domingo, 3 de febrero de 2008

Examen de electricidad 3º ESO

Será algo parecido a esto:


Sé riguroso/a en la resolución de ejercicios y en las explicaciones. Lo tendré muy en cuenta, así como la presentación y la ortografía. Debes mostrar cierto conocimiento de la teoría y de la ejecución de problemas para poder aprobar.

Preguntas de 3 puntos

  1. Teoría: corriente continua y corriente alterna.
  2. Teoría: Aparatos de medición eléctrica.

Preguntas de 2 puntos

  1. Teoría: Tensión, resistencia e intensidad de corriente eléctrica. Define los tres conceptos, indica las magnitudes de las que dependen y las fórmulas que los relacionan y también sus unidades.
  2. Teoría: Concepto de resistencia eléctrica. Influencia de la temperatura sobre la resistencia. Explica qué ocurre físicamente, cuál es la fórmula que representa cada uno de estos conceptos, el significado de las magnitudes, cuáles son las unidades.
  3. Calcula:
    1. la intensidad que circula por un cable si lo atraviesan 100,8·1018e- cada 0,25 segundos. (1 cul=6,3*1018e-)
    2. la resistencia de un trozo de cobre con una ρ de 1,673·10-8 Ω·m, que tiene de largo 50 m y una sección de 500 mm2.
  4. Resuelve paso a paso las siguientes operaciones (recuerda que los valores numéricos deben estar entre 0,001 y 999):

12,5 mA* 458KΩ=

(12,5 mA)2 * 458KΩ =

(220 V)2 / 458Ω =

  1. Resuelve:
    1. Calcula la resistencia a temperatura ambiente de 22ºC de un hilo de cobre que a 0ºC tenía un valor de 15 ohmios, sabiendo que αCu=1/57 1/ºC
    2. ¿Cuál será el aumento de temperatura que experimenta una lámpara incandescente con filamento de wolframio, si al medir su resistencia a temperatura ambiente, de 20ºC, obtuvimos un resultado de358W, habiéndose calculado una resistencia en caliente de 528 W ? ¿Cuánto fue el aumento en %?
  2. Calcula la intensidad nominal y la potencia nominal de una bombilla de incandescencia de 60 W y un secador de pelo de 1500 W. ¿Cuántas bombillas harían falta para que "saltara" (se desconectara) un interruptor automático de 10 A?.

Preguntas de 1 punto

  1. Las compañías eléctricas elevan el valor de la tensión de transporte y la bajan al llegar de nuevo a los domicilios. Explica el proceso que siguen y porqué. Justifica tu respuesta.
  2. Teoría: La ley de Ohm.
  3. Indica cómo se miden intensidad, tensión, potencia y resistencia con aparatos de medida analógicos. Dibuja los esquemas eléctricos oportunos.
  4. Enumera los aparatos de medición de magnitudes eléctricas que existen. ¿Qué es un téster y qué puede medir? Indica las unidades de medida de la potencia y de la energía eléctrica.
  5. Calcula el coste de energía que consumen en un mes las lámparas de una vivienda que suman un total de 800 W y se usan 30 minutos diarios por término medio si la compañía cobra 12 céntimos de euro por cada kWh.
  6. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, razonando la respuesta:
    1. Amperímetro y voltímetro sólo se pueden usar en corriente continua, ya que para corriente alterna se emplea el polímetro.
    2. Para medir intensidades se coloca el amperímetro en serie con el circuito.
    3. Para medir voltajes, se coloca el amperímetro en paralelo.
    4. El terminal rojo del polímetro se conecta siempre en la hembrilla COM.
    5. El polímetro también se llama téster.

jueves, 31 de enero de 2008

En el día de la paz

Hoy hemos celebrado en el colegio un acto en el salón de actos, para celebrar el Día Escolar de la No-violencia y la Paz.
En él hemos reflexionado acerca de algunos conceptos que tienen que ver con la Paz, y hemos leído el diccionario para la paz que han elaborado alumnos/as de 3º y 5º de Primaria, y de 1º y 3º de ESO.

Los niños de 3º de primaria -esos locos bajitos- dijeron cosas muy sensatas, y otras uy divertidas. Cosas como:
AMISTAD: Amor por los que están a tu alrededor. Vivir juntos y quererse. Lo que nos une con los amigos. Compartir e invitar.
DEMOCRACIA: (¿?)¡Destrozar cosas!. Hacer algo malo. Es algo terrible!!! (¿?)Guerra. Por ejemplo: “En África hay democracia”. (¿?)Cuando alguien mata a alguien se dice que “ha ocurrido una democracia”(¿?)Ser pobre. Ej.: Ese niño es un “demograciado”.
HUMILDAD:Tener pocas cosas, y no querer mucho.No tener casi nada, pero vivir muy bien.
La gente medio pobre. Cuando no tienes nada. (¿?) “Echar de menos”. (¿?)Pasar de alguien. Por ej.: “yo humildo a mi amigo”
SOLIDARIDAD: Ayudar a los niños pobres, y a la gente necesitada. Ej.: en los colegios "solidaridamos”.(¿?)Cuando estas “sólo”. Ej. “¡Qué solidaridad!”
XENOFOBIA:(¿?)Es una enfermedad. “Ese niño tiene xenofobia.” “Sufro xenofobia”. (¿?)Algo feo. (¿?) “¡Ayudar a todo el mundo!”. (¿?) “Amar”, por ejemplo: Abel ama a su mujer
ONU: Una fundación. Cuartel de los soldados. (¿?) “Uno” en otro idioma. Ej. Tengo "onu" años.

Escuchamos dos canciones, una de JUANES llamada "Qué pasa" (en el mundo), y otra de un grupo cristiano llamado Anawim, titulada "Qué llueva, que llueva" (la virgen de la cueva), que puedes escuchar (sin remordimientos, es totalmente legal porque los autores han publicado la música bajo licencia Creative Commons) en el ipod de más abajo
Puedes ver también una presentacion que preparamos para poder seguir las letras de ambas canciones en los artículos siguientes de este blog.
También vimos una presentación a modo de anuncio publicitario que nos hacía reflexionar sobre la paz, desnuda de adornos, un producto interesante.

Música "que llueva, que llueva"

Qué pasa (Juanes), Que llueva que llueva (Anawim)

Anuncio Paz

Blogging tips