domingo, 15 de julio de 2007

Más datos sobre Binta



Otras ideas para trabajar en clase
Frases de LOS DIRECTORES (extras en el DVD)
• Los niños tienen cara y nombre. Eso humaniza las estadísticas. Así es más fácil identificarse.
• Se personalizan las historias, salen padres, madres e hijos concretos, con historias concretas.
• Hemos aprendido cosas que antes no sabíamos.
• Si en el mundo a cada rato, ocurren estas cosas, tendríamos que saberlas.
• Es muy sugerente trabajar una película grabando la realidad.

Otras ideas-fuerza:
• El valor de la constancia, de la ilusión y de la creatividad.
• La alegría de vivir. La ilusión cuando se puede celebrar algo.
• En el mundo, a cada rato, mas de 2000 millones de niños y niñas tienen ganas de reirse.
• La solidaridad y ayuda mutua entre los que tienen poco. El trabajo comunitario y el cuidado mutuo
• La igualdad entre las personas
• Las ganas de estar juntos y la necesidad de respetarse
• El derecho a la educación, el derecho a tener un futuro elegido por uno mismo/a.
• La igualdad de oportunidades para ambos géneros.
• Qué modelo de civilización es mejor. Marcharse para mejorar las oportunidades.
• Las relaciones de autoridad – sumisión. La implicación de la familia cercana para resolver los conflictos como mediadores.
La propuesta completa: http://es.geocities.com/fjmontero1969/DOC/bintaenelmundoacadarato.pdf

Carta a un voluntario

El objetivo:
Se trata de realizar una propuesta cercana a un voluntario recién llegado para que decida qué quiere hacer en un determinado curso escolar desde el punto de vista de la acción social, para que se implique con ilusión e impulso y discierna sobre cuáles son sus motivaciones para realizar este esfuerzo.
La carta:
Estimad@ alumn@ :
Como muy bien sabes, dentro del ideario de nuestro centro está el deseo de ser sensibles a las necesidades del mundo y actuar comprometidamente a favor de los necesitados.
En las semanas anteriores hemos intentado educar vuestra mirada, crear en vosotros cierta sensibilidad ante determinadas situaciones sociales reales y actuales que no deben permitirnos mirar para otro lado. Hemos puesto ejemplos de voluntarios ejemplares, poco mayores que vosotros, han estado con nosotros y nos han contado su experiencia. Hemos descubierto que no todo en este mundo es virtual, multimedia, online y wifi.
Ante las crueles realidades sociales, no es conveniente sentirnos solamente deprimidos, descolocados, incómodos, si no más bien todo lo contrario: queremos que os sintáis interpelados.
Tú y tu familia habéis elegido que estudies en este centro. Tú y tu familia, por ello, habéis optado por ayudar a los más frágiles y partidos de nuestra sociedad. Puedes sentirte afortunado. Aunque te parezca extraño, “un marrón” o “cosa de curas”, la vocación por los demás es una oportunidad para todos. Decía mi abuelita que “lo que tengas que hacer, hazlo bien y contento”. Te invitamos a que abras tus ojos y tu mente, te remangues y trabajes con nosotros.
Te voy a hacer unas cuantas propuestas. Piensa sobre ellas, ponlas en orden en tu cabeza, y escríbelo. Piensa por ti mismo, no preguntes a tu grupo. Tenlo a mano durante todo el curso. En los momentos difíciles te ayudarán a mantenerte, a saber por qué estás ahí:
v Piensa cuáles son los motivos que te invitan a actuar prosocialmente (¿qué significará este “palabro”?) a favor de los demás. Piénsalos, interiorízalos, escríbelos y haz un compromiso para ser coherente con esos tus ideales, tus horizontes, tus utopías. Qué fuerza interior te anima.
v Piensa qué barreras y prejuicios tendrás que superar y si estás dispuesto a saltar esos muros.
v Piensa en si tus acciones tendrán consecuencias positivas para otros, la importancia que eso tiene para su vida, independientemente de si te hará sentirte bien o no, satisfecho o insatisfecho, tranquilo o agobiado. ¿Estarás con tu actuar fomentando la justicia, la igualdad, la convivencia, la tolerancia en tu entorno? ¡ Descúbrete a ti mismo amando al prójimo !.
v Piensa qué necesitarías para mantener tu motivación durante tiempo, qué apoyos, qué reconocimientos quieres. Lo del altruismo irá llegando poco a poco, más adelante.
v Piensa en qué ámbitos de la acción social te gustaría llevar a cabo tu trabajo de voluntario y por qué: prisiones, prostitución, inmigración, educación de menores, personas sin techo, interculturalidad, ancianos, enfermos, transeúntes, discapacitados, toxicomanías…otros.
Este año te toca -¿te toca?- mover tus manos y tu corazón a favor de los necesitados. ¿Quién sabe?, igual esto te engancha, le coges el gustillo y más adelante lo haces “de mil amores”, altruistamente, o incluso profesionalmente. ¿Te das una oportunidad? ¡No te prives!.
No te dejes llevar por la apatía, la insensibilidad, la presión de tu grupo, el pesimismo, las dudas acerca de tus capacidades para llevar a cabo un buen trabajo. No eches la culpa de lo que pasa al gobierno ni al marginado, no mires para otro lado.
No te preocupes, no te dejaremos sólo, te formaremos, te daremos herramientas para que aprendas a relacionarte con el mundo de la marginación, habilidades sociales para una escucha activa, tendrás pautas de trabajo y organización, te sentirás acompañado, y a la vez tendrás cierta autonomía y libertad para actuar.
Pero el trabajo es tuyo, la decisión de hacerlo también es tuya, y requiere de tu constancia, tu puntualidad, tu trato humanizador y el respeto exquisito por las personas con las que te encuentres, tu creatividad, tu cuidado, tu conocimiento de la realidad y de las personas a las que te vas a acercar, tu capacidad para resolver problemas, dudas y conflictos que seguro surgirán… ¿Sabías que los problemas pueden ser una oportunidad para mejorar?
Ante todo, disfruta; déjate interpelar y seducir (que no embaucar, ¡cuidado!) por las historias de las personas a las que acompañas. Ayúdales a que se sientan orgullosos de ser quienes son, a disfrutar de la dignidad como personas que quizás un día perdieron. Haz uso de tu afectividad, de tu empatía, de tu capacidad de escucha. Quizás no recibas su agradecimiento inmediato, pero seguro que si partes de todas estas premisas, lo estarás haciendo bien.
Jesús de Nazaret dijo cuando vio a sus discípulos tras su resurrección: “Ánimo, no tengáis miedo. Yo estaré con vosotros hasta el fin de los días”. Créetelo. Actúa. Muévete.
Un abrazo,(piensa en todo esto, discierne sobre lo que te proponemos y decide qué vas a hacer)

Justificación de la propuesta: http://es.geocities.com/fjmontero1969/DOC/carta_a_un_voluntario.pdf

viernes, 13 de julio de 2007

Escucha la radio

Television en directo!!!

Poeta de la mirada. Nach Scratch. Hip Hop con mensaje


Una nueva propuesta para la tutoría, para hablar de inmigración, de prejuicios, de sociedad del bienestar. Allá va...

Poeta de la mirada

¿Conoces a este chico?. Es Nach Scratch, maestro del Hip Hop, poeta de la mirada. Sus rimas se dedican a contar historias, creando emociones, eligiendo las palabras, desarrollando atmósferas que acompañan deliciosamente sus versos.
Vamos a escuchar uno de los temas “Tierra Prometida”, perteneciente a su último disco: “Miradas”. Lo oiremos dos veces si es necesario.
Luego, leerás la letra de la canción, y subrayarás aquello que te llame la atención.
¿Te atreves a mirar hacia el sur, a salir de tu butaca? (15 minutos)

La letra de la canción
He venido porque en mi tierra natal las cosas van mal,la violencia y la pobreza avanzan a un ritmo mortal,tuve que salir, buscarme un porvenir,resurgir, resistir y conseguir sobrevivir,la quimera de cruzar el estrecho en patera,mientras la guardia costera espera en vela, para atraparte,la odisea de cruzar la esfera entera sin destino ni cartera,yendo hacia ninguna parte,voluntad sacrificio, de edificio en edificio voy,en busca de un oficio, al borde del precipicio estoy,un trabajo que me saqué de aquí abajo,darle a mis hijos cobijo, demostrarles quien soy,y me peleo con sus ganas y con su hipocresía,me peleo cada día con su ley de extranjería,me peleo contra aquellos que sienten mi raza como una amenaza, esos que meten baza y me rechazan,tu no eres más que yo, no eres más que yo,así es mi lucha y cuando mi jefe me explota, ¿Quién me escucha?, sin papeles no hay trabajo y sin trabajo no hay papeles, espiral extraña y España me atrapó en sus redes,¿Que puedo hacer? respiro desesperanza, malvivo en un zulo oscuro porque mi alquiler no alcanza,acudo al locutorio a diario ese es mi deber,saber como están los míos, ¿Qué tendrán para comer?algunos patriotas idiotas me tratan cual bestia,abuso encubierto, abuso del intruso que es molestia,“¡vuelve a la selva negro! este no es tu pueblo”,extranjero, forastero, sin dinero, y no me integro,el paisaje gris de mi país me obligó a huir,haciendo trabajos sucios, para así no delinquir,nostalgia de una infancia que es historia,en mi memoria un ayer, tan lejano que no volveré a vivir,el error de ser colombiano, subsahariano, rumano,el temor de ver que pocos tienden su mano,miedo a mi piel, miedo a mi ser y a mis costumbres,ver que rezo en otra lengua les irrita y les confunde,y a quién le incumbe si me aparto y no me adapto,al rapto repentino del rico país vecino solo pacto,y comparto en mi comunidad mis bienes mis males,frustraciones y alegrías, tradiciones ancestrales,“De todas formas España no es un país racista”Pero mi nombre esta en una lista y algunos me siguen la pista, hasta cuando esta marginación mi diferencia es una excusa, y la usan como razón de opresión, tengo documentación, tras meses de adaptación, tras aprender vuestro idioma y una profesión, estudiaré vuestra cultura, aprenderé sus detalles, y me quedaré en España si me dejan vuestras calles...
“No tengo comida, no tengo mis amigos, y eso es difícil”, “Vine para cambiar mi vida” “una señora que me mira y me dice ¿tenés papeles? Sí, señora… ¡qué lástima!, si no te mandaba en patera a tu puto país, emigrante come mierda” “pienso que nunca todo el mundo estará a gusto aquí, para eso emigramos pa’ ganar hay que emigrar, ya sabes,”.
Si tus calles me acogen, me quedaré, compartiré mis costumbres y hasta el color de mi piel, Si tus calles me odian, aquí estaré, vine para quedarme, así que acostúmbrate.
Si tus calles, me reciben, compartiré mis costumbres y hasta el color de mi piel, si tus calles me odian, aquí estaré, vine para quedarme, así que acostúmbrate.
(Nach, Miradas, 2005)

La propuesta para el aula http://es.geocities.com/fjmontero1969/DOC/poetadelamirada.pdf

Relaciones interpersonales. Una propuesta de género




El año pasado estuve haciendo un curso sobre EDUCACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD Y EL DESARROLLO, y uno de los bloques trataba sobre Educación en Valores. Para este módulo yo presenté una propuesta de tutoría sobre relaciones interpersonales desde una perspectiva de género. Un extracto de esta propue esta lo incorporo a continuación.
La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias.
Antonio Fraguas Forges (1942-?) Humorista español.

El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe.
Diógenes de Sínope (412 AC-323 AC) Filósofo griego.
ANTECEDENTES
Todos los días vemos en los medios de comunicación (prensa, telediarios) noticias acerca del maltrato de género, y de sus consecuencias mortales. Esto es solamente el último paso después de una larga cadena de ultrajes y maltratos.
Ayer mismo presencié en la calle, paseando con mi esposa, cómo una pareja se despreciaba mutuamente, cómo se ninguneaban, como se aplicaba la fuerza física y psicológica para acallar al otro. Él era más violento que ella. Y nos dio miedo actuar.
Históricamente, las mujeres han sido socializadas para la vida doméstica (el cuidado de otras personas) y los varones para la vida pública (el trabajo asalariado y la gestión de la política, la economía, la ciencia y la cultura). Eso ha cambiado bastante en nuestros días, pero siguen estando muy marcadas determinadas conductas que se consideraban apropiadas para las mujeres y los hombres sociedades anteriores. Muchas veces estas conductas no se cuestionan y se consideran ciertas y biológicamente naturales, siendo en realidad sólo la reproducción de unos estereotipos sociales. Cantidad de días, en mi colegio, presencio muchos patrones de género inadecuados. Como profesor de tecnología veo a diario como los chicos se “escaquean” a la hora de recoger, cómo son ellos los que tienden a utilizar por ejemplo las taladradoras y pistolas termo fusibles, y ellas las que optan por documentar los trabajos, dar un toque estético a sus producciones… Todavía en nuestros centros se oyen insultos peyorativos como “maricón” o “boyera”.
Creo que ante todo esto hay que actuar. Educando en el respeto y en la igualdad. Haciendo más presentes la coeducación, la educación afectivo-sexual y la educación para la convivencia. Haciendo de un fenómeno casi siempre invisible algo visible. El últimamente tan nombrado fenómeno del “bullying” (acoso escolar en castellano) tiene muchas veces causas de género.
A veces, también los varones debemos ser un poco “feministos”. Debemos cuidar el uso no sexista del lenguaje, trabajar con nuestro alumnado los modelos de belleza masculinos y femeninos imperantes, que tanto daño les hacen en la adolescencia, mostrarnos también tiernos, dulces…
Uno de los grandes temas pendientes en los centros concertados es la educación afectivo sexual. Hablar de sexualidad con la terminología adecuada y con naturalidad. Asumir la sexualidad como una faceta más del ser humano, que es necesario conocer. Desterrar por igual el oscurantismo y el morbo. Trabajar la sexualidad desde los ámbitos fisiológico, reproductivo, afectivo, social y cultural.
Blogging tips