padre de un alumno de mi centro, al que doy clase de Tecnología en 4º ESO, tuve el privilegio de disfrutar de una de las salidas escolares más chulas que recuerdo en mis 15 años como docente.
Estuvimos visitando las instalaciones que ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) tiene en la estación de Madrid Chamartín. Como las clases en el mes de Junio acaban a las 13h y nos habían citado a las 15h en la estación, aprovechamos para comer juntos en un burguer (hacía tiempo que no me comía un Whopper), una oportunidad para estar con los alumnos de otra manera, y mejorar aún más nuestra buena relación.
Al grano. La visita estaba organizada en tres partes.
Sistema de cambio de anchura de vía |
Aislamiento eléctrico. |
También nos explicaron cómo se comunican los trenes con el centro de control a través de radiofrecuencia y a través de tecnología GSMR, de forma que los operadores de red saben en tiempo real dónde está cada tren en la red ferroviaria. Y por qué las catenarias se colocan en zig zag, para evitar que los pantógrafos se estropeen por rozamiento con la catenaria en el mismo punto del pantógrafo.
La segunda parte consistió en una visita a la caseta de obra del túnel que comunicará las estaciones de AVE en Chamartín y Atocha Renfe, un túnes que ya está terminado y en el que ha trabajado, entre otras, la empresa de ingeniería INECO.
El nuevo túnel (verde) transcurre en paralelo a otros túneles de Renfe y cruzándose a diferentes alturas con otras líneas de metri |
Maqueta de la tuneladora. |
Video panel para control de la red de ferrocarriles de Madrid y alrededores. |
Asombrados, y haciendo preguntas. |
Desde allí se controlan también las subestaciones que alimentan con suficiente potencia eléctrica todos los trenes que están circulando a la vez. Esta red está duplicada, por si algo falla. Desde esta sala de mando tienen centralizadas muchas cosas, desde la circulación de trenes y la electrificación, como ya hemos comentado, hasta la señalización en la red, la información al viajero en cada tren, la energía aportada, las comunicaciones por fibra óptica... con un sistema llamado DaVinci (ese me suena). Todo un mundo de gente trabajando para los viajeros, controlando que viajemos seguros, puntuales y con rapidez. Cada semana, cada día, cada minuto.
Estas son todas las fotos que realizamos para documentar nuestra visita. Espero que las disfrutéis.
Esperamos poder repetir visitas como esta en el futuro. Son toda una oportunidad para generar vocación profesional técnica, y ver aplicaciones concretas de qué utilidad tiene lo que uno/a puede estudiar en carreras de ingeniería de cualquier tipo. Cuando yo era joven, con la edad de estos chicos más o menos, me llevaron a conocer la Central Nuclear de Trillo, y hoy soy ingeniero industrial eléctrico. ¿Tendría algo que ver aquella visita?
Realizar la visita con estos alumnos tan estupendos también me ayuda a mí a seguir aumentando mi pasión docente. La visita fue larga y con mucho calor, pero mereció mucho la pena. Y el personal de Adif nos trató de maravilla, con gran profesionalidad y de manera muy cercana. Encima nos hicieron un regalo, un bonito pisapapeles con la insignia que llevan los Jefes de Estación en su gorra. Gracias!!!
lunes, 10 de junio de 2013
Deconstrucción robótica. Stop motion en clase de Tecnología.
La semana pasada hicimos un Stop Motion o "animación foto a foto", gracias a la tecnología móvil de Android y al programa Lapse it Pro.
Mis alumnos Laura y Antonio desmontaron tranquilamente el robot humanoide que tanto les había costado articular y ensamblar, y que con tanto esmero habían programado para que bailara, fuera sensible a la luz, a la distancia, al contacto... ¿Será esto un brikfilm inverso?*
Durante todo el proceso de desmontaje el programa fotográfico hacía una foto cada 5 segundos y luego lo renderizaba, uniendo 4 fotogramas cada segundo. Posteriormente editaron el vídeo y lo han publicado en youtube.
Este es el resultado.
Una vez más, la misma secuencia: se lo propuse, aceptaron, lo hicieron. Teniendo en cuenta que han estado de exámenes, se lo valoro mucho.
Tecnología fácil gracias a los smartphones facilitadores...
* Brikfilm: animación hecha fotograma a fotograma con piezas de juegos de construcción.
* Inverso: hemos desmontado, en vez de montar.
Mis alumnos Laura y Antonio desmontaron tranquilamente el robot humanoide que tanto les había costado articular y ensamblar, y que con tanto esmero habían programado para que bailara, fuera sensible a la luz, a la distancia, al contacto... ¿Será esto un brikfilm inverso?*
Durante todo el proceso de desmontaje el programa fotográfico hacía una foto cada 5 segundos y luego lo renderizaba, uniendo 4 fotogramas cada segundo. Posteriormente editaron el vídeo y lo han publicado en youtube.
Este es el resultado.
Una vez más, la misma secuencia: se lo propuse, aceptaron, lo hicieron. Teniendo en cuenta que han estado de exámenes, se lo valoro mucho.
Tecnología fácil gracias a los smartphones facilitadores...
* Brikfilm: animación hecha fotograma a fotograma con piezas de juegos de construcción.
* Inverso: hemos desmontado, en vez de montar.
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