domingo, 30 de diciembre de 2012

No perdamos la esperanza en el futuro. Lento, pero viene.


Lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

hoy está más allá
de las nubes que elige
y más allá del trueno
y de la tierra firme

demorándose viene
cual flor desconfiada
que vigila al sol
sin preguntarle nada

iluminando viene
las últimas ventanas

lento pero viene
las últimas ventanas

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

ya se va acercando
nunca tiene prisa
viene con proyectos
y bolsas de semillas
con ángeles maltrechos
y fieles golondrinas

despacio pero viene
sin hacer mucho ruido
cuidando sobre todo
los sueños prohibidos

los recuerdos yacentes
y los recién nacidos

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

ya casi está llegando
con su mejor noticia
con puños con ojeras
con noches y con días

con una estrella pobre
sin nombre todavía

lento pero viene
el futuro real
el mismo que inventamos
nosotros y el azar

cada vez más nosotros
y menos el azar

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

lento pero viene
lento pero viene
lento pero viene

(Mario Benedetti)

jueves, 20 de diciembre de 2012

El certamen de villancicos, todo un proceso de aprendizaje


Hoy hemos celebrado en el colegio nuestro tradicional certamen de Villancicos. Ha sido un día de fiesta para todos nosotros, un día que siempre recuerdan con cariño con el paso de los años. Pensamos que esta actividad contribuye a hacer colegio, a vivir el tiempo de Adviento de una manera diferente, conectada con sus intereses. Nos encanta ver a nuestros alumnos conectados, "enchufados", viviendo ese día con intensidad. Siempre es un día con gran éxito de "publico y crítica".
Durante el tiempo de preparación del mismo, que los chic@s toman de sus recreos y preparan todo en poco más de diez días, hacen grandes alardes de creatividad, ayuda a mejorar los grupos, fomenta su autonomía, su capacidad para trabajar cooperativamente, entrena sus habilidades para implicar a los alumnos "resistentes" a implicarse en este tipo de actividades, fomenta la buena relación entre profesores y alumnos, anima a hacer cosas juntos con ilusión, saca lo mejor de nuestros alumnos. Esta actividad ayuda a los alumnos a manejar otros registros y lenguajes que les ayudan a hablar de su fe, de su esperanza puesta en el Dios Niño que viene a hacerse uno de nosotros y que viene a habitarnos interiormente. No consideramos la pérdida de clases para ensayos y preparaciones como una pérdida educativa, ni mucho menos (todo con medida, claro). Los estilos son variados, algunos toman una base musical que les sirve, otros se atreven a tocar instrumentos. Ellos diseñan la letra, intentando expresar el "auténtico sentido de la Navidad". Algunos se frustran mucho por no haber ganado, otros dan por bueno el buen rato vivido.

Hoy, mientras el jurado deliberaba el resultado final, les hemos puesto a los alumn@s una presentación que he preparado en estos días con imágenes y vídeos tomados durante ensayos y preparativos. Les ha gustado mucho verse reflejados, ver su trabajo y sus afanes para mostrar lo mejor de ellos en formato canción.

viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Y si educamos para la felicidad y no para el mercado?


Una reflexión sobre la educación y los cambios legislativos que prepara la ley del Ministro Wert. Una entrevista a Francesco Tonucci, pedagogo.




Suscribo buena parte de lo que manifiesta. Reproduzco y parafraseo lo que me ha ido interpelando.
  • La educación debe ser cooperativa, no competitiva, enseñando a los niños a ayudarse, a encontrarse, a vivir juntos. Los niños deben aprender a buscar conocimientos, no a competir entre ellos. El motor no puede ser el mercado.
  • No hay disciplinas importantes y otras secundarias, no hay que privilegiar a unas sobre otras. Eso es típico de escuelas "para pocos", que completaban la formación familiar, en la que solamente unos pocos terminaban sus estudios. Se deben fomentar todas las inteligencias, todas las áreas deben tener su oportunidad de formar las capacidades de los alumnos/as.
  • No son necesarias las reválidas que miden a la persona y le preparan el futuro en función de ellas. Hay que evaluar al sistema educativo en su conjunto, con parámetros internacionales, midiendo el progreso del sistema, no para bloquear el desarrollo de las personas, ejerciendo de filtro. 
  • Hay que cuidar a los profesores buenos, competentes, a los que innovan, a los que estudian, a los que se preparan. Muchas veces se encuentran solos en su centro y respecto a los padres. 
  • Necesitamos una escuela que atienda a la diversidad, no puede haber un criterio de exclusión. La diversidad enriquece a todos. Los niños "normales" no pierden por tener en sus aulas a niños de integración, "lo que se aprende es mucho más de lo que se pierde". Se comparte experiencia de vida. No tiene sentido separar a los niños en función de sus capacidades.
  • Es necesaria una escuela que atienda de manera importante a la educación infantil (donde ocurren cosas muy importantes, donde se ponen los cimientos de lo que ocurrirá después).
  • La educación pública tiene que tener todas las inversiones necesarias, para no comprometer el futuro de todos. 
  • La educación debe servir para ayudar a nuestros hijos sean felices, no vale la pena renunciar a la felicidad para la cual nacimos para llegar a ser lo que el mercado pide. La sociedad del mañana no debe ser dirigida ni decidida por el mercado, si no por las personas, cada niño debe llegar a ser la persona que sueñe llegar a ser.

Instalaciones de agua en el hogar. Una "prezientación" de mis alumnos


Que te digo yo que estos chicos trabajan razonablemente bien. Autónomos. Claros. Bien organizados. Ser profesor suyo es muy fácil.
Han realizado una presentación (que contarán oral y colaborativamente en los próximos días, con lo cual no les queda más remedio que asimilar lo que publican) sobre instalaciones domésticas de agua y calefacción, en el que han tratado los siguientes temas:
  • La red de saneamiento
  • La red de distribución, pública y privada
  • El agua caliente sanitaria.
  • La calefacción por suelo radiante.



Echo en falta, de momento (seguro que después lo incorporarán),  hablar más de elementos de fontanería,  y abundar un poco más en temas como captación, almacenamiento, potabilización, otros métodos de calefacción por agua,de la red de acometida y desagüe dentro de la vivienda.
La semana que viene les aprieto un poquito.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Villancico "Hay una luz" para los niños de Calcuta


La crisis ha dado la espalda a muchos habitantes del planeta, castigados por no se sabe quién a hambrunas, pobreza, guerras y disminución drástica de las ayudas de Cooperación al Desarrollo. Este Villancico compuesto por Manuel Cuesta y cantado por varios cantautores de cierto renombre está a la venta en iTunes y Spotify (0,99€). Sus beneficios irán a parar a la asociación Amigos de Calcuta. Sus fines son la promoción de actividades benéficas, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, de protección y promoción de la infancia y de la mujer, procurando ayuda económica y asistencial a los proyectos de desarrollo y apoyo a la infancia en Calcuta.

¿Alguien se anima a comprar la canción?
No dejes de ver y escuchar el video clip, y de leer su letra, que tiene miga. A mí me ha encantado lo de "Buena suerte y Feliz Navidad. Aunque para mí todos los días sean Nochebuena. Si tengo el amor que me das" y "Este año, esa luz eres tú".

Que la crisis económica no nos robe otra primavera, que no nos demos por vencidos, que le demos una buena patada a la crisis, y a su prima, la de riesgo. Que esta Navidad la vivamos conscientes y con esperanza.

Manuel Cuesta - Hay Una Luz ft. Ismael Serrano, Pedro Guerra, Javier Bergia, Virginia Labuat, Tontxu & Coro Pequeña Annuba

Letra
Siempre hay una luz en cada horizonte
Si te empeñas en buscar
Una luz que te guía en tu camino
En estos días inciertos que vendrán

Si la vida nace esta noche en un pesebre
Y la muerte habita en cada ciudad
¿Por qué no entonces creer en la suerte
Y en que la vida nos pueda cambiar?

El mundo ha sangrado mucho este año y otro año más que sangrará
Hambrunas, miseria, masacres, violencia, avaricia y crueldad
Si la crisis financiera nos robó la primavera
Quizá sea el momento de volver a empezar
Siéntate al lado de la estufa y sírvete un poco de anís
Que aún hay mucho que celebrar.

Si tengo que cantar te lo digo cantando
Y te deseo una hermosa Navidad
Aunque para mí todos los días sean Nochebuena
Si tengo el amor que me das

Aunque el invierno sea más frío que en los cuentos de Dickens
O aunque sea Andrew Lincoln amándote en Love Actually
No te pienso dejar escapar ni un suspiro
Este año no me voy a rendir

Que el turrón no te sepa a prima de riesgo
Ni el cava a agencia de calificación
Acuérdate bien de Qué Bello es vivir
Y que a veces puede ser dulce hasta el carbón

Por Mogadiscio o Guatemala, por Gaza y por Haití,
por Malawi, Igayaza o Ndem,
Que no olviden pasar los Reyes Mágicos de Oriente
antes de llegar a Belén
Resbala o golpea bien la pandereta,
Machaca con fuerza el almirez
Un brindis por el abuelo, que hoy tendrá su propio cielo,
Porque la Navidad ya no es la misma sin él.

Si tengo que cantar te lo digo cantando
Buena suerte y Feliz Navidad
Aunque para mí todos los días sean Nochebuena
Si tengo el amor que me das

Siempre hay una luz en cada horizonte
Refulgente, intensa y azul
Contémplala bien frente a tu ventana
Porque este año, esa luz eres tú...

martes, 11 de diciembre de 2012

Un "examen" Prezioso: Instalaciones eléctricas


El "examen" de los alumnos de 4º de ESO consistía en que de manera colaborativa, y durante dos horas realizaran un Prezi sobre las instalaciones eléctricas en el hogar. Luego les dejé una tarde en casa para poder rematarlo, y aprovecharon para añadir algún vídeo y un mapa mental. Durante las dos horas del examen, una vez más nos toco luchar contra los elementos informáticos y contra el tiempo, pero los chicos salieron muy bien del paso.
Previamente, en clase, yo les había explicado un poco el asunto, y les había dado alguna documentación para que pudieran indagar y aprender más.
A pesar de algunas carencias  (como ejemplos concretos de circuitos domésticos y de instalaciones básicas, o alguna concreción sobre el interruptor diferencial o el contador de energía) y de cierto mareo con el recorrido de la información en un tramo de la presentación, el resultado fue bastante aparente, ¿no os parece?



Estos chicos nunca dejarán de sorprenderme y agradarme.
¿Quién dijo que hace falta realizar exámenes en los que los alumnos aprenden algo y lo sueltan en un papel para olvidarlo para siempre?. Con estos chicos me puedo permitir estos lujos. A todo me dicen que sí, aceptan los retos que se les propongan y no suelen protestar por casi nada. Así da gusto.
Se mostraron encantados de que el examen no fuera al estilo tradicional, y dicen que así han aprendido mucho más. Estoy convencido de que creando contenidos el aprendizaje es mucho más significativo que escuchando rollos a un señor mayor que luego haya que reproducir en un papel. Por desgracia, no lo puedo hacer con todos los grupos.

Cada uno de ellos/as luego ha explicado su parte en un blog de aula que tienen organizado:
http://tecno4merced1213.blogspot.com.es/2012/12/cristinaf-instalacion-electrica.html
http://tecno4merced1213.blogspot.com.es/2012/12/examen-estilo-prezi.html
http://tecno4merced1213.blogspot.com.es/2012/12/instalacion-electrica.html
http://tecno4merced1213.blogspot.com.es/2012/12/instalaciones-electricas-domesticas.html
http://tecno4merced1213.blogspot.com.es/2012/12/instalaciones-electricas-domesticas_12.html
http://tecno4merced1213.blogspot.com.es/2012/12/examen-estilo-prezi.html

domingo, 9 de diciembre de 2012

Cubo de Soma. Navidades 2012


Fecha de entrega: segunda semana de enero.

El cubo de SOMA es un puzzle tridimensional con forma de hexaedro regular (cubo). Fue inventado por el matemático, soñador, científico y escritor danés Piet Heni, en 1936. Se trata de un cubo de 3x3x3 dados, montado con siete piezas de diferentes formas y tamaños (bicubos, tricubos y tetracubos) . Su solución no es única, hay 240 posibles formas de montar el cubo, e infinidad de combinaciones para hacer otras figuras como el atleta, la cometa, el túnel, la cama, el perro, la iglesia, la pirámide, el rascacielos, el castillo...
La actividad "cubo-soma" debéis realizarla todos los alumnos, individualmente.

Este enlace, de la empresa OPITEC, te puede ayudar. Y este otro enlace, de la Universidad de Antioquía, en Colombia, también.
Para los que os animéis a realizarlo en papel-cartulina, utilizando los desarrollos de las piezas (aunque tiene un poco menos de mérito), puede venir bien este otro enlace.
Y para los grandes currantes, esta otra opción con papiroflexia,  sugerida por mi compañero Bernabé Martín, de PlasticArte, hecha con papiroflexia, a partir de lo que llama "módulos Sonobe", que podéis ver en este enlace




Es un trabajo interdisciplinar (entre las áreas de Matemáticas y Tecnología) que debéis fabricar individualmente (60% nota). Podéis utilizar listones de madera de sección cuadrada (podéis conseguirlos en Leroy Merlin o sitios similares -carpinterías, Centro Maderero del Bricolaje, etc -, y juntaros varios alumnos para comprarlos, puesto que no necesitáis tanto material para un solo cubo). Si lo deseáis, podéis construir las piezas con cartulina. Como prefiráis. Podéis colorearlo, barnizarlo, forrar las piezas, hacer decoraciones con motivos matemáticos... La creatividad tiene premio.

Debéis realizar además una pequeña "guía didáctica" (40% nota), en la que podéis incluir una descripción del juego, la historia, el proceso de fabricación (podéis haceros fotos en casa mientras lo construis , dibujos y desarrollos de las piezas, algunas soluciones a diferentes configuraciones (como los patrones de las figuras del dibujo anterior), explicación de cuáles han sido vuestras dificultades, la valoración personal del proceso y del resultado, etc. Una buena manera de contarlo es seguir el método de proyectos (Tema 1 del libro + apuntes que os facilité a principio de curso, o cómo mostré en este blog con el trabajo de una compañera vuestra el curso pasado ).
Se trata de que lo construyáis y juguéis con él. Y que documentéis lo que habéis hecho. En el mes de enero dedicaremos alguna sesión de matemáticas a jugar con ellos. Quien no lo construya, no podrá participar.
El tamaño mínimo del cubo construido debe ser de 9x9x9 centímetros.
Ánimo, que no es tan difícil como parece a primera vista.

3º de ESO dibuja sus proyectos.


Hace unos días os mostré los dibujos que habían realizado en el aula los alumnos/as de 1º de ESO.
Hoy le llega el turno a los alumnos de 3º, que durante algunas clases en varias semanas, mientras aprendían a la vez la teoría de circuitos (¡Qué difícil!), han estado dibujando en el aula. Sobre todo por las tardes, que son horas menos deseables para abordar contenidos complejos.
Algunos alumnos han hecho dibujos espectaculares, de su puño y regla. Otros/as han hecho alguna que otra trampa, para simular que dibujaban, pero echando un poco de cuento o caradura. Nada nuevo bajo el sol. Tienen 14 años, y a veces intentan sobrevivir como buenamente pueden. Yo vuelvo a insistir en la necesidad de no ir haciendo trampas por la vida.
Pero en general, mi impresión es que han trabajado bien esta parte de la asignatura.
Aquí os dejo algunas fotos hechas en el aula, mientras trabajaban, y también algunos dibujos escaneados de lo que me han entregado.

Pulsa en la imagen para ver el álbum
El "leit motiv" de estas semanas "dibujeras" ha sido algo así como "Si lo vas a construir, dibújalo primero". Así se van familiarizando con lo que van a tener entre manos. Esta semana pasada hemos empezado a entrar en faena en el taller. Y vamos dejando atrás los terribles circuitos eléctricos.


Blogging tips