martes, 1 de mayo de 2012

Mis alumnos han hecho unas revistas de informática muy vistosas



Se trataba de hacer una comparativa, a modo de Revista informática, de los sistemas operativos Windows 7 y Linux Ubuntu, la distribución que tenemos instalada en nuestra sala de informática.


Puedes mirar aquí la propuesta que les hice: Periodistas Informáticos



También han hecho unos diarios de trabajo, contando cómo se han organizado y qué han hecho cada día, sus éxitos, problemas y desvelos, cómo han reajustado el reparto de tareas. Expresando su evolución con la herramienta kanban2go, e incluso dando las gracias al profesor!!!  ;oD (genial!!)



Han estudiado la historia de ambos sistemas, han investigado y "trasteado" con los sistemas operativos, comparando su interfaz grafica, los programas instalados por defecto, han hecho tablas comparativas, infografías y mapas mentales. Y en algunos casos han incorporado tiras cómicas y publicidad.


Y he recibido trabajos como estos, tan monos ellos, oye. Unas estaban mejor en cuanto a aspecto visual, y otras en cuanto a contenidos. Aquí os dejo dos ejemplos.



La revista de Cristina, Julia, Pedro y Carolina:




La revista de Jorge, Pablo, David y Nacho.




Un ejemplo de Diario de Trabajo:



Un ejemplo de cómo se organizó un grupo:



Y aquí un mapa mental de uno de los trabajos:

Mi otro Curriculum. Mayo 2012

Se me ha ocurrido que una manera de "presentarme en sociedad" podría ser esta.



Un curriculum diferente, que habla de cómo soy, lo que me interesa, lo que necesito para trabajar a gusto, de lo que creo que puedo aportar en una organización, mi forma de ser y de educar, mi manera de relacionarme con padres y alumnos , mi PLE, de mi participación en las redes sociales educativas...



El currículum "serio" lo dejo para enviarlo a algún colegio si algún día tengo que buscar trabajo. De momento, estoy bien donde estoy.

jueves, 26 de abril de 2012

¿DAMOS LA VUELTA AL EVANGELIO? A propósito del RD-Ley 16/2012 y el derecho a la salud de los inmigrantes.

Las lecturas del próximo domingo dicen esto. 
Lectura del santo evangelio según san Juan (10,11-18):

En aquel tiempo, dijo Jesús: «Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor. Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre.»


Salmo 117
Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia.
Mejor es refugiarse en el Señor
que fiarse de los hombres,
mejor es refugiarse en el Señor 
que fiarse de los jefes.

De lo que está pasando delante de nuestros ojos.
Todos estamos viendo lo que está pasando últimamente a nivel político y social, y seguimos tragando. Recortes drásticos y subidas de impuestos para amilanar a los insaciables mercados y a la ultra jefa Merkel. ¿Hasta cuándo? ¿Para quién gobiernan (nuestros actuales gobernantes y los que estuvieron antes de ellos, sean del color político que sean)?
Las reformas y recortes de la Sanidad y la Educación nos tienen a todos un poco preocupados. Y los Jefes (en lenguaje del evangelio y del salmo del próximo domingo) no están siendo buenos pastores, y los asalariados estamos huyendo del lobo "Mercado" guardando nuestras vidas y abandonando a nuestros hermanos más frágiles (hablo en primera persona). ¿Le damos la vuelta a este evangelio e invitamos (obligamos) a los jefes a que se comporten como Buenos Pastores, haciéndoles caer en para quienes gobiernan? ¿Por qué admitir leyes moralmente inaceptables?
Me impactó el artículo de mi amigo Roberto en el blog de la Asociación Apoyo, a la que pertenezco desde hace años sobre "A partir de hoy, en mi familia más cercana, los que vivimos en casa; tres tenemos derecho a ir al médico por un catarro, curarnos de un cáncer o tratarnos de una enfermad crónica, cuatro no lo tienen". Hasta que nos toque a nosotros seguiremos tragando. El sistema sanitario está en "deconstrucción".
Me ha impactado la muerte de un familiar cercano la pasada semana, probablemente asociada a un mal funcionamiento del sistema sanitario, con unos médicos desbordados que a veces no logran acertar a tiempo en los diagnósticos.

Me ha impactado un artículo de mi amigo Josito, del que resalto solamente algunos párrafos:
La persona es titular de derechos humanos inalienables. Pero, si (en la letra de la ley) en vez de persona hablamos de asegurado, o todavía mejor de “portador de la tarjeta sanitaria”, acabamos privando del contenido sustancial del derecho a la persona que no la porte sin que se note tanto el atropello.

La eficiencia debe colgarse de la percha de la ética.

Lo peor es que, ahora, la economía ha quedado reducida a mera contabilidad, a econometría, a fórmulas matemáticas que sólo buscan cuadrar un resultado a costa de lo que sea, sin valores ni prioridades dadas y sin darse cuenta de que, al final, con esa ceguera, no sólo se provoca un sufrimiento inconmensurable a muchas personas sino que también se acaba siendo ineficaz e ineficiente.

Uno se pregunta cómo se va a compatibilizar el Código deontológico médico y sus principios éticos con la omisión de asistencia, diagnóstico y tratamiento de  patologías

Algo que me da esperanza. Algunos médicos están llamando a la objeción de conciencia a la ley porque ponen cara a los usuarios (pacientes) a los que van a dejar fuera. ¿Nos convertimos en "asalariados responsables" que cuidan unos de otros? ¿Inventamos juntos cómo "saltarnos" la ley y no dejar desamparados a los que ya son frágiles de por sí? Se me ocurre proponer a algunos médicos amigos que hagan objeción de conciencia desde el sistema sanitario, crear botiquines populares, crear dispensarios médicos en las parroquias o en las asociaciones, pedir a los médicos que generen recetas a cuenta de los que tenemos tarjeta sanitaria y por tanto la asistencia asegurada para amigos inmigrantes a los que diagnostiquen fuera del centro de salud. ¿Más sugerencias?

Porque la Iglesia quiere ser el “hogar común de todos”, no se piden papeles a nadie. En ella y en la sociedad, los inmigrantes “tienen derecho a ser lo que son y especialmente a serlo “entre nosotros”. Ojalá que en la Iglesia, que tiene a los más abnegados de los nuestros en la primera línea de la solidaridad, no se nos olvide que tenemos divina vocación de guardianes de nuestros hermanos, que tenemos el deber de proteger y que, unidos a todos los hombres y mujeres que hambrean justicia, crecemos moralmente cuando nos empeñamos en defender apasionadamente los derechos ajenos incluso a costa de jugarnos los propios.

lunes, 23 de abril de 2012

Confianza. Otra oración con mis chicos de 1º ESO

Hace unos meses estuve rezando con mis alumnos acerca de la confianza, apoyado en los textos de "A FONDO - Descubro a Dios en mi vida", editorial PPC. Este post se me quedó en el tintero, a medio hacer, y lo he descubierto hoy entre los borradores sin publicar. Aunque sea un poco tarde, lo publico ahora.

Un día, hicimos esta oración-relajación-vivencia, lentamente:
  • Cierra los ojos.
  • Imagina que estás descansando, y que te sientes muy bien y en paz.
  • Piensa que a tu lado está Dios y dentro de ti.
  • Él te mira con mucho cariño, y tu sabes que, hagas lo que hagas, Él te quiere igual.
  • Nada malo puede pasarte ya: Él sabe lo que te preocupa y está a tu lado.
  • Es como cuando compartes los problemas con alguien que te quiere: a veces no los soluciona, pero está a tu lado.
  • Él está, siempre está.
  • Respira lenta y profundamente.
  • Abre los ojos.
Contamos después la Parábola de la cuerda:
"Se cuenta la historia de un montañero de larga experiencia y muchos triunfos a sus espaldas, que se fijó como meta, la conquista en solitario de una alta montaña, jamás alcanzada antes por ningún otro montañero. Estuvo varios meses estudiando la orografía de la montaña y las posibles rutas para la ascensión. La dichosa soberbia, que de una forma o de otra a todos nos domina, determinó en este montañero, que la ascensión contra toda norma de prudencia, había de hacerla sin compañía de ningún otro compañero, pues así la gloria del triunfo sería solo para él, sin necesidad de compartirla con nadie.  Cuando lo tuvo todo minuciosamente pensado y calculado, puso manos a la obra y tras grandes esfuerzos, al fin llegó al pie de la parte más empinada y difícil de la montaña, que era donde había de empezar el último tramo de su ascensión. Espero al día siguiente para descansar y reponer fuerzas y nada más amanecer, comenzó esta última ascensión en solitario. Estuvo todo el día ascendiendo, y vio que se le echaba encima la noche, y que quizás no podría alcanzar la cima con la plena luz del día. No había calculado prudentemente y no tenía previsto hacer una acampada intermedia, por lo que reanudó sus esfuerzos en la ascensión, pensando que en el peor de los casos llegaría arriba con las últimas luces del día. Los cálculos le fallaron y la oscuridad le sorprendió, cuando ya solo le faltaban pocos metros para llegar a la cima. Era una noche verdaderamente oscura, la luna era inexistente y las nieblas que creaban las nubes que le rodeaban en la altura, no le permitían ver nada. La oscuridad era absoluta, lo invadía todo. En esta situación, dio un resbalón y cayó al vacío. Aquellos breves instantes antes de llegar al fondo, se le hicieron eternos. A su alrededor veía como pasaban a gran velocidad toda su vida como si de una película se tratara, mientras que él tenía la sensación de que estaba volando antes de estrellarse. Pensó que iba a morir y su vida pasó rápidamente ante él como en una película. Recordó que había oído decir que esto, era una de las cosas que le ocurrían al que iba a morir. Cuando creyó que aquello iba a terminar, se acordó de Dios y le invocó. Entonces sintió un fuerte tirón de su cintura y del atalaje. El sistema de seguridad, que había montado cuando subía, metiendo clavos y clavijas entre las junturas de las rocas, había funcionado y el cordel de la línea de seguridad había parado su caída y salvado su vida, pero ahora se encontraba a oscuras colgando de la cuerda que lo suspendía en el aíre, sin ver absolutamente nada. En esta situación, volvió a acordarse de Dios y exclamó ¡Señor ayúdame! No obtuvo una respuesta inmediata, y entonces redobló sus esfuerzos orando con más fervor. Siguió esperando y orando, y al cabo de un rato oyó una voz, cuyo origen, no situó en este mundo, que le decía: ¿Que quieres que haga? Salvarme Señor, le respondió nuestro montañero. El Señor le inquirió: ¿Tú me amas y confías en mí? Por supuesto Señor, respondió el montañero, te amo con todo mi corazón y confío plenamente en Ti. Entonces respondió el Señor: Si es así, corta la cuerda que te sustenta y déjate caer. El montañero se quedó helado, al oír estas palabras y se aferró más fuertemente a la cuerda que los sustentaba…. Nuestro amigo no confío, a pesar de lo que le acababa de decir al Señor y no fue capaz de entregarse a Dios cortando la cuerda que le mantenía en el aire… A la mañana siguiente, al no tener noticias de él, un equipo de rescate, salió en su búsqueda y lo encontró, muerto por congelación y suspendido de una cuerda a tan solo un metro del suelo."
Al día siguiente le dimos vueltas a la historia de aquel centurión romano que cierto día le dijo a Jesús esa frase de "Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme", nos preguntamos qué significaba esa frase. Y nos invitamos a decir también "Señor no entiendo por qué a veces ocurren cosas terribles...... Pero dame fuerzas, que yo creo y confío en Ti". A continuación retomamos la historia del alpinista: les pregunté que si se vieran en la situación del alpinista, que situaciones y personas creen que les pasarían por su mente en esos breves segundos.

Finalmente,  será por casualidad, será por que las cosas de Dios a veces son así, me llegó este vídeo en esos días, tratando el tema de la confianza, para cuando nos fallan las fuerzas: Alvaro Fraile, "Anda... levántate y anda" . Sol. Fe. Ando. Qué bueno.




Levantate y anda (Álvaro  Fraile)

DO                SOL/SI                la                   (FA)       SOL        
1.- No tengas miedo tú no te rindas no pierdas la esperanza.
DO            SOL/SI                      la                   ( FA)           SOL    
    No tengas miedo Yo estoy contigo en lo que venga… y nada
FA         DO/MI            re7       SOL
puede ni podrá el desconsuelo retando a la esperanza.
FA     DO/MI           re7 SOL
Anda… levántate y anda.

DO                SOL/SI                la                   FA        SOL        
2.- No tengas miedo no desesperes no pierdas la confianza.
DO           SOL/SI                      la                      FA       SOL       
   No tengas miedo Yo voy contigo siempre y a donde vayas.
FA             DO/MI                   re7   SOL
No dejes que envejezca un solo sueño cosido a alguna almohada
FA       DO/MI      re7  SOL
Anda… levántate y anda.

DO                 SOL/SI           la               ( FA)   SOL       
3.- No tengas miedo Yo te sujeto sólo confía y salta.
DO                 SOL/SI               la           ( FA)              SOL       
     No tengas miedo voy a cuidarte te alzaré cuando caigas.
FA                   DO/MI         re  7       SOL
Siempre puedes empezar de cero Yo lo hago todo nuevo.
FA   DO/MI            re 7  SOL
Anda… levántate y anda.

FA                               DO                              MI 7             la 
Tú eres mi sueño y mi causa no pienses que voy a dejarte caer
FA                         DO
voy a despertarte y estaré a tu lado 
MI 7                                 la 
para que cada día sea un nuevo renacer.
FA                                          SOL            DO
Y para que tengas vida!… Anda! Levántate!

lunes, 16 de abril de 2012

Si en 3º ESO te hacen un dibujo, les suele quedar de lujo

Como tantas veces les he pedido a mis chicos que dibujen los proyectos que van a construir después. Y se han puesto manos a la obra. Algunos dibujos han sido muy buenos. Otros han calcado el original (qué le vamos a hacer, a su edad todos lo intentamos alguna vez, aunque nos pillaran). Pero empeño no ha faltado, en estas fotos se les ve muy concentrados.

Y después de unos días dibujando, nos hemos puesto manos a la obra en el taller, como se ve en las últimas fotos. Seguiremos trabajando.
A ver cómo quedan estos proyectos, están muy motivados, por que esto del taller y las herramientas es lo que realmente les gusta de la asignatura de Tecnología. El "rollo-libro" me temo que algo menos.

 

viernes, 13 de abril de 2012

¿Seguimos mirando para otro lado? Campaña Cáritas

Este vídeo me ha conmovido profudamente. Es lo que tiene la publicidad cuando el medio pasa a través de niños para mostrat realidades duras y complejas, pero totalmente llenas de verdad.  
Alejandro Toledo, publicista cualificado que ha realizado numerosos spots de publicidad y videoclips para estrellas de la canción, decidió ofrecerse para rodar gratis un vídeo promocional para Cáritas. Toledo tomó tal decisión al encontrase en Madrid con un antiguo compañero de profesión. Tras saludarle, se dio cuenta de que su colega entraba en un comedor social de Cáritas, lo cual le conmovió. Todas las personas que han participado en la elaboración del vídeo han trabajado gratuitamente.
Lo vemos en nuestras calles todos los días. 
Cuando por las mañanas salgo del metro veo muchas personas en la calle pidiendo, tocando música o cantando en el metro, no todas extranjeras como tendemos a pensar (¡qué palabra tan fea esa de extranjero! A mi nadie me es extraño), no todas vagabundas, no todas toxicómanas. Gente con la mirada perdida sentados en un banco, como en los "Lunes al sol ", personas que aparecen detrás de una esquina, incluso algunos pidiendo de rodillas, con cierto dramatismo... Y como no puedes soportar sus miradas, ni la carga emocional que supone encontrarlos cada mañana, ni ayudar a todos, pues muchas veces miras para otro lado y optas por no ayudar a ninguno. No paras a mirar ni mucho menos a escuchar. Y lo de tu bolsillo sigue en tu bolsillo.
En las parroquias andan desbordados. En la mía, los/las voluntarios de Cáritas que atienden a otras personas en riesgo de fragilidad social cuentan a veces,de manera totalmente respetuosa y salvando las intimidades, historias de familias partidas, de economías familiares quebradas, de seres humanos desconsolados/as. A veces se les puede ayudar, otras solamente escuchar y consolar. Tienen toda mi admiración por su labor de ayudar a sostener a esta sociedad, que parece está siendo abandonada por los poderes públicos, más preocupados de gobernar para los insaciables mercados que para la sociedad a la que sirven. El euro y el déficit público llevan la batuta. A veces me pregunto quien sostiene al que sostiene, quién alivia al voluntario de Cáritas que se va todas las semanas con una carga personal pesadísima a su casa, a su almohada, a su corazón.
Alguna familiar mía está de voluntaria en uno de los comedores sociales de las Hijas de la Caridad. Se lo agradezco mucho en nombre de esta sociedad que se ha quedado inmovilizada, petrificada, insensible ante lo que sucede a su alrededor. 
 De todas formas, en este tiempo de Pascua, yo no pierdo la esperanza en la sociedad, en la bondad de la gente, en las redes que se pueden entretejer entre las personas, en los acompañamientos y apoyos de unos con otros.
Esta maldita crisis y su prima, la de riesgo, están arrasando con todo. En mi familia también estamos sabiendo algo de eso, con algunos familiares que han ido a dar con sus huesos en las oficinas del INEM, despedidos injustamente aprovechando las buenas oportunidades que hay ahora de despido rápido y barato.




jueves, 12 de abril de 2012

Presentación sobre Portfolios y PLE's actualizada

Índice del trabajo de Cristina
Hace tiempo que tenía actualizada esta presentación, de hecho es la que puse a mis alumnos de 4º ESO de Informática a principio de curso, pero hasta hoy no me había dado de alta en Slideboom, y la he subido, para que sea de dominio público, si a alguien le resulta útil.

Voy por la versión 7.0, desde el curso 2009-2010 ha ido creciendo. Todo en la enseñanza, y en nuestra manera de enseñar-acompañar, debe ser revisable, editable, criticable, mejorable. Eso creo.

Lo que haces en tus clases debe estar lo más ajustado posible a tu  programación didácticaque yo considero un documento vivo. Recientemente, en un congreso para profesores, un ponente nos sugirió que si un inspector nos pedía la programación didáctica, le dijéramos, con asertividad, refiriéndonos a nosotros mismos: "La tiene usted delante". Yo no sé si me atrevería a tanto. De momento prefiero tenerla escrita, aunque me permita ciertas licencias e improvisaciones de vez en cuando.

Presentacion TIC_El portolio_Paco Montero

domingo, 8 de abril de 2012

Tarea: Periodistas digitales. Comparando sistemas operativos.

No hay tregua. Otra nueva tarea se os viene encima ( esto es casi un proyecto !! ). Como siempre, la haréis estupendamente la mayoría de vosotr@s.
En esta ocasión se trata de que en grupos escribáis un artículo como si fuerais una revista de informática. Os dejo unas fotos más abajo para que veáis el estilo y lo que podéis incorporar (no pudo ser, pedí permiso a una revista de informática y no me lo dieron, y como yo promuevo el uso legal y ético de internet, pues no las he podido poner).
Agrupamiento: 4 personas
Plazo de entrega: aproximadamente un mes, lo negociamos en clase.
Tarea principal y contenidos a tratar: Se trata de que realicéis un artículo periodístico informático comparando los dos sistemas operativos (Windows 7 y Ubuntu Linux)que tenemos instalados en nuestra sala de informática. Posibles contenidos a tratar: Evolución histórica, , diferentes versiones y distribuciones, interfaz gráfica y escritorios, gestión de archivos, actualizaciones, aplicaciones, utilidades y accesorios incluidos en el S.O., menús y barras de herramientas... ¿Nos los repartimos?
Competencias de un buen periodista digital:
  • Se acerca a la noticia con curiosidad. Investiga, se documenta, busca manuales 
  • Conoce de primera mano los contenidos a tratar, se "empapa" de la noticia. En este caso, "trastea" con los sistemas operativos para conocerlos bien.
  • Redacta con objetividad, claridad y corrección.
  • Tiene opinión formada y la expresa.
  • Trabaja en equipo, de manera organizada, consensuada, con repartos justos de tareas, cada uno según sus habilidades.
  • Documenta sus averiguaciones. Incluye bibliografía
  • Trabaja con creatividad plástica, tecnológica y lingüística.
  • Maqueta la noticia buscando el impacto visual, con buenas imágenes digitales. La página de inicio y los titulares resultan atractivos. Toda la noticia sigue un manual de estilo en márgenes, espacios, tipos de fuente, estilo de fotografías.
  • El editor de la revista incluye en el artículo infografías, tablas comparativas, tiras cómicas, publicidad...
  • Utiliza el procesador de textos o el programa maquetador con pericia.
  • Resalta lo importante.
Tareas y documentos a entregar:
  • El propio artículo, realizado con Microsoft Word, con o sin plantillas. ¿Alguien quiere probar las posibilidades de Zoho Writer? . Incluye una portada atractiva, un artículo informativo y una columna de opinión.
  • Os vuelvo a pedir un mapa mental, esta vez hecho obligatoriamente con Connected Mind (aplicación que se instala en el navegador google Chrome). Como en el último trabajo no habéis asumido ese encargo, pues os lo vuelvo a hacer. Así es la vida. Admito también que lo hagáis con Mind42
  • Hacer un listado de tareas en https://kanban2go.com/ (sorry, esta web "murió") www.trello.com, compartirlas con los compañeros (y conmigo) e ir gestionándolas día a día para pasar de "To Do", a "Doing" y a "Done". 
  • Vais haciendo recortes de ese proceso para vuestro diario de trabajo, en el que vais explicando los avances. Ya sabéis, un documento en Google Docs compartido entre vosotros y conmigo, en el que cada día, al final de la hora, utilizáis los últimos cinco minutos para contar las tareas realizadas, los problemas surgidos, los éxitos y motivos de orgullo...
  • Realizar una infografía, elaborada por vosotr@s, incluida como parte de vuestra revista. Este enlace os puede ayudar a saber lo que son. Y esta búsqueda de imágenes os ayudará a entender "de un vistazo" lo que os estoy pidiendo . En este otro enlace tenéis un ejemplo de infografía, relacionada en este caso con la evolución de los sistemas operativos. Y en estas páginas, easel.ly o Gliffy, quizás puedas hacer algo de provecho. Otros sitios para hacer infografías Piktochart, Many Eyes
  • Opcional: ¿Qué tal incluir algún anuncio publicitario o una tira cómica ( http://www.toondoo.com/Home.toon o Pixton  )?
  • Modo de entrega: subir el documento final a  Issuu o en Scribd  y enviarme un email con el enlace a vuestro trabajo. Asimismo debéis entregarme el enlace al diario de trabajo y a los mapas mentales en su caso.

Otro marrón, qué le vamos a hacer. 
En clase os enseñaré algunas revistas de informática para que veáis qué suelen incluir.  
Blogging tips