sábado, 28 de octubre de 2017

Plantilla y criterios de evaluación para realizar diarios reflexivos. #Metacognición


Para hacer los diarios de trabajo, podéis utilizar la siguiente plantilla, que os puede servir de referencia y modelo. No es necesario cumplimentarla en este formato. Sirve de modelo, pero lo podéis adaptar según el tipo de trabajo que estemos realizando.
Es un documento de texto .docx descargable. Lo debéis compartir conmigo - debo poder editar-, subirlo a vuestras carpetas de Google Drive compartidas conmigo a principio de curso, y una vez ahí editar/modificar/cumplimentar. Os recuerdo que cada alumno/a escribe en un color de texto diferente para que al corregir yo pueda reconocer la autoría de cada párrafo. Me pido el color rojo -privilegios de profe-.

viernes, 27 de octubre de 2017

#TecnoBótica #3ESO #PBL. Tema1 Re-Comenzamos. Tecnología, industria, empresa, sostenibilidad

Vía http://laciencia-economica.blogspot.com.es/
El siguiente tema que vamos a tratar, después de nuestros "escarceos" con la electrónica, es una introducción a la tecnología, que nos dará una visión desde diferentes ángulos, haciéndonos conscientes de que la tecnología marca el progreso de la sociedad. Este mapa conceptual puede servirte para hacerte una idea general del tema.

Pulsa sobre la imagen para verlo con más nitidez
Como muy bien sabéis, no me gusta abordar los contenidos de manera tradicional, y prefiero proponer tareas y retos que os hagan investigar, pensar, construir, diseñar, elaborar, ser creativos, cuestionaros éticamente las cosas. Igual en alguna tarea pensáis que qué tendrá que ver esto con lo que viene en el libro...

viernes, 20 de octubre de 2017

Aprendemos sobre fracciones #1ESO #Mates #Videos #FlippedClassroom @explaineverything

Estamos de nuevo por aquí para publicar tres vídeos que he preparado para mis alumnos, para trabajar próximamente en clase.
Unos días en los que me ahorraré gastar saliva, por que la lección ya la tienen aquí incorporada, con la ventaja de que la pueden ver una y otra vez, parar y hacer los ejemplos antes de que los haga yo, retroceder.
Sé que hay mucha gente haciendo vídeos del estilo y que hay profesores y plataformas consagrados a ello de forma muy profesional (Unicoos o Khan Academy, por citar dos muy conocidos) contra los que no pretendo competir, ni mucho menos, pero sí aportar mi granito de arena a la formación de mis alumnos, salida de mi propio "pencil".
Ahí van esos vídeos, los puedes ver seguidos en la siguiente lista de reproducción de Youtube:


domingo, 3 de septiembre de 2017

#EvaluaciónInicial Primera tarea #septiembre2017 #1ESO #Tecnoprograbótica.Toma de contacto con la asignatura

Bienvenidos a la ESO. Que no cunda el pánico.

Después de la pequeña introducción que hemos hecho en clase sobre la asignatura, y de ver que hay gente que piensa, es imaginativa y resuelve problemas y necesidades humanas gracias a la técnica, pasamos a la acción.

Temporalización: Para iniciarnos en la tecnología vamos a trabajar durante tres semanas con las siguientes propuestas.
Agrupamiento: Tarea de entrega individual, aunque podréis trabajar en parejas. Os dejo elegir pareja y actividad. Repartíos el trabajo, colaborad, sed activos.

Presentaréis también un diario de aprendizaje, según estas pautas

Busca "Cómo hacer un avión f-16" en youtube

#EvaluaciónInicial #Tecnobótica #2ESO Tema 6 Usando las redes sociales.

Imagen tomada de la web tudediceseninternet.es

  • PARA 1ª EVALUACIÓN: Tarea grupal: realización de Murales sobre nuestro uso de redes sociales. Un mural en papel y otro digital (presentación tipo Prezi, emaze, genial.ly, haickudeck, google docs presentations, sliderocket o similares...) por cada grupo. Debe incluir mapas mentales y conceptuales. El mural en papel se realizará con una cartulina doblada a la mitad a modo de libro.
  • PARA EVALUACIÓN INICIAL: Tarea individual (pondremos fecha de entrega en clase): Debéis hacer mapas conceptuales del Tema 6 Internet y redes, seguridad informática, relativos a los apartados 3, 3.1 y 3.2 (páginas 127 y 128, sobre amenazas de seguridad sobre equipos), y un mapa mental del apartado 3.3 (páginas 129 a 131, sobre Malware o Software Malicioso). Debéis entregarlos en papel. Quien además los quiera realizar a ordenador, recibirá un punto extra ¡Se puede sacar un 11!
  • Agrupamiento: Se divide la clase en 6 grupos.
  • Temporalización: 
  • EVALUACIÓN INICIAL: 12 septiembre a 25 septiembre.
  • Trabajo de grupos: hasta miércoles 10 de octubre
  • Contenidos, a repartir entre todos los grupos: 
    1. Los Datos Personales y la Privacidad. Nuestros Derechos y Obligaciones. Principales Riesgos en la Red. 
    2. Concepto de huella digital, Netiqueta. Identidad Digital y reputación Online. 
    3. Redes Sociales. Imagen en los Servicios Web 2.0. 
    4. Correo Electrónico, Chats y Mensajería Instantánea. 
    5. La Publicidad, las compras y el ocio en internet. 
    6. Suplantación de identidad, Ciberbullying, Grooming, Sexting.


  • Con la información de tudecideseninternet.es (cada grupo descarga la ficha correspondiente a su temática, para poder trabajar sobre ella), http://www.pantallasamigas.net/ y páginas similares, los alumnos organizan y realizan por grupos murales y presentaciones digitales que posteriormente compartirán con los compañeros. Se puede dividir la clase en seis grupos. 

miércoles, 12 de julio de 2017

Memoria de un encuentro. #Aulablog17 Tanto que aprender.


Este fin de semana he estado en mi primer encuentro #Aulablog, aunque ya era el número 12 de los organizados por esta asociación. En esta ocasión, la cita ha sido en Aguilar de Campoo, bello enclave de naturaleza y románico castellano. Lo he pasado tan bien, que no me ha quedado más remedio que hacerme socio de la Asociación AulaBlog 😊
Me he sentido muy cuidado y acogido. Buen ambiente y muy buena gente.

Clara, Jaione, Inma, Javi, Ana y un servidor. Nuevxs y antiguxs amigxs.
Este vídeo recoge brevemente algunos momentos vividos en estos dos días largos de aprendizaje.


viernes, 16 de junio de 2017

Construcción de una tesela 3-4-6-4 con #Geogebra. #video #Mates3ESO Geometría, movimientos en el plano.

Tesela regular hexagonal.

De momento es solo una idea, una prueba de aprendizaje para mí, pero, muy probablemente, de esta actividad el próximo curso salga algún reto para mis alumnos de matemáticas.

#seguimosdandopasos.

Una tesela es una construcción geométrica en la que se pavimenta todo el plano, de manera que no queden espacios ni se superpongan superficies.

Existen teselas regulares (hechas solamente con cuadrados, hexágonos o triángulos equiláteros), semirregulares (hay 8 combinaciones posibles, corresponden a mezclas de dos o más polígonos regulares), e irregulares (formados por mezclas de polígonos regulares e irregulares).

En este nuevo vídeo explicamos brevemente cómo una teselación pavimenta todo el plano, y construimos un ejemplo de tesela semirregular con el programa #Geogebra.

Tesela 3.4.6.4.

Se trata de una tesela semirregular 3-4-6-4. Esa extraña numeración se refiere a que tomado un vértice cualquiera de la composición geométrica a construir, a su alrededor hay cuatro polígonos regulares de tres, cuatro, seis y cuatro vértices, es decir, un triángulo equilátero, dos cuadrados y un hexágono regular.



Más información en este enlace: Teselaciones en Plan Ceibal.
Blogging tips