martes, 17 de julio de 2007

En el mundo, a cada rato. Binta y la gran idea



Os animo a ver el siguiente vídeo de Javier Fesser en colaboración con Unicef, nominado a los Oscars hace un par de años.

Binta, la protagonista de nuestra historia, es una niña afortunada que goza de las ventajas que UNICEF reconoce en la educación:
Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance, en el sur de Senegal, y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.



Sugerencias para trabajar en tutoría


1. Resume brevemente la historia que has visto sobre Binta y la gran idea.
2. Escribe las frases que más te llaman la atención, positivas o negativas de las que has escuchado al ver la historia de Binta.
3. Cuáles crees que son los grandes temas que la historia está intentando “despertar” en nuestra sensibilidad.
4. Qué crees que hay que cambiar en nuestra mentalidad para entender otras culturas, y convivir con ellas.
5. ¿qué te sugiere esta historia respecto a la situación y la relación entre los hombres y las mujeres en el mundo, en el ámbito de sus familias, en la capacidad de tomar decisiones, en el acceso a la educación?
6. A veces ¿hay que hacer “teatro” para mostrar la realidad a los mayores?
7. ¿Por qué crees que es bueno que todo el mundo acuda al colegio en África? ¿y aquí? ¿qué es lo que te gusta de tu colegio?
8. Nuestro modelo de primer mundo ¿es el bueno, el deseable, el correcto?
9. ¿Dónde está tu alegría?.
10. ¿Cuál sería la “gran idea” que propondrías tú a los políticos para que apostaran por ella?
11. ¿Te parece una historia esperanzada? ¿Por qué? ¿qué cosas destacarías como positivas en la forma de vivir o de estar en el mundo?
12. ¿Qué imagen te queda de África después de ver esto? ¿África tiene posibilidades? ¿están cambiando cosas? ¿África son sólo guerras y miseria?
13. ¿Has vivido alguna vez un momento mágico y alegre con la imaginación, al estilo del de los “fuegos artificiales-palmera”, el partido de “voley-bolsa basura” o los bailes cooperativos sin sentido de la vergüenza? ¿Nos lo cuentas?. ¿con la imaginación se puede hace todo?
14. “Mi padre dice que todos los niños del mundo tienen derecho a educarse en un espíritu de amistad, de tolerancia, de paz y de fraternidad” ¿Qué opinas de esta frase? ¿Hasta donde crees que es verdad en nuestro mundo de hoy?
15. Hasta dónde estarías dispuesto a llegar, y “remover Roma con Santiago”, para que se cumplan tus sueños?
16. ¿Alguna conclusión para tu vida? ¿Con qué te quedas de esta historia?
La propuesta completa:
http://es.geocities.com/fjmontero1969/DOC/bintaenelmundoacadarato.pdf

Jugando a Dots

5 en línea

Invaders

Jugar al solitario

domingo, 15 de julio de 2007

Más datos sobre Binta



Otras ideas para trabajar en clase
Frases de LOS DIRECTORES (extras en el DVD)
• Los niños tienen cara y nombre. Eso humaniza las estadísticas. Así es más fácil identificarse.
• Se personalizan las historias, salen padres, madres e hijos concretos, con historias concretas.
• Hemos aprendido cosas que antes no sabíamos.
• Si en el mundo a cada rato, ocurren estas cosas, tendríamos que saberlas.
• Es muy sugerente trabajar una película grabando la realidad.

Otras ideas-fuerza:
• El valor de la constancia, de la ilusión y de la creatividad.
• La alegría de vivir. La ilusión cuando se puede celebrar algo.
• En el mundo, a cada rato, mas de 2000 millones de niños y niñas tienen ganas de reirse.
• La solidaridad y ayuda mutua entre los que tienen poco. El trabajo comunitario y el cuidado mutuo
• La igualdad entre las personas
• Las ganas de estar juntos y la necesidad de respetarse
• El derecho a la educación, el derecho a tener un futuro elegido por uno mismo/a.
• La igualdad de oportunidades para ambos géneros.
• Qué modelo de civilización es mejor. Marcharse para mejorar las oportunidades.
• Las relaciones de autoridad – sumisión. La implicación de la familia cercana para resolver los conflictos como mediadores.
La propuesta completa: http://es.geocities.com/fjmontero1969/DOC/bintaenelmundoacadarato.pdf

Carta a un voluntario

El objetivo:
Se trata de realizar una propuesta cercana a un voluntario recién llegado para que decida qué quiere hacer en un determinado curso escolar desde el punto de vista de la acción social, para que se implique con ilusión e impulso y discierna sobre cuáles son sus motivaciones para realizar este esfuerzo.
La carta:
Estimad@ alumn@ :
Como muy bien sabes, dentro del ideario de nuestro centro está el deseo de ser sensibles a las necesidades del mundo y actuar comprometidamente a favor de los necesitados.
En las semanas anteriores hemos intentado educar vuestra mirada, crear en vosotros cierta sensibilidad ante determinadas situaciones sociales reales y actuales que no deben permitirnos mirar para otro lado. Hemos puesto ejemplos de voluntarios ejemplares, poco mayores que vosotros, han estado con nosotros y nos han contado su experiencia. Hemos descubierto que no todo en este mundo es virtual, multimedia, online y wifi.
Ante las crueles realidades sociales, no es conveniente sentirnos solamente deprimidos, descolocados, incómodos, si no más bien todo lo contrario: queremos que os sintáis interpelados.
Tú y tu familia habéis elegido que estudies en este centro. Tú y tu familia, por ello, habéis optado por ayudar a los más frágiles y partidos de nuestra sociedad. Puedes sentirte afortunado. Aunque te parezca extraño, “un marrón” o “cosa de curas”, la vocación por los demás es una oportunidad para todos. Decía mi abuelita que “lo que tengas que hacer, hazlo bien y contento”. Te invitamos a que abras tus ojos y tu mente, te remangues y trabajes con nosotros.
Te voy a hacer unas cuantas propuestas. Piensa sobre ellas, ponlas en orden en tu cabeza, y escríbelo. Piensa por ti mismo, no preguntes a tu grupo. Tenlo a mano durante todo el curso. En los momentos difíciles te ayudarán a mantenerte, a saber por qué estás ahí:
v Piensa cuáles son los motivos que te invitan a actuar prosocialmente (¿qué significará este “palabro”?) a favor de los demás. Piénsalos, interiorízalos, escríbelos y haz un compromiso para ser coherente con esos tus ideales, tus horizontes, tus utopías. Qué fuerza interior te anima.
v Piensa qué barreras y prejuicios tendrás que superar y si estás dispuesto a saltar esos muros.
v Piensa en si tus acciones tendrán consecuencias positivas para otros, la importancia que eso tiene para su vida, independientemente de si te hará sentirte bien o no, satisfecho o insatisfecho, tranquilo o agobiado. ¿Estarás con tu actuar fomentando la justicia, la igualdad, la convivencia, la tolerancia en tu entorno? ¡ Descúbrete a ti mismo amando al prójimo !.
v Piensa qué necesitarías para mantener tu motivación durante tiempo, qué apoyos, qué reconocimientos quieres. Lo del altruismo irá llegando poco a poco, más adelante.
v Piensa en qué ámbitos de la acción social te gustaría llevar a cabo tu trabajo de voluntario y por qué: prisiones, prostitución, inmigración, educación de menores, personas sin techo, interculturalidad, ancianos, enfermos, transeúntes, discapacitados, toxicomanías…otros.
Este año te toca -¿te toca?- mover tus manos y tu corazón a favor de los necesitados. ¿Quién sabe?, igual esto te engancha, le coges el gustillo y más adelante lo haces “de mil amores”, altruistamente, o incluso profesionalmente. ¿Te das una oportunidad? ¡No te prives!.
No te dejes llevar por la apatía, la insensibilidad, la presión de tu grupo, el pesimismo, las dudas acerca de tus capacidades para llevar a cabo un buen trabajo. No eches la culpa de lo que pasa al gobierno ni al marginado, no mires para otro lado.
No te preocupes, no te dejaremos sólo, te formaremos, te daremos herramientas para que aprendas a relacionarte con el mundo de la marginación, habilidades sociales para una escucha activa, tendrás pautas de trabajo y organización, te sentirás acompañado, y a la vez tendrás cierta autonomía y libertad para actuar.
Pero el trabajo es tuyo, la decisión de hacerlo también es tuya, y requiere de tu constancia, tu puntualidad, tu trato humanizador y el respeto exquisito por las personas con las que te encuentres, tu creatividad, tu cuidado, tu conocimiento de la realidad y de las personas a las que te vas a acercar, tu capacidad para resolver problemas, dudas y conflictos que seguro surgirán… ¿Sabías que los problemas pueden ser una oportunidad para mejorar?
Ante todo, disfruta; déjate interpelar y seducir (que no embaucar, ¡cuidado!) por las historias de las personas a las que acompañas. Ayúdales a que se sientan orgullosos de ser quienes son, a disfrutar de la dignidad como personas que quizás un día perdieron. Haz uso de tu afectividad, de tu empatía, de tu capacidad de escucha. Quizás no recibas su agradecimiento inmediato, pero seguro que si partes de todas estas premisas, lo estarás haciendo bien.
Jesús de Nazaret dijo cuando vio a sus discípulos tras su resurrección: “Ánimo, no tengáis miedo. Yo estaré con vosotros hasta el fin de los días”. Créetelo. Actúa. Muévete.
Un abrazo,(piensa en todo esto, discierne sobre lo que te proponemos y decide qué vas a hacer)

Justificación de la propuesta: http://es.geocities.com/fjmontero1969/DOC/carta_a_un_voluntario.pdf
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