Hoy en 1º de ESO hemos utilizado los mapas mentales (o casi, nos ha faltado hacer dibujitos), para pensar en posibilidades de ocio y tiempo libre de cara al verano. No está demasiado organizado, pero el resultado ha sido este.
viernes, 21 de junio de 2013
sábado, 15 de junio de 2013
Una visita de esas que generan vocación profesional
El pasado jueves, gracias al ofrecimiento de Marco G., padre de un alumno de mi centro, al que doy clase de Tecnología en 4º ESO, tuve el privilegio de disfrutar de una de las salidas escolares más chulas que recuerdo en mis 15 años como docente.
Estuvimos visitando las instalaciones que ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) tiene en la estación de Madrid Chamartín. Como las clases en el mes de Junio acaban a las 13h y nos habían citado a las 15h en la estación, aprovechamos para comer juntos en un burguer (hacía tiempo que no me comía un Whopper), una oportunidad para estar con los alumnos de otra manera, y mejorar aún más nuestra buena relación.
Al grano. La visita estaba organizada en tres partes.
Sistema de cambio de anchura de vía |
Aislamiento eléctrico. |
También nos explicaron cómo se comunican los trenes con el centro de control a través de radiofrecuencia y a través de tecnología GSMR, de forma que los operadores de red saben en tiempo real dónde está cada tren en la red ferroviaria. Y por qué las catenarias se colocan en zig zag, para evitar que los pantógrafos se estropeen por rozamiento con la catenaria en el mismo punto del pantógrafo.
La segunda parte consistió en una visita a la caseta de obra del túnel que comunicará las estaciones de AVE en Chamartín y Atocha Renfe, un túnes que ya está terminado y en el que ha trabajado, entre otras, la empresa de ingeniería INECO.
El nuevo túnel (verde) transcurre en paralelo a otros túneles de Renfe y cruzándose a diferentes alturas con otras líneas de metri |
Maqueta de la tuneladora. |
Video panel para control de la red de ferrocarriles de Madrid y alrededores. |
Asombrados, y haciendo preguntas. |
Desde allí se controlan también las subestaciones que alimentan con suficiente potencia eléctrica todos los trenes que están circulando a la vez. Esta red está duplicada, por si algo falla. Desde esta sala de mando tienen centralizadas muchas cosas, desde la circulación de trenes y la electrificación, como ya hemos comentado, hasta la señalización en la red, la información al viajero en cada tren, la energía aportada, las comunicaciones por fibra óptica... con un sistema llamado DaVinci (ese me suena). Todo un mundo de gente trabajando para los viajeros, controlando que viajemos seguros, puntuales y con rapidez. Cada semana, cada día, cada minuto.
Estas son todas las fotos que realizamos para documentar nuestra visita. Espero que las disfrutéis.
Esperamos poder repetir visitas como esta en el futuro. Son toda una oportunidad para generar vocación profesional técnica, y ver aplicaciones concretas de qué utilidad tiene lo que uno/a puede estudiar en carreras de ingeniería de cualquier tipo. Cuando yo era joven, con la edad de estos chicos más o menos, me llevaron a conocer la Central Nuclear de Trillo, y hoy soy ingeniero industrial eléctrico. ¿Tendría algo que ver aquella visita?
Realizar la visita con estos alumnos tan estupendos también me ayuda a mí a seguir aumentando mi pasión docente. La visita fue larga y con mucho calor, pero mereció mucho la pena. Y el personal de Adif nos trató de maravilla, con gran profesionalidad y de manera muy cercana. Encima nos hicieron un regalo, un bonito pisapapeles con la insignia que llevan los Jefes de Estación en su gorra. Gracias!!!
lunes, 10 de junio de 2013
Deconstrucción robótica. Stop motion en clase de Tecnología.
La semana pasada hicimos un Stop Motion o "animación foto a foto", gracias a la tecnología móvil de Android y al programa Lapse it Pro.
Mis alumnos Laura y Antonio desmontaron tranquilamente el robot humanoide que tanto les había costado articular y ensamblar, y que con tanto esmero habían programado para que bailara, fuera sensible a la luz, a la distancia, al contacto... ¿Será esto un brikfilm inverso?*
Durante todo el proceso de desmontaje el programa fotográfico hacía una foto cada 5 segundos y luego lo renderizaba, uniendo 4 fotogramas cada segundo. Posteriormente editaron el vídeo y lo han publicado en youtube.
Este es el resultado.
Una vez más, la misma secuencia: se lo propuse, aceptaron, lo hicieron. Teniendo en cuenta que han estado de exámenes, se lo valoro mucho.
Tecnología fácil gracias a los smartphones facilitadores...
* Brikfilm: animación hecha fotograma a fotograma con piezas de juegos de construcción.
* Inverso: hemos desmontado, en vez de montar.
Mis alumnos Laura y Antonio desmontaron tranquilamente el robot humanoide que tanto les había costado articular y ensamblar, y que con tanto esmero habían programado para que bailara, fuera sensible a la luz, a la distancia, al contacto... ¿Será esto un brikfilm inverso?*
Durante todo el proceso de desmontaje el programa fotográfico hacía una foto cada 5 segundos y luego lo renderizaba, uniendo 4 fotogramas cada segundo. Posteriormente editaron el vídeo y lo han publicado en youtube.
Este es el resultado.
Una vez más, la misma secuencia: se lo propuse, aceptaron, lo hicieron. Teniendo en cuenta que han estado de exámenes, se lo valoro mucho.
Tecnología fácil gracias a los smartphones facilitadores...
* Brikfilm: animación hecha fotograma a fotograma con piezas de juegos de construcción.
* Inverso: hemos desmontado, en vez de montar.
miércoles, 29 de mayo de 2013
Trabajo colaborativo con pizarras digitales virtuales. RealTimeBoard.
Mis alumnos de 4º de ESO, de los que tanto he hablado en este curso, me han vuelto a impresionar. En ocasiones los "utilizo" como "probadores de herramientas 2.0" que voy descubriendo. Y a todo me dicen que sí. Un lujo de alumnos. A lo largo del curso hemos ido negociando cómo queríamos trabajar los contenidos entre diferentes opciones que les presentaba. Y tengo la impresión de que cuando a un alumno/a le dejas elegir el cómo y el qué (respecto a los productos que tiene que generar para mostrar su trabajo y su aprendizaje), trabaja mejor, se responsabiliza más y se compromete con lo que hace. Mi experiencia con estos chicos es que a lo largo del año también se han comprometido mucho con el equipo que en cada ocasión les tocaba trabajar.
El caso es que teníamos que tratar en la asignatura los temas de redes informáticas e internet, y les pedí que se empaparan de los contenidos, resolviéndoles yo algunas dudas en el camino, ayudando a encauzar un poco su trabajo. Les pedí que hicieran una presentación que les sirviera de soporte para la explicación oral que en grupos de tres tendrían que hacer en clase a sus compañeros.
Además, estos chicos/as se han acostumbrado a lo largo del año a documentar todo lo que hacen, y en clase utilizan con asiduidad la cámara de fotos o la de vídeo para luego poder publicar en el blog de la asignatura lo que han hecho, sus reflexiones, sus aprendizajes, sus éxitos y sus tropezones. Hacen una reflexión continua de lo que están aprendiendo y de la manera de organizar su tarea.
Hace un par de semanas, en una de las comunidades educativas de Google Plus en las que participo, alguien publicó como recurso una aplicación llamada RealTime Board, una especie de pizarra digital interactiva y colaborativa en la que se puede trabajar de manera síncrona. Se instala como aplicación interna en el navegador Google Chrome, y permite conexiones con Google Drive, inserción de imágenes, formas, iconos, así como incorporación de ficheros PDF, vídeos de Youtube desde sus enlaces, realización de rutas por el documento al estilo Prezi. Incluso incluye un chat para acordar tareas mientras se trabaja desde ubicaciones diferentes.
Tres días de trabajo en el aula de informática les han dado para mucho, y estos son los resultados. Para ser su primera pizarra digital cooperativa, resulta una producción por parte de los alumnos bastante aparente ¿no? ¿Hasta dónde habrían llegado si les llego a dar otra semana?
Probablemente sin pretenderlo, lo que les ha salido es una especie de mapa mental (aunque no apoyado solamente en conceptos e imágenes relacionados entre ellos, si no además enriquecido con muchos otros contenidos como textos y vídeos).
Cada vez tengo más claro que una de las posibilidades de innovar en educación pasa por atreverse a proponer, crear complicidades con los alumnos y darles libertad para hacer. Me impresiona la capacidad que mis alumnos tienen para aceptar con naturalidad cualquier nueva herramienta que se les proponga, y la facilidad y rapidez con la que enseguida se convierten en usuarios competentes de la misma.
Paco Montero, profesor de Tecnología.
lunes, 27 de mayo de 2013
Sobre los mapas mentales. Un vídeo que lo explica brevemente.
Últimamente estoy leyendo un poco de pensamiento visual y aprendizaje a través de mapas mentales.
He estado "trasteando" (que es como se aprende) con un programa llamado iMindMap (seguro que en verano le hinco un poco más el diente), y he hecho un pequeño mapa mental rápido y sin mucha reflexión previa sobre mi lectura en un día cualquiera. Aquí os dejo unas capturas.
Os muestro también un vídeo tomado de la Web de IberMapping.es en el que se explica brevemente qué son los mapas mentales y cuáles son sus beneficios. Que aproveche. Cuando me haya empapado un poquito más y tenga cosas que contar, no dudéis que lo haré. De momento, debe ir pasando este terrible mes de junio (para profes y alumnos...)
He estado "trasteando" (que es como se aprende) con un programa llamado iMindMap (seguro que en verano le hinco un poco más el diente), y he hecho un pequeño mapa mental rápido y sin mucha reflexión previa sobre mi lectura en un día cualquiera. Aquí os dejo unas capturas.
Os muestro también un vídeo tomado de la Web de IberMapping.es en el que se explica brevemente qué son los mapas mentales y cuáles son sus beneficios. Que aproveche. Cuando me haya empapado un poquito más y tenga cosas que contar, no dudéis que lo haré. De momento, debe ir pasando este terrible mes de junio (para profes y alumnos...)
[Actualización] 1º ESO: Trabajando con Geogebra los elementos notables del triángulo
Hasta hoy (ya iba siendo hora) no me había puesto en serio a trabajar con Geogebra.
He estado preparando esta actividad sobre elementos notables del triángulo y les pediré a los chicos que investiguen con ella e intenten emularla en los ordenadores del colegio.
A ver qué nos sale. ¿Aprenderán más o menos que si se lo cuento en la pizarra?
Para "trastear", pincha sobre los vértices 1,2 y 3 y muévelos. Puedes mover también las barras espaciadoras.
En este enlace se puede trabajar más cómodamente a tamaño completo:
http://www.geogebratube.org/student/m33648
Con CTRL y la rueda del ratón podrás adaptar el tamaño del conjunto a tu pantalla.
Y con pinchando con el botón izquierdo del ratón más la tecla CTRL podrás desplazar todo el dibujo.
Puedes trabajar también los triángulos por separado, para visualizarlo mejor:
En este enlace puedes trabajar mejor: http://www.geogebratube.org/student/m34144
domingo, 26 de mayo de 2013
Robot Humanoide LEGO NXT. Trabajo Final de Antonio y Laura
Antonio y Laura nos cuentan cómo trabajaron para construir y programar este robot humanoide, que detecta objetos a distancia o en la cercanía, caminando hacia adelante o hacia atrás, baila si le tocas, se duerme si le apagas la luz... Nos cuentan el proceso, sus fallos (esas cosas que no siempre salen a la primera), sus esfuerzos por solucionarlo, sus éxitos
Sin duda estos chicos llegarán lejos. Ha sido un placer trabajar con ellos este curso. Aprenden casi solos, son autónomos, emprendedores, constantes y esforzados, cariñosos y agradecidos... El mejor sueño de todo profesor.
Ellos te lo cuentan de forma más completa en este enlace de nuestro blog de aula
Sin duda estos chicos llegarán lejos. Ha sido un placer trabajar con ellos este curso. Aprenden casi solos, son autónomos, emprendedores, constantes y esforzados, cariñosos y agradecidos... El mejor sueño de todo profesor.
Ellos te lo cuentan de forma más completa en este enlace de nuestro blog de aula
miércoles, 8 de mayo de 2013
Nuevos experimentos de ciencia (y II). 1º ESO
Segunda tanda de experimentos de ciencia. Cuando los chicos se ponen, y les propones actividades que les interesan, son capaces de mostrar lo mejor de sí, de investigar, de probar, de explicar, de crear, de generar conocimiento. Y a veces descubren que la ciencia es divertida, o que los experimentos no tienen por qué ser muy aparatosos y complicados, ni tener fuegos artificiales. Otra veces ven que no salen a la primera, o que el resultado no es el esperado, y se preguntan por qués... Me encanta cuando se preguntan por qué, cuando descubren que el conocimiento no es algo cerrado y estanco, cuando hay lugar para la incertidumbre, aunque les descoloque un poco.
Igual te hablan de velas que se apagan, que de líquidos que cambian de color cuando los mezclas con vinagre o desengrasante, que de cocacolas que se convierten en un géiser cuando les echas sal, aceite que forma bolas dentro del agua o de alcohol, de papelitos que se caen porque nuestro cerebro no tiene los suficientes reflejos, de sillas que giran y se aceleran o frenan al encoger o estirar el cuerpo, de trocitos de chocolate que hacen un tiovivo en un vaso de gaseosa o de cuerdas enrolladas en palos de escoba que nos ayudan a multiplicar fuerzas.
¿Variado, no? Intentemos fomentar su aprendizaje significativo. Seguro que esto lo recuerdan el día de mañana como una actividad que hicieron en el cole. Mi clase aburrida de hoy sobre moda, media y mediana en matemáticas casi seguro que no.
Igual te hablan de velas que se apagan, que de líquidos que cambian de color cuando los mezclas con vinagre o desengrasante, que de cocacolas que se convierten en un géiser cuando les echas sal, aceite que forma bolas dentro del agua o de alcohol, de papelitos que se caen porque nuestro cerebro no tiene los suficientes reflejos, de sillas que giran y se aceleran o frenan al encoger o estirar el cuerpo, de trocitos de chocolate que hacen un tiovivo en un vaso de gaseosa o de cuerdas enrolladas en palos de escoba que nos ayudan a multiplicar fuerzas.
¿Variado, no? Intentemos fomentar su aprendizaje significativo. Seguro que esto lo recuerdan el día de mañana como una actividad que hicieron en el cole. Mi clase aburrida de hoy sobre moda, media y mediana en matemáticas casi seguro que no.
El mundo exterior puede ser
experimentado de dos maneras:
reproductivamente o generativamente
Erich Fromm
¿Cuál prefieres?
(Siento que el vídeo salga un poco entrecortado, lo hice con unas plantillas de vídeo automáticas, que "recortan por donde quieren")
(Siento que el vídeo salga un poco entrecortado, lo hice con unas plantillas de vídeo automáticas, que "recortan por donde quieren")
Suscribirse a:
Entradas (Atom)