domingo, 8 de abril de 2012

Tarea: Periodistas digitales. Comparando sistemas operativos.

No hay tregua. Otra nueva tarea se os viene encima ( esto es casi un proyecto !! ). Como siempre, la haréis estupendamente la mayoría de vosotr@s.
En esta ocasión se trata de que en grupos escribáis un artículo como si fuerais una revista de informática. Os dejo unas fotos más abajo para que veáis el estilo y lo que podéis incorporar (no pudo ser, pedí permiso a una revista de informática y no me lo dieron, y como yo promuevo el uso legal y ético de internet, pues no las he podido poner).
Agrupamiento: 4 personas
Plazo de entrega: aproximadamente un mes, lo negociamos en clase.
Tarea principal y contenidos a tratar: Se trata de que realicéis un artículo periodístico informático comparando los dos sistemas operativos (Windows 7 y Ubuntu Linux)que tenemos instalados en nuestra sala de informática. Posibles contenidos a tratar: Evolución histórica, , diferentes versiones y distribuciones, interfaz gráfica y escritorios, gestión de archivos, actualizaciones, aplicaciones, utilidades y accesorios incluidos en el S.O., menús y barras de herramientas... ¿Nos los repartimos?
Competencias de un buen periodista digital:
  • Se acerca a la noticia con curiosidad. Investiga, se documenta, busca manuales 
  • Conoce de primera mano los contenidos a tratar, se "empapa" de la noticia. En este caso, "trastea" con los sistemas operativos para conocerlos bien.
  • Redacta con objetividad, claridad y corrección.
  • Tiene opinión formada y la expresa.
  • Trabaja en equipo, de manera organizada, consensuada, con repartos justos de tareas, cada uno según sus habilidades.
  • Documenta sus averiguaciones. Incluye bibliografía
  • Trabaja con creatividad plástica, tecnológica y lingüística.
  • Maqueta la noticia buscando el impacto visual, con buenas imágenes digitales. La página de inicio y los titulares resultan atractivos. Toda la noticia sigue un manual de estilo en márgenes, espacios, tipos de fuente, estilo de fotografías.
  • El editor de la revista incluye en el artículo infografías, tablas comparativas, tiras cómicas, publicidad...
  • Utiliza el procesador de textos o el programa maquetador con pericia.
  • Resalta lo importante.
Tareas y documentos a entregar:
  • El propio artículo, realizado con Microsoft Word, con o sin plantillas. ¿Alguien quiere probar las posibilidades de Zoho Writer? . Incluye una portada atractiva, un artículo informativo y una columna de opinión.
  • Os vuelvo a pedir un mapa mental, esta vez hecho obligatoriamente con Connected Mind (aplicación que se instala en el navegador google Chrome). Como en el último trabajo no habéis asumido ese encargo, pues os lo vuelvo a hacer. Así es la vida. Admito también que lo hagáis con Mind42
  • Hacer un listado de tareas en https://kanban2go.com/ (sorry, esta web "murió") www.trello.com, compartirlas con los compañeros (y conmigo) e ir gestionándolas día a día para pasar de "To Do", a "Doing" y a "Done". 
  • Vais haciendo recortes de ese proceso para vuestro diario de trabajo, en el que vais explicando los avances. Ya sabéis, un documento en Google Docs compartido entre vosotros y conmigo, en el que cada día, al final de la hora, utilizáis los últimos cinco minutos para contar las tareas realizadas, los problemas surgidos, los éxitos y motivos de orgullo...
  • Realizar una infografía, elaborada por vosotr@s, incluida como parte de vuestra revista. Este enlace os puede ayudar a saber lo que son. Y esta búsqueda de imágenes os ayudará a entender "de un vistazo" lo que os estoy pidiendo . En este otro enlace tenéis un ejemplo de infografía, relacionada en este caso con la evolución de los sistemas operativos. Y en estas páginas, easel.ly o Gliffy, quizás puedas hacer algo de provecho. Otros sitios para hacer infografías Piktochart, Many Eyes
  • Opcional: ¿Qué tal incluir algún anuncio publicitario o una tira cómica ( http://www.toondoo.com/Home.toon o Pixton  )?
  • Modo de entrega: subir el documento final a  Issuu o en Scribd  y enviarme un email con el enlace a vuestro trabajo. Asimismo debéis entregarme el enlace al diario de trabajo y a los mapas mentales en su caso.

Otro marrón, qué le vamos a hacer. 
En clase os enseñaré algunas revistas de informática para que veáis qué suelen incluir.  

viernes, 30 de marzo de 2012

Lleva a 30 Leonardos a tu aula.



Como os conté hace unas semanas, teníamos previsto y finalmente estuvimos en la exposición de "Leonardo, el Genio", que se está celebrando en la sala de exposiciones del Canal de Isabel II aquí en Madrid.

Para los chicos fue un día estupendo, como demuestran éstas imágenes.



Aquí el enlace a este álbum.
Se lo pasaron de fábula, las dos clases juntas. El documental en 3D estaba fenomenal, muy bien hecho, documentado, contextualizado. Hablaba del cómo el artista interpretaba el mundo, su vínculo con el agua, el aire, su alma vegetal, su mirada, su pensamiento, los lugares en qué vivió y las personas para las que trabajó... Y las maquetas de los ingenios de Leonardo era muy realistas. Lástima que no nos dejaran hacer fotos dentro de la sala, les tendríais que haber visto tomando notas, haciendo dibujos, tocando pantallas, preguntando cosas... Aprender tiene que ver mucho con eso.
Por supuesto, llevaban trabajo, y de sus notas de campo e investigaciones han salido unos dibujos que me han devuelto mis "Leonarditos" que merece la pena mostrar. Algunos están realmente bien hechos, otros muy originales, y sacan, como en la exposición que visitamos, el alma del artista.



Aquí el enlace a este álbum, por si lo quieres ver más despacio.
Los chavales/as nunca dejan de sorprenderme. Por eso les hago estos pequeños homenajes, creo que lo merecen cuando trabajan bien. Merecen que se hable bien de ellos.

jueves, 29 de marzo de 2012

Algunos portfolios de mis alumnos. Bien chulos

A veces tengo la sensación de que mis alumnos deben odiarme o temerme cuando les propongo un trabajo nuevo. Porque les supone cambiar continuamente el chip, hacer muchas cosas a la vez, incorporar diferentes herramientas y reflexionar sobre su trabajo. Les pido incorporar cosas rarísimas como nubes de palabras, evidencias de su trabajo, rúbricas de evaluación, pensar en su entorno personal de aprendizaje (PLE's, muy de moda últimamente en el mundo educativo-pedagógico), añadir mapas conceptuales, y, últimamente, mapas mentales. Estas dos últimas herramientas no las he pedido esta vez, pero ya están incorporadas al siguiente trabajo, es que no me puedo contener.
Rodrigo's likes. Muestra muy bien cómo es él.
El caso es que esta vez les he pedido que hagan un portfolio de lo trabajado hasta ahora en el curso (en este documento, que últimamente he retocado para incorporar el PLE, les daba pautas y explicaciones sobre los portafolios, y también les dí algún ejemplo del año pasado, para que no partieran de cero), y buena parte de ellos no me han defraudado, como vais a poder comprobar a continuación. 
Les pido "retratarse" un poco en cuanto a cómo son y cómo han trabajado, sus dudas, sus dificultades con las tareas, con los compañeros... Deben ser creativos, argumentar lo que han hecho en el curso, evaluarse a sí mismos. Y les doy mucha, mucha libertad en cuanto a los formatos y a veces también en los contenidos, como algunos de ellos reconocen en sus trabajos. La mayor parte de ellos me han entregado Prezis o PowerPoints, aunque también ha habido algún que otro Glogster y algún vídeo hecho con Movie Maker. 

Muchos de mis alumnos me devuelven más de lo que pido, qué afortunado soy.

domingo, 25 de marzo de 2012

Refuerzo Matemáticas Tema 7 Ecuaciones 1º ESO

Nuestro inicios con el álgebra han ido regular, con lo que habrá que seguir trabajando para entenderlos.

Aquí os dejo la propuesta de Refuerzo del tema 7 "Ecuaciones" para que podáis hacerlos en esta Semana Santa.

Vuestros padres tienen los solucionarios, que les he enviado por email, para poder echaros una mano en caso de atasco. La responsabilidad es vuestra, no de ellos.

Maquetas Centrales Eléctricas 2012

Un año más encargué a mis alumnos que realizaran maquetas de centrales, y una vez más, han superado mis expectativas. Da gusto con ellos. Cuando les pides algo que implique creatividad y por tanto creación, se dejan las pestañas en hacerlo.

Estoy muy orgulloso de ellos/as.

Todo esto está relacionado con el tema de Sistemas Eléctricos, en el que hemos hecho otras actividades como la visita al Museo de Iberdrola en San Agustín de Guadalix y el Seminario "La energía, el medio ambiente y tú", taller realizado en nuestro centro por Gas Natural-Fenosa.

Aquí están las obras de arte. Y los artistas.



Algunos además hicieron unos dibujos de las centrales muy chulos, como puede verse también en el álbum fotográfico.

sábado, 10 de marzo de 2012

Tri-Paco. Tonteando con PhotoShop.

Hay que tener cuidado con Photoshop. A veces salen fantastmas.

Si lograra ser un Tri-Paco, pues la vida me cundiría más. Pero me conformo así, ea.


Estos pinitos con FotoShop dejan un poquito que desear, pero voy apuntando maneras. Insistiré en aprender.
Blogging tips