¡Por fin comenzamos con la robótica en 2ESO!. A ver qué tal resulta la experiencia.
Vamos a trabajar conjuntamente dos contenidos:
- UD 7: PÁGINAS WEB Y GESTORES DE HERRAMIENTAS
- UD 9: PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA
Imagen tomada de AmbitosEspecificos.webnode.es
Tarea 0.-
Una tarde de cine: se visualizará con los alumnos EVA, película española ganadora de 3 premios Goya en 2011. La película invita a una reflexión sobre lo que será la vida cotidiana en el futuro. ¿Formarán parte del día a día los robots? ¿Convivirán con los humanos? ¿Será posible esta convivencia? ¿Es deseable? ¿Cuáles son sus límites? Asimismo, los alumnos podrán preguntarse si los avances tecnológicos siempre implican una vida mejor para el hombre. ¿En qué medida mejorarán nuestra vida cotidiana? ¿Cuáles son los límites de tales invenciones? Desde un punto de vista ético, ¿es deseable que las máquinas estén dotadas de una capacidad emocional? Entonces, ¿hasta qué punto el hombre podrá seguir controlando a sus creaciones tecnológicas?
- ¿Es posible que los humanos nos lleguemos a sentir atraídos o tan próximos a las máquinas, por perfectas y por parecidas a nosotros? ¿Podemos llegar a establecer lazos emocionales tan poderosos como con otros humanos? - ¿Se dará en algún momento, en un futuro cercano o lejano, la posibilidad de que nos podamos enamorar o querer a una máquina, aun sabiendo que se trata de un emulador? - ¿Cómo afectarán esas “nuevas” relaciones a las “viejas” relaciones con humanos? ¿Crees que la manera que tenéis de relacionaros con la gente de vuestra edad ha cambiado en comparación con la de vuestros padres?
Escuchar las orientaciones del profesor para comprender el trabajo a realizar.
Formación de grupos de trabajo.
Creación del entorno de trabajo (Google Drive, Trello, Blogger-WordPress, Documento para diarios reflexivos).
Google Drive: creación de carpetas individuales de alumno “022A/B_numlista_Apellidos Nombre”, compartidas con el profesor, en las que se incluirá una carpeta con el nombre “Tema09”, y dentro de ella, carpetas por actividades.
Trello: entorno de trabajo GTD (Get Things Done), en el que a través de tableros se pueden organizar tareas y subtareas, responsables, plazos de ejecución, organización por etiquetas y colores… Cada equipo generará un tablero y lo compartirá con el profesor.
Diarios reflexivos: ver tarea 1
Blogger-WordPress: ver tarea 2
Imagen tomada de Daniela_FOL en Pinterest
Tarea 1.- Diarios de trabajo. Intentando que los alumnos reflexionen sobre su aprendizaje, se solicitará que elaboren cooperativamente, con responsabilidad individual, diarios de su aprendizaje, según las pautas marcadas en el blog del profesor, en el siguiente artículo, en el que se ofrece una plantilla con preguntas posibles. Deberán descargar la plantilla, subirla a su carpeta de Google Drive, y compartir el documento con el profesor y los compañeros del equipo. Cada día deben cumplimentar sus aprendizajes, avances, dificultades, conflictos y soluciones, reparto de tareas…
Tarea 2.- Publicación Web. Los alumnos deben generar un entorno de trabajo en grupo para explicar los contenidos y la experiencia de programación en Wordpress o Blogger., preferiblemente esta última, ya que Wordpress es una plataforma en la que para tener buenas opciones debe incorporarse un pago anual. En el blog deben poder participar el profesor y los compañeros del equipo, como editores. Debe estar organizado por etiquetas asociadas a las tareas. Debe incorporar texto, imágenes, e inserciones de vídeos y presentaciones. Debe estar completo y bien detallado (exhaustividad).
Tarea 3.- Presentación visual. Realizar una presentación lo suficientemente clara y amplia comparando la Web original (1.0, estática) con la Web 2.0 (dinámica y social), 3.0 (semántica) y 4.0 (Asistentes personales con Inteligencia Artificial). Herramienta a utilizar: Genial.ly. Añadir la presentación al blog.
Imagen tomada de Omicrono El Español
Tarea 4.- Análisis comparativo. Instalación (si no está instalado ya) en el ordenador en el que se trabaje del navegador web Firefox. Realizar en un documento de Google Docs de un análisis comparativo entre este Navegador y Google Chrome: similitudes y diferencias, interfaz, menús, rapidez de navegación y consumo de recursos, extensiones o add-ons. El artículo resultante debe ser publicado vía inserción HTML en el blog del grupo.
Tarea 5.- Mapas conceptuales y mentales de robótica. Se trata de reelaborar los contenidos asociados a robótica del libro de texto (apartados 1, 2 y 3 del tema 9, páginas 192 a 196), en mapas similares a los siguientes, y publicarlos en el blog. Herramientas a utilizar: Cmap Tools para los mapas conceptuales (y exportación como imagen) y Coggle para el mapa mental
Imágenes elaboradas por el profesor con el software CmapTools e iMindMap 9 |
Tarea 6: ¡A programar! Se trata de programar los dos robots mBot y Ranger, a través del software Makeblock (una ampliación de Scratch). Las prácticas del grupo se entregarán en carpetas de Google Drive compartidas con el profesor (alumno/tema09/tarea06), en el formato de mBlock (extensión “.sb2”, y nombre suficientemente descriptivo). Dadas las limitaciones de nuestros equipos en el aula de informática no es posible conectarlos con los vehículos a través de bluetooth. Tendrán que documentar todo el trabajo en los blogs de grupo. Incluida la primera toma de contacto.
Las prácticas versarán sobre las posibilidades de ambos robots respecto a su movilidad a través del teclado, de un mando IR, avances, giros, uso de diodos leds, sonidos, seguimiento de líneas negras, etc., en base a prácticas tomadas de canalTic.com, los libros de uso de ambos robots (Divirtiéndome con mBot y divirtiéndome con Ranger, disponibles gratuitamente en la Web de makeblock.es), y de los libros de Ernesto Martínez de Carvajal para mBot y para Ranger.
¿No tiene mala pinta, no?
Metodología a seguir para programar:
El profesor pedirá realizar algunas de las prácticas guiadas, para familiarizarse con el software y el hardware, y propondrá pequeños retos que ayuden a mejorar el pensamiento computacional y llevarlo a la práctica (funciones de sonido de alarma, ambulancia, sorpresa, avisador de presencia, luz crepuscular o quitamiedos, sonómetro para control de ruido, mantenimiento dentro de un recinto, uso de funciones matemáticas…). Se solicitará también a los alumnos que inventen un reto por su cuenta e intenten resolverlo.
- Diseño guiado. A partir de un planteamiento inicial de requisitos, el alumnado elabora un proyecto siguiendo las instrucciones que se van proponiendo paso a paso de forma significativa y razonada.
- Experimentación de cambios. Una vez que se el objeto funciona correctamente se abre una fase para realizar variaciones creativas y personales al planteamiento original. Se exponen los resultados de forma colectiva.
Tarea 7: ¡A jugar! Por último, como fuente de motivación, se permitirá “jugar” con los robots a aquellos equipos que se tomen con mayor seriedad todo el trabajo, permitiéndoles instalar en sus smartphones las aplicaciones móviles de Android mblock y con ello jugar, crear, construir o ampliar conocimientos. Por tanto es una tarea opcional, para aquel alumnado que se haya mostrado motivado y diligente en las tareas anteriores.
Recursos:
Ver el álbum de imágenes alojado en el siguiente enlace http://tecnomapas.blogspot.com.es/2016/04/mapa-mental-programacion-informatica.html
Taller de prácticas con mbot: http://canaltic.com/blog/?p=2715
Que locura de proyecto, muy buen planteo para que los alumnos puedan aprender un poco mejor como diseñar el programa antes de empezar a escribir código
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