sábado, 23 de mayo de 2009

Trabajo para el lunes 25 de Mayo

Hoy no voy a estar en clase, pero vosotros sí. Así que, ahí va la propuesta.
Se trata de que con GIMP realicéis dos montajes similares al que hicimos con los inventos de Leonardo, uno con los inventos de Arquímedes, y otro con los de Edison.
Debéis buscar las imágenes en Internet. Algunos de los inventos que realizaron fueron los siguientes.
El resultado debe quedar estético y original. Debéis poner el nombre del autor/es, e incluir texto sobre cómo se llama cada invento. El resultado, sobre un fondo con el patrón "Ice". Los inventos, deben integrarse en el dibujo habiéndoles quitado previamente el fondo, como hicisteis con los patos o con las hojas de la tanda 2.

Ánimo y a por ello.

jueves, 21 de mayo de 2009

Fichas tecnología, para que podáis trabajar en casa

Fichas Tecnologia

Estas fichas las podéis utilizar como modelo para realizar el final del trabajo en casa. Debéis entregarlo el próximo lunes 1 de Junio totalmente terminado. Podréis traerlo en un pendrive o enviarlo por email a una cuenta de correo que ya os daré en clase.

lunes, 11 de mayo de 2009

Cómo crear un hábito de estudio

Cómo crear un hábito de estudio

Fuente: http://guiajuvenil.com/aprendizaje/

 

Muchas veces, cuando los resultados en la escuela no son los que nuestros padres esperan, debemos reconocer que nos faltó dedicarle tiempo al estudio. La manida frase de “no tienes hábito de estudio” nos cae como un insulto sin fin y aunque sea en la soledad de nuestro cuarto, debemos admitir que es cierto.

 

Pero afortunadamente el hábito de estudio, como el de higiene o alimentario, no es más que una conducta que incorporamos voluntariamente a nuestra rutina y que de tanto repetirla se vuelve necesaria. 

 

Al principio hará falta constancia y fuerza de voluntad pues serán muchas las tentaciones diarias que nos harán dudar, pero a la larga terminaremos siendo premiados por los mejores resultados académicos, por la alegría de nuestros padres y maestros, y sobre todo, porque disfrutaremos aprender y eso nos ayudará a enfrentar la vida profesional desde una óptica de permanente superación, una de las mayores garantías de éxito de estos tiempos.

Trucos para convertir el estudio en hábito

1- Organiza las tareas del día. Cada noche, antes de ir a la cama, piensa (también lo puedes escribir) las tareas pendientes para la jornada siguiente. Organízalas de acuerdo a tus necesidades e incluye un horario diario para el estudio.

2- Una vez que establezcas el horario, trabaja por cumplirlo. Probablemente, habrá días en que flaquees, pero no desistas, de ello depende que cada día sea más sencillo cumplir con lo propuesto. Llegará el momento, incluso, que cuando no lo hagas te sentirás culpable y buscarás el momento de hacer lo que dejaste pendiente.

2- Escoge un lugar tranquilo y silencioso para estudiar. Puede ser tu cuarto, un salón apartado, una biblioteca, o la sobra de un árbol, pero libre de elementos disociadores que te distraigan.

3- No dediques más de 90 minutos al estudio de la misma materia. Transcurrido ese tiempo descansa 15 minutos y comienza con otra asignatura.

4- No planifiques el estudio inmediatamente después de la comida, espera al menos hasta 30 minutos después.

5- Permítete un día libre a la semana y sé tu propio supervisor. Evalúate diariamente con sinceridad y reconoce cuándo avanzas y cuándo no.

6- Cultiva la persistencia y la disciplina sin llegar a imponer la rigidez como método. En tu agenda de estudiante podrían aparecer tareas no previstas, eso es parte de la vida  y evitarlas te será prácticamente imposible, pero trata de no comprometer en ellas tu tiempo de estudio. Ese debe ser tan inviolable como el desayuno.

7- Estudia, sobre todo, por tus libros de texto. Las notas de clase son apenas un apoyo, pues el verdadero contenido está en la bibliografía indicada por los maestros entre las que los textos escolares son esenciales. 

8-No memorices, razona, intenta explicar las respuestas más repetirlas mecánicamente.

9- No seas finalista. Si vas incorporando los conocimientos en la misma medida en que los maestros los van indicando, no necesitarás grandes maratones de estudio antes de los exámenes y el aprendizaje será mucho más eficiente.

10- Estudia primero en solitario y cuando tengas vencido los objetivos principales, hazlo en colectivo. El estudio en grupo es efectivo pero requiere que todos estén igualmente interesados, de lo contrario la sesión podría derivarse en una tertulia entre amigos y para ellas sobra tiempo.

Soluciones ejercicios electrónica

Actividades Electronica 3eso Con Soluciones Actividades Electronica 3eso Con Soluciones fjmontero

Mapa conceptual electrónica básica

lunes, 27 de abril de 2009

Trabajo 1º ESO: Informe de proyectos, realizado en Word

Hola chicos, el trabajo que vais a realizar en el aula de informática durante las próximas semanas consiste en lo siguiente.

Se trata de hacer memoria de todo lo que a lo largo del curso hemos estado haciendo en el taller de tecnología y darle forma escrita. Se trata de hacer un documento lo más formal posible, bien redactado y bien ejecutado a nivel informático, con buenos dibujos. Ánimo, hay grandes premios. Hacedlo con esmero y procurando disfrutar.

En las carpetas de red de vuestro perfil de usuarios del aula de informática os dejaré algún ejemplo que os pueda servir como modelo de informe, pero cuanto más autónomos y originales seáis, mejor.

NOTA: os recuerdo que el 20 de mayo se entrega el trabajo sobre el tema de electricidad y circuitos eléctricos.

Trabajo Word Informe Proyecto 1ESO Trabajo Word Informe Proyecto 1ESO fjmontero Trabajo a realizar por los alumnos de 1º de ESO durante el mes de Mayo de 2009, en el aula de informática del colegio. Corresponde al área de Tecnología.

¿Cómo no me va a gustar Skechtup?

Mirad lo que he sido capaz de hacer en 2 minutos y 40 segundos

¿Cómo no me va a gustar Skechtup?

Mirad lo que he sido capaz de hacer en 2 minutos y 40 segundos


domingo, 26 de abril de 2009

Sketchup, programa de diseño en 3D de Google.


Cómo podéis ver, una auténtica pasada. La imagen anterior la hice en dos minutos.
El programa dispone de un perfecto instructor que te va guiando en el uso de las herramientas.
Lo puedes descargar en http://sketchup.google.com/ , está totalmente en castellano.

Un rato después tenía este otro dibujo:


Saludos de este nuevo SketcherUp!

Sketch Up, para trabajar en 3D


Cómo podéis ver, una auténtica pasada. La imagen anterior la hice en dos minutos.
El programa dispone de un perfecto instructor que te va guiando en el uso de las herramientas.












Lo puedes descargar en http://sketchup.google.com/ , está totalmente en castellano.


Un rato después tenía este otro dibujo:


Saludos de este nuevo SketcherUp!

lunes, 30 de marzo de 2009

La informática se acerca

Dentro de nada, a la vuelta de las vacaciones, tendremos que hablar de informática. A continuación os presento un vídeo que explica qué es el software de los ordenadores en inglés muy clarito, con subtítulos en castellano.





domingo, 8 de marzo de 2009

En el tiempo está toda la verdad

Este es un vídeo de una canción que os he puesto en la oración de la mañana alguna vez. Me gusta mucho. Hay un tiempo para cada cosa, y cada uno sabrá en qué tiempo está su vida...

lunes, 9 de febrero de 2009

Ofimática avanzada

Con los avances de las nuevas tecnologías, el mundo empresarial, el mundo académico y los consumidores domésticos hemos incorporado con mucha naturalidad el uso de la ofimática a nuestra “vida digital”.

Una nueva misión os espera. El siguiente trabajo está relacionado con los temas 4 y 8 de vuestro libro de texto.

Vamos a hacer una triple comparativa de los productos ofimáticos habituales. Compararemos los paquetes de Microsoft Office 2003 Professional, Open Office 3.0 y Google Docs (herramienta ofimática disponible en internet).

Dividiremos las parejas de clase según los siguientes paquetes de aplicaciones (hay muchas más), con “expertos” en las siguientes categorías:

-          Procesadores de texto (Word, Writer y Document)

-          Hojas de cálculo (Excel, Calc y SpreadSheet)

-          Programas para presentación de diapositivas (PowerPoint, Impress y Presentation)

Realizaréis el trabajo en tres fases:



Primer trabajo: la experiencia Google Docs
(la realizan todas las parejas).

NOTAPara poder probar los productos de Google Docs y poder utilizarlos será necesario que os deis de alta en una cuenta Gmail.

Se trata de realizar un documento compartido con “Document”, el procesador de texto de Google Docs (puede serviros como modelo para escribir las páginas 58 y 59 del libro de texto. ).

Se trata de  trabajar en equipo. Repartiros el trabajo entre ambas parejas.

Este documento debe ser realizado  de manera síncrona entre dos parejas y explicado en vuestro blog a modo de tutorial cómo se ha realizado esta actividad, acompañándolo de imágenes tomadas durante la experiencia (contad cómo habéis creado la cuenta en gmail, cómo es el entorno "Document", cómo se genera el documento nuevo y se "invita (share)" a la otra pareja a escribir en él, cómo va ocurriendo eso de "escribir a la vez",  cómo se insertan imágenes, cómo se publica en el blog, qué limitaciones tiene la herramienta y qué problemas habéis encontrado). Esto requiere por tanto ir haciendo pantallazos durante todo el proceso, para luego poder contarlo.

Por tanto, en la fecha de entrega indicada más abajo, debéis publicar en vuestro blog 2 documentos:

- El documento con la reproducción desde Google Docs de las páginas 58 y 59 de vuestro libro de texto.

- El tutorial con "la experiencia Google Docs", si os resulta más comodo hecho desde Word de Microsoft.

¿Alguien se atreve con Microsoft Office online?

Fecha de entrega: Miércoles 25 de febrero. (Prorrogado al viernes 29) 

Segundo trabajo: Tareas generales, por grupos de expertos

Debéis comparar las posibilidades de cada uno de estos tres programas de la categoría que os haya tocado, comparando los diferentes entornos de trabajo: menús, barras de herramientas y cuadros de diálogo que aparecen al realizar diferentes tareas. 

Concretamente, en cada equipo una pareja se hace experta en hojas de cálculo (Excel, Spread Sheet y Calc), y otra en presentaciones de diapositivas (PowerPoint, Impress y Presentation). Si alguien quiere hacer una comparación de procesadores de texto, se valorará, pero no tendrá tanto mérito, puesto que son programas más conocidos que tenéis más trabajados.

Debéis explicar cómo se hacen diferentes tareas en cada uno de los programas, con imágenes alusivas. Comentar las posibilidades y limitaciones que le véis a cada programa. 

Realizaréis un informe con uno de los tres procesadores de texto, lo convertiréis a formato PDF, lo publicaréis en Scribd y posteriormente en el blog.

Fecha de entrega: Lunes 16 de marzo

 

Tercer trabajo: Tareas específicas aplicadas , por grupos de expertos.

Se trata de realizar un tutorial con imágenes y explicaciones acerca de las siguientes tareas. No se trata solamente de realizar estos ejercicios si no también de explicar cómo se han hecho.

-          Para el procesador de texto: explicar las posibilidades de formateo de párrafos, de inserción de imágenes y de combinación de correspondencia. Inventar un ejemplo de carta de presentación personal (para un Curriculum Vitae) y aplicarlo. Utilizar para ello WRITER.

-          Para la hoja de cálculo: Para realizar con CALC. Realización de una tabla de alturas y pesos de los alumnos de una clase. Cálculo del índice de masa corporal. Cálculo de la media aritmética y la moda de esos conjuntos de datos. Elaboración de una gráfica de dispersión. Realiza además el ejercicio 9 de la página 74 del libro de texto .

-          Para los programas de presentación de diapositivas: explicación diferentes plantillas y diseños de diapositivas. Inserción de objetos multimedia. Investigad un poco sobre los “Servicios de Internet” (pág 160 del libro de texto) y elaborad una pequeña presentación con IMPRESS, explicando cómo habéis dado formato a la misma y las diferentes posibilidades.

Fecha de entrega: Miércoles 2 de Abril




Que lo disfrutéis

viernes, 6 de febrero de 2009

Servicios gratuitos de almacenamiento en internet

A veces necesitamos tener a nuestra disposición ficheros sobre los que estamos trabajando en diversos sitios (en nuestro trabajo, en casa, en el aula, cuando estamos por ahí haciendo un viaje) y no disponemos de una memoria USB (los conocidos pendrives).



Internet nos ofrece la posibilidad de almacenar nuestros ficheros de trabajo en servidores gratuitos (hasta un cierto límite de almacenamiento, para servicios más seguros y de mayor capacidad, suele haber tarifas "Premium").
La revista Consumer, en su apartado de Tecnologías, ha hecho recientemente una comparativa de estos servicios como se puede ver en el siguiente reportaje

Las conclusiones aparecen en la tabla adjunta.





Un ejemplo de "disco virtual" es Mesh, la opción gratuita de Microsoft. Basta con tener una cuenta hotmail o Live ID e instalar una pequeña aplicación en el pc (me refiero al de tu casa, claro, a los del aula de informática les vamos a dejar tranquilitos por el momento). De momento es una versión de prueba ("Beta"), por lo que es probable que no sea muy estable, pero es un primer paso y hay otras opciones. Una de las pegas que yo he encontrado, es que este servicio solamente me ha funcionado bien con Internet Explorer (de la casa Microsoft), y ha dado problemas con el uso de los controles ActiveX con otros navegadores, como Google Chrome y Firefox 



Si haces clic sobre las imágenes, verás con más nitidez lo que pretenden mostrar.

miércoles, 7 de enero de 2009

Conociendo LINUX

Una nueva misión os espera.

Se trata de utilizar los CD's de Linux Ubuntu 8.04 en su versión CD LIVE. Arrancaréis el sistema operativo desde el CD, e investigaréis qué ofrece: cómo es el entorno (hay diferentes escritorios: Gnome, KDE, Xfce…), cómo podemos conectar a internet, cómo nos manejamos con los ficheros, qué aplicaciones tiene por defecto y para qué sirven (ofimática, navegación por internet, gestión de ficheros –archivos, directorios–, juegos, programas multimedia –audio y vídeo– y educativos). Dejaremos de lado todo el tema de configuraciones de hardware, de red, instalación de programas o actualizaciones del sistema operativo.

Una vez hecho todo esto (os recomiendo tres días de clase para "trastear"), el nuevo trabajo consiste en lo siguiente: se trata de realizar un informe comparando Windows y LINUX, incluyendo imágenes y texto, y guardarlo en formato PDF publicado en Scribd y posteriormente en vuestro Blog.

Debéis comparar el entorno gráfico, el manejo de archivos y carpetas, y los programas más comunes.

Para ilustraros, pueden serviros páginas como:


 

Para subir nota (siempre hay por ahí algún "friki". Para hacer esta parte estad seguros de que primero habéis hecho la primera parte dignamente): Investigar y explicar con detalle las siguientes cuestiones:

  • Linux. Un poco de historia. Diferentes distribuciones.
  • ¿Se pueden ejecutar programas de Windows desde Linux? ¿Cómo?
  • La terminal para línea de comandos. Comandos útiles de uso frecuente.


 

Fecha de entrega: miércoles 11 de febrero.


 


 


 


 

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