A la primera de cambio, el agobio de tener que entregar un trabajo. "¡Marditos profesor'e!". Veréis que al final no es para tanto.
Para: 1º ESO A y B
Fecha de entrega: Miércoles 25 septiembre (1ºB), Jueves 26 Septiembre (1ºA)
Formato: Trabajo de investigación a partir de 5 ó 6 hojas de contenido . Incluir bibliografía utilizada.
Podéis elegir entre los dos siguientes:
1.- Investigación sobre Leonardo Da Vinci.
2.- Investigación sobre tres Inventos importantes para la historia de la técnica.
Trabajo sobre Leonardo:
Parece que uno esté obsesionado con Leonardo da Vinci. Pues quizás. El caso es que, un año más, a principio de curso, mis alumnos principiantes de 1º ESO, a los que tenemos que iniciar en los mundos de las Tecnologías, van a realizar la investigación pertinente.
Se trata de que investiguéis sobre el mundo de Leonardo da Vinci, sus inventos, sus descubrimientos científicos, sus frases famosas. Escrito a mano. Se deben incluir dibujos y explicaciones de los inventos.
No nos interesa tanto su biografía como pintor o escultor, ni especialmente el contexto histórico en el que vivió, que seguramente fue muy interesante. Estamos trabajando para el área de Tecnología. Mas bien vamos buscando al ingeniero, al científico, al inventor.
Podéis buscar en enciclopedias, en bibliotecas, en internet. Incluso en este blog (basta que escribáis "Leonardo" en el buscador del lateral derecho de la pantalla, y os saldrán algunos artículos).
Os pueden servir también estos sitios (si buscáis bien, hay muchos más). Ojo, no siempre os voy a dar tantas pistas, es que ahora estáis empezando:
Leonardo 3, una página en la que se habla de exposiciones preparadas sobre inventos de Leonardo. Aunque esté en inglés/italiano, os puede ayudar la herramienta de traducción de Google
Leonardo da Vinci: el científico
Leonardo, genio universal
Página (en alemán e inglés) dedicada al inventor. Tiene fotos de maquetas construidas y diseños originales realizados por el propio Leonardo
Este vídeo de youtube es una animación del "Perpetuum Mobile" (el móvil que nunca se para).
Y este es uno construido en la realidad basado en esa idea:
Otro video en youtube con maquetas de los mecanismos ideados por Leonardo
Y otro más, que recoge una buena colección de máquinas:
Y dos vídeos de la editorial SM sobre "el sueño de Leonardo", que muestran algunos mecanismos ideados por el genio y su funcionamiento
Trabajo sobre los inventos:
El objetivo de este trabajo es realizar entre toda la clase un libro con los inventos que han marcado y marcarán nuestra vida.
Página (en alemán e inglés) dedicada al inventor. Tiene fotos de maquetas construidas y diseños originales realizados por el propio Leonardo
Este vídeo de youtube es una animación del "Perpetuum Mobile" (el móvil que nunca se para).
Y este es uno construido en la realidad basado en esa idea:
Otro video en youtube con maquetas de los mecanismos ideados por Leonardo
Y otro más, que recoge una buena colección de máquinas:
Y dos vídeos de la editorial SM sobre "el sueño de Leonardo", que muestran algunos mecanismos ideados por el genio y su funcionamiento
Trabajo sobre los inventos:
A pesar de que desde bien temprano la humanidad fue usando su imaginación para analizar necesidades humanas y dar una solución técnica a esas limitaciones, en principio vamos a investigar sobre inventos de los dos últimos siglos. Se trata de que nos convirtamos en expertos y realicemos fichas de inventos en función de diversos ámbitos de aplicación de los mismos (expertos en comunicación, transportes y energía, salud, espacio, hogar, ocio y vida cotidiana, las nuevas tecnologías, inventos no tangibles - la lengua oral o escrita, google, twitter, redes sociales, control por voz de aparatos electrónicos-, etc).
Se debe realizar una introducción al apartado que te toque. Con el tiempo comprobaréis que cuanto más visual sea un trabajo, más me agrada. Me pasa casi como a vosotros.
Aquí tenéis, a modo de ejemplo, una posible lista de inventos interesantes, perteneciente a la colección "Inventos del Milenio", que el periódico El País elaboró hace unos años.
COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN
- Fax
- Fotocopiadora
- Imprenta
- Internet
- Máquina de escribir
- Periódico
- Pluma estilográfica
- Radio
- Teléfono
- Telégrafo
- Televisión
- Alto horno
- Aplicaciones de la electricidad
- Aplicaciones de la energía atómica
- Aplicaciones del petróleo
- Automóvil
- Avión
- Bicicleta
- Brújula
- GPS
- Helicóptero
- Máquina de vapor
- Nitroglicerina y explosivos
- Radar y sonar
- Sismógrafo
- Submarino
- Tren
- Calculadora
- Disco Compacto
- Disquete
- Fibra óptica
- Grabadora
- Láser
- Microchip
- Ordenador personal
- Transistor
- Vídeo
- Anestesia
Anticonceptivos - Aplicaciones de la ingeniería genética
- Aspirina
- Fecundación artificial
- Implantes
- Insulina
- Microscopio
- Penicilina
- Rayos X
- Trasplantes
- Vacunas
- Vitaminas
- Barómetro
- Cohetes espaciales
- Satélites artificiales
- Telescopio
- Traje espacial
- Transbordadores espaciales
- Adhesivos sintéticos
- Aerosol
- Aspiradora
- Bombilla
- Detergentes y productos de limpieza
- Frigorífico
- Lata de conserva
- Lavadora
- Máquina de coser
- Microondas
- Olla exprés
- Plásticos
- Teflón
- Tetrabrik
- Cepillo de dientes
- Cine
- Cremallera
- Chicles y golosinas
- Fonógrafo
- Fotografía
- Lentes y gafas
- Material de oficina
- Papel moneda
- Pilas y baterías
- Reloj de cuarzo
- Semáforo
- Tejidos sintéticos
- Telar industrial
- Vidrio transparente.
Para realizar vuestro trabajo, se pueden estudiar aspectos como la historia y evolución del mismo, personas clave en su desarrollo (quién fue el precursor, el inventor, empresas implicadas), por qué es un aparato o servicio interesante, qué necesidad resuelve, diferentes modelos, aspectos llamativos y desconocidos, cómo es por dentro, cómo funciona, cómo os imagináis su futuro o si pensáis que otro invento mejor lo va a sustituir y convertirlo en objeto de museo,...
No solamente será tenido en cuenta el trabajo final, si no que se valorará también esfuerzo, el aprovechamiento del tiempo en el aula y el proceso llevado a cabo hasta su entrega, la culminación (el que el informe esté completo), la simplicidad/dificultad del trabajo entregado, la claridad en la exposición del trabajo, la responsabilidad en la entrega en fecha del trabajo. Se tendrá en cuenta asimismo, la presentación, el grado de detalle de lo elaborado, la calidad de la información expuesta, la calidad y originalidad de los dibujos e imágenes incluidas, las fuentes de información consultadas (que tendrán que estar bien explicadas).
Ánimo, que a pesar de todo este rollo es un trabajo asequible y espero que motivador.
P.D.: A pesar de la imagen que acompaña a este post, no valen los inventos del TBO, ni los del doctor Bacterio (de Mortadelo y Filemón).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!