jueves, 14 de abril de 2011
La educación 2.0 y nosotros
Dolores Reig. Visionaria, visualizadora de la educación. Abierta, flexible, propositiva.
¿Es esta la generación que estábamos esperando?
(Ya de paso, queridos alumnos, este es un buen ejemplo de lo que se puede hacer con Prezi, y nos vamos a presentar al concurso internacional de Educared con vuestros Prezi's ¿lo pilláis?)
¿Queréis ser felices y responsables? ¿abiertos, sociales, chicos 2.0, creativos, capaces de remezclar, de aprender socialmente, con inteligencia colectiva, protagonistas de vuestro aprendizaje, innovadores?
Ya sabéis que vuestro wiki me gustó mucho. ¿Volvéis a entusiasmarme?
Adjunto también una nube de palabras de alguien que estuvo escuchando a @dreig en la charla:
Y la charla en vídeo:
miércoles, 13 de abril de 2011
Ponencia Inaugural Escuela 2.0 Educared. Zaragoza Abril 2011
Dolores Reig. Visionaria, visualizadora de la educación. Abierta, flexible, propositiva.
¿Es esta la generación que estábamos esperando?
(Ya de paso, queridos alumnos, este es un buen ejemplo de lo que se puede hacer con Prezi, y nos vamos a presentar al concurso internacional de Educared con vuestros Prezi's ¿lo pilláis?)
¿Queréis ser felices y responsables? ¿abiertos, sociales, chicos 2.0, creativos, capaces de remezclar, de aprender socialmente, con inteligencia colectiva, protagonistas de vuestro aprendizaje, innovadores?
Ya sabéis que vuestro wiki me gustó mucho. ¿Volvéis a entusiasmarme?
lunes, 11 de abril de 2011
Me he presentado a un concurso: Espiral de edublogs
En la convocatoria dicen esto:
"El Premio Espiral Edublogs es uno de los eventos con más repercusión en la blogosfera educativa ya que muchos profesores y profesoras presentan su blog y muestran sus propuestas didácticas con las TIC en el aula. Este año además contamos con la inestimable colaboración de EducaRed de la Fundación Telefónica.
El premio supone por tanto, un escaparate que muestra las múltiples posibilidades que ofrecen los blogs en el aula.
Este premio inicia su andadura en el año 2007 con un total de 168 blogs presentados, para alcanzar en la edición de 2010 los 947 blogs y las 174.000 visitas al blog de los premios Edublogs.
Cada uno de los premiados recibe una peonza, símbolo de este premio, que representa la energía con la que pretendemos impregnar el mundo de la Web 2.0.
Desde Espiral recomendamos los blogs presentados al premio por su gran valor sociocultural y los consideramos el reflejo del dinamismo de los blogueros en educación, además siempre se descubren grandes trabajos y nuevas ideas interesantes.
Estos blogs se han convertido en un referente claro en la edublogosfera, siendo indispensable añadirlos a nuestro lector de RSS.
Como cada año te invitamos a participar y a mostrarnos de qué eres capaz. Te esperamos enhttp://www.espiraledublogs.org/2011/ y también en Facebook y en Twitter con el hashtag #espiraledublogs"
Aunque no creo que gane, lo importante es participar, y estar en ello. ¿no?
Mi reino por una peonza.
viernes, 8 de abril de 2011
Actividades que nos movilizan y nos ponen de buen humor.
Esta es una de esas actividades que nos gusta ver, y que nos ponen una sonrisa en la cara. Que nos admiran, por su iniciativa, su buena organización, su capacidad para movilizar a todo un centro (niños, profesores, conserjes, familias), su interés por hacer las cosas bien y al lado de otros, por su sensibilización en temas importantes, por su emoción, alegría, valores, por la diversión, por la apuesta... Envidia sana la mía.
Ellos mismos lo definen así en la descripción del vídeo en YouTube:
Aquí nos cuentan como lo hicieron posible.
Enhorabuena por la iniciativa al Colegio El Chaparral. A mí no deja de impresionarme. Y ya lo he visto unas pocas veces.
Ellos mismos lo definen así en la descripción del vídeo en YouTube:
"El Colegio El Chaparral elaboró este lip dub en riguroso plano secuencia, sin cortes, desde principio a fin, con la canción "mensajes del agua" de Macaco, como acto simbólico de nuestra adhesión a los principios y valores de la "Carta de la Tierra". Somos TODOS y TODAS DIFERENTES y sólo si somos capaces de "remar al mismo compás", como dice Macaco, si somos capaces de trabajar junto a quienes tenemos al lado, si nos cuidamos mutuamente y nos esforzamos por compartir nuestros destinos, sólo si somos capaces de hacer todo eso podremos tener futuro como especie en este planeta".
Aquí nos cuentan como lo hicieron posible.
Enhorabuena por la iniciativa al Colegio El Chaparral. A mí no deja de impresionarme. Y ya lo he visto unas pocas veces.
miércoles, 6 de abril de 2011
Mis alumnos de informática trabajan así...
Este artículo lo escribo directamente desde clase, mientras mis alumnos/as trabajan... Esto es solamente un flash, un radio-patio, un radio-Paco.
Este año en el aula de informática de 4º B tengo a dos alumnos extranjeros de reciente llegada al colegio, y que por tanto no dominan el idioma. Minh es vietnamita y Cristhian -lo he escrito bien-, es "brasiguayo" (brasileño-paraguayo), según me dice él mismo. Trabajan en el mismo ordenador - lamentablemente a veces no dispongo un ordenador por persona-. Hoy, mientras intentaban entender qué tarea es la próxima que tienen que realizar en mi asignatura, les he visto ayudarse de la tecnología 2.0. He tomado unos pantallazos de su "natural forma de trabajar"... (Pincha en las imágenes si las quieres ver más grandes)
Me encanta.
El resto de compañeros (con español como lengua materna) están mientras tanto discutiendo (es una forma de hablar) acerca de qué tema van a tratar, cómo liar al profesor (negociar le llaman) para que un tema que les gusta y que no es nada curricular se convierta en curricular (y con ello, conseguir lo que quieren, disfrutar con lo que hacen), hablan de cómo se van a organizar, de quién va a hacer qué, de qué medios van a utilizar, con qué herramientas 2.0 lo van a mejorar, cómo van a captar la atención del profe y de los compañeros con su presentación oral-visual-escrita...
En sus primeros pinitos con el PowerPoint y con Prezi.com (llevan solamente dos horas de clase desde que les encargué la tarea) ya estoy viendo cosas muy creativas.
¿No es un gran comienzo para poder realizar una tarea? ¿No nos habla esto de autonomía? ¿De correcta elaboración del desempeño? ¿De responsabilidad? ¿De generación Y? ¿De entorno personal de aprendizaje?. ¿De seguridad en sí mismos, de energía, de adaptación al entorno?
Para terminar, una frase de mi amigo José María Bautista, que creo que viene de perlas: "Este pequeño detalle es un reflejo de la globalidad" ("Todo ha cambiado con la generación Y" - Ed. Instituto Teológico de Vida Religiosa, ;-P ).
Este año en el aula de informática de 4º B tengo a dos alumnos extranjeros de reciente llegada al colegio, y que por tanto no dominan el idioma. Minh es vietnamita y Cristhian -lo he escrito bien-, es "brasiguayo" (brasileño-paraguayo), según me dice él mismo. Trabajan en el mismo ordenador - lamentablemente a veces no dispongo un ordenador por persona-. Hoy, mientras intentaban entender qué tarea es la próxima que tienen que realizar en mi asignatura, les he visto ayudarse de la tecnología 2.0. He tomado unos pantallazos de su "natural forma de trabajar"... (Pincha en las imágenes si las quieres ver más grandes)
Me encanta.
El resto de compañeros (con español como lengua materna) están mientras tanto discutiendo (es una forma de hablar) acerca de qué tema van a tratar, cómo liar al profesor (negociar le llaman) para que un tema que les gusta y que no es nada curricular se convierta en curricular (y con ello, conseguir lo que quieren, disfrutar con lo que hacen), hablan de cómo se van a organizar, de quién va a hacer qué, de qué medios van a utilizar, con qué herramientas 2.0 lo van a mejorar, cómo van a captar la atención del profe y de los compañeros con su presentación oral-visual-escrita...
En sus primeros pinitos con el PowerPoint y con Prezi.com (llevan solamente dos horas de clase desde que les encargué la tarea) ya estoy viendo cosas muy creativas.
¿No es un gran comienzo para poder realizar una tarea? ¿No nos habla esto de autonomía? ¿De correcta elaboración del desempeño? ¿De responsabilidad? ¿De generación Y? ¿De entorno personal de aprendizaje?. ¿De seguridad en sí mismos, de energía, de adaptación al entorno?
Propónles un reto, que ellos solos se automotivan, y te devuelven trabajo bien hecho que supera con creces tus expectativas. Eso sí, a la hora de la evaluación (la mía, que la suya también la harán en su momento "portfolio"), también son exigentes, y te piden transparencia, justicia, recompensa.
Espero y deseo que esta sea su actitud en general ante la vida, que no se conformen fácilmente, y que busquen la excelencia.
Es un ejemplo muy sencillo, pero, a bote pronto, me suscita todo esto.Espero y deseo que esta sea su actitud en general ante la vida, que no se conformen fácilmente, y que busquen la excelencia.
Para terminar, una frase de mi amigo José María Bautista, que creo que viene de perlas: "Este pequeño detalle es un reflejo de la globalidad" ("Todo ha cambiado con la generación Y" - Ed. Instituto Teológico de Vida Religiosa, ;-P ).
Etiquetas:
4 ESO_Informática,
aprender a programar,
enwikados,
herramientas 2.0,
homenajes,
para pensar,
ple,
retos,
trabajos_alumnos
Campaña de Cáritas
Aunque es de hace tres años, sigue plenamente vigente.Me ha interpelado mucho.
¿Imaginamos juntos? ¿Hacemos juntos?
¿Sociedad anónima, sociedad limitada? Ni lo uno ni lo otro. Queremos una sociedad con valores, porque una sociedad con valores es una sociedad con futuro.
¿Imaginamos juntos? ¿Hacemos juntos?
¿Sociedad anónima, sociedad limitada? Ni lo uno ni lo otro. Queremos una sociedad con valores, porque una sociedad con valores es una sociedad con futuro.
lunes, 4 de abril de 2011
Presentaciones y Prezi-entaciones
ESTA SEGUNDA PROPUESTA SIRVE DE BASE PARA LA PRESENTACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS/AS AL CONCURSO INTERNACIONAL EDUCARED 2011.
Después de unos meses sufriendo/disfrutando con el retoque fotográfico (Gimp) y sufriendo/disfrutando con nuestros portfolios y PLE's, ha llegado el momento de hacer presentaciones convincentes. La presentación debe tener vocación de ser expuesta oralmente a un auditorio tan selecto como es el de tus compañeros-profesor.
La tarea: es similar a cuando hicimos nuestro wiki . Se trata de preparar presentaciones de diapositivas que debéis incorporar al citado Wiki. Podéis elegir el tema que queráis, siempre que tenga un contenido curricular, del área que queráis, en 4º de ESO. Os recuerdo que Tecnología e Informática son dos áreas muy bonitas ;-).
Agrupación: por parejas.
Formato: Powerpoint y PREZI.com. Cada miembro de la pareja debe realizar una presentación en uno de estos formatos. El tema es el mismo que el del compañero, pero los contenidos deben ser distintos, por lo que debéis hacer un "reparto" de la tarea que vais a publicar. Una vez realizados, debéis incluir vuestra presentación en Slideshare (tendréis que crear una cuenta).
Otros documentos: un buen orador debe ser capaz de ganarse al público, explicando los contenidos con seguridad y asertividad, aportando información que en sus diapositivas no aparece. Para ello es necesario que entreguéis también, en formato de procesador de texto (Word, Open Office, Google Doc), un documento con las "notas del orador". Cada uno prepara el de su presentación. Una vez realizado, debéis subir estas notas a Scribd.
Trabajo final: Con vuestros documentos en Slideshare, Prezi y Scribd, realizaréis un artículo en nuestro Wiki particular incrustándolos y explicando en qué consistía la tarea, celebrando lo aprendido, cómo evaluáis vuestro trabajo. A modo de portfolio (ya sé que os resulta un poco duro, pero hay que ir entrenando para la vida. Qué le vamos a hacer, no hay éxito sin esfuerzo). Y con todo este trabajo, nos presentaremos al Concurso Internacional Educared 2011. ¿Os imagináis que ganamos estos premios? ¿Y por qué no, si vuestro trabajo siempre es bueno?
Fecha de entrega: Viernes 20 de Mayo de 2011
¿Apasionante tarea? ¿Difícil reto? A por ello.
Quizás estos recursos de elartedepresentar.com te resulten útiles para inspirarte. Gonzalo Álvarez Marañón es un experto en el tema y da muy buenas pistas. Hay muchos otros sitios en los que buscar información, pero yo no he encontrado ninguno que reúna tanta información, tan buena y tan precisa sobre este tema en un solo sitio web. Es todo un descubrimiento.
Pecados capitales de una mala presentación.
Planificar una presentación.
Diseño de presentaciones.
Esta tarea la han comenzado como explico en mi otro blog: decidiendo cositas
Después de unos meses sufriendo/disfrutando con el retoque fotográfico (Gimp) y sufriendo/disfrutando con nuestros portfolios y PLE's, ha llegado el momento de hacer presentaciones convincentes. La presentación debe tener vocación de ser expuesta oralmente a un auditorio tan selecto como es el de tus compañeros-profesor.
La tarea: es similar a cuando hicimos nuestro wiki . Se trata de preparar presentaciones de diapositivas que debéis incorporar al citado Wiki. Podéis elegir el tema que queráis, siempre que tenga un contenido curricular, del área que queráis, en 4º de ESO. Os recuerdo que Tecnología e Informática son dos áreas muy bonitas ;-).
Agrupación: por parejas.
Formato: Powerpoint y PREZI.com. Cada miembro de la pareja debe realizar una presentación en uno de estos formatos. El tema es el mismo que el del compañero, pero los contenidos deben ser distintos, por lo que debéis hacer un "reparto" de la tarea que vais a publicar. Una vez realizados, debéis incluir vuestra presentación en Slideshare (tendréis que crear una cuenta).
Otros documentos: un buen orador debe ser capaz de ganarse al público, explicando los contenidos con seguridad y asertividad, aportando información que en sus diapositivas no aparece. Para ello es necesario que entreguéis también, en formato de procesador de texto (Word, Open Office, Google Doc), un documento con las "notas del orador". Cada uno prepara el de su presentación. Una vez realizado, debéis subir estas notas a Scribd.
Trabajo final: Con vuestros documentos en Slideshare, Prezi y Scribd, realizaréis un artículo en nuestro Wiki particular incrustándolos y explicando en qué consistía la tarea, celebrando lo aprendido, cómo evaluáis vuestro trabajo. A modo de portfolio (ya sé que os resulta un poco duro, pero hay que ir entrenando para la vida. Qué le vamos a hacer, no hay éxito sin esfuerzo). Y con todo este trabajo, nos presentaremos al Concurso Internacional Educared 2011. ¿Os imagináis que ganamos estos premios? ¿Y por qué no, si vuestro trabajo siempre es bueno?
Fecha de entrega: Viernes 20 de Mayo de 2011
Si nos diera tiempo, lo presentaremos también en clase, como hicimos con los Wikis.
Sugerencias: Las presentaciones deben estar bien planificadas, tener un contenido claro, bien organizado, ser navegables, ser visualmente atractivas, atraer al oyente (por los ojos, por los oídos, por el corazón, por la razón), no aburrir, no extenderse excesivamente, ofrecer un tema interesante.¿Apasionante tarea? ¿Difícil reto? A por ello.
Quizás estos recursos de elartedepresentar.com te resulten útiles para inspirarte. Gonzalo Álvarez Marañón es un experto en el tema y da muy buenas pistas. Hay muchos otros sitios en los que buscar información, pero yo no he encontrado ninguno que reúna tanta información, tan buena y tan precisa sobre este tema en un solo sitio web. Es todo un descubrimiento.
Pecados capitales de una mala presentación.
Planificar una presentación.
Diseño de presentaciones.
Esta tarea la han comenzado como explico en mi otro blog: decidiendo cositas
domingo, 3 de abril de 2011
Hay otras formas de ver un blog.
Prueba todas estas, quedarás sorprendido/a:
http://tecnomapas.blogspot.com/view/mosaic
http://tecnomapas.blogspot.com/view/timeslide
http://tecnomapas.blogspot.com/view/sidebar
http://tecnomapas.blogspot.com/view/flipcard
http://tecnomapas.blogspot.com/view/snapshot
¿Sorprendid@ o no? A mí me ha resultado muy curioso.
Esta gente de Google y Blogger no paran de asombrarnos. Al menos a mí.
(Gracias, villaves56 -Educacíon Tecnologica- por compartirlo)
Blogger nos lo presenta así:
http://tecnomapas.blogspot.com/view/mosaic
http://tecnomapas.blogspot.com/view/timeslide
http://tecnomapas.blogspot.com/view/sidebar
http://tecnomapas.blogspot.com/view/flipcard
http://tecnomapas.blogspot.com/view/snapshot
¿Sorprendid@ o no? A mí me ha resultado muy curioso.
Esta gente de Google y Blogger no paran de asombrarnos. Al menos a mí.
(Gracias, villaves56 -Educacíon Tecnologica- por compartirlo)
Blogger nos lo presenta así:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)