sábado, 8 de septiembre de 2018

#EvaluaciónInicial #sep 2018 Primera tarea #1ESO #Tecnoprograbótica.Toma de contacto con la asignatura

Bienvenidos a la ESO. Que no cunda el pánico.

Después de la pequeña introducción que hemos hecho en clase sobre la asignatura, y de ver que hay gente que piensa, es imaginativa y resuelve problemas y necesidades humanas gracias a la técnica, pasamos a la acción.

Temporalización: Para iniciarnos en la tecnología vamos a trabajar durante tres semanas con la siguiente propuesta.
Agrupamiento: Grupos de 4 alumnos. Os dejo elegir equipo. Repartíos el trabajo, colaborad, sed activos/as.

Presentaréis también un diario de aprendizaje, según estas pautas




Inventos clave de la humanidad 
Actividades: Se trata de elegir 4 inventos que hayan sido claves en la evolución de la humanidad en los últimos 100 años y realizar un lapbook con ellos. Podéis también elegir un invento de la colección "Inventos que cambian vidas" de EduCaixa, y explicar qué significa un invento como ese para personas en situación de pobreza o exclusión social.

*Opcional: construir una pequeña maqueta de alguno del os inventos elegidos.

Contenidos a tratar: ¿para qué sirve?¿ventajas de su uso? historia y evolución del mismo, personas clave en su desarrollo (quién fue el precursor, el inventor, empresas implicadas), por qué es un aparato o servicio interesante, qué necesidad resuelve, diferentes modelos, aspectos llamativos y desconocidos, cómo es por dentro, cómo funciona, cómo os imagináis su futuro o si pensáis que otro invento mejor lo va a sustituir y convertirlo en objeto de museo,...

Existen diferentes ámbitos de aplicación, como comunicación, transportes y energía, salud, espacio, hogar, ocio y vida cotidiana, nuevas tecnologías, inventos no tangibles - google, twitter, redes sociales, apps, control por voz de aparatos electrónicos, inteligencia artificial, etc).

¿Qué tal una línea del tiempo de los inventos elegidos en vuestro lapbook? ¿Cómo han evolucionado a lo largo de la historia?
Recursos:
Sobre lapbooks, haced una búsqueda de imágenes en google para ver en qué consisten.
Os pueden servir además estos enlaces, aunque seguro que encontráis otros mil:
Ideas pop-up para murales


¿Qué es un lapbook?
Hacer un lapbook paso a paso
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2013/01/ideas-para-realizar-murales-atractivos.html
El mundo de los inventos: http://tecnomapas.blogspot.com.es/2013/09/evaluacion-inicial-1-eso-tecnologia.html

Criterios de Evaluación: 
  • Trabajo en equipo y colaboración. Resolución de conflictos.
  • Gramática, ortografía, vocabulario. Buena presentación.
  • la calidad y validez de la investigación y de la información expuesta, 
  • Cuanto más visual sea un trabajo, más me agrada. Valoro la creatividad y calidad visual.
  • No solamente será tenido en cuenta el trabajo final (mural), si no que se valorará también esfuerzo, el aprovechamiento del tiempo en el aula y el proceso llevado a cabo hasta su entrega, 
  • la culminación (el que el informe/mural esté completo), el grado de detalle de lo elaborado, 
  • los conocimientos, la claridad y precisión en la exposición del trabajo, 
  • la responsabilidad en la entrega en tiempo y forma del trabajo. 
  • la calidad y originalidad de los dibujos e imágenes incluidas, 
  • las fuentes de información consultadas (que tendrán que estar bien explicadas). 
  • La claridad, conocimientos y precisión en la exposición oral
  • La sensibilidad mostrada hacia el uso de la tecnología en sociedades que tienen menos oportunidades.
  • Diarios de aprendizaje completos y exhaustivos, reflexionados, toma de conciencia y autoevaluación de vuestro trabajo real.
Queda claro que no valen inventos tan antiguos como la rueda o la imprenta, ni tampoco inventos irreales como los inventos del TBO o los del profesor Bacterio de Mortadelo y Filemón.
Insisto. Que no cunda el pánico.

Aquí tenéis, a modo de ejemplo,  una posible lista de inventos interesantes, perteneciente a la colección "Inventos del Milenio", que el periódico El País elaboró hace unos años.

COMUNICACIÓN
  • Fax
  • Fotocopiadora
  • Imprenta
  • Internet
  • Máquina de escribir
  • Periódico
  • Pluma estilográfica
  • Radio
  • Teléfono
  • Telégrafo
  • Televisión
TRANSPORTES Y ENERGÍA
  • Alto horno
  • Aplicaciones de la electricidad
  • Aplicaciones de la energía atómica
  • Aplicaciones del petróleo
  • Automóvil
  • Avión
  • Bicicleta
  • Brújula
  • GPS
  • Helicóptero
  • Máquina de vapor
  • Nitroglicerina y explosivos
  • Radar y sonar
  • Sismógrafo
  • Submarino
  • Tren
ELECTRÓNICA
  • Calculadora
  • Disco Compacto
  • Disquete
  • Fibra óptica
  • Grabadora
  • Láser
  • Microchip
  • Ordenador personal
  • Transistor
  • Vídeo
SALUD
  • Anestesia
    Anticonce
    ptivos
  • Aplicaciones de la ingeniería genética
  • Aspirina
  • Fecundación artificial
  • Implantes
  • Insulina
  • Microscopio
  • Penicilina
  • Rayos X
  • Trasplantes
  • Vacunas
  • Vitaminas
ESPACIO
  • Barómetro
  • Cohetes espaciales
  • Satélites artificiales
  • Telescopio
  • Traje espacial
  • Transbordadores espaciales
HOGAR
  • Adhesivos sintéticos
  • Aerosol
  • Aspiradora
  • Bombilla
  • Detergentes y productos de limpieza
  • Frigorífico
  • Lata de conserva
  • Lavadora
  • Máquina de coser
  • Microondas
  • Olla exprés
  • Plásticos
  • Teflón
  • Tetrabrik
VIDA COTIDIANA

  • Cepillo de dientes
  • Cine
  • Cremallera
  • Chicles y golosinas
  • Fonógrafo
  • Fotografía
  • Lentes y gafas
  • Material de oficina
  • Papel moneda
  • Pilas y baterías
  • Reloj de cuarzo
  • Semáforo
  • Tejidos sintéticos
  • Telar industrial
  • Vidrio transparente.

Para hacer el diario de trabajo, podéis utilizar esta plantilla:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips