De aquí a final de curso, en diferentes momentos según los grupos, trataremos en prácticamente todos los cursos la conexión de equipos a internet, los protocolos de comunicación, diferentes lenguajes de programación. He preparado este mapa mental con Goconqr para iniciar los contenidos. Quizás no es demasiado exhaustivo, pero nos permite abrir boca.
Mapa Mental creado con GoConqr por Paco Montero
viernes, 2 de febrero de 2018
miércoles, 31 de enero de 2018
Sobre los diarios de aprendizaje. Artículo publicado en el CEDEC.
Encabezado del artículo |
“La metacognición tiene como objetivo el conocimiento profundo
de qué sabemos y cómo lo hemos aprendido, para mantener las estrategias que nos
funcionan y detectar cuáles deberíamos modificar. Es la capacidad de
autorregularnos en la competencia de aprender a aprender, para conseguir una mayor
autonomía en el proceso de aprendizaje”.
Guías
innovación Editorial SM
Como resumen del artículo, si prefieres otro formato más cómodo y rápido para aprender, también han preparado una infografía relativa al contenido del mismo.
Pulsa sobre la imagen para verlo a tamaño original |
Este es el contenido del artículo que escribí:
Etiquetas:
actividades externas,
evaluación,
formación,
infografía,
metacognición,
pedagogía,
reflexión educativa,
teorizando
lunes, 29 de enero de 2018
Pensando en nuestro proyecto de vivienda domótica. #4ESO. #Tecnología. Primeros pasos
En base a un recurso de hace tiempo de la editorial Edelvives, "La casa soñada", hemos estado pensando en cuánto material vamos a necesitar -aún no tenemos decidido totalmente si lo vamos a hacer con cartón pluma o con madera de contrachapado- , y hemos hecho unos cálculos.
Este vídeo muestra nuestra primera aproximación al proyecto, para hacernos una idea.
Alumnos que trabajan mucho y bien. #mecanismos #2ESO #TecnoPrograBótica
Por supuesto que este trabajo de mi alumna S. tiene un 11 (no, no he dicho 10). Me ha parecido que ha trabajado incluso de más. Esfuerzo, organización, buena presentación, buenos dibujos, exhaustividad, ganas de aprender y de hacer las cosas bien, mapas conceptuales, contenidos ampliados y que sobrepasan lo solicitado. Este sobreesfuerzo merece una recompensa, ¿no?
En las últimas semanas hemos estado trabajando en clase sobre los mecanismos, y los alumnos han podido tomar apuntes de diversos lugares, como les sugerí en esta propuesta de trabajo.
Ahora por fin empezamos a aterrizar en el taller y los alumnxs van a construir sus propios mecanismos. A ver qué nos sale. Seguiremos informando...
En las últimas semanas hemos estado trabajando en clase sobre los mecanismos, y los alumnos han podido tomar apuntes de diversos lugares, como les sugerí en esta propuesta de trabajo.
Ahora por fin empezamos a aterrizar en el taller y los alumnxs van a construir sus propios mecanismos. A ver qué nos sale. Seguiremos informando...
miércoles, 24 de enero de 2018
Jugando y programando con #MakeyMakey #Scratch #gamificacion. Semana cultural.
En la próxima semana cultural jugaremos con nuestros alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO gracias a un par de kits de Makey Makey que hemos adquirido.
Le hemos llamado festival de Gotemburgo, en honor al festival de Ciencia que se celebra en esta ciudad sueca todos los años. Las actividades que propondremos desde los departamentos de Ciencias-Tecnología y Matemáticas girarán en torno a la creatividad.
La ciencia es divertida, si tú quieres.
En los siguientes vídeos, en inglés (así es la vida) vemos las posibilidades que esta herramienta tiene.
La placa Makey Makey se convierte en un controlador del ordenador. Casi cualquier cosa se convierte en un teclado de computadora. Una buena colección de pinzas de cocodrilo nos ayudarán a conectar todo.
Intentaremos despertar la curiosidad de nuestros alumnos de 1º y 2º ESO y hacer volar su imaginación.
Una vez que salgamos del "¡¡¡Wuala!!!" que esperamos de nuestros alumnos cuando vean los vídeos y las posibilidades creativas de Makey Makey, y una vez superado el primer contacto con la placa, que supone la posibilidad de hacer un "conectar y listo" (usaremos algunas Apps propias de la web de Makey Makey), vamos a intentar que nuestros alumnos intenten hacer sus propios programas con Scratch y construyan teclados con frutas, plastilina, u otros elementos conductores.
Haremos unas pruebas de conductividad: ¿las personas conducimos la electricidad?. Dame la manita, tócame la cara, cuántos podemos estar juntos conduciendo electricidad, ¿me ayudas a que tu cabeza haga las veces de un clic de ratón?....
Podrán, por ejemplo, para alimentar su creatividad ver estos ejemplos:
- tocar el piano,
- la percusión
- jugar a juegos de plataformas como canabalt,, platform rush, o el space invaders
- contar una historia,
- convertir todo el teclado en una base de datos de sonidos,
- o tomar ideas del apartado Guides de la Web Makey Makey
- u otros ¡¡¡ 1000 ejemplos !!!
Aspecto de la placa |
Una placa diseñada ni más ni menos que por ingenieros del MIT Media Lab, en colaboración con Sparkfun Electronics.
Así de sencillo es su funcionamiento. |
¿Quién quiere jugar? ¿Quien pone en marcha su creatividad? ¿Quién quiere divertirse con Makey Makey? Atentos a la semana del 5 al 9 de febrero!!! Atento a nuestros #talleres #Workbench
¡¡¡Igual a alguno le mola hacer música electrónica con todos estos sonidos Sampler!!!
Crear. Conectar. Codificar.
Si eres profesor, aquí tienes unas ideas para hacer en el aula.
Y en este artículo de Meritxell, estudiante de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, tienes otra buena colección de recursos. Es de abril de 2018.
En matemáticas haremos otra actividad con Story Cubes, ¡pero eso ya os lo cuento en otro artículo!
miércoles, 17 de enero de 2018
Preparando la visita al @Muncyt de Alcobendas.
Remolino. Fuerzas circulares tangenciales. |
Ahora se llama @MUNCYT, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. He realizado un pequeño vídeo que he subido a Youtube, para que os hagáis una idea de lo que allí se puede ver (¡y tocar! -en la sala de interactivos-).
Por cierto, siempre es bueno leer los paneles. Cuando hice mi visita de preparación, vi con pena a gente -ya adulta- que se acercaban a una instalación interactiva, tocaban el botón y no sólo no leían la explicación de los paneles, es que ¡ni se quedaban a ver lo que pasaba!. Estos tiempos digitales inciertos han arrasado con nuestra paciencia y con nuestra capacidad de sorpresa y fascinación.
:o[
sábado, 13 de enero de 2018
#TIC4ESO Trabajando el retoque fotográfico con GIMP.
Agrupamiento y modo de entrega:
Esta vez el trabajo es individual. Debéis demostrar que el trabajo lo habéis hecho vosotros, poniendo una "marca de agua" con vuestro nombre a cada tarea entregada, y haciendo recortes del progreso de vuestro trabajo. Entregaréis las imágenes en formato "xcf" (formato nativo de Gimp), y también exportado a "jpg".
La entrega, en la carpeta de Google Drive pertinente: "tu carpeta/bloque 03/03 imagen"
Tareas:
La primera tarea es obligatoria.
Debes realizar las prácticas de las cuatro tandas indicadas en este enlace que os facilito para trabajar.
Aparte de las explicaciones que se ofrecen en esos documentos, "trastead" con el programa para aprender por vosotros mismos, y de forma autónoma, qué es capaz de hacer.
Aparte de las explicaciones que se ofrecen en esos documentos, "trastead" con el programa para aprender por vosotros mismos, y de forma autónoma, qué es capaz de hacer.
Ya os aviso que una de las principales dificultades de Gimp es lograr seleccionar bien la parte de la imagen sobre la que quieres actuar. Eso os va a dar algún que otro quebradero de cabeza.
lunes, 8 de enero de 2018
[Actualización Enero 2018] Tareas para los temas 2 (Dibujo) y 7 (Diseño e impresión 3D) #TecnoPrograBótica #3ESO
Figura 1. Muestra del libro de la Editorial Anaya
|
[2016] Por desgracia, de momento no tenemos suficiente dotación de recursos, aunque un amigo profesor, Alfredo Sánchez que está en la división educativa de BQ, me ha ofrecido su Impresora 3D para que imprimamos alguna pieza. Qué pasada tener una red de compañeros dispuestos a colaborar con toda generosidad con lo que tienen.
[2017] Aunque estamos pendientes de BQ, que a través de su director de proyectos educativos Alberto Valero, nos anima a participar en su propuesta "retoTech_" a partir de enero, gracias a la cual quizás consigamos una dotación de equipos de robótica y una impresora 3D. Esa dotación nos compromete: a formarnos en robótica, diseño de aplicaciones móviles e Impresión 3D. Y a realizar un proyecto a presentar a fin de curso en una feria tecnológica. ¿Interesante, no? En su momento, a medida que vayamos teniendo información, seguiremos proponiendo y avanzando.
En esta primera etapa, intentaremos hacer lo que podamos, por ahora nos vamos a quedar en la primera fase de la impresión 3D: el diseño de las piezas. Respecto a su laminación e impresión, esperamos poder abordarlo en el futuro.
[2018] Gracias a nuestra participación el curso pasado en el RetoTech de la Fundación Endesa con la colaboración de BQ Educación, disponemos de una dotación de kits de Robótica - que utilizaremos más avanzado el curso y una estupenda Impresora 3D Witbox 2. ¡Genial!
Podremos imprimir las mejores piezas. Seguro que los alumnos os motivais por hacerlo lo mejor posible para que vuestra pieza sea imprimida en el colegio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)