viernes, 13 de julio de 2007

Television en directo!!!

Poeta de la mirada. Nach Scratch. Hip Hop con mensaje


Una nueva propuesta para la tutoría, para hablar de inmigración, de prejuicios, de sociedad del bienestar. Allá va...

Poeta de la mirada

¿Conoces a este chico?. Es Nach Scratch, maestro del Hip Hop, poeta de la mirada. Sus rimas se dedican a contar historias, creando emociones, eligiendo las palabras, desarrollando atmósferas que acompañan deliciosamente sus versos.
Vamos a escuchar uno de los temas “Tierra Prometida”, perteneciente a su último disco: “Miradas”. Lo oiremos dos veces si es necesario.
Luego, leerás la letra de la canción, y subrayarás aquello que te llame la atención.
¿Te atreves a mirar hacia el sur, a salir de tu butaca? (15 minutos)

La letra de la canción
He venido porque en mi tierra natal las cosas van mal,la violencia y la pobreza avanzan a un ritmo mortal,tuve que salir, buscarme un porvenir,resurgir, resistir y conseguir sobrevivir,la quimera de cruzar el estrecho en patera,mientras la guardia costera espera en vela, para atraparte,la odisea de cruzar la esfera entera sin destino ni cartera,yendo hacia ninguna parte,voluntad sacrificio, de edificio en edificio voy,en busca de un oficio, al borde del precipicio estoy,un trabajo que me saqué de aquí abajo,darle a mis hijos cobijo, demostrarles quien soy,y me peleo con sus ganas y con su hipocresía,me peleo cada día con su ley de extranjería,me peleo contra aquellos que sienten mi raza como una amenaza, esos que meten baza y me rechazan,tu no eres más que yo, no eres más que yo,así es mi lucha y cuando mi jefe me explota, ¿Quién me escucha?, sin papeles no hay trabajo y sin trabajo no hay papeles, espiral extraña y España me atrapó en sus redes,¿Que puedo hacer? respiro desesperanza, malvivo en un zulo oscuro porque mi alquiler no alcanza,acudo al locutorio a diario ese es mi deber,saber como están los míos, ¿Qué tendrán para comer?algunos patriotas idiotas me tratan cual bestia,abuso encubierto, abuso del intruso que es molestia,“¡vuelve a la selva negro! este no es tu pueblo”,extranjero, forastero, sin dinero, y no me integro,el paisaje gris de mi país me obligó a huir,haciendo trabajos sucios, para así no delinquir,nostalgia de una infancia que es historia,en mi memoria un ayer, tan lejano que no volveré a vivir,el error de ser colombiano, subsahariano, rumano,el temor de ver que pocos tienden su mano,miedo a mi piel, miedo a mi ser y a mis costumbres,ver que rezo en otra lengua les irrita y les confunde,y a quién le incumbe si me aparto y no me adapto,al rapto repentino del rico país vecino solo pacto,y comparto en mi comunidad mis bienes mis males,frustraciones y alegrías, tradiciones ancestrales,“De todas formas España no es un país racista”Pero mi nombre esta en una lista y algunos me siguen la pista, hasta cuando esta marginación mi diferencia es una excusa, y la usan como razón de opresión, tengo documentación, tras meses de adaptación, tras aprender vuestro idioma y una profesión, estudiaré vuestra cultura, aprenderé sus detalles, y me quedaré en España si me dejan vuestras calles...
“No tengo comida, no tengo mis amigos, y eso es difícil”, “Vine para cambiar mi vida” “una señora que me mira y me dice ¿tenés papeles? Sí, señora… ¡qué lástima!, si no te mandaba en patera a tu puto país, emigrante come mierda” “pienso que nunca todo el mundo estará a gusto aquí, para eso emigramos pa’ ganar hay que emigrar, ya sabes,”.
Si tus calles me acogen, me quedaré, compartiré mis costumbres y hasta el color de mi piel, Si tus calles me odian, aquí estaré, vine para quedarme, así que acostúmbrate.
Si tus calles, me reciben, compartiré mis costumbres y hasta el color de mi piel, si tus calles me odian, aquí estaré, vine para quedarme, así que acostúmbrate.
(Nach, Miradas, 2005)

La propuesta para el aula http://es.geocities.com/fjmontero1969/DOC/poetadelamirada.pdf

Relaciones interpersonales. Una propuesta de género




El año pasado estuve haciendo un curso sobre EDUCACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD Y EL DESARROLLO, y uno de los bloques trataba sobre Educación en Valores. Para este módulo yo presenté una propuesta de tutoría sobre relaciones interpersonales desde una perspectiva de género. Un extracto de esta propue esta lo incorporo a continuación.
La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias.
Antonio Fraguas Forges (1942-?) Humorista español.

El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe.
Diógenes de Sínope (412 AC-323 AC) Filósofo griego.
ANTECEDENTES
Todos los días vemos en los medios de comunicación (prensa, telediarios) noticias acerca del maltrato de género, y de sus consecuencias mortales. Esto es solamente el último paso después de una larga cadena de ultrajes y maltratos.
Ayer mismo presencié en la calle, paseando con mi esposa, cómo una pareja se despreciaba mutuamente, cómo se ninguneaban, como se aplicaba la fuerza física y psicológica para acallar al otro. Él era más violento que ella. Y nos dio miedo actuar.
Históricamente, las mujeres han sido socializadas para la vida doméstica (el cuidado de otras personas) y los varones para la vida pública (el trabajo asalariado y la gestión de la política, la economía, la ciencia y la cultura). Eso ha cambiado bastante en nuestros días, pero siguen estando muy marcadas determinadas conductas que se consideraban apropiadas para las mujeres y los hombres sociedades anteriores. Muchas veces estas conductas no se cuestionan y se consideran ciertas y biológicamente naturales, siendo en realidad sólo la reproducción de unos estereotipos sociales. Cantidad de días, en mi colegio, presencio muchos patrones de género inadecuados. Como profesor de tecnología veo a diario como los chicos se “escaquean” a la hora de recoger, cómo son ellos los que tienden a utilizar por ejemplo las taladradoras y pistolas termo fusibles, y ellas las que optan por documentar los trabajos, dar un toque estético a sus producciones… Todavía en nuestros centros se oyen insultos peyorativos como “maricón” o “boyera”.
Creo que ante todo esto hay que actuar. Educando en el respeto y en la igualdad. Haciendo más presentes la coeducación, la educación afectivo-sexual y la educación para la convivencia. Haciendo de un fenómeno casi siempre invisible algo visible. El últimamente tan nombrado fenómeno del “bullying” (acoso escolar en castellano) tiene muchas veces causas de género.
A veces, también los varones debemos ser un poco “feministos”. Debemos cuidar el uso no sexista del lenguaje, trabajar con nuestro alumnado los modelos de belleza masculinos y femeninos imperantes, que tanto daño les hacen en la adolescencia, mostrarnos también tiernos, dulces…
Uno de los grandes temas pendientes en los centros concertados es la educación afectivo sexual. Hablar de sexualidad con la terminología adecuada y con naturalidad. Asumir la sexualidad como una faceta más del ser humano, que es necesario conocer. Desterrar por igual el oscurantismo y el morbo. Trabajar la sexualidad desde los ámbitos fisiológico, reproductivo, afectivo, social y cultural.

jueves, 12 de julio de 2007

Aprender inglés con Gomaespuma

Un vídeo muy gracioso

UNAS REFLEXIONES SOBRE INTERCULTURALIDAD

He aquí unas reflexiones sobre la interculturalidad y unas propuestas posibles para trabajar en tutoría.

Pulsa al botón derecho sobre el siguiente vínculo y selecciona "Guardar destino como"

http://es.geocities.com/fjmontero1969/DOC/Francisco_Jesus_Montero_Tutoria_T6A2.pdf

¡EH, AMIGO! TÚ LEER AQUÍ! (Carta a un “cabeza rapada” )



Querido cabeza rapada:

Yo escribirte con palabras fáciles, para que tu poder comprender. Yo leer en periódico que tú ser “bestia”, pero yo no creer. Yo creer que tu ser ignorante e ignorancia ser grande problema, también para mí. Porque ignorante ser persona débil y persona débil tener miedo y el que tener miedo ser persona que hacerse agresiva y hacer “bonk” con bastón sobre cabeza de pobre hombre.

Yo querer decir esto: si tú pegar a un hombre pobre, tu no demostrar tu fuerza, tú demostrar tu debilidad y estupidez, porque su cabeza rota no resolver tu problema.

Tu problema ser que tú vivir en suburbio de mierda, sin trabajo o con trabajo de mierda. Tu problema ser que tú ser última rueda del carro y por eso tú querer volverte fuerte y tú tener razón pero nadie se vuelve fuerte pegando (cuarenta contra dos) a dos personas débiles. Si tú querer ser fuerte, tú deber rebelarte a tu debilidad, tú deber pensar. En tu cráneo afeitado haber cerebro. Tu cerebro necesita alimento, como tu estómago. Tú entonces intentar “hablar”, “leer”, y preguntarte por qué tú vivir vida de mierda. Esto es cultura y cultura ser fuerza para mejorar a las personas.

Yo saber leer es muy cansado, pensar ser aún más cansado, mucho más cansado que gritar “negro de mierda” o “sucio judío”. Gritar gilipolleces ser muy fácil. Todos ser capaces de insultar y odiar.

A mí no me importa nada si tú afeitar tu cráneo o llevar botas militares; por mí tú poder ponerte alcachofa de sombrero y tatuar tus nalgas. A mí importar que tú respetar a ti mismo, tu cerebro y tu dignidad. Así tal vez tú aprender también a respetar a otras personas.

Si tú gritar “sucio judío”, tú debes saber por lo menos qué es ser judío. Y si tú saber qué ser judío, tú probar a preguntarte qué tal si quemasen en hornos a tu madre, tu padre, tus hermanos, tus amigos, a ti mismo. Si tú empezar a hacer preguntas, tu empezar a vencer, preguntas ser como llave de coche: basta una para encender el motor y llegar lejos.

Yo, muy preocupado por ti (y también por las cabezas de los que quieres pegar). Yo preocupado porque el poder, cuando ver personas ignorantes, hace dos cosas: meterte en la cárcel (y cárcel ser como un inmenso “bonk” sobre tu cabeza). O bien servirse de ti como esclavo, mandarte a pegar, torturar y quemar a otros, mientras él vive en buena casa, con buen coche y con buena tía. ¿Tú querer ser libre? Mantiene tu cráneo afeitado pero aprende a amar a tu cerebro. La fuerza y el poder habitar ahí: dentro del coco, no sobre el coco. Ciao.

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Autorizada su reproducción por el “Colectivo No Violencia y Educación”.

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