viernes, 6 de abril de 2018
Bloque 3 Tarea 1 Generando vídeos "flipantes". Elementos de circuitos eléctricos para proyecto Tecnología #1ESO #Flipped_INTEF
Seguimos avanzando en el curso.
En esta ocasión la tarea consistía en generar un vídeo Flipped para una de nuestras áreas impartidas, con el que seguiremos trabajando en los próximos días enriqueciéndolo con tareas y preguntas.
Soy consciente de que no cumplo uno de los requisitos, que era la duración cercana a 5 minutos, pero no era fácil contar todo lo que quería comunicar en tan poco tiempo, y he preferido que saliera un vídeo útil para mi alumnado que ir a toda prisa para cumplir con el tiempo marcado en la tarea.
En esta ocasión la tarea consistía en generar un vídeo Flipped para una de nuestras áreas impartidas, con el que seguiremos trabajando en los próximos días enriqueciéndolo con tareas y preguntas.
Soy consciente de que no cumplo uno de los requisitos, que era la duración cercana a 5 minutos, pero no era fácil contar todo lo que quería comunicar en tan poco tiempo, y he preferido que saliera un vídeo útil para mi alumnado que ir a toda prisa para cumplir con el tiempo marcado en la tarea.
Esta sería la rúbrica de evaluación con la que van a valorar mi trabajo.
Estructura del vídeo |
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Claridad y adecuación del contenido |
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Planteamiento claro de los objetivos |
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Calidad técnica |
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Dinamismo |
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Licencias |
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¿Qué valoración me darías?
;oD
lunes, 2 de abril de 2018
Nueva tarea. Imprimimos. El modelado 3D, que tanto miedo daba, no es tan difícil. #OpenSCad y #BlocksCAD
En el verano de 2015 conocí diversos programas de modelado 3D como OpenScad y TinkerCad para poder preparar los contenidos de Programación y Robótica en 3º de ESO. Al principio resultaba un poco árido, pues escribir línea de código resulta incómodo, sin equivocarte en la sintaxis propia de cada comando, probando qué significaba cada instrucción, pero enseguida vas viendo cómo funcionan las cosas.
Gracias a los cursos de la empresa de telefonía móvil BQ en su sección llamada Diwo, una escuela para "Makers" (gente que se fabrica sus propias cosas), y en concreto al curso de iniciación al diseño 3D con OpenScad aprendí bastante de este programa, escribiendo línea de código. Así hice mis primeros pinitos. La empresa BQ ha apostado fuerte por la educación (muy desarrollado en 1ºESO) y por el mundo 3D
Gracias a los cursos de la empresa de telefonía móvil BQ en su sección llamada Diwo, una escuela para "Makers" (gente que se fabrica sus propias cosas), y en concreto al curso de iniciación al diseño 3D con OpenScad aprendí bastante de este programa, escribiendo línea de código. Así hice mis primeros pinitos. La empresa BQ ha apostado fuerte por la educación (muy desarrollado en 1ºESO) y por el mundo 3D
Esta es la primera temporada de OpenSCAD con los estupendos videotutoriales de Obijuan_cube, muy recomendable. Les he pedido a mis alumnos que los vayan viendo, para poder realizar su tarea. Una ración de Flipped Classroom...
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martes, 27 de marzo de 2018
Bloque 2 Tarea 4 Gamify or die. Houston, tenemos un problema.
La siguiente tarea nos anima a generar un hilo en un foro según la siguiente propuesta.
Imagen recortada del curso Flipped_INTEF Autoría del curso: Raúl Santiago y Javier Tourón |
Este es el hilo generado por mí en la tarea:
Título: Mis alumnos no ven los recursos que les propongo.
Hola a todxs.Como profesor de Tecnología, Programación y Robótica, y también de matemáticas, a veces he preparado propuestas de trabajo en mi blog (http://tecnomapas.blogspot.com.es/) y vídeos explicativos en mi canal de Youtube (https://www.youtube.com/user/fmonteroarranz/videos) que los alumnos no visionan, ni tampoco puedo comprobar que lo han hecho. Muchas veces, llevados por su propia impaciencia o falta de tiempo y responsabilidad, afrontan la tarea que les propones sin mirar la documentación que sugieres o preparas.
Solución 1:
Generar vídeos con EdPuzzle, para poder comprobar que los ven y añadir en ellos notas de voz y preguntas asociadas.
Solución 2:
Provocar que sean los propios alumnos los que incorporen la gamificación a través de generación de cuestionarios de Kahoot realizados por ellos y con lo que luego podamos trabajar en clase. Kahoot permite la descarga en Drive (por ejemplo) de los resultados de una partida.
Buenos días Francisco Jesús,
Creo que tu problema lo compartimos (o compartiremos) muchos de nosotros, puesto que nuestro objetivo es la motivación y participación del alumnado, y si este ni siquiera mira los contenidos, no podemos garantizar el éxito de la actividad.
Yo te diría que empezases por tu primera propuesta, me parece que exige menos esfuerzo del alumnado y que te aporta más garantías de que han visto el contenido. Tu segunda propuesta también está muy bien, y yo la incorporaría en una segunda etapa, cuando ya tengan el hábito de ver los videos.
Un saludo y buena continuación.
Por su parte, ella proponía el siguiente hilo con sus dificultades en el foro de discusión:
Buenos días,
Soy profesora de francés en una E.O.I., y este año imparto clases en el nivel básico, donde es importante que adquieran las bases del idioma y que sean sólidas, para pasar al siguiente nivel.
Aunque aún no he llevado a cabo ningún proceso de gamificación (solo he utilizado aplicaciones como Kahoot o Mentimeter), me planteo hasta qué punto es posible avanzar en los contenidos del curriculum. Esto me supone siempre una presión, porque me gustaría practicar más la expresión en general (hablar y escribir más en clase), en lugar de pasar tanto tiempo viendo los contenidos, pero hay que ver obligatoriamente ciertos contenidos, que requieren bastante tiempo entre explicación y reutilización.
Tras reflexionar, he encontrado dos posibles soluciones:
a) Crear un proceso gamificado con muchas variantes, para poder incluir todo tipo de contenidos mediante todo tipo de "juegos": desde lo más gramatical (con ejercicios casi como los del libro), hasta lo más práctico (tareas donde tengan que poner en práctica estas competencias de expresión que me interesa practicar), como si fuera un "juegos reunidos geyper" (referencia no apta para los más jóvenes, jeje), donde tendrían que pasar de una modalidad de juego a otra.
b) Separar definitivamente ambas variantes y dejar la parte más clásica (explicación gramatical y ejercicios sistemáticos) a los que lo necesiten, a modo de refuerzo, y dedicarnos en clase a tareas más productivas.
¿Cuál os parece la mejor opción?
Muchas gracias y saludos.
Y esta fue mi respuesta:
Hola Maria Helena:
Pues, a nivel de motivación, creo que no hay color entre la primera y la segunda solución. ¡Me quedo con la primera! Lo de la evocación de los Juegos Reunidos Geyper me ha encantado.
Nuestros adolescentes y jóvenes de hoy son tremendamente visuales, y con una atención bastante dispersa en general (esa es mi experiencia en secundaria), que no les facilita una comprensión profunda ni una capacidad de concentración demasiado extensa en el tiempo. Por eso la propuesta de generar juegos variados para captar su atención y generar aprendizaje significativo me parece una gran idea.
Eso sí, con mucho trabajo por tu parte, convirtiéndote prácticamente en una Start Up de generación de actividades lúdicas.
:O[
¿Quién dijo miedo?. Ánimo y a por ello.
Respecto a mi cuestionamiento y dificultades, unos días después me han llegado estas otras sugerencias, añado aquí el hilo.
Inmaculada me sugería:
Hola Francisco Jesus, Creo que yo optaría por la segunda opción que propones, que sean los alumnos los que busquen los recursos en la red. A ver si pueden encontrar algún Kahoot relacionado con el tema que trates, o, en caso contrario, generarlo ellos mismos. Esto les dará más interés en esforzarse por buscar material en la red y después incluso propondría una exposición en clase para que rompan la mano.
Jorge me proponía lo siguiente:
Hola Francisco Jesús: A mi me pasa lo mismo. Yo soy profesor de física y química y a veces me toca explicar algunos conceptos abstratos. Suelo utilizar actividades interactivas, algunas de ellas tipo juegos, a las que no le puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría y les suelo poner los enlaces en el moodle del instituto. En clase se les ven muy interesados y motivados, y preguntan si pueden trabajar en casa con ellos. Mi sorpresa viene cuando consulto quien ha accedido y veo que me sobran dedos de la mano para contarlos. Las soluciones que propones parecen entretenidas e innovadoras, pero me temo que puede pasar como con todo, se pueden cansar de ellas si abusamos. A mi personalmente pe parece mejor la primera, ya que es más novedosa, por lo menos para mi, ya que el kahoot puede llegar a cansar.
Y Francisca me decía por su parte esto otro:
Hola, es uno de los problemas que se nos plantea a todos y todas. ¿Cómo podemos asegurarnos de que vean los vídeos? Es difícil de controlar. Las dos opciones que propones son las que yo elegiría, y las iría alternando. Tal como ha comentado algún compañero, creo que un uso excesivo de Kahoot! puede llevar a la desidia, y combinarlas con algún mecanismo de obtención de puntos puede ser una buena idea, siguiendo así con la idea de la gamificación. Al final de trimestre se les puede otorgar algún privilegio (pista en alguna prueba escrita, medio punto extra...) a los que obtengan mayor puntuación de estos cuestionarios (bien vía Kahoot! o con las preguntas embebidas en los vídeos, o con Google Form...). Un saludo.
A todos ellos/as les agradezco el feedback recibido. ¡Tomo nota!
Mi aprendizaje
Trabajar en equipo y recibir feedback de compañeros que tienen tus mismas inquietudes y dificultades, generando soluciones compartidas, es algo muy motivador. Te ofrecen ánimo y también soluciones que probablemente solo no se te habrían ocurrido.
Otra de mis respuestas ha sido:
Yo Kahoot lo he usado poco de momento, y ha sido con chicos más mayores, en 3º ESO de Mates Aplicadas. Aún no les he saturado con eso de momento, y ellos mismos me lo demandan de vez en cuando. Supongo que si los cuestionarios además los preparan ellos/as, les motivará algo más jugar después al proponerlos como retos a sus compañeros. Habrá que probarlo.¡Los foros, qué ricos son los foros!
Bloque 2 Tarea 3. Bloom, bloom. Subiendo de nivel nuestras propuestas. #Padlet
Vamos a por otra tarea.
En esta ocasión nos han propuesto investigar y conocer la Taxonomía de Bloom, una metodología ideada por el psicólogo americano Benjamin Bloom que lleva con nosotros desde los años 50 del siglo XX y que fue revisada a principios de este siglo por Andrew Churches (Andrés Iglesias, jeje), para adaptar sus verbos a la nueva era digital que nos venía encima.
La tarea en este caso consistía en lo siguiente:
En esta ocasión nos han propuesto investigar y conocer la Taxonomía de Bloom, una metodología ideada por el psicólogo americano Benjamin Bloom que lleva con nosotros desde los años 50 del siglo XX y que fue revisada a principios de este siglo por Andrew Churches (Andrés Iglesias, jeje), para adaptar sus verbos a la nueva era digital que nos venía encima.
La tarea en este caso consistía en lo siguiente:
1º Describe una actividad de las que planteas habitualmente en clase, bien para casa (tradicionales deberes), bien para el aula. Analízala según el modelo revisado de Bloom. ¿En qué nivel se clasificaría?
2º Rediseña esa actividad para que suba al menos un nivel en la taxonomía. Es decir, si en el análisis ves que está orientada a "Recordar y Comprender" dale una vuelta para que los alumnos utilicen habilidades intelectuales más altas, como "Aplicar, Analizar, Crear".
3º Crea una sola nota (con tu nombre y apellidos) con la actividad analizada y rediseñada; es decir, el antes y el después. Procura ser conciso pero descriptivo.
Esta ha sido mi tarea, publicada en el Padlet correspondiente.
Todo este trabajo he podido realizarlo basándome en una infografía, buen resumen de esta taxonomía. ¡Qué lindos los búhos, por Dios!
A continuación, la colección de tableros Padlet de todos los compañeros del curso.
Recortes de pantalla tomados de mi actividad en el tablero Padlet colaborativo de Enseñanza Secundaria. |
Es una conocida infografía de Mia Mc Meeking para Epigogy, y compartida en FlippedClassRoom.es. |
Para que todos podamos compartir las ideas generadas, vamos a trabajar en tableros Padlet:
Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom- Infantil y Primaria
Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom - Secundaria
Rediseñando actividades según la taxonomia de Bloom-Bachillerato
Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom- Infantil y Primaria
Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom - Secundaria
Rediseñando actividades según la taxonomia de Bloom-Bachillerato
Rediseñando actividades según la taxonomia de Bloom-Régimen Especial
Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom - FP
Tareas propuestas en el curso Flipped_INTEF
Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom - FP
Tareas propuestas en el curso Flipped_INTEF
Autoría del curso:
Raúl Santiago y Javier Tourón
Mi aprendizaje
La taxonomía de Bloom era un recurso que conocía hace tiempo, y por el que tenía cierta curiosidad, pero en el que hasta ahora no había llegado a hacer ninguna buena inmersión, sino solamente pequeñas incursiones. Con el tiempo y un bizcocho, no me cabe duda de que poco a poco irá apareciendo explícitamente en mis programaciones de aula.Bloque 2 Tarea 2 Esbozando un proyecto ABP-Flipped. #Padlet
Volvemos a la carga con una nueva tarea.
Este es el enunciado:
El curso hasta la fecha iba estupendamente, generando tareas y disfrutando del camino. Esta vez me han devuelto la tarea "a los corrales". No pasa nada, corregimos y seguimos. A nuestros alumnos les pasa lo mismo y les decimos que no se frustren y que sigan trabajando. No todo nos sale bien a la primera.
Básicamente me colé al formular la "Pregunta Guía".
Una pregunta guía debe impulsar el interés de los estudiantes, creo que esto lo hice bien, pero no propuse un reto anexo que les hiciera indagar.
Por otro lado, me sugiere el tutor del curso que el producto final sea solamente uno. Más razón que un santo. Entre podcast y vídeo, elijo vídeo.
Voy a corregirlo, a ver si paso el corte... 😅
Esta es mi nueva tarea en Padlet
https://padlet.com/formacionintef/FlippedPROYECTORESO_Marzo18/wish/246102119
Este es el tablero generado por todos:
Si quieres conocer de primera mano lo que han hecho todos mis compañeros de curso, estos son los estupendos tableros de Padlet:
Este es el enunciado:
Recorte de pantalla del enunciado en la plataforma Cursos en Línea de AprendeINTEF. Pulsa sobre la imagen si quieres leerlo con mejor resolución. Autoría del curso: Raúl Santiago y Javier Tourón |
Básicamente me colé al formular la "Pregunta Guía".
Una pregunta guía debe impulsar el interés de los estudiantes, creo que esto lo hice bien, pero no propuse un reto anexo que les hiciera indagar.
Recorte de pantalla de mi tarea en el Padlet colaborativo. Ver enlace más abajo. |
Voy a corregirlo, a ver si paso el corte... 😅
Esta es mi nueva tarea en Padlet
https://padlet.com/formacionintef/FlippedPROYECTORESO_Marzo18/wish/246102119
Este es el tablero generado por todos:
Si quieres conocer de primera mano lo que han hecho todos mis compañeros de curso, estos son los estupendos tableros de Padlet:
- Proyectos Infantil/Primaria
- Proyectos Secundaria
- Proyectos Bachillerato
- Proyectos FP
- Proyectos Enseñanzas Régimen Especial
[Actualización 1 de Abril] sobre Mi aprendizaje.
Hechas las correcciones oportunas, he pasado el corte. Yujuuuú !!!
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