A continuación os muestro algunos de los trabajos que han realizado mis alumnos/as sobre el buen uso que debemos hacer de internet en diferentes ámbitos y sobre diferentes formas para protegerse de determinados peligros inherentes a esta tecnología.
En algunas he hecho pequeños cambios para mejorar su visualización, añadiendo alguna información mínima o reubicando las imágenes.
Estoy esperando un par de PowToons en los que los alumnos tenían que hacer pequeños cambios. Espero poder incluirlos en breve.
jueves, 7 de diciembre de 2017
miércoles, 6 de diciembre de 2017
Trabajo voluntario y autodidacta. Puente atirantado. #Estructuras. #2ESO #Sketchup #Vídeo.
Mi alumno Marcos de 2º de ESO me hizo y se hizo un regalo.
Después de trabajar el tema de estructuras en clase, la tarea encomendada le supo a poco, y decidió aprender a trabajar con Sketchup (herramienta con la que trabajamos en 3º y 4º de ESO) para diseñar un puente atirantado. Para ser un trabajo autodidacta y sin ningún tipo de pautas por mi parte, el trabajo le ha quedado de lo más resultón.
Como pequeño "homenaje", le he preparado este vídeo cortito que muestra su trabajo:
Música cc de la plataforma Jamendo. Acoustic Corporate. Onion Audio Production.
http://www.jamendo.com/en/artist/426809
http://www.jamendo.com/en/artist/426809
sábado, 25 de noviembre de 2017
sábado, 18 de noviembre de 2017
Soluciones mapas conceptuales y mentales sobre seguridad en internet #2ESO
Imagen tomada de https://www.xataka.com/basics/cual-es-la-diferencia-malware-virus-gusanos-spyware-troyanos-ransomware-etcetera |
"Debéis hacer mapas conceptuales del Tema 6 Internet y redes, seguridad informática, relativos a los apartados 3, 3.1 y 3.2 (páginas 127 y 128, sobre amenazas de seguridad sobre equipos), y un mapa mental del apartado 3.3 (páginas 129 a 131, sobre Malware o Software Malicioso). Debéis entregarlos en papel. Quien además los quiera realizar a ordenador, recibirá un punto extra ¡Se puede sacar un 11!"
Una vez entregados y corregidos, a continuación publico los mapas que yo he elaborado y que podéis comparar con los que habéis hecho para contrastar y aprender.
Apartado 3.1 Los principios de seguridad de Internet (Mapa conceptual)
Pulsa sobre la imagen para verlo a tamaño natural |
Clicando en la imagen se ve mejor |
domingo, 12 de noviembre de 2017
#3ESO #TecnoPrograBotica Actividad opcional. Futurizable ¿hacia dónde vamos? @jlvallejo
Por ese motivo, propongo esta actividad optativa para quien acepte el reto. Es una actividad muy abierta.
¡Oferta, oferta! ¿Quien quiere un puntito extra en la evaluación?
Fecha de entrega: final de curso
Actividad Futurizable. "¿Hacia dónde vamos?".
Actividad Futurizable. "¿Hacia dónde vamos?".
Secuencia de trabajo.
1. Lectura capítulo introductorio de @jlvallejo del libro "Futurizable".
1. Lectura capítulo introductorio de @jlvallejo del libro "Futurizable".
2. Investigación y presentación a elegir sobre Big Data e Inteligencia artificial, impresoras 3D en el hogar, Tesla (baterías y coches eléctricos, HyperLoop, Viajes a Marte con Space X), UAV -Vehículos aéreos no tripulados- y drones, CRISPR y la reprogramación genética, startups e innovación en España, smartcities, robotización a gran escala ¿nos quitarán los robots los puestos de trabajo?, vidas conectadas a internet, nanotecnología, nuevos materiales, internet de las cosas, realidad virtual, cambios en los ámbitos de la educación, salud, transporte, industria, energía, agricultura, espacio...
3. ¿Una presentación con genial.ly?
El libro "FUTURIZABLE", de Javier Martín Robles, que he tenido el honor de sufragar a través de una iniciativa de crowdfunding, nos orienta hacia un futuro posible, lleno de incertidumbres, miedos y certezas. Hay futuros tecnológicos que ya son presentes. El mundo va a cambiar, os lo aseguro.
Dos posibles vídeos que pueden darnos una idea del futuro que viene:
¿En qué consiste IoT (Internet de las cosas)?
Propuesta de #solución #MapasConceptuales #Tecno #3ESO Introducción a la Tecnología
En las semanas anteriores os he pedido realizar individualmente mapas conceptuales sobre los apartados 1, 2 y 3 del Tema 1 Introducción a la Tecnología.
Esta es mi propuesta de solución, susceptible de mejoras, por supuesto. Productos digitales de elaboración propia gracias al software libre CmapTools
Os recuerdo que la rúbrica de evaluación está en este enlace
1.- La necesidad, el estímulo de la tecnología
Esta es mi propuesta de solución, susceptible de mejoras, por supuesto. Productos digitales de elaboración propia gracias al software libre CmapTools
Os recuerdo que la rúbrica de evaluación está en este enlace
1.- La necesidad, el estímulo de la tecnología
Si clicas sobre la imagen, puedes verlo a mejor resolución |
viernes, 3 de noviembre de 2017
Segundo intento #TIC4ESO Tareas Bloques 1 y 4 Etica interacción en red - Seguridad Informática Noviembre 2017
Tomada de http://es.123rf.com/ |
Se trata de completar la tarea que habéis venido realizando en estas últimas semanas.
Tareas previas: (tienen su peso en la calificación de la evaluación, pues mostrarán vuestra responsabilidad a partir de ahora).
Agrupamiento: 4 miembros por grupo. Os recomiendo organizaros por parejas para las infografías y como grupo conjunto en el resto de tareas.
Temporalización: del 7 de noviembre al 1 de diciembre. Parece mucho tiempo, pero ojo, son solamente 8 clases!!! No os confiéis.
domingo, 29 de octubre de 2017
Organización de equipos de trabajo con #Trello (o con #Linoit). #Planificación #Tareas #Portfolio
Se trata de un tablero colaborativo en el que se pueden organizar tareas a través de asignaciones personales y etiquetas. Ayuda a mejorar la productividad a la hora de administrar la carga de tarea en los equipos. Una estupenda herramienta para la planificación del trabajo. Sencilla y rápida.
(Tutorial para empezar, en inglés)
Si el equipo es disciplinado y organizado al utilizarlo, formará parte esencial de su portfolio, con evidencias del trabajo realizado que mostraran el proceso, el progreso y la organización. Se puede manejar también a través de App en Smartphone, lo que convierte a esta herramienta en algo aún más versátil y atractivo para el alumnado.
Os muestro a continuación unos recortes de un tablero utilizado el curso pasado por unas alumnas para un trabajo en la asignatura TIC de 4 ESO. Claudia, María, Claire y Francess.
Leyenda explicación de etiquetas.
Etiquetas:
4 ESO_Informática,
ABP-PBL,
aprendizaje cooperativo,
Escuela 2.0,
herramientas 2.0,
innovación educativa,
portfolio,
Propuestas de trabajo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)