jueves, 3 de julio de 2014

El portfolio de #Informática4ESO. Revisando lo aprendido.


Todos los años suelo pedir a mis alumnos/as de informática de 4º que a lo largo del año vayan tomando nota de sus trabajos e impresiones, y que sean capaces de pensar básicamente en quiénes son, qué quieren, cómo han aprendido, evaluando sus procesos. Este año también hemos incorporado el PLE (Personal Learning Environment) a la tarea. Les aporto esta presentación para dar pistas.

Se pide a los alumnos que hagan una selección personal de contenidos trabajados y productos elaborados (no necesariamente los mejores) para explicar la historia de sus aprendizajes, dudas, esfuerzos, progresos, dificultades y éxitos, su capacidad de cooperación, que hagan un poco de introspección para mostrar sus gustos y hobbies, mostrando evidencias de toda esa reflexión y exposición de trabajos.

El siguiente trabajo de mi alumna Cristina  (verlo directamente en PREZI) muestra muy bien de todo este proceso. Lo muestra con creatividad, trabajo y capacidad de análisis. Claramente ha mejorado mucho en su competencia digital a lo largo del año, como ella misma reconoce: en el tratamiento de imágenes, sonido y vídeo, en la expresión y creación multimedia, en la búsqueda de información y uso de recursos de la Web 2.0,
Con mucha libertad en los formatos y en la manera de presentar los contenidos, incluso negociando con ellos parte del currículo (qué es lo que más les interesa o desean hacer).

No puedo mostrar mucho más, puesto que este año la elaboración de los portfolios ha sido muy tardía y coincidió con los exámenes finales, por lo que muchos alumnos optaron por un trabajo "de perfil bajo". "Nos ha pillado el toro", como se suele decir en lenguaje coloquial. Lástima.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips