miércoles, 11 de mayo de 2011

El caricaturista que todos llevamos dentro.








Mirad lo que me ha salido al dibujar con mi ratón y una herramienta llamada Twitdraw

Es la mar de entretenido y permite luego ver todo el proceso de creación (para verlo bien, lo mejor es bajar la velocidad - speed-).

Es necesario publicar los dibujos en twitter (hay que tener cuenta).

http://twitdraw.com/dgw0oi (el perro)

http://twitdraw.com/1x1rmq (el dragón)

http://twitdraw.com/1w0zck (el cangurito)

Animáos y que lo disfrutéis. Seguro que con esto nuestros alumnos se lo pasan de rechupete, de fábula, la mar de bien.

Sobre el uso del libro digital (que por fin va llegando).

Ayer estuvo por mi colegio el agente comercial de una conocida editorial, presentándonos las maravillas del libro digital y prometiéndonos el "todo, todo y todo" (diseños curriculares, programaciones, bancos de actividades, libro interactivo en red, cuadernos para trabajar las competencias, DVD's con vídeos, recursos interactivos, actividades para diversificación curricular...). Lo más llamativo para mí, el libro digital, que puedes transformar y enriquecer a tu gusto, añadiendo tus propios recursos y enlaces. Otra grata sorpresa es que por fin nos han hecho caso y van a aliviar las espaldas de nuestros niños, con "tri-libros" (libros con contenidos repartidos por trimestres).
Como últimamente en mi colegio nos vamos modernizando (ya tenemos dos aulas de informática, varias aulas con cañón videoproyector permanete, acceso Wifi a Internet en casi todo el centro), y dado que el cambio de libros para 1º y 3º de ESO es inminente, pues uno debe tener cuidado con qué editorial "se casa", ya que el encuentro o desencuentro será para cuatro años. Aunque creo que de todas formas en alguna asignatura trabajaré sin libro el curso próximo.
Por ambos motivos, a saber, (1) que las editoriales por fin se han puesto las pilas y nos facilitan el libro digital, y (2) que vamos teniendo poco a poco recursos hardware en el centro, pues habrá que seguir lanzándose a la "piscina digital" con lo que ahora toca. Que sea con ilusión. Y con cabeza: tener la tecnología disponible, si no se tienen las cosas claras a nivel pedagógico, nos puede traer más problemas que ventajas.
Hace tiempo vi esta presentación en Internet sobre uso de Libro Digital + PDI, del conocidísimo Pere Marqués, y la publico aquí para autoconvencerme de que se pueden ir dando pasos en la Escuela 2.0.


¿Nos cambiarán los libros digitales la manera de enseñar y de aprender? ¿Qué os parece?

sábado, 7 de mayo de 2011

Algunas frases en inglés que a mi me dan qué pensar (con traducción libre)

Cuando queráis, lo hablamos. Son frases con mucha miga.
Son, como decía el otro día con la plataforma Twitter, parte de mi manera de aprender (PLE), pero esta vez, con imágenes.
Puedes ir parando la presentación y viéndolo más despacio.
Iré traduciéndolas (con mi estilo libre, a veces muy libre) poco a poco. Ya está, ayer me envicié (procastiné, le llaman ahora; en lugar de corregir exámenes, te dedicas a otras cosas), y le eché un rato. Todas las frases traducidas.

Se admiten comentarios (abstenerse maleducados/as y/o crispados).



El proveedor de la mayoría de ellas, ha sido mi amigo Chema, que a su vez tiene otro proveedor, y este a su vez... Creo que esto es la Web 2.0, o algo así.

viernes, 6 de mayo de 2011

Desde que tienes tuenti...

Me encantan estos vídeos. Sigo a esta chica en su web (http://www.cristtyspain.com/), en Youtube (http://www.youtube.com/user/Cristtyspain) y en Twitter (http://twitter.com/#!/cristtyspain) desde hace un tiempo, y me encanta lo que hace como vlogera (video-blogger, no me equivoqué con la ortografía), su tono siempre desenfadado y un tanto mordaz.

En estos dos vídeos, dedicados a las redes sociales, y a tuenti, el servicio que usáis muchos de mis alumnos/as, creo que está especialmente acertada. ¡A ver quién se siente reconocido/a!

Algunas perlas, para mí geniales:
"Las nuevas tecnologías están bien, si se saben utilizar" (esto lo dice casi al final, como recomendación seria).

Pero en tuenti también ...
"Puedes ser amigo de un montón de gente, o seguidor de Shin Chan, Alfonso X, Chuck Norris" (tuentiseres)
"Puedes ser seguidor del amigo, del amigo, del amigo de tu amiga"
"Muchas veces ha pasado que el sujero número tres no tiene tuenti. Los sujetos numero tres (que estén bien) que tengan tuenti"
"Desetiquetarse de una foto no es fácil..."
"Habréis visto estas fotos, y estas, y estas..."

Desde que tienes tuenti...:
"...en vez de quedar con tus amigos, haces eventos"
"...si sales con tus amigos, te arreglas más, por si te hacen una foto"
"...has felicitado en un año a más amigos que en toda tu vida, pero estás haciendo trampas"
"...todo el mundo te conoce de frente, de perfil, de arriba, de abajo..."
"...te resulta imposible olvidar aquellas borracheras memorables, están a la vista de todos"
"...todas tus nuevas adquisiciones son compartidas con todos (tu nuevo coche, tu nuevo perro, tus nuevas bragas)".
De verdad que me encanta la reflexión.

Y os vuelvo a preguntar lo que tantas veces: Si cuidas tanto tu imagen real (siendo tu mundo tan limitado) ¿Cuál es la imagen digital que quieres mostar (que puede ver todo el mundo mundial)?



jueves, 5 de mayo de 2011

Soy finalista en Espiral de Edublogs!!!

Qué ilusión!




Después de casi 5 años trabajando en este blog, y siempre inquieto en el mundo de Internet Educativo en general (canales en YouTube, scribd, slideshare, como twiteducador, en el otro blog de informática...), me proponen como finalista en el V premio Espiral de Edublogs 2011.
El caso es que mi blog es un blog docente y estoy nominado en la categoría de blog de alumnos, no sé si al final será válido. Ya lo comuniqué por escrito a Espiral de Edublogs, pero no tuve éxito. Ya lo han cambiado. Ahora estoy en la categoría correcta, compitiendo con muchos otros profes, que hacen trabajos de gran mérito.
Pero solamente con estar ahí, en la final, ya estoy contento. Es un premio prestigioso dentro de la blogosfera educativa. Los resultados finales se fallan el próximo 15 de mayo, y quedo a la espera.
Si crees, sinceramente, que este blog merece la pena y me quieres ayudar a que el jurado lo mire con buenos ojos, entra en el enlace http://www.espiraledublogs.org/2011/archives/3411 y deja un comentario en favor de este humilde blogfesor.

Gracias por leerme, gracias por seguirme. Seguiré estando en ello...

miércoles, 4 de mayo de 2011

Twitter (y Educación), parte de mi PLE.

Yo con twitter aprendo mucho, mucho, mucho. Es parte de mi Entorno Personal de Aprendizaje (ple).

Hay mucha gente interesante ahí, compartiendo sus recursos, su forma de ser, sus dudas, su forma de enseñar y de aprender.
Y otra gente diciendo que está ahí, y lo que hace en su vida. Y medios de comunicación transmitiendo casi en directo. Y grandes celebridades, o grandes anónimos.
Gente que está a la escucha, o que se comunica con otra gente, que anima o que regaña, que transmite sus emociones. Gente que se menciona, que se replica, que trina (tuitea). Gente que te sigue, gente a la que sigues. Gente a la que enviar mensajes directos, más discretos. Gente, mucha gente.
Y muchos temas a tratar, etiquetas (#hashtags). Para crear tendencias (o no).
Todo tiene que caberte en 140 caracteres, menos de un SMS, así que continuamente debes hacer un ejercicio de sintetización. Si tienes que usar enlaces, usa acortadores de URL's (yo uso Karmacrazy, Google Shortener, Bit.ly). Aunque se pueden hacer trampillas, como con Twextra, que te permite alargar el mensaje.
Puedes subir enlaces a fotos y a vídeos (hay muchas herramientas en la Web 2.0 para ello, como twitpic, twitphoto, twitvid...).

Los "edutuiteros", los que más me aportan. Son una de las piezas para mí mas importantes de la "twitesfera" (Aquí una lista pública en la que aparecen unos cuantos compartidores-innovadores)

Esta presentación nos lo explica un poco. Y da ideas para el aula. Gracias Raúl.


Ten mucho cuidado, porque engancha.

viernes, 29 de abril de 2011

Nos presentamos al Concurso Internacional de Educared 2011

Esta es la propuesta que les hice a los alumnos. http://tecnomapas.blogspot.com/2011/04/presentaciones-y-prezi-entaciones.html

Este su área de trabajo. http://info4-merced-2010.wikispaces.com/

Tienen hasta el 6 de junio, a ver qué son capaces de hacer. De momento, casi todo por hacer, pero ahí está la propuesta. Ya están trabajando en ello (en sus PowerPoints y Prezi-entaciones), dedicarán al Wiki los últimos días. Espero que pasen de estar "Enwikados" a "Enwikecidos".

Y a continuación la memoria descriptiva del proyecto (provisional), que hemos presentado, y que iremos completando a lo largo de este mes.

http://issuu.com/fjmontero/docs/memoria_descriptiva_educared_colegiolamercedmadrid

Nadie debe vivir entre ratas.


http://actuable.es/peticiones/gallardon-nadie-debe-vivir-entre-ratas


Ratas_poblado_gallinero
Han actuado
0 personas
Nos faltan
0 firmas


Actúa ahora


Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal






Ratas_poblado_gallinero

Más de 300 niños viven en El Gallinero, un barrio de chabolas madrileño, expuestos a enfermedades y mordeduras de ratas. ¡Cambiémoslo!

Este poblado marginal se encuentra a tan solo 15 kilómetros de la Puerta del Sol, al lado de la carretera de Valencia. Las personas que viven en El Gallinero lo hacen entre inmensos montones de basura. Las ratas están mordiendo a los bebés mientras duermen en sus cunas, atacan a los niños mientras juegan, se cuelan en las viviendas y campan a sus anchas entre sus habitantes. Se necesita una actuación urgente porque existe un grave riesgo sanitario.
Si ejercemos la presión suficiente, en un momento tan decisivo para el Alcalde de Madrid, podemos lograr que más de 100 familias dejen de vivir en condiciones indignas. Exige a Alberto Ruiz Gallardón que se comprometa a mejorar las condiciones de salubridad de El Gallinero.
Las ratas son responsables de la transmisión a los humanos de más de 70 enfermedades: rabia, hepatitis, hantavirus, tuberculosis... entre muchas otras. Muchas de ellas se contagian al humano a través de la saliva u orina de las ratas cuando el ser humano respira el aire en contacto con estas excreciones infectadas. También pueden contagiarse a través de una mordedura o con el mero contacto con estos animales.
Gran parte del problema es la dejadez del Ayuntamiento de Madrid, que hasta ahora no ha asumido sus responsabilidades con una población de más de 100 familias. Pedimos:
1.- Realizar una limpieza integral y sostenida en el tiempo
2.- Desratización urgente y mantenida
3.- Proporcionar conexiones eléctricas seguras para evitar que las ratas se coman los aislantes y se produzcan incendios de chabolas.
4.- Habilitar letrinas y duchas en la zona,
5.- Mejorar los viales para evitar que se llenen de barro y los niños puedan llegar limpios al colegio.
6.-Acondicionar varios caños de agua potable. Sólo hay uno para todo el poblado.
Pide a Gallardón que, de manera URGENTE, termine con esta insostenible situación, acabe con las miles de ratas que atacan a estos niños y niñas de El Gallinero, mejore sus condiciones de vida y que cumpla con los mínimos de salubridad y seguridad.

Exige dignidad para los niños de El Gallinero.
Acción promovida por Voluntarios de la parroquia Santo Domingo de la Calzada en la Cañada Real Galiana ( Valdemingómez), por AMIGOS DE LOS GITANOS RUMANOS del Gallinero y por Lápices para la Paz.
Fotografía de © Álvaro García/ EL PAÍS

AL FIRMAR LA PETICIÓN ESTARÁS ENVIANDO ESTA CARTA

DESTINATARIO: ALBERTO RUIZ GALLARDÓN, ALCALDE DE MADRID

Excmo. Sr. D. Alberto Ruiz Gallardón,
Más de 300 niños y niñas malviven en El Gallinero, la Calcuta madrileña, poblado marginal a orillas del la Carretera de Valencia, a tan sólo 15 kilómetros de la Puerta del Sol, sufren en pleno siglo XXI no sólo un problema grave de salud pública sino un atentado contra los derechos más esenciales que proclama nuestra Constitución Española, la Declaración de Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño que hace imposible sobrellevar una vida con un mínimo de dignidad.
Los menores están obligados a vivir y jugar entre inmensos montones de basura que alojan ya perfectos nidos de miles de ratas responsables del contagio de más de 70 enfermedades simplemente al respirar el aire infectado con la saliva u orina de las ratas, a través de sus mordeduras o por estar cotidianamente en contacto con estos animales .
Se necesita una actuación urgente por parte del Ayuntamiento madrileño porque existe un grave riesgo sanitario y es del todo inadmisible e insostenible esta situación en una ciudad como Madrid. Una infestación de ratas puede provocar efectos muy graves para la salud humana.
Como madrileño/a y ciudadano/a español/a le pido:
1.- Realizar una limpieza integral y sostenida en el tiempo
2.- Desratización urgente y mantenida
3.- Proporcionar conexiones eléctricas seguras para evitar que las ratas se coman los aislantes y se produzcan incendios de chabolas
4.- Habilitar letrinas y duchas en la zona
5.- Mejorar los viales para evitar que se llenen de barro y los niños puedan llegar limpios al colegio
6.-Acondicionar varios caños de agua potable pues hay uno para todo el poblado.
Quedo a la espera de su respuesta.
Atentamente,
Blogging tips