miércoles, 12 de julio de 2017

Memoria de un encuentro. #Aulablog17 Tanto que aprender.


Este fin de semana he estado en mi primer encuentro #Aulablog, aunque ya era el número 12 de los organizados por esta asociación. En esta ocasión, la cita ha sido en Aguilar de Campoo, bello enclave de naturaleza y románico castellano. Lo he pasado tan bien, que no me ha quedado más remedio que hacerme socio de la Asociación AulaBlog 😊
Me he sentido muy cuidado y acogido. Buen ambiente y muy buena gente.

Clara, Jaione, Inma, Javi, Ana y un servidor. Nuevxs y antiguxs amigxs.
Este vídeo recoge brevemente algunos momentos vividos en estos dos días largos de aprendizaje.


viernes, 16 de junio de 2017

Construcción de una tesela 3-4-6-4 con #Geogebra. #video #Mates3ESO Geometría, movimientos en el plano.

Tesela regular hexagonal.

De momento es solo una idea, una prueba de aprendizaje para mí, pero, muy probablemente, de esta actividad el próximo curso salga algún reto para mis alumnos de matemáticas.

#seguimosdandopasos.

Una tesela es una construcción geométrica en la que se pavimenta todo el plano, de manera que no queden espacios ni se superpongan superficies.

Existen teselas regulares (hechas solamente con cuadrados, hexágonos o triángulos equiláteros), semirregulares (hay 8 combinaciones posibles, corresponden a mezclas de dos o más polígonos regulares), e irregulares (formados por mezclas de polígonos regulares e irregulares).

En este nuevo vídeo explicamos brevemente cómo una teselación pavimenta todo el plano, y construimos un ejemplo de tesela semirregular con el programa #Geogebra.

Tesela 3.4.6.4.

Se trata de una tesela semirregular 3-4-6-4. Esa extraña numeración se refiere a que tomado un vértice cualquiera de la composición geométrica a construir, a su alrededor hay cuatro polígonos regulares de tres, cuatro, seis y cuatro vértices, es decir, un triángulo equilátero, dos cuadrados y un hexágono regular.



Más información en este enlace: Teselaciones en Plan Ceibal.

martes, 6 de junio de 2017

Mosaicos árabes con Geogebra #3ESO #Tecnobótica #Matemáticas #Vídeo


Hace ya algunos años visité con mi mujer la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba. Me quedé atrapado por la belleza de estas grandes construcciones árabes y en especial por los mosaicos islámicos. Por eso compré un par de libros en Amazon ("Islamic Geometric Patterns" y "Arabic Geometrical Pattern and Design").



La reciente exposición de MC Escher en Madrid también me ha vuelto a recordar esta fascinación por lo espacial.
El otro día se me ocurrió que podíamos trabajar estos patrones geométricos tanto en el área de Matemáticas como en el área de Tecnología en 3º de ESO, incorporando además como herramienta TIC la aplicación gratuita Geogebra, llena de posibilidades, y, a estos efectos, muy fácil de usar. Puede ser perfectamente una tarea interdisciplinar. En matemáticas el ejercicio estaría asociado al tema sobre "Movimientos en el plano", y en Tecnología al tema "Dibujo".
Muchos de los patrones geométricos árabes se basan en la repetición de un motivo simple de forma que sigue una secuencia perfecta.



Las figuras básicas elementales están basadas en cuadrados, pentágonos y hexágonos, cuya construcción básica podemos ver en las siguientes figuras.

domingo, 26 de febrero de 2017

Trabajos #OpenSCAD alumnos #3ESO para impresión #modelado3D. Ensayo para @retotech

Durante unas semanas hemos estado aprendiendo con los chicxs de 3º de ESO los entresijos del modelado 3D con el programa libre y gratuito openScad.

Se trata de un programa de programación secuencial en el que había pedido a los alumnos que generasen en grupo unas figuras concretas con un modelo que yo había marcado, en concreto unas escuadras sujetalibros y unas piezas de un cubo de soma.

Estos eran los modelos y un atisbo de sus programaciones:


Este ejercicio lo han hecho honrosamente casi todos los grupos. 
Posteriormente tenían que "inventar" sus propias figuras, utilizando al menos instrucciones 3D básicas como cube() o cylinder(), transformaciones como color(), rotate() y translate(), combinaciones como union(), difference() o intersection() y otras funciones como module().

domingo, 5 de febrero de 2017

Alumnos que te alegran la mañana. Buen trabajo #3ESO Mapas mentales Impresión 3D

Hoy he estado corrigiendo los mapas mentales asociados a los temas 2 y 7 de #3ESO, sobre Dibujo Técnico e impresión 3D.
Y he quedado impresionado por algunos de los trabajos entregados, en los que lxs alumnxs se han empleado a fondo.



domingo, 29 de enero de 2017

Visita MUNCYT. Aprender tocando. #1ESO #TecnoBótica. Una mañana divirtiéndonos con la ciencia.


La semana pasada hicimos una visita al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, antiguo Cosmocaixa, en Alcobendas. Se trataba de disfrutar de un día chulo al lado de la Ciencia, y poniéndonos "con las manos en la masa".

La visita estaba planteada en dos partes.

Una primera en un taller de electricidad, donde nos dieron los fundamentos de la electricidad estática, y lxs chicxs aprendieron y se divirtieron un montón. Conocieron el generador de Van der Graaf, el electroscopio, la Jaula de Faraday, los efectos de los campos eléctricos en función de la forma de las cosas, el aislamiento...
Este vídeo nos muestra lo bien que lo pasamos:


En una segunda parte, visitamos la zona interactiva. Tenían que tomar nota de dos instalaciones, para luego realizar un trabajo-investigación, y disfrutar de todo lo demás, con curiosidad.


Yo les animé previamente a que se acercaran a cada invento-instalación-"cacharro" con mirada científica y curiosa, estableciendo una hipótesis de lo que iba a pasar antes de "tocar el botón", observando posteriormente, pensando lo que había pasado y por qué, y leyendo finalmente el panel explicativo. No sé si me hicieron mucho caso todos ellos. Bastantes de ellos/as sí pude comprobar que esa era su actitud. Cada unx sabrá cuál fue su experiencia de aprendizaje aquel día, que la motivación por saber cuando algo no es del todo obligatorio es una cosa muy personal.

Creo que pasaron un buen día. Al menos eso dicen. Pues será verdad, ¡claro!.

Todas las fotos en este enlace

sábado, 28 de enero de 2017

#Gamificación. Segundo Reto Estructuras: puentes resistentes. #2ESO #TecnoPrograBotica #Vídeo


Tras nuestro primer reto de estructuras altas, resistentes, estables, ligeras y bonitas, que realizamos en diciembre, y que contamos en un artículo anterior, llegó nuestro segundo reto, el de construcción de puentes, realizado la pasada semana.
Este vídeo muestra muy bien esta actividad de gamificación del aula, en la que los alumnos (según refieren), lo pasaron estupendamente.

martes, 10 de enero de 2017

#PBL #Proyecto diseño coche de carreras #1ESO #TecnoPrograBotica


Dentro del contexto de un curso de ScolarTIC sobre ABP ("Aprendizaje Basado en Proyectos") que hice este verano, desarrollé de una manera más formal más documentada una actividad  que habíamos probado el curso pasado con los alumnos de 1º ESO.
Este proyecto va relacionado con un trabajo en paralelo en el que los alumnos elaborarán un blog colectivo sobre materiales de uso técnico (madera, metales, plásticos). Este proyecto lleva sus propios ritmos y tiempos.

PROYECTO DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN COCHE DE CARRERAS.

El reto-desafío.
"Vamos a realizar una carrera de velocidad a través de un circuito con obstáculos en la que participaréis con los coches que diseñéis y fabriquéis. Tenemos que diseñar y construir una maqueta de un coche, que sea capaz de avanzar hacia adelante, hacia atrás y girar a ambos lados, con luces. Elegir materiales adecuados de diseño y argumentarlo. Para aumentar la velocidad podéis mejorar el vehículo con lo que consideréis oportuno: eliminando peso, incluyendo hélices, mejorando la aerodinámica...”.


Agrupamientos y organización.
  • Se realizarán equipos de 4 alumnos/as, preferiblemente mixtos, con alumnado de diferentes capacidades y estilos de aprendizaje. 
  • Se incorporará con naturalidad a alumnos ACNEE y del aula de enlace a los equipos para provocar las ayudas necesarias de forma espontánea.
  • Los equipos podrán intercambiar información con otros grupos de la clase para mejorar sus proyectos.
  • Se realizará una actividad de “critical friends” a mitad de proceso para mejorar las relaciones sociales y recibir feedback de los compañeros.
  • Se utilizará, según necesidad, el aula convencional, el taller de tecnología y el aula de informática.
Blogging tips