Tras la publicación en Academia.edu de mi participación en el monográfico sobre "Pedagogía audiovisual y experiencias docentes multimedia" promovido por la Universidad Rey Juan Carlos, me vuelven a premiar con la inclusión en otro recurso más.
Fuente: http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2014/08/04/vamos-a-contar-el-cole-video-storytelling-y-comunidad/
Genial!. Nuestro proyecto escolar "Vamos a contar el cole" ha tenido un hueco en el Explorador de Innovación Educativa de Fundación Telefónica. Nosotros tan contentos. Seguimos trabajando.
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Vamos a contar el cole: vídeo, storytelling y comunidad.
AGO04
El proyecto “Vamos a contar el cole” asume el reto de involucrar al profesorado con los alumnos en el proceso de creación de un documental que ha intentado reflexionar con ellos y explicar al resto de la comunidad educativa quiénes son, qué hacen y qué les mueve a ser lo que son en el Colegio Ntra Sra de la Merced de Madrid. El profesorado quiso dar a los alumnos la oportunidad de que sintieran que confiaban en ellos y de que se hacían cosas diferentes. El proyecto surgió de la necesidad de generar y mantener vínculos entre alumnos de diferentes etapas y ciclos, de generar sentido de pertenencia con su centro educativo y nuevas relaciones entre alumnos y profesores. El profesorado quiso contar historias, usando como excusa que en la programación didáctica tenían incorporado un tema de tratamiento digital de imágenes y vídeos. Asimismo, quiso dar a los alumnos la oportunidad de que sintieran que confiaban en ellos y de que se hacían cosas diferentes.
En palabras de uno de sus coordinadores, Francisco Jesús Montero, para recuperar la ilusión de un alumnado desmotivado hacia los aprendizajes escolares es necesario poner en práctica una pedagogía de la ilusión, no hecha por ilusos, sino por ilusionados. En conjunto, el proyecto está destinado a diferentes círculos concéntricos de la comunidad educativa. En primer lugar, a los alumnos de 4º de ESO del área de informática, poco motivados hacia las tareas escolares. En segundo lugar, al resto de alumnos del centro como objetos de entrevista, reflexión, muestra de sus actividades. En tercer lugar, al resto de la comunidad educativa (profesores, familias, APA, personal no docente), cuya actividad quería ser destacada en los cortometrajes realizados. Y por último, el Colegio Ntra. Sra. De la Merced como institución educativa, ya que la idea era que los trabajos de los alumnos sirvieran de campaña de promoción y marketing en la web del centro:http://nsm.madrid.mercedariasdelacaridad.es/
En el mes de diciembre, se realizó una pequeña experiencia piloto en la que se propuso grabar a compañeros de todas las clases del colegio felicitando la Navidad donde la experiencia de relación entre alumnos de diferentes etapas fue un éxito. En el mes de enero 2014 se explicó a los alumnos el proyecto. Se hizo una lluvia de ideas de posibles cortometrajes a realizar y medios audiovisuales a utilizar, propusieron una comunidad de Google+ con algunos ejemplos de vídeos y actividades que podían realizar y los profesores generaron los grupos de trabajo heterogéneos. A los pocos días de trabajo los equipos mostraron sus ideas a los compañeros, idearon un guión, llevaron a cabo diarios de trabajo, diseñaron un storyboard, negociaron con diferentes profesores y miembros del colegio los momentos más adecuados para realizar las grabaciones, grabaron, editaron vídeo y sonido, lo entregaron, valoraron sus trabajos a través de rúbricas y presentaron el trabajo. Finalmente, todos juntos celebraron lo aprendido en una sesion de visualización de los cortos de todos los alumnos en la biblioteca del centro.
Metodología, didáctica y postulados pedagógicos planteados en el proyecto.
- Metodología PBL: se procuró generar un proyecto no lineal, con múltiples soluciones, motivador para los alumnos, suficientemente borroso, interdisciplinar, que provocara el trabajo en equipo, con un nivel de complejidad asumible y que estimulase el pensamiento crítico.
- Metodología inclusiva: se quiso llevar a cabo un proyecto inclusivo en el que todos los alumnos tuvieran su protagonismo también los alumnos de otras nacionalidades e idiomas diferentes pertenecientes al Aula de Inmersión Lingüística, o alumnos con necesidades educativas especiales del Aula de Apoyo a la Integración que debían sentirse incorporados e involucrados en el proyecto, en la medida de sus posibilidades.
- Metodología cooperativa: se procuró una generación colectiva del pensamiento y de la acción, dando a los alumnos libertad para organizarse de forma autorregulada y generar sus producciones digitales reales, decididas y diseñadas por el propio grupo, con la guía cercana y acompañamiento pertinente de los profesores del grupo. Con una estructura horizontal orientada a la tarea y el sentido, poniendo en marcha instrumentos para la interacción cooperativa. Se gestionaron documentos colaborativos grupales en los que han escrito guiones, diarios de trabajo, Storyboards, autoevaluaciones.
- Critical Friends: Consiste, básicamente, en que en pequeñas sesiones de 5 minutos, diferentes miembros de equipos, cuentan a sus compañeros las características básicas de un proyecto en el que ya están trabajando, en su primera etapa, y tienen perfilado cómo lo van a realizar, y una idea del producto final. Los compañeros escuchan atentamente, hacen preguntas aclaratorias, y, a modo de lluvia de ideas con post-it, les hacen sugerencias de mejora y alaban lo que les haya parecido mejor de las propuestas elaboradas, que están en plena fase de creación para su puesta en marcha inmediata.
- Inteligencias Múltiples: Se trata de un modelo que intenta sacar a la luz los dones de los estudiantes que pueden ser capaces de aprender de muy diversas maneras. Por ese motivo el proyecto es tan abierto y se sugerían “a modo de cebo” – a modo de iniciador de la creatividad y de la motivación- actividades de diversos tipos, para que cada alumno pudiera expresarse de la manera que más cómodo le resultaba. Esta metodología y la metodología competencial están íntimamente relacionadas, y algunas de las actividades y de las intenciones educativas pueden resultar solapadas y difusas por ese motivo. Se trabajaron todas las inteligencias salvo la naturalista.
Más información en: http://issuu.com/fjmontero/docs/metodolog__a_inteligencias_m__ltipl/0
Metodología competencial: se trabajaron todas las competencias marcadas en nuestra programación didáctica. Tratamiento de la información y competencia digital, competencia de aprender a aprender, de autonomía e iniciativa personal, social y ciudadana, de conocimiento e interacción con el mundo físico, matemática, lingüística, cultural y artística, y espiritual. Más información en: http://issuu.com/fjmontero/docs/metodolog__a_competencial/0
Para valorar los logros de los alumnos, evaluados por sí mismos, se generó una rúbrica de evaluación. En ella, se evaluaban aspectos como la planificación, el storytelling, el contenido del vídeo, el guión, el diseño visual, la organización de contenidos, la calidad del vídeo, el trabajo en equipo, la ortografía, la originalidad, la banda sonora, la narración, el ritmo, la duración del vídeo, la resolución de problemas o la autonomía en el trabajo.
Más información en: http://issuu.com/fjmontero/docs/r__brica_presentando_nuestro_colegi
Diarios de trabajo: http://issuu.com/fjmontero/docs/el_diario_de_trabajo/0
Autoevaluación: http://issuu.com/fjmontero/docs/autoevaluaci__n/0
Los propios alumnos hicieron diarios de trabajo y autoevaluaron sus progresos y aprendizajes, emitiendo opiniones como las siguientes:
-“He aprendido cosas del colegio que desconocía, en general me he sentido cómodo en todos los aspectos y me ha parecido que es una actividad que merece la pena hacer”.
“He aprendido a ayudar e integrar a otras personas y a trabajar con ellas, a relacionarme aún más, he descubierto nuevas formas de realizar videos y de trabajar en grupo”.
También la evaluación del equipo de profesores es un referente del éxito de la experiencia:
“Nos ha gustado poder celebrar con nuestros alumnos su aprendizaje, estrenándolo juntos una tarde en la que todos han podido ver el trabajo propio y el de los compañeros, aplaudiéndose y felicitándose mutuamente, respetando los trabajos de los que habían mostrado menos capacidad técnica o creativa. Fue emocionante ver juntos el resultado final y sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho. Aquel día contemplamos un impacto muy visible sobre los alumnos objeto de esta actividad”
Conoce más sobre el proyecto “Vamos a contar el cole” en:
- Album de fotos del proyecto https://plus.google.com/photos/+PacoMonteroArranz/albums/6040298650680314273?banner=pwa
Para más información sobre el proyecto puedes ponerte en contacto con Francisco Jesús Montero Arranz ( pacomonteroarranz@gmail.com )y José Manuel Miguel Mínguez (josemanuel.miguel@gmail.com ). En twitter @fjmontero y @JMMigu1.
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