miércoles, 19 de octubre de 2011

Me voy al VI Encuentro Internacional Educared



Creo que es una convocatoria estupenda. Es la primera vez que voy, y estoy muy ilusionado. Encuentro, que no Congreso, con lo que todo eso significa.

Procuraré estar activo en las ponencias y talleres, fundamentalmente desde mi perfil de Twitter, @fjmontero en el que publicaré contenidos con la etiqueta #Ft_EIE11. De hecho, soy uno de los "corresponsales oficiales" del Encuentro (me invitaron a participar desde la Secretaría del Encuentro y acepté encantado).

Seguiré el encuentro de manera presencial y de manera virtual, mirando documentación que pongan disponible, vídeos, participando con mis comentarios en talleres, blogs, trasteando con nuevas ideas para aplicar a la educación, etc. Ya tengo sincronizada la programación con mi calendario de Google. Mucha oferta de actividades, difícil me lo ponen, no quedará más remedio que elegir... Sniff.

Existe una infografía animada para poder seguir la programación.

Conoceré gente nueva, veré personalmente a docentes a los que conozco de momento de manera virtual, por ser Tweet-docentes o GooglePlus-docentes. Charlaré, compartiré experiencias, ilusiones y desilusiones, intentos-fracasos-éxitos, reflexiones de futuro y de pasado, probablemente publicaré algún artículo en este blog...

Estos son los planes, a ver qué doy de sí (de mí):



¿Volveré a mi centro con la bombilla arreglada, encendida, potenciada, "TIC-italmente" ilusionada? ¿Con nuevas ideas a transmitir a mis compañeros y a mis alumnos, para incorporar a mis programaciones didácticas (siempre vivas)? ¿Con mucho aprendido y mucho compartido?

Seguro que sí.

Los organizadores comentan aquí sus intenciones.



Aquí podéis seguir un poco el encuentro, a través de Twitter:



Estructura del Encuentro

Estad atentos.

lunes, 17 de octubre de 2011

Mapa conceptual sobre comportamiento eléctrico de la materia.


Insisto en que estos alumnos míos saben hacer trabajos muy chulos. Les pedí que me convirtieran un contenido del libro en un mapa conceptual y me han devuelto esto. Antonio y Laura son geniales.

Trabajos realizados con Cmap Tools. Pulsa sobre las imágenes para verlo con mayor resolución.



jueves, 13 de octubre de 2011

Cosmocaixa 2011. Se puede disfrutar con la ciencia.

No tenéis más que mirar estas fotos para comprobar que con la ciencia uno/a se lo puede pasar muy bien. Y además puedes pensar, mirar, aprender de lo que escuchas, lo que ves, lo que tocas, deducir, alucinar. Y como véis, también reir.
En los próximos días habrá más fotos (espero), cuando los otros adultos que me acompañaban me pasen las fotos que han hecho.
Hoy hemos estado en nuestra tradicional "Cosmocaixada" anual con nuestros alumnos de 1º de ESO. Yo creo que se lo han pasado muy bien (solamente el hecho de no dar clase y pasar un día con los compañeros, ya les merece la pena). Pero si les preguntamos tranquilamente, y sin presionar mucho, no les va a quedar más remedio que reconocer que este día de Ciencia ha estado bien.
Talleres de cargas eléctricas, reacciones químicas, exposiciones permanentes y temporales (Abracadabra, Energía sostenible) creo que han sido una buena oferta. Por supuesto, los chicos tienen una tarea encargada para entregar. No les iba a salir todo gratis.



Enlace al álbum en Picasa: https://picasaweb.google.com/109780126873294735367/Cosmocaixa2011

martes, 11 de octubre de 2011

Hablemos de Twitter. Aquí hay tarea.

Después de unos días iniciándonos en el mundo de los blogs (hay gente que aún no me ha dicho el enlace, me lo comunicáis a través de EDMODO, porfas), de conocer un poco sobre los portfolios, sobre las netiquetas y la seguridad en internet, ha llegado el momento de hacer presentaciones convincentes. La presentación debe tener vocación de ser expuesta oralmente a un auditorio tan selecto como es el de tus compañeros-profesor.


La tarea: Se trata de preparar presentaciones en las que expliquéis qué es Twitter, su historia, cómo funciona, cómo lo usa la gente, qué son los hashtags, las listas, los DM, los retweets, los trending topics, los seguidores, la gente a la que sigue, los Twitteratti, tipos de usuarios de Twitter, aplicaciones con las que se puede vincular, servicios que se utilizan para subir imágenes o Vídeos -TweetPhoto, TweetVideo,Twitpic, Yfrog y Lockerz-, los acortadores de url -bit.ly, t.co, ow.ly-, la dificultad de expresarte en 140 caracteres (necesidad de tener capacidad de síntesis) o capacidad para alargar esos 140 caracteres -Twextra, Tweet Extend, XL Tweet, Twetlonger-, programas clientes para instalar en el PC, como TweetDeck o TweetCaster, Seesmic... Hay mil cosas de las que se puede hablar.


Quiero que incluyáis una especie de "Reglas de Netiqueta en Twitter", algo de lo que ya hemos hablado en clase, pero adaptado a esta herramienta. Podéis inventar vuestro propio decálogo de normas de buena conducta en Twitter.  


Mi consejo: no tengáis prisa en lanzaros a la tarea. Haced un trabajo personal, con vuestro estilo, completo, creativo, documentado, informaros y "empaparos" bien, pensad lo que queréis hacer. Diseñadlo, organizar los contenidos y el aspecto visual. Y luego os ponéis con ello. Si empezáis "a lo loco", terminaréis con un trabajo poco estructurado y visualmente poco atractivo. ¿Por qué no crearos una cuenta en Twitter para probarlo poder hablar de primera mano?


Agrupación: Parejas.


Formato: Powerpoint-Impress-GoogleDocsPresentación  y PREZI.com. Cada miembro de la pareja debe realizar una presentación en uno de estos formatos. El tema es el mismo que el del compañero, pero los contenidos deben ser diferentes, así que os tendréis que poner de acuerdo para repartiros el trabajo (contenidos, estilo). Una vez realizados los trabajos (los de Powerpoint), debéis incluir vuestra presentación en Slideshare (tendréis que crear una cuenta), para luego poder publicarlo en vuestro blog. Las presentaciones deben ser muy visuales, atractivas, con contenido casi esquemático, la parte más extensa de vuestra charla (¿dar una charla sobre un tema implica contar una historia también?) la aportaréis en el siguiente documento.


Otros documentos que debéis entregar: un buen orador debe ser capaz de ganarse al público, explicando los contenidos con seguridad y asertividad, aportando información que en sus diapositivas no aparece. Para ello es necesario que entreguéis también, en formato de procesador de texto (Word, Open Office, Google Doc), un documento con las "notas del orador". Cada uno prepara el de su presentación. Una vez realizado, debéis subir estas notas a Scribd.

Trabajo final: Con vuestros documentos en Slideshare, Prezi  y Scribd, realizaréis un  artículo en vuestro blog  incrustándolos y explicando en qué consistía la tarea, qué proceso habéis seguido, que dificultades os habéis encontrado, de qué estáis más orgullosos, qué habéis aprendido. Se trata de celebrar y valorar lo aprendido.  A modo de portfolio (ya sé que os resulta un poco duro, pero hay que ir entrenando para la vida. Qué le vamos a hacer, no hay éxito sin esfuerzo). Os propongo una colección de aspectos a evaluar en las páginas 25, 26 y 27 de este documento: Presentación Portfolio.

Otros enlaces para documentaros
Sed creativos, reelaborad, no copiéis-fusiléis el trabajo de otros. Como veis, os doy mucha información, pero en la red hay mucha más. Y uno/a aprende mucho cuando se documenta mucho.

Sobre Twitter:

Sobre Prezi. (Otros trabajos que hicieron vuestros compañeros en cursos anteriores)
http://tecnomapas.blogspot.com/2011/05/las-presentaciones-de-mis-alumnos-van.html


Mi tweet-amiga, Isabel Ruiz, ha diseñado estas presentación sobre Prezi para el Congreso Internacional Educared que tendrá lugar en Madrid la próxima semana.

Conociendo prezi

View more presentations from snowgoose

Un vídeo curso sobre Prezi: http://avirtual.telefonica.es/p19842312/, de la propia Isabel Ruiz
Este es el enlace completo al taller, para aquellos que queréis aprender "un poco más allá"
http://encuentro2011.educared.org/group/conociendo-prezi/page/materiales-para-el-taller


Fecha y modo de entrega: como la tarea es amplia, tendréis 4 semanas. Hasta el 10 de noviembre. Esa es la fecha final para el trabajo. Sin prórrogas. Como son varios trabajos en uno, habrá entregas parciales, os iré diciendo las fechas en clase. Planificaros. Y si no os da tiempo, habrá que echar horas extras en casa. Nadie dijo que toda la informática haya que hacerla en el aula de informática. 
Una vez terminado el trabajo, lo que yo corregiré será el artículo que publiquéis en vuestro blog. Debéis mandarme el enlace del artículo generado a la cuenta tic.merced@gmail.com, así como al grupo de trabajo Info4_2011 dentro de nuestra página de Edmodo
Si diera tiempo, algunos presentaréis vuestro trabajo en clase, con un cañón video proyector, hablando para un público selecto. El alumno convertido en profesor.



Más sugerencias: Las presentaciones deben  estar bien planificadas, tener un contenido claro, bien organizado, ser navegables, ser visualmente atractivas, atraer al oyente (por los ojos, por los oídos, por el corazón, por la razón), no aburrir, no extenderse excesivamente, ofrecer un tema interesante.
Ya sabéis que me gustan los mapas conceptuales y los mapas mentales (Cmap Tools, bubbl.us, mindomo.com, mind42.com, wisemapping.com) , las nubes de palabras (Wordle, Tagxedo), los carteles realizados con originalidad (Gzaas.com, Glogster). ¿Qué tal si intentáis agradarme, ya que soy yo quien os va a evaluar? Recuerda que esta sugerencia se convirtió en exigencia cuando hablamos de ello en clase. 

¿Apasionante tarea? ¿Difícil reto? A por ello.

Quizás estos recursos de elartedepresentar.com te resulten útiles para inspirarte. Gonzalo Álvarez Marañón es un experto en el tema y da muy buenas pistas. Hay muchos otros sitios en los que buscar información, pero yo no he encontrado ninguno que reúna tanta información, tan buena y tan precisa sobre este tema en un solo sitio web. Es todo un descubrimiento.


Pecados capitales de una mala presentación.
Planificar una presentación.
Diseño de presentaciones.

Escuela pública para todos. Escuela concertada (la mía), también para todos.

Últimamente, algunos amigos de la enseñanza pública (tan revuelta en estos días), han intentado convencerme, con mucho cariño y con cierta vehemencia, de que no trabajo en el sitio adecuado.
En mi escuela concertada, la de siempre, la de los que llevamos toda la vida trabajando por y para los alumnos, y su salir adelante en la vida, también creemos en lo que se reivindica en este vídeo.
Hay otras escuelas concertadas y privadas, abiertas en mi Comunidad Autónoma en estos últimos años, con otros intereses, en condiciones de ventaja, montadas como un negocio. Pero no las identifico con la mía, con La Merced en la que trabajo.
Acompañamos muchachos en su crecer, colaborando con las familias, con un ideario católico (sin ningún complejo por ello), somos un servicio público también. Buena parte de mis compañeros se dejan la piel y el corazón cada día por educar a nuestros chicos y sacarlos adelante, por conseguir que "Pepito sea el mejor Pepito que Pepito pueda llegar a ser". Ese es nuestro negocio.
Mis hijas estudian en la escuela pública, y tampoco tengo ningún complejo por ello. Es lo que familiarmente hemos elegido. Deseo una escuela pública de calidad y de calidez. Como el sitio en que trabajo. Y mi sanidad, a la que acudo, támbien es la pública, y también deseo que ahí me atiendan estupendamente. A Educación y Sanidad es donde más deseo que vayan a parar mis impuestos.
Y no tengo ninguna intención de meterme en política, ni generar ningún debate al respecto, si no que simplemente quiero reivindicar la escuela en la que creo, una escuela en la que caben/cabemos todos. Mi escuela.



El viernes pasado estuve en una oración por la escuela pública que se organizó en mi Parroquia. Como propuesta suena raro, lo sé. Me encantó. Vinieron padres, profesores, amigos del mundo de la salud...
Y yo sentí que es muy chulo ser profesor, poder estar acompañando la vida de los niños, que en la escuela pública hay muy buena gente, muy vocacional, muy entregada, con deseos de que la sociedad reconozca su trabajo, su dignidad docente y educadora ¿por qué tanto empeño en enfrentarnos?. Allí, en medio del templo, con un sencillo gesto, montamos olas y barquitos de cáscara de nuez que llevaban nuestros dones, los que tantos profesores ponemos cada día en nuestra tarea: paciencia, entrega, ilusión, cariño, escucha, pasión, calidez, profesionalidad, horas y horas de trabajo no estrictamente lectivo...

Todo eso debe ser la escuela, sea pública o concertada. Eso creo.

A mis amigos de la escuela pública les animo en su lucha, todos debemos trabajar en condiciones adecuadas para hacer bien lo que nos gusta hacer sin acabar extenuados.

jueves, 6 de octubre de 2011

El diseño de la batidora de Antonio.

Un buen alumno ha hecho un buen trabajo. Y su buen profe le hace un buen homenaje, mostrándoselo al mundo. Así de sencillo.



Si quieres ver las fotos con más detalle, pulsa aquí

Mis alumnos ahora saben cómo es una pistola termoencoladora.

Han visto una pistola real abierta, y van a hacer una ficha de herramientas (1º ESO).
En unos minutillos, yo les dibujé esto en la pizarra (dibujo mejorable, claro, pero para darles una idea...), hemos hablado de cómo se usa, de qué partes tiene, de normas de seguridad a tener en cuenta...


La pistola que yo les mostré, tenía este aspecto:



Y con la herramienta que han visto y este dibujo, deben elaborar una ficha de herramientas similar a esta



A ver qué son capaces de hacer.

(Es cierto, tengo mala letra, pero me perdonan).

lunes, 3 de octubre de 2011

Trabajo para esta semana Informática 4º ESO

Hola chicos/as.

En esta semana tienen que quedar realizadas las siguientes tareas.

  1. A estas alturas todos los alumnos deberíais tener  creada vuestra cuenta alumno.merced@gmail.com
  2. Debéis trabajar por parejas para la creación de un blog en blogger, con la temática que queráis.
  3. Configurar el blog a efectos de plantilla (lo trabajáis un poquito) , gadgets a añadir, aspecto general.
  4. Primer artículo del blog, presentándoos y justificando por qué habéis elegido ese tema.
  5. Primer artículo en profundidad del tema que hayáis elegido (un artículo por persona).
  6. Invitación y permisos de usuario a vuestra pareja y a mi (tic.merced@gmail.com). Cuando aceptemos la invitación, dadnos permisos de administrador.
  7. Enviadme un email como profe presentándoos y prometiendo que este año váis a trabajar mucho, mucho, mucho, explicando quién es vuestra pareja y en qué grupo estáis. Poned el enlace a vuestro blog para que pueda acceder a él para mis correcciones.
De momento, esto es todo.
Blogging tips