domingo, 18 de marzo de 2018

Mi curso #Flipped_INTEF Primeros aprendizajes y primeras tareas #PortfolioDigitalDocente



El pasado 12 de marzo he comenzado un curso para mejorar mi actividad y mi capacitación docente, y para tener argumentos más reglados a la hora de implantar este enfoque pedagógico que hasta ahora había probado con más bien poco éxito.

Las primera tarea para aproximarme al Flipped ha sido cumplimentar mi Portfolio Digital Docente, en un entorno tan serio y oficial como es el de EDUCALAB - INTEF. Tras un par de días peleándome con la herramienta, por fin he conseguido mi primera capacitación (nivel A1).


Se trataba de realizar un test de autoevaluación en el que validábamos nuestra competencia digital docente en 5 ámbitos de aplicación:

  • Área 1. Información y alfabetización informacional: en relación a Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales. Evaluación de información, datos, contenido digital.Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales
  • Área 2. Comunicación y colaboración. Relativo a Interacción mediante las tecnologías digitales. Compartir información y contenidos digitales. Participación ciudadana en línea. Colaboración mediante canales digitales. Netiqueta.
  • Área 3. Creación de contenidos digitales. En este caso relacionado con Desarrollo de contenidos digitales. Integración y reelaboración. Derechos de autor y licencias. Programación. 
  • Área 4. Seguridad
  • Área 5. Resolución de problemas
Posteriormente teníamos que mostrar evidencias que mostraran nuestro trabajo con todas estas competencias.
Una vez utilizada la herramienta y conseguida mi capacitación, publiqué en el Foro del curso mi impresión al respecto:


"La herramienta del Portfolio Digital Docente me parece que es muy útil como elemento de aproximación a lo que es nuestra competencia digital.El que esté en un contexto de EDUCALAB-INTEF añade más seriedad y visibilidad al mismo.
Como herramienta, en principio me pareció muy intuitiva: contestas a unas preguntas de un test, y muestras con evidencias tus habilidades y capacidades (competencia).
No es tan sencillo al final como esperaba, y me ha costado más tiempo del esperado cumplimentar las evidencias, y validarlas. No entendía bien cómo funcionaba del todo la interfaz ni por qué la plataforma no me asignaba la valoración con todas las evidencias que estaba mostrando. Descubrí por casualidad cómo vincular evidencias a items.
Y también entendí muy al final del proceso que hasta que no tuvieras contestadas afirmativamente  casi todas las respuestas del cuestionario, no me iba a lograr validar. Después de dar una vuelta al cuestionario y pensar que en la primera valoración quizás había sido demasiado exigente con mi competencia, cambié algunas respuestas, busqué evidencias nuevas y llegué a la capacitación A1.
Creo que en la página de inicio del portfolio debería haber un pequeño tutorial de como cumplimentarlo con éxito.
Otra cosa que he echado en falta y que me hubiera gustado incorporar sería Insignias o Credenciales en un formato diferente a PNG con Metadatos. Dispongo de cursos en los que la credencial está validada por medio de un pdf (https://pdf.credential.net/) que no he podido aportar como evidencia a modo de insignia.
Saludos a todxs."

La segunda tarea ha consistido en la elaboración de un breve podcast en el que explicamos en qué consiste básicamente FlippedClassroom. Lo he subido a la plataforma SoundCloud y lo podéis escuchar aquí.



La tercera tarea ha consistido en publicar en un Padlet colaborativo (una especie de muro en el que diversos profesores podemos aportar a modo de notas diferentes tipos de información) mis miedos y pegas a la hora de aplicar este modelo en el aula.
Estas han sido mis aportaciones:




La siguiente tarea, y última, por el momento que he realizado, consiste en la realización de este artículo en el que explico mis progresos y reflexiones.
También nos han pedido la participación en Twitter, bajo el hastag #Flipped_Intef, publicando recursos, descubrimientos, retuiteando a compañeros, o comentando sus aportaciones.
En ello estamos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips