viernes, 22 de septiembre de 2017
domingo, 3 de septiembre de 2017
#EvaluaciónInicial Primera tarea #septiembre2017 #1ESO #Tecnoprograbótica.Toma de contacto con la asignatura
Bienvenidos a la ESO. Que no cunda el pánico.
Después de la pequeña introducción que hemos hecho en clase sobre la asignatura, y de ver que hay gente que piensa, es imaginativa y resuelve problemas y necesidades humanas gracias a la técnica, pasamos a la acción.
Temporalización: Para iniciarnos en la tecnología vamos a trabajar durante tres semanas con las siguientes propuestas.
Agrupamiento: Tarea de entrega individual, aunque podréis trabajar en parejas. Os dejo elegir pareja y actividad. Repartíos el trabajo, colaborad, sed activos.
Presentaréis también un diario de aprendizaje, según estas pautas
Después de la pequeña introducción que hemos hecho en clase sobre la asignatura, y de ver que hay gente que piensa, es imaginativa y resuelve problemas y necesidades humanas gracias a la técnica, pasamos a la acción.
Temporalización: Para iniciarnos en la tecnología vamos a trabajar durante tres semanas con las siguientes propuestas.
Agrupamiento: Tarea de entrega individual, aunque podréis trabajar en parejas. Os dejo elegir pareja y actividad. Repartíos el trabajo, colaborad, sed activos.
Presentaréis también un diario de aprendizaje, según estas pautas
Busca "Cómo hacer un avión f-16" en youtube |
#EvaluaciónInicial #Tecnobótica #2ESO Tema 6 Usando las redes sociales.
Imagen tomada de la web tudediceseninternet.es |
- PARA 1ª EVALUACIÓN: Tarea grupal: realización de Murales sobre nuestro uso de redes sociales. Un mural en papel y otro digital (presentación tipo Prezi, emaze, genial.ly, haickudeck, google docs presentations, sliderocket o similares...) por cada grupo. Debe incluir mapas mentales y conceptuales. El mural en papel se realizará con una cartulina doblada a la mitad a modo de libro.
- PARA EVALUACIÓN INICIAL: Tarea individual (pondremos fecha de entrega en clase): Debéis hacer mapas conceptuales del Tema 6 Internet y redes, seguridad informática, relativos a los apartados 3, 3.1 y 3.2 (páginas 127 y 128, sobre amenazas de seguridad sobre equipos), y un mapa mental del apartado 3.3 (páginas 129 a 131, sobre Malware o Software Malicioso). Debéis entregarlos en papel. Quien además los quiera realizar a ordenador, recibirá un punto extra ¡Se puede sacar un 11!
- Agrupamiento: Se divide la clase en 6 grupos.
- Temporalización:
- EVALUACIÓN INICIAL: 12 septiembre a 25 septiembre.
- Trabajo de grupos: hasta miércoles 10 de octubre
- Contenidos, a repartir entre todos los grupos:
- Los Datos Personales y la Privacidad. Nuestros Derechos y Obligaciones. Principales Riesgos en la Red.
- Concepto de huella digital, Netiqueta. Identidad Digital y reputación Online.
- Redes Sociales. Imagen en los Servicios Web 2.0.
- Correo Electrónico, Chats y Mensajería Instantánea.
- La Publicidad, las compras y el ocio en internet.
- Suplantación de identidad, Ciberbullying, Grooming, Sexting.
- Aprendamos a hacer un uso Love de la Tecnología
- Vídeos: #porunusolovedelatecnologia
- Webs: https://usolovedelatecnologia.com/ , http://educalike.es/ , http://navegaseguro.orange.es/ , http://educainternet.es/
- Unos vídeos e imágenes que nos pueden hacer caer en la cuenta.
- Con la información de tudecideseninternet.es (cada grupo descarga la ficha correspondiente a su temática, para poder trabajar sobre ella), http://www.pantallasamigas.net/ y páginas similares, los alumnos organizan y realizan por grupos murales y presentaciones digitales que posteriormente compartirán con los compañeros. Se puede dividir la clase en seis grupos.
Etiquetas:
2_ESO,
actividades de clase,
aprendizaje cooperativo,
creatividad,
evaluación,
mapas conceptuales,
mapas mentales,
Propuestas de trabajo
miércoles, 12 de julio de 2017
Memoria de un encuentro. #Aulablog17 Tanto que aprender.
Me he sentido muy cuidado y acogido. Buen ambiente y muy buena gente.
Clara, Jaione, Inma, Javi, Ana y un servidor. Nuevxs y antiguxs amigxs. |
viernes, 16 de junio de 2017
Construcción de una tesela 3-4-6-4 con #Geogebra. #video #Mates3ESO Geometría, movimientos en el plano.
Tesela regular hexagonal. |
De momento es solo una idea, una prueba de aprendizaje para mí, pero, muy probablemente, de esta actividad el próximo curso salga algún reto para mis alumnos de matemáticas.
#seguimosdandopasos.
Una tesela es una construcción geométrica en la que se pavimenta todo el plano, de manera que no queden espacios ni se superpongan superficies.
Existen teselas regulares (hechas solamente con cuadrados, hexágonos o triángulos equiláteros), semirregulares (hay 8 combinaciones posibles, corresponden a mezclas de dos o más polígonos regulares), e irregulares (formados por mezclas de polígonos regulares e irregulares).
En este nuevo vídeo explicamos brevemente cómo una teselación pavimenta todo el plano, y construimos un ejemplo de tesela semirregular con el programa #Geogebra.
Tesela 3.4.6.4. |
Más información en este enlace: Teselaciones en Plan Ceibal.
martes, 6 de junio de 2017
Mosaicos árabes con Geogebra #3ESO #Tecnobótica #Matemáticas #Vídeo
Hace ya algunos años visité con mi mujer la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba. Me quedé atrapado por la belleza de estas grandes construcciones árabes y en especial por los mosaicos islámicos. Por eso compré un par de libros en Amazon ("Islamic Geometric Patterns" y "Arabic Geometrical Pattern and Design").
La reciente exposición de MC Escher en Madrid también me ha vuelto a recordar esta fascinación por lo espacial.
El otro día se me ocurrió que podíamos trabajar estos patrones geométricos tanto en el área de Matemáticas como en el área de Tecnología en 3º de ESO, incorporando además como herramienta TIC la aplicación gratuita Geogebra, llena de posibilidades, y, a estos efectos, muy fácil de usar. Puede ser perfectamente una tarea interdisciplinar. En matemáticas el ejercicio estaría asociado al tema sobre "Movimientos en el plano", y en Tecnología al tema "Dibujo".
Muchos de los patrones geométricos árabes se basan en la repetición de un motivo simple de forma que sigue una secuencia perfecta.
Las figuras básicas elementales están basadas en cuadrados, pentágonos y hexágonos, cuya construcción básica podemos ver en las siguientes figuras.
domingo, 26 de febrero de 2017
Trabajos #OpenSCAD alumnos #3ESO para impresión #modelado3D. Ensayo para @retotech
Durante unas semanas hemos estado aprendiendo con los chicxs de 3º de ESO los entresijos del modelado 3D con el programa libre y gratuito openScad.
Se trata de un programa de programación secuencial en el que había pedido a los alumnos que generasen en grupo unas figuras concretas con un modelo que yo había marcado, en concreto unas escuadras sujetalibros y unas piezas de un cubo de soma.
Estos eran los modelos y un atisbo de sus programaciones:
Este ejercicio lo han hecho honrosamente casi todos los grupos.
Posteriormente tenían que "inventar" sus propias figuras, utilizando al menos instrucciones 3D básicas como cube() o cylinder(), transformaciones como color(), rotate() y translate(), combinaciones como union(), difference() o intersection() y otras funciones como module().
Etiquetas:
3_ESO,
actividades de clase,
aprender a programar,
diseño_3D,
homenajes,
Modelado 3D,
RetoTech,
Robótica - programación
domingo, 5 de febrero de 2017
Alumnos que te alegran la mañana. Buen trabajo #3ESO Mapas mentales Impresión 3D
Hoy he estado corrigiendo los mapas mentales asociados a los temas 2 y 7 de #3ESO, sobre Dibujo Técnico e impresión 3D.
Y he quedado impresionado por algunos de los trabajos entregados, en los que lxs alumnxs se han empleado a fondo.
Y he quedado impresionado por algunos de los trabajos entregados, en los que lxs alumnxs se han empleado a fondo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)