sábado, 16 de abril de 2011

Desconectar para conectar

Un toque de atención para los que estamos un poco "apegados a las maquinitas".
¿Cuántas experiencias nos estamos perdiendo?
Para estar conectado, igual hay que buscar el momento adecuado ¿no?



Yo no entiendo mucho thailandés, pero el mensaje se entiende perfecto.

Conecta con la vida.

jueves, 14 de abril de 2011

La educación 2.0 y nosotros




Dolores Reig. Visionaria, visualizadora de la educación. Abierta, flexible, propositiva.

¿Es esta la generación que estábamos esperando?

(Ya de paso, queridos alumnos, este es un buen ejemplo de lo que se puede hacer con Prezi, y nos vamos a presentar al concurso internacional de Educared con vuestros Prezi's ¿lo pilláis?)

¿Queréis ser felices y responsables? ¿abiertos, sociales, chicos 2.0, creativos, capaces de remezclar, de aprender socialmente, con inteligencia colectiva, protagonistas de vuestro aprendizaje, innovadores?

Ya sabéis que vuestro wiki me gustó mucho. ¿Volvéis a entusiasmarme?

Adjunto también una nube de palabras de alguien que estuvo escuchando a @dreig en la charla:

Wordle: Escuela 2.0 Dolors Reig

Y la charla en vídeo:

miércoles, 13 de abril de 2011

Ponencia Inaugural Escuela 2.0 Educared. Zaragoza Abril 2011




Dolores Reig. Visionaria, visualizadora de la educación. Abierta, flexible, propositiva.

¿Es esta la generación que estábamos esperando?

(Ya de paso, queridos alumnos, este es un buen ejemplo de lo que se puede hacer con Prezi, y nos vamos a presentar al concurso internacional de Educared con vuestros Prezi's ¿lo pilláis?)

¿Queréis ser felices y responsables? ¿abiertos, sociales, chicos 2.0, creativos, capaces de remezclar, de aprender socialmente, con inteligencia colectiva, protagonistas de vuestro aprendizaje, innovadores?

Ya sabéis que vuestro wiki me gustó mucho. ¿Volvéis a entusiasmarme?

lunes, 11 de abril de 2011

Me he presentado a un concurso: Espiral de edublogs


En la convocatoria dicen esto:

"El Premio Espiral Edublogs es uno de los eventos con más repercusión en la blogosfera educativa ya que muchos profesores y profesoras presentan su blog y muestran sus propuestas didácticas con las TIC en el aula. Este año además contamos con la inestimable colaboración de EducaRed de la Fundación Telefónica.
El premio supone por tanto, un escaparate que muestra las múltiples posibilidades que ofrecen los blogs en el aula.
Este premio inicia su andadura en el año 2007 con un total de 168 blogs presentados, para alcanzar en la edición de 2010 los 947 blogs y las 174.000 visitas al blog de los premios Edublogs.
Cada uno de los premiados recibe una peonza, símbolo de este premio, que representa la energía con la que pretendemos impregnar el mundo de la Web 2.0.
Desde Espiral recomendamos los blogs presentados al premio por su gran valor sociocultural y los consideramos el reflejo del dinamismo de los blogueros en educación, además siempre se descubren grandes trabajos y nuevas ideas interesantes.
Estos blogs se han convertido en un referente claro en la edublogosfera, siendo indispensable añadirlos a nuestro lector de RSS.
Como cada año te invitamos a participar y a mostrarnos de qué eres capaz. Te esperamos enhttp://www.espiraledublogs.org/2011/ y también en Facebook y en Twitter con el hashtag #espiraledublogs"
Aunque no creo que gane, lo importante es participar, y estar en ello. ¿no?
Mi reino por una peonza.


viernes, 8 de abril de 2011

Actividades que nos movilizan y nos ponen de buen humor.

Esta es una de esas actividades que nos gusta ver, y que nos ponen una sonrisa en la cara. Que nos admiran, por su iniciativa, su buena organización, su capacidad para movilizar a todo un centro (niños, profesores, conserjes, familias), su interés por hacer las cosas bien y al lado de otros, por su sensibilización en temas importantes, por su emoción, alegría, valores, por la diversión, por la apuesta... Envidia sana la mía.



Ellos mismos lo definen así en la descripción del vídeo en YouTube:
"El Colegio El Chaparral elaboró este lip dub en riguroso plano secuencia, sin cortes, desde principio a fin, con la canción "mensajes del agua" de Macaco, como acto simbólico de nuestra adhesión a los principios y valores de la "Carta de la Tierra". Somos TODOS y TODAS DIFERENTES y sólo si somos capaces de "remar al mismo compás", como dice Macaco, si somos capaces de trabajar junto a quienes tenemos al lado, si nos cuidamos mutuamente y nos esforzamos por compartir nuestros destinos, sólo si somos capaces de hacer todo eso podremos tener futuro como especie en este planeta".

Aquí nos cuentan como lo hicieron posible.



Enhorabuena por la iniciativa al Colegio El Chaparral. A mí no deja de impresionarme. Y ya lo he visto unas pocas veces.

miércoles, 6 de abril de 2011

Mis alumnos de informática trabajan así...

Este artículo lo escribo directamente desde clase, mientras mis alumnos/as trabajan... Esto es solamente un flash, un radio-patio, un radio-Paco.
Este año en el aula de informática de 4º B tengo a dos alumnos extranjeros de reciente llegada al colegio, y que por tanto no dominan el idioma. Minh es vietnamita y Cristhian -lo he escrito bien-, es "brasiguayo" (brasileño-paraguayo), según me dice él mismo. Trabajan en el mismo ordenador - lamentablemente a veces no dispongo un ordenador por persona-. Hoy, mientras intentaban entender qué tarea es la próxima que tienen que realizar en mi asignatura, les he visto ayudarse de la tecnología 2.0. He tomado unos pantallazos de su "natural forma de trabajar"... (Pincha en las imágenes si las quieres ver más grandes)



Me encanta.

El resto de compañeros (con español como lengua materna) están mientras tanto discutiendo (es una forma de hablar) acerca de qué tema van a tratar, cómo liar al profesor (negociar le llaman) para que un tema que les gusta y que no es nada curricular se convierta en curricular (y con ello, conseguir lo que quieren, disfrutar con lo que hacen), hablan de cómo se van a organizar, de quién va a hacer qué, de qué medios van a utilizar, con qué herramientas 2.0 lo van a mejorar, cómo van a captar la atención del profe y de los compañeros con su presentación oral-visual-escrita...

En sus primeros pinitos con el PowerPoint y con Prezi.com (llevan solamente dos horas de clase desde que les encargué la tarea) ya estoy viendo cosas muy creativas.

¿No es un gran comienzo para poder realizar una tarea? ¿No nos habla esto de autonomía? ¿De correcta elaboración del desempeño? ¿De responsabilidad? ¿De generación Y? ¿De entorno personal de aprendizaje?. ¿De seguridad en sí mismos, de energía, de adaptación al entorno?
Propónles un reto, que ellos solos se automotivan, y te devuelven trabajo bien hecho que supera con creces tus expectativas. Eso sí, a la hora de la evaluación (la mía, que la suya también la harán en su momento "portfolio"), también son exigentes, y te piden transparencia, justicia, recompensa.
Espero y deseo que esta sea su actitud en general ante la vida, que no se conformen fácilmente, y que busquen la excelencia.
Es un ejemplo muy sencillo, pero, a bote pronto, me suscita todo esto.
Para terminar, una frase de mi amigo José María Bautista, que creo que viene de perlas: "Este pequeño detalle es un reflejo de la globalidad" ("Todo ha cambiado con la generación Y" - Ed. Instituto Teológico de Vida Religiosa, ;-P ).

Campaña de Cáritas

Aunque es de hace tres años, sigue plenamente vigente.Me ha interpelado mucho.

¿Imaginamos juntos? ¿Hacemos juntos?

¿Sociedad anónima, sociedad limitada? Ni lo uno ni lo otro. Queremos una sociedad con valores, porque una sociedad con valores es una sociedad con futuro.

Blogging tips