viernes, 16 de octubre de 2009

Claves para un internet seguro

Me ha encantado este artículo, de José Santiago Jiménez Sarmiento, que reproduzco aquí (tal cual).

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias junto con la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias ha publicado un díptico que a nivel particular me parece realmente interesante. Sobre todo porque en mi profesión, la de docente, veo como cada vez más los jóvenes creen saber lo que se cuece en Internet, pero realmente no tienen ni idea de los peligros a los que están expuestos.

En la primera parte del díptico habla de los riesgos de Internet, como por ejemplo los contenidos inadecuados, falsos o ilegales; el ciberbullying (acoso entre iguales por medio de las nuevas tecnologías); acecho y abuso sexual; timos; pérdida de intimidad, etc.

La segunda parte del díptico explica algunas pautas que los adultos podemos hacer para la seguridad y salud de los menores en la red, como por ejemplo la ubicación del ordenador en un lugar público de la casa; evitar las webcams, pautas y comportamientos seguros, etc.

10clavesInternetSeguro2 10clavesInternetSeguro3

Pero lo más que me gustó es que junto a dicho díptico, exite un recortable con las que consideran, son las 10 claves para un uso seguro y saludable de Internet. Dicho recortable puedes ponerlo pegado a la pantalla del ordenador para que a tu hijo/a no se le olviden.

10clavesInternetSeguro1

Sólo puedo decir que el díptico, a nivel particular, me ha encantado. Por cierto, si pulsas sobre las imágenes lo verás en grande.

Las líneas del tiempo se pueden publicar


Historia de las tecnologías de la información. Nacho Sanchez | View timeline


Posted using ShareThis

Por poner un ejemplo. Gracias, Nacho

jueves, 15 de octubre de 2009

Estoy malito, vosotros no

Como vais a seguir yendo a clase... En estos dos días que no voy a estar, podéis:
  • Mejorar vuestra línea del tiempo (no he podido corregirla aún - cuantos más eventos tenga y mejor documentados, mejor valoración por mi parte),
  • Escribir algo interesante en vuestro blog
  • Ir preparando el portfolio. Podéis ver la presentación que os puse a principio de curso sobre Portfolios en la carpeta de red "ticbto en pc-profesor"
  • Ir echando un vistazo a la siguiente tarea (mirar siguiente post): Blog o Wiki sobre el hardware.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Siguiente tarea, ¿Wiki o Google Site?

Siguiente tarea, para quien le quiera ir dándole vueltas. Os tendréis que repartir los contenidos del tema 2 "Hardware" entre los 6 compañeros, de forma equitativa y colaborativa. Con todo ello tendréis que realizar un Wiki (sitio web colaborativo) o un Google Site (aprovechando que todos tenéis cuenta en gmail).
Todo ello de forma autónoma, y decidiendo por consenso.

Si ahora hacéis un wiki, en otro tema haréis un site, así que no toméis la decisión por huir de la herramienta más engorrosa.
Tendréis un mes para trabajarlo, teniendo en cuenta que un día en semana debéis dedicarlo a vuestro blog y/o portfolio.
No perdáis la calma, seguiremos informando.

Puedes ir investigando en:

SOBRE WIKIS



SOBRE SITES



TRABAJO SOBRE FEEDS

Últimamente todo el mundo habla del dichoso "RSS", y de los "feeds". Incluso algunos de vosotros me habéis dado la posibilidad de suscribirme por email
a vuestros blogs.

Y es que no sé lo que significan esas dos dichosas palabras. ¿Radio Sonora Social? ¿Roberto Sánchez Serrano? ¿Raro Sueño Sorprendente? ¿feederación?¿feednando? ¿alfeedo?
Investigad por la red, y me lo explicáis. No quiero solamente definiciones.


Debéis escribir un artículo en Word (escribir equivale leer, pensar y elaborar, no a copiar y pegar) investigando sobre feeds y RSS (qué son, para qué sirven, qué ofrecen de bueno, cómo se usan).
En el mismo artículo explicáis con imágenes elaboradas por vosotros mismos (pantallazos) cómo se crea un feed para vuestro blog con feedburner. Y aprovecháis para incorporarlo (quiero poder darme de alta a traves de un lector -agregador- y a través de correo electrónico). El aspecto final debe ser el algo parecido a un artículo en una revista de informática.
Una vez terminado lo subís a la red a través de la página
Scribd (donde os tendréis que dar de alta), y después publicáis el resultado a través del código html que os devuelve esta página en vuestro blog, poniendo la etiqueta correspondiente.

Una investigación posible, para que veáis lo fácil que es encontrar información (ya os he dicho en clase que copiar y pegar equivale a una muy mala nota). Debéis elaborar el documento vosotr@s chic@s:

Feed, RSS, Atom, Agregador ¿Que son? ¿Como se utilizan? height="500" width="100%" > value="http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf?document_id=8490308&access_key=key-wrbv99vt5mskpn41v50&page=1&version=1&viewMode=">


Un vídeo que lo explica "in plain english" (con subtítulos en castellano, uff):



Insisto, encontrar información es muy fácil, reelaborarla es lo que tiene mérito.

Fecha de entrega: miércoles 21 de octubre 2009

jueves, 8 de octubre de 2009

Algunas tareas más para ir dando forma a vuestro blog

En los artículos de vuestro blog, poned la etiqueta "nuestro área de interés" cuando escribáis un artículo referente al tema que habéis elegido para todo el año, y la etiqueta "tarea de informática" cuando sean trabajos que os pido hacer yo.

Poned un "gadget" en vuestro blog con los enlaces a los blogs de vuestros compañeros, como he hecho yo en http://enlamerced.blogspot.com/

Otra cosa que os he encargado es poner un contador de visitas que funcione, donde se muestre el número de visitas totales desde el momento en que se creó. Os recomiendo http://www.shinystat.com/
Blogging tips