|
Imagen tomada de Pinterest gracias a @Daniela_fol |
Estamos viendo en este curso que una de las características fundamentales de Flipped Classroom es que está orientada a que los alumnos aprenden haciendo "algo". Algo tangible.
En esta ocasión, en el curso nos pedían participar en un nuevo tablero Padlet (ver
este enlace el trabajo conjunto) en el que "alumbráramos" un artefacto TIC que posteriormente incluiremos en nuestro proyecto Flipped de fin de cursos con estas condiciones
- El título de la nota debe ser tu nombre.
- Descripción breve del proyecto, un párrafo, para centrar el artefacto.
- Artefacto generado, una descripción clara y concisa.
- Herramienta/s utilizada/s (con su/ enlace/s).
- Nivel SAMR en el que circunscribirías la integración de las TIC en el diseño del artefacto.
Dos conceptos a aclarar: - Un artefacto TIC (a mí me suena a bomba...), como los sugeridos en artefactosdigitales.com de Conecta13, es una herramienta digital que podemos sugerir a nuestros alumnos para generar una tarea, proyecto, desde la premisa de "APRENDER HACIENDO"
- Nivel SAMR (¿Samer? ¿summer? ¡A mí me suena a verano!). SAMR son las siglas en inglés del proceso que se debería seguir para mejorar la integración de las TIC en el diseño de actividades (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition). Todo un proceso de mejora y transformación.
Esta
infografía de Thinglink.com te lo explicará un poco mejor. Anímate a investigar sobre ello.
Esta fue
mi propuesta de tareaDescripción breve del proyecto: Enunciado para los alumnos. "Vamos a realizar una carrera de velocidad a través de un circuito con obstáculos en la que participaréis con los coches que diseñéis y fabriquéis. Tenemos que diseñar y construir una maqueta de un coche, que sea capaz de avanzar hacia adelante, hacia atrás y girar a ambos lados, con luces. Elegir materiales adecuados de diseño y argumentarlo. Para aumentar la velocidad podéis mejorar el vehículo con lo que consideréis oportuno: eliminando peso, incluyendo hélices, mejorando la aerodinámica...”.
Artefacto generado:Los alumnos llevarán a cabo un documento colaborativo en
Google Docs a modo de
Diario de aprendizaje, que servirá para valorar sus progresos antes, durante y después del proceso. Les servirá como modelo de generación del documento la siguiente
plantilla.
https://www.dropbox.com/s/714su4hbxorc53z/07%20Diario%20de%20trabajo%201%20ESO%20fjmontero.docx?dl=0
Será un documento colaborativo compartido con el profesor entre todos los miembros del equipo. Los alumnos expondrán sus progresos, dudas, miedos, atascos, celebraciones de lo aprendido, elementos de aprendizaje de los que se sientan orgullosos, conflictos grupales, organización grupal en dicho documento.
Asimismo, los alumnos generarán para planificar su proyecto, notas de Google Keep, en la que listarán tareas a realizar en su trabajo en equipo, repartirán responsabilidades, asignarán objetivos parciales a conseguir, marcarán plazos. Esto les servirá de control de proyecto. Se podría realizar esta labor también con la herramienta Trello, que permite organización de tarjetas por etiquetas de colores, asignaciones a personas y fechas de vencimiento.
Otros recursos sobre diarios de aprendizaje:
Nivel SAMR de integración de las TIC en el Proyecto.
- Aumento: se utiliza la tecnología como sustituto de la misma tarea realizada antes analógicamente en base a esta plantilla, en formato analógico, de Daniela_fol para seguimiento de proyecto. Ver imagen anexa. Aunque me cuesta un poco abandonar esta plantilla, pues me parece que da visión de conjunto y es muy visual.
- Modificación: la herramienta Trello permite una redefinición significativa de las tareas, más allá de una simple hoja de planificación en papel del proyecto. El uso de Google Docs permite reelaborar sus pensamientos, ver el progreso y los pensamientos de los compañeros y valorar su trabajo (autoevaluación y coevaluación)
- Redefinición: La posibilidad de utilizar ambas herramientas en sus dispositivos móviles permite una mayor motivación y un nuevo ambiente de aprendizaje, puesto que no es necesario acudir al aula de informática para realizar estas tareas, pudiendo ser compatible esa planificación o diario de aprendizaje con avanzar en el proyecto en el taller de tecnología. Se utilizaría así la metodología BYOD, “Bring your own Device” dando libertad y confianza a los alumnos en el uso del móvil en el aula, que tanto les agrada.
Para saber más: