jueves, 20 de septiembre de 2007

Nuestra oración en clase. 20 de septiembre


Esta mañana hemos rezado en la tutoría de 1º de eso A y lo primero que hemos hecho ha sido saludar a Dios. Y nuestro saludo inicial ha sido pr
persignarnos, es decir, hacer el gesto de llevar las manos a la frente (a Dios lo llevamos en la cabeza), al pecho (a Dios lo llevamos también en nuestro corazón) y a los dos hombros (Dios nos acompaña en nuestro trabajo, nos anima a "echarnos cosas a la espalda", y no nos deja solos).

Después hemos leído la siguiente oración, titulada "Buenos días":

Señor Jesús:

Me cuesta comenzar este día porque sé que es una nueva tarea, un nuevo compromiso, un nuevo esfuerzo. Porque te amo, quiero comenzar este día con entusiasmo, con alegría, en mi propia persona. Gracias, Señor Jesús, por este nuevo empezar. Gracias, Señor Jesús, por tu presencia, tu amor y compañía en este caminar de mi existencia. Quiero sembrar paz, solidaridad y amor entre mis hermanos. Déjame sentir tu honda paz, presente en cada experiencia. Guárdame de palabras ociosas y vanas fantasías. Calma la carrera de mi mente para que mis pensamientos tengan claridad y luz. Bien sé Señor que esta tarea la comienzan cada día muchas personas de cualquier punto de la tierra y eso me anima y empuja. También te pido por todas ellas y con ellas te digo: BUENOS DIAS SEÑOR.

martes, 18 de septiembre de 2007

Las fotos del blog

¿Fumas?. Tú mismo/a

El texto está en inglés, pero no es muy complicado de entender.


Sugerencias para coche carreras 2º ESO


La imagen anterior está tomada de http://usuarios.lycos.es/aprendetecno/index.htm una página veterana en internet de un profesor llamado César Trujillo.
Muestra cómo conectar dos motores independientes que puedan girar hacia los dos sentidos. Si ponemos un motor asociado a cada una de las ruedas delanteras, y levamos los conmutadores y la pila a un mando a distancia 2 metros más allá...
El tema de la luz intermitente y lo del coche que para al chocar, ya lo resolvéis vosotros.
El tiempo pasa, no lo pierdas.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Tarea 2º ESO: El coche de carreras





Para: 2º ESO A y B. Trabajo realizado individualmente y también por parejas.
Fecha de entrega: Miércoles 3 de Octubre.

Tareas:
1.- La vida real. Trabajo individual: Investigar el funcionamiento de un motor de combustión interna de 4 tiempos que se alimenta con gasolina. Realizar una redacción en la que se desarrolle esto, incluyendo dibujos explicativos. Seguro que con un par de folios lo tienes resuelto.

2.- La vida en el taller de un colegio: Trabajo por parejas. Diseño de la maqueta de un coche de carreras: Se trata de realizar el diseño de la maqueta de un coche de carreras capaz de moverse con un pequeño motor de 3V, con iluminación (¿intermitente?), capaz de pararse cuando choque con un obstáculo.
Debeis realizar dibujos generales, dibujos de detalle, explicación del funcionamiento y una planificación de tareas a realizar.
Podéis añadir mejoras, los que queráis sacar buena nota, como por ejemplo:
- Poner un mando a distancia (con cable).
- Conseguir que el coche pueda girar (moviendo las ruedas delanteras independientemente, con dos motorcillos)
- Conseguir que el coche pueda avanzar o retroceder (preguntadme en clase).
Podéis tomar ideas de vuestro cuaderno de proyectos.

Ánimo...

Aquí un vídeo de un motor de cuatro tiempos real . A partir del minuto 3:14 es cuando se le ve funcionar. Todo lo anterior es una animaicón de cómo se monta un motor.
Aquí otro vídeo en el que se ve muy bien cada uno de los cuatro tiempos del funcionamiento del motor de explosión.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Aclaraciones y sugerencias para el trabajo de 3º ESO


Aclaraciones a la luz de vuestras preguntas en clase:


Se trata de mejorar el ejemplo que se os da como modelo, no se trata de copiarlo.


Posible mejoras



  • Se pueden inventar distintas formas de subir el brazo de la batidora: mediante jeringuillas, mediante un mecanismo tipo "gato" (como el de los coches), mediante un sistema piñón-cremallera, mediante un sistema de cigüeñal con algún tipo de tope, con un modelo tipo "puente grúa", con un modelo estilo torno...

  • Se puede investigar también cómo hacer para que el elemento batidor (un alambre, por ejemplo) pueda salir del vaso con un giro horizontal, una vez que está arriba.

  • ¿Regulación de velocidad?

  • ¿Giro del motor a derechas y a izquierdas?

El diseño inicial es individual, y se entrega. Una vez que elijáis entre todos lo que queréis diseñar, se desarrolla el resto del trabajo solamente para ese modelo

Blogging tips