sábado, 3 de marzo de 2012

Leonardo, el Genio. Una exposición a la que vamos a ir.


Desde el pasado 2 de diciembre y hasta el 2 de mayo de 2012 estará disponible esta exposición a escasos 500 metros de mi colegio. Yo la ví en navidades, ahora iré también con mis alumnos.

Desde hace años estoy fascinado por Leonardo Da Vinci. Hombre polifacético del Renacimiento italiano (artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor). Algunos años mis alumnos de 1º de ESO inician el curso investigando sobre Leonardo, entregando un trabajillo. Hace unos años visité en familia la Toscana italiana, disfrutando mucho de Venecia, Florencia, Pisa, Siena, Lucca, pero, sobre todo, desde mi faceta ingenieril, de Vinci, ciudad del genio. Disfruté mucho en el museo de Leonardo (pequeño, discreto), con sus maquetas y documentos.

La Web de la Exposición, si quieres más información, es esta: Da Vinci, el genio
El dossier para la prensa, aquí.
El catálogo de piezas, en este otro enlace.

Nos espera un estupendo documental en 3D que reproduce el ambiente de su época, su estudio de trabajo, algunos de sus inventos.

Con más de 60 maquetas réplica de maquinarias que diseñó (hidráulicas y aeronáuticas, militares y civiles, instrumentos de óptica, música, medición del tiempo, mecanismos), dibujos anatómicos, pintura y escultura, códices, el hombre de Vitrubio, historias de la Monna Lisa, La última Cena. Todo esto y mucho más nos espera en esa exposición.



Cómo han preparado esta exposición los encargados de la misma.

 

Por supuesto, mis alumnos irán con un encargo pedagógico. Por que ir por ir, pues no lo vamos a hacer.
¿Un resumen de la exposición? ¿Una búsqueda de alguna instalación concreta? ¿intentar tomar notas de algún dibujo anatómico de Leonardo? ¿Representar una maqueta? ¿un diario de impresiones? ¿Trabajo en grupo e individual? Lamentablemente, no nos van a dejar hacer fotos... Sniff.
making off prensa Custom from Joe Alonso on Vimeo.

viernes, 2 de marzo de 2012

Oración de hoy: Cuaresma, tiempo de convertirse

De un corazón de luto a un corazón de colores


Últimamente nos estamos convenciendo de que todo está fatal, que todo es crisis, que todo es recorte. Se nos contagia el pesimismo y parece que nuestro corazón está de luto.

Les planteaba yo a los chicos que a nivel personal también podíamos pensar qué cosas hay nuestras o a nuestro alrededor que no nos gustan, que queremos cambiar, que están oscurecidas. En lo que no hacemos bien, en nuestras relaciones, en nuestras formas de actuar a veces poco honestas. Y les he propuesto que les demos la vuelta. Qué las convirtamos en optimismo, en esperanza, en gracia, en ilusión, en color. Esta ha sido la propuesta, para que la hicieran en un folio apaisado.

A ver qué me traen el lunes.
La idea viene de una oración que preparó ayer una amiga en nuestra parroquia.

Ojalá nuestro luto se convierta en color en esta Cuaresma, para llegar a la Pascua con otro aire.
---------
Y pasados unos días...

Esto es lo que me trajeron:





Artículo publicado desde un dispositivo móvil, perdón por la brevedad y los posibles errores ortográficos.

viernes, 24 de febrero de 2012

El proceso que os pido hacer con los audios de Audacity. Informática 4º

Dentro del trabajo de elaboración de páginas Web con Wix y Wikispaces (ver aquí la propuesta), una de las tareas que os encomendé fue que editarais un fichero de audio con Audacity -aquí una ayuda rápida para este programa- para incorporarlo a vuestra web (ya tengo ganas de verlas). Puede ser una entrevista, un reportaje hecho por vosotros, incorporando música de fondo, añadiendo efectos sonoros, aumentando o disminuyendo el volumen en algunos tramos...

Estos apuntes en la pizarra creo que son suficientemente gráficos para entender lo que tenéis que hacer (creo). Es una posible manera de hacer el proceso, la que a mí se me ha ocurrido, seguro que encontráis otras. Mi grabadora, esa que os presto de mil amores, graba en formato WMA, que Audacity no interpreta.


A ver si os sale. Ánimo.

jueves, 23 de febrero de 2012

Ejercicios de electricidad con cocrodile clips.

Qué bien me rezan mis niños. Levántate y anda.

Hoy hemos rezado con esta canción de Alvaro Fraile, proyecto Sol.Fe.Ando (qué bueno!), muy apropiado para la época que empezamos, Cuaresma. Me parece que aparte de ser una canción musicalmente preciosa y con un mensaje muy válido, está técnicamente muy bien hecho, con un Álvaro que hace todos los papeles perfectamente sincronizados.

Un día más, mis chicos me han vuelto a sorprender por su forma de captar lo nuclear del mensaje. Yo parecía un hombre anuncio, con mi portátil sujeto delante de mi pecho. Ellos, mirando y escuchando con atención. Dejando resonar el mensaje. Yo, observándoles a ellos, disfrutando.

Por lo que han comentado después, han captado que Dios no quiere que vivamos agobiados, que cuando estamos hundidos podemos empezar de nuevo, porque Él lo hace todo nuevo, que no debemos ir por la vida con miedo, que debemos ser personas esperanzadas, que está con nosotros en todo momento, que no debemos dejar envejecer los sueños, que los podemos coser muy fuertes a la almohada para soñarlos cada noche y luchar cada día para que salgan, viene Él con nosotros dónde vayamos. Que Dios nos sujeta, y nos anima a saltar, que nos cuida, que somos el sueño de Dios y su causa, y nos anima a tener Vida.

En las últimas semanas, las lecturas del domingo han hablado de un Jesús que se compadece de paralíticos, resucita muertos y les anima a levantarse y andar.



Insisto, la interioridad de los niños es genial, hay que dejarla brotar, hay que animarles a la introspección.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Aquí aprendemos todos.

Estos dos vídeos definen muy bien cómo es la escuela que algunos soñamos y queremos, y, a ratos, intentamos.

Este es el manifiesto por una escuela mejor

Versión pdf



Y pienso que estos profesores tienen muchísima razón en lo que plantean:



Los próximos 16, 17 y 18 de marzo celebrarán su 2º congreso "La aventura de ser maestro"
¿Quién se anima?

Cómo está el patio.

Parece ser que en H & M ya se disculparon por esto, pero... Madre mía !!!

miércoles, 15 de febrero de 2012

Me he inscrito en la VI convocatoria de los premios Espiral de Edublogs 2012

Recorte tomado de la propia web del premio en www.espiraledublogs.org

El año pasado llegué a la final, y me hizo mucha ilusión, aunque luego no ganara. Y sobre todo me hizo ilusión la cantidad de gente que puso comentarios a mi trabajo, muy cariñosos. Siempre es agradable que hablen bien de uno, te sube la autoestima por lo que haces, al ver cierto reconocimiento en esa pasión a la que a veces quizás le dedicas demasiadas horas, robadas a la familia.

Si te parece, si te apetece, deja tu comentario respecto a mi blog (si eres un/a visitante habitual del blog tendrás una opinión formada, en caso contrario, te animo a ser curioso/a) o respecto a mi trabajo (si me conoces personalmente, y he trabajado contigo, igual tienes algo que decir), en el siguiente enlace.

http://espiraledublogs.org/2012/?p=2446

Gracias de antemano.

Este premio pretende, según citan en sus bases:
  • Valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
  • Reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica.
  • Servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera, que ayuda a la generalización del uso de las TIC en el aula.
  • Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.
  • Ofrecer una selección de buenas prácticas que animen a iniciar o consolidar el uso en los blogs en entornos educativos, aprendiendo de experiencias de éxito.
La presentación que he puesto de este blog en el concurso, lo que definiría este espacio Web, es la siguiente:
El blog "Estoy en ello..." recoge un poco una forma de educar, de proponer tareas, una forma de ser, parte de la vida de mi centro. También recoge cosas que me indignan, algunas actividades de carácter religioso (trabajo en un colegio concertado) e incorpora contenidos relacionados con mis áreas docentes, Tecnología, Matemáticas e Informática. Más que un blog docente este en un blog “vital”, diría yo. En mi práctica docente, últimamente estoy pendiente de los PLE’s y los Portfolios. De ahí el nombre “Estoy en ello…”: procuro estar activo, atento a lo que surge, siempre curioseando.
Pues eso. Suerte a todos los participantes, y que vean reconocidos sus esfuerzos por intentar que el mundo educativos sea un poco mejor.
Blogging tips