martes, 8 de mayo de 2012

Fotos Taller Tecnología 2011-2012. Mis chicos en acción.

Cuando los alumnos/as están en el taller, suelen estar bastante activos, disfrutan con lo que hacen, se muestran concentrados, ven un objetivo en su tarea, sienten que están construyendo algo, practican el trabajo en equipo como aprendizaje para la vida. Ponen en juego muchas competencias.

Aquí os presento una serie de fotos que he ido tomando a lo largo del año, algunas ya publicadas en Twitter a través de Picplz, Instagram o la propia aplicación de Twitter, y otras aún no publicadas. La mayoría son de 1º de ESO, hay alguna de la exposición que montamos durante la semana cultural.



Si quieres ver a lxs chicxs de 3º trabajando, puedes ver el siguiente álbum, en el que muestro cómo dibujaron sus proyectos y cómo los han ido haciendo realidad en el taller. Aún sin terminar, nos queda el mes de mayo, y seguiré añadiendo imágenes.



Muchas imágenes, muchos ratos compartidos con mis alumnos/as.

jueves, 3 de mayo de 2012

Tarea informática 4 ESO: investigación sobre redes de ordenadores. Edición ofimática avanzada.

Por fin, después de años y años de espera, he accedido a vuestras peticiones. Vais a poder hacer un trabajo monográfico a ordenador, en vez de tanto copiar a mano. Esto casi os compromete más, porque aparte de incorporar los contenidos adecuados, en el orden adecuado, debe estar bien "empaquetado" dentro de las posibilidades que ofrece el procesador de texto.


Puedes descargar la propuesta en este enlace, ubicado en la Web Archivos fjmontero:
Unas pistas para el trabajo: 
Cómo funciona internet: http://youtu.be/31LE0bPLrhM
Vídeo Guerreros de la red: http://youtu.be/XeldfbDijUY
Vídeo La historia de Internet: http://youtu.be/4iVEyEMtugs
Presentación sobre Redes locales IES Villalba Hervás: http://www.slideshare.net/auladetecnologias/redes-locales-4-eso
Conceptos básicos sobre redes, Gobierno de Canarias:
¿Estás perdido en Word?
Algunos criterios para la evaluación. 
Tendré en cuenta aspectos como:
  • En cuanto al uso del procesador de texto valoraré que el trabajo esté técnicamente bien realizado: 
  • formato de texto solicitado -fuente, párrafos, configuración de página, márgenes-, 
  • inserción y manejo de tablas y SmartArt, 
  • encabezados y pies de página solicitados, 
  • notas a pie de página, 
  • portada,
  • marca de agua, 
  • creación del mapa del documento paginado, 
  • inclusión de secciones, 
  • inclusión y colocación de diagramas e ilustraciones pertinentes, 
  • uso de listas (esquemas numerados o viñetas), 
  • estilos de texto adecuados para los títulos de los artículos: tamaño de fuente más grande, diferentes colores, subrayado...
  • Utilización de las herramientas de "encabezado y pie de página" para insertar elementos rápidos como campos (números de página, título del documento...) y bloques de creación (elementos que mejoran el aspecto visual del documento como citas, barras laterales, portadas...)
  • A nivel de contenidos: 
  • Que sean adecuados (calidad de la información aportada), 
  • que esté completo (todo lo que se ha pedido) 
  • Contenidos tratados con la suficiente claridad y grado de exhaustividad. 
  • Búsqueda de información adecuada y correctamente filtrada.
  • Reelaboración de la información encontrada en diversas fuentes (Copiar y pegar no está bien visto).
  • Bibliografía suficiente y que sea contrastable.
  • Otras competencias relativas a vuestra forma de trabajar y aprender:
  • Expresión escrita, textos correctamente redactados. 
  • Ortografía correcta,
  • Adecuada organización de contenidos.
  • Creatividad. Inclusión de otras formas de dar información. Ya sabéis...
  • Seriedad en el aula de informática y uso responsable del tiempo de clase (ética del trabajo y uso del tiempo). Respeto al trabajo y el tiempo de los demás.
  • Cantidad de trabajo realizado y reparto equitativo en el equipo.
  • Capacidad de organización de la tarea en el equipo de trabajo. Acuerdos y ayudas adecuadas entre los miembros del equipo. Si uno acaba, que ayude a los compañeros.
  • Autonomía y empeño en el trabajo.
  • Puntualidad en la entrega de la tarea.
  • No se evalúa solamente el resultado final, si no todo el proceso de trabajo.
Que vaya muy bien, ya sé que no os lo pongo fácil, pero vosotros siempre acabáis dando la talla. Ánimo.

martes, 1 de mayo de 2012

Mis alumnos han hecho unas revistas de informática muy vistosas



Se trataba de hacer una comparativa, a modo de Revista informática, de los sistemas operativos Windows 7 y Linux Ubuntu, la distribución que tenemos instalada en nuestra sala de informática.


Puedes mirar aquí la propuesta que les hice: Periodistas Informáticos



También han hecho unos diarios de trabajo, contando cómo se han organizado y qué han hecho cada día, sus éxitos, problemas y desvelos, cómo han reajustado el reparto de tareas. Expresando su evolución con la herramienta kanban2go, e incluso dando las gracias al profesor!!!  ;oD (genial!!)



Han estudiado la historia de ambos sistemas, han investigado y "trasteado" con los sistemas operativos, comparando su interfaz grafica, los programas instalados por defecto, han hecho tablas comparativas, infografías y mapas mentales. Y en algunos casos han incorporado tiras cómicas y publicidad.


Y he recibido trabajos como estos, tan monos ellos, oye. Unas estaban mejor en cuanto a aspecto visual, y otras en cuanto a contenidos. Aquí os dejo dos ejemplos.



La revista de Cristina, Julia, Pedro y Carolina:




La revista de Jorge, Pablo, David y Nacho.




Un ejemplo de Diario de Trabajo:



Un ejemplo de cómo se organizó un grupo:



Y aquí un mapa mental de uno de los trabajos:

Mi otro Curriculum. Mayo 2012

Se me ha ocurrido que una manera de "presentarme en sociedad" podría ser esta.



Un curriculum diferente, que habla de cómo soy, lo que me interesa, lo que necesito para trabajar a gusto, de lo que creo que puedo aportar en una organización, mi forma de ser y de educar, mi manera de relacionarme con padres y alumnos , mi PLE, de mi participación en las redes sociales educativas...



El currículum "serio" lo dejo para enviarlo a algún colegio si algún día tengo que buscar trabajo. De momento, estoy bien donde estoy.
Blogging tips