lunes, 29 de diciembre de 2014

Mi práctica Scratch para el curso de Programación (I) en CodeMadrid. Resolución de ecuaciones de 2º grado


Hola de nuevo.

Con la llegada de la LOMCE el curso próximo, es muy probable que en Madrid, comunidad autónoma en la que trabajo, haya una nueva asignatura de programación y robótica educativas. Todo apunta a que es a los profesores de Tecnología a los que nos va a tocar impartirla. Estoy realizando un curso de formación en la plataforma codemadrid.org, y de momento estamos aprendiendo a programar con Scratch, programa del que ya hemos hablado aquí recientemente.

Me ha tocado realizar una práctica, y he programado (en tiempo récord, pues no me di cuenta de que se me acababa el plazo, y me tocó trasnochar... ¡vaya cabecita!) el aprendizaje y práctica de resolución de ecuaciones de 2º grado. Si quieres acceder al código programado, pulsa en este enlace.

Básicamente consiste en preguntar al usuario si sabe o no resolver ecuaciones, y en función de la respuesta se accede a la explicación o directamente a la práctica de la misma. En este segundo caso, se valora el discriminante (el conocido b^2-4ac), para saber el número de soluciones, y se procede a su cálculo, parando la resolución hasta pulsar la barra espaciadora para que el alumno/a pueda resolverla en su cuaderno y comprobar posteriormente el resultado.

Aquí os presento mi programita. Tiene bastante que depurar y otras posibilidades a implementar (incluir botones, resolver ecuaciones de 2º grado incompletas, contextualizar el uso de las ecuaciones de 2º de grado en la vida real, incluir un poco más de dinamismo...), pero como toma de contacto no estoy del todo descontento. Es lo que tiene trabajar "in extremis" y bajo presión, que nunca estás del todo conforme.




El curso próximo esperan grandes momentos de aprendizaje. Tenemos que llevarlo al aula.

@fjmontero

2 comentarios:

  1. Saludes profesor, soy profesor de matemáticas e ingeniero en sistema, doy matemática aplicada pero no con esta aplicacion como herramienta de aprendizaje, y estoy dispuesto a reeinventar su proyecto de ecuaciones de segundo grado que esta basado en la ecuacion general, pero yo esperaba con otros metodos algebraicos, lo que me inspira hacerlo y reenventarlo. durante mis vacaciones de enero del 2022. Gracias por esa labor y ayuda para una mejor educacion. desde la ciudad de León, Nicaragua.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips