martes, 17 de mayo de 2011
Madre coraje. Aceite usado.
Centro de reciclaje Madre Coraje. “El aceite usado mata al planeta si lo tiras por el desagüe o contribuye a salvar vidas si lo reciclas en nuestros puntos de recogida. En Madre Coraje lo convertimos en jabón para poblaciones marginales en Perú y en combustible biodiésel”. Agencia The Barracks, España.
Vía ChiquiAds. Publicidad & Media.
miércoles, 11 de mayo de 2011
El caricaturista que todos llevamos dentro.
Mirad lo que me ha salido al dibujar con mi ratón y una herramienta llamada Twitdraw
Es la mar de entretenido y permite luego ver todo el proceso de creación (para verlo bien, lo mejor es bajar la velocidad - speed-).
Es necesario publicar los dibujos en twitter (hay que tener cuenta).
http://twitdraw.com/dgw0oi (el perro)
http://twitdraw.com/1x1rmq (el dragón)
http://twitdraw.com/1w0zck (el cangurito)
http://twitdraw.com/1w0zck (el cangurito)
Animáos y que lo disfrutéis. Seguro que con esto nuestros alumnos se lo pasan de rechupete, de fábula, la mar de bien.
Sobre el uso del libro digital (que por fin va llegando).
Ayer estuvo por mi colegio el agente comercial de una conocida editorial, presentándonos las maravillas del libro digital y prometiéndonos el "todo, todo y todo" (diseños curriculares, programaciones, bancos de actividades, libro interactivo en red, cuadernos para trabajar las competencias, DVD's con vídeos, recursos interactivos, actividades para diversificación curricular...). Lo más llamativo para mí, el libro digital, que puedes transformar y enriquecer a tu gusto, añadiendo tus propios recursos y enlaces. Otra grata sorpresa es que por fin nos han hecho caso y van a aliviar las espaldas de nuestros niños, con "tri-libros" (libros con contenidos repartidos por trimestres).
Como últimamente en mi colegio nos vamos modernizando (ya tenemos dos aulas de informática, varias aulas con cañón videoproyector permanete, acceso Wifi a Internet en casi todo el centro), y dado que el cambio de libros para 1º y 3º de ESO es inminente, pues uno debe tener cuidado con qué editorial "se casa", ya que el encuentro o desencuentro será para cuatro años. Aunque creo que de todas formas en alguna asignatura trabajaré sin libro el curso próximo.
Por ambos motivos, a saber, (1) que las editoriales por fin se han puesto las pilas y nos facilitan el libro digital, y (2) que vamos teniendo poco a poco recursos hardware en el centro, pues habrá que seguir lanzándose a la "piscina digital" con lo que ahora toca. Que sea con ilusión. Y con cabeza: tener la tecnología disponible, si no se tienen las cosas claras a nivel pedagógico, nos puede traer más problemas que ventajas.
Hace tiempo vi esta presentación en Internet sobre uso de Libro Digital + PDI, del conocidísimo Pere Marqués, y la publico aquí para autoconvencerme de que se pueden ir dando pasos en la Escuela 2.0.
¿Nos cambiarán los libros digitales la manera de enseñar y de aprender? ¿Qué os parece?
Como últimamente en mi colegio nos vamos modernizando (ya tenemos dos aulas de informática, varias aulas con cañón videoproyector permanete, acceso Wifi a Internet en casi todo el centro), y dado que el cambio de libros para 1º y 3º de ESO es inminente, pues uno debe tener cuidado con qué editorial "se casa", ya que el encuentro o desencuentro será para cuatro años. Aunque creo que de todas formas en alguna asignatura trabajaré sin libro el curso próximo.
Por ambos motivos, a saber, (1) que las editoriales por fin se han puesto las pilas y nos facilitan el libro digital, y (2) que vamos teniendo poco a poco recursos hardware en el centro, pues habrá que seguir lanzándose a la "piscina digital" con lo que ahora toca. Que sea con ilusión. Y con cabeza: tener la tecnología disponible, si no se tienen las cosas claras a nivel pedagógico, nos puede traer más problemas que ventajas.
Hace tiempo vi esta presentación en Internet sobre uso de Libro Digital + PDI, del conocidísimo Pere Marqués, y la publico aquí para autoconvencerme de que se pueden ir dando pasos en la Escuela 2.0.
13 modelos didácticos de uso de los libros de texrto digitales
View more presentations from Pere Marquès
¿Nos cambiarán los libros digitales la manera de enseñar y de aprender? ¿Qué os parece?
sábado, 7 de mayo de 2011
Algunas frases en inglés que a mi me dan qué pensar (con traducción libre)
Cuando queráis, lo hablamos. Son frases con mucha miga.
Son, como decía el otro día con la plataforma Twitter, parte de mi manera de aprender (PLE), pero esta vez, con imágenes.
Puedes ir parando la presentación y viéndolo más despacio.
Iré traduciéndolas (con mi estilo libre, a veces muy libre) poco a poco. Ya está, ayer me envicié (procastiné, le llaman ahora; en lugar de corregir exámenes, te dedicas a otras cosas), y le eché un rato. Todas las frases traducidas.
Se admiten comentarios (abstenerse maleducados/as y/o crispados).
El proveedor de la mayoría de ellas, ha sido mi amigo Chema, que a su vez tiene otro proveedor, y este a su vez... Creo que esto es la Web 2.0, o algo así.
Son, como decía el otro día con la plataforma Twitter, parte de mi manera de aprender (PLE), pero esta vez, con imágenes.
Puedes ir parando la presentación y viéndolo más despacio.
Se admiten comentarios (abstenerse maleducados/as y/o crispados).
El proveedor de la mayoría de ellas, ha sido mi amigo Chema, que a su vez tiene otro proveedor, y este a su vez... Creo que esto es la Web 2.0, o algo así.
viernes, 6 de mayo de 2011
Desde que tienes tuenti...
Me encantan estos vídeos. Sigo a esta chica en su web (http://www.cristtyspain.com/), en Youtube (http://www.youtube.com/user/Cristtyspain) y en Twitter (http://twitter.com/#!/cristtyspain) desde hace un tiempo, y me encanta lo que hace como vlogera (video-blogger, no me equivoqué con la ortografía), su tono siempre desenfadado y un tanto mordaz.
En estos dos vídeos, dedicados a las redes sociales, y a tuenti, el servicio que usáis muchos de mis alumnos/as, creo que está especialmente acertada. ¡A ver quién se siente reconocido/a!
Algunas perlas, para mí geniales:
Pero en tuenti también ...
Desde que tienes tuenti...:
Y os vuelvo a preguntar lo que tantas veces: Si cuidas tanto tu imagen real (siendo tu mundo tan limitado) ¿Cuál es la imagen digital que quieres mostar (que puede ver todo el mundo mundial)?
En estos dos vídeos, dedicados a las redes sociales, y a tuenti, el servicio que usáis muchos de mis alumnos/as, creo que está especialmente acertada. ¡A ver quién se siente reconocido/a!
Algunas perlas, para mí geniales:
"Las nuevas tecnologías están bien, si se saben utilizar" (esto lo dice casi al final, como recomendación seria).
Pero en tuenti también ...
"Puedes ser amigo de un montón de gente, o seguidor de Shin Chan, Alfonso X, Chuck Norris" (tuentiseres)
"Puedes ser seguidor del amigo, del amigo, del amigo de tu amiga"
"Muchas veces ha pasado que el sujero número tres no tiene tuenti. Los sujetos numero tres (que estén bien) que tengan tuenti"
"Desetiquetarse de una foto no es fácil..."
"Habréis visto estas fotos, y estas, y estas..."
Desde que tienes tuenti...:
"...en vez de quedar con tus amigos, haces eventos"De verdad que me encanta la reflexión.
"...si sales con tus amigos, te arreglas más, por si te hacen una foto"
"...has felicitado en un año a más amigos que en toda tu vida, pero estás haciendo trampas"
"...todo el mundo te conoce de frente, de perfil, de arriba, de abajo..."
"...te resulta imposible olvidar aquellas borracheras memorables, están a la vista de todos"
"...todas tus nuevas adquisiciones son compartidas con todos (tu nuevo coche, tu nuevo perro, tus nuevas bragas)".
Y os vuelvo a preguntar lo que tantas veces: Si cuidas tanto tu imagen real (siendo tu mundo tan limitado) ¿Cuál es la imagen digital que quieres mostar (que puede ver todo el mundo mundial)?
jueves, 5 de mayo de 2011
Soy finalista en Espiral de Edublogs!!!
Qué ilusión!
Después de casi 5 años trabajando en este blog, y siempre inquieto en el mundo de Internet Educativo en general (canales en YouTube, scribd, slideshare, como twiteducador, en el otro blog de informática...), me proponen como finalista en el V premio Espiral de Edublogs 2011.
El caso es que mi blog es un blog docente y estoy nominado en la categoría de blog de alumnos, no sé si al final será válido. Ya lo comuniqué por escrito a Espiral de Edublogs,
Pero solamente con estar ahí, en la final, ya estoy contento. Es un premio prestigioso dentro de la blogosfera educativa. Los resultados finales se fallan el próximo 15 de mayo, y quedo a la espera.
Si crees, sinceramente, que este blog merece la pena y me quieres ayudar a que el jurado lo mire con buenos ojos, entra en el enlace http://www.espiraledublogs.org/2011/archives/3411 y deja un comentario en favor de este humilde blogfesor.
Gracias por leerme, gracias por seguirme. Seguiré estando en ello...
miércoles, 4 de mayo de 2011
Twitter (y Educación), parte de mi PLE.
Yo con twitter aprendo mucho, mucho, mucho. Es parte de mi Entorno Personal de Aprendizaje (ple).
Hay mucha gente interesante ahí, compartiendo sus recursos, su forma de ser, sus dudas, su forma de enseñar y de aprender.
Y otra gente diciendo que está ahí, y lo que hace en su vida. Y medios de comunicación transmitiendo casi en directo. Y grandes celebridades, o grandes anónimos.
Gente que está a la escucha, o que se comunica con otra gente, que anima o que regaña, que transmite sus emociones. Gente que se menciona, que se replica, que trina (tuitea). Gente que te sigue, gente a la que sigues. Gente a la que enviar mensajes directos, más discretos. Gente, mucha gente.
Y muchos temas a tratar, etiquetas (#hashtags). Para crear tendencias (o no).
Todo tiene que caberte en 140 caracteres, menos de un SMS, así que continuamente debes hacer un ejercicio de sintetización. Si tienes que usar enlaces, usa acortadores de URL's (yo uso Karmacrazy, Google Shortener, Bit.ly). Aunque se pueden hacer trampillas, como con Twextra, que te permite alargar el mensaje.
Puedes subir enlaces a fotos y a vídeos (hay muchas herramientas en la Web 2.0 para ello, como twitpic, twitphoto, twitvid...).
Los "edutuiteros", los que más me aportan. Son una de las piezas para mí mas importantes de la "twitesfera" (Aquí una lista pública en la que aparecen unos cuantos compartidores-innovadores)
Esta presentación nos lo explica un poco. Y da ideas para el aula. Gracias Raúl.
Ten mucho cuidado, porque engancha.
Hay mucha gente interesante ahí, compartiendo sus recursos, su forma de ser, sus dudas, su forma de enseñar y de aprender.
Y otra gente diciendo que está ahí, y lo que hace en su vida. Y medios de comunicación transmitiendo casi en directo. Y grandes celebridades, o grandes anónimos.
Gente que está a la escucha, o que se comunica con otra gente, que anima o que regaña, que transmite sus emociones. Gente que se menciona, que se replica, que trina (tuitea). Gente que te sigue, gente a la que sigues. Gente a la que enviar mensajes directos, más discretos. Gente, mucha gente.
Y muchos temas a tratar, etiquetas (#hashtags). Para crear tendencias (o no).
Todo tiene que caberte en 140 caracteres, menos de un SMS, así que continuamente debes hacer un ejercicio de sintetización. Si tienes que usar enlaces, usa acortadores de URL's (yo uso Karmacrazy, Google Shortener, Bit.ly). Aunque se pueden hacer trampillas, como con Twextra, que te permite alargar el mensaje.
Puedes subir enlaces a fotos y a vídeos (hay muchas herramientas en la Web 2.0 para ello, como twitpic, twitphoto, twitvid...).
Los "edutuiteros", los que más me aportan. Son una de las piezas para mí mas importantes de la "twitesfera" (Aquí una lista pública en la que aparecen unos cuantos compartidores-innovadores)
Esta presentación nos lo explica un poco. Y da ideas para el aula. Gracias Raúl.
Ten mucho cuidado, porque engancha.
viernes, 29 de abril de 2011
Nos presentamos al Concurso Internacional de Educared 2011
Esta es la propuesta que les hice a los alumnos. http://tecnomapas.blogspot.com/2011/04/presentaciones-y-prezi-entaciones.html
Este su área de trabajo. http://info4-merced-2010.wikispaces.com/
Tienen hasta el 6 de junio, a ver qué son capaces de hacer. De momento, casi todo por hacer, pero ahí está la propuesta. Ya están trabajando en ello (en sus PowerPoints y Prezi-entaciones), dedicarán al Wiki los últimos días. Espero que pasen de estar "Enwikados" a "Enwikecidos".
Y a continuación la memoria descriptiva del proyecto (provisional), que hemos presentado, y que iremos completando a lo largo de este mes.
http://issuu.com/fjmontero/docs/memoria_descriptiva_educared_colegiolamercedmadrid
Este su área de trabajo. http://info4-merced-2010.wikispaces.com/
Tienen hasta el 6 de junio, a ver qué son capaces de hacer. De momento, casi todo por hacer, pero ahí está la propuesta. Ya están trabajando en ello (en sus PowerPoints y Prezi-entaciones), dedicarán al Wiki los últimos días. Espero que pasen de estar "Enwikados" a "Enwikecidos".
Y a continuación la memoria descriptiva del proyecto (provisional), que hemos presentado, y que iremos completando a lo largo de este mes.
http://issuu.com/fjmontero/docs/memoria_descriptiva_educared_colegiolamercedmadrid
Suscribirse a:
Entradas (Atom)