sábado, 12 de enero de 2013

Para realizar el trabajo de construcción de estructuras


Nuestros chicos de 1º de ESO tienen un nuevo encargo en el área de Tecnología.
Van a trabajar estructuras resistentes, los esfuerzos que soportan, los elementos que las componen, los perfiles más adecuados, sus diferentes tipos... 
Y les he encargado que construyan puentes y grúas que cumplan las siguientes condiciones:
  • estén hechos con materiales ligeros: con cartón, cartulina, pajitas de plástico, palos de polo, folios o periódicos enrollados, varillas de pincho moruno... (prohibido hacer que la estructura sea resistente a base de ponerle mazacotes de madera o papel encolado)
  • soporten al menos 3 kg. de peso, 
  • que su base ocupe como mucho el tamaño de un DIN A3
  • que sean ligeros, 
  • que sean innovadores y creativos 
  • que estén bien presentados y bien rematados.
La construcción tendrá un peso del 60%, frente a un trabajo de documentación (40% restante), en el que explicarán y dibujarán su diseño, los pasos realizados, los materiales y herramientas empleados, siguiendo las fases del método de proyectos.
En este caso el trabajo será individual y en casa (los padres y abuelos pueden echar una mano, pero deben implicarse lo justo, por favor... A veces traen auténticos trabajos de ingeniería niños que luego en el taller demuestran pocas destrezas con las herramientas).

Fecha de entrega: Viernes 8 de febrero 2013.
Pueden tomar ideas de trabajos de otros años.




Si quieres ver las fotos más tranquilamente, visita https://picasaweb.google.com/tic.merced/PuentesGruasEstructuras2011#

lunes, 7 de enero de 2013

1º ESO: Dibujando la Seguridad en el trabajo. Identificando señales.


Una señal es un signo, un gesto y otro tipo de gráfico que informa o avisa de algo. La señal sustituye a la palabra escrita, siendo utilizado universalmente para que pueda ser comprendida por cualquier persona en cualquier lugar del mundo, por ello se dice que se trata de símbolos normalizados (obedecen a convenciones).
El taller de tecnología está lleno de herramientas y materiales que pueden ser peligrosos si no se utilizan de manera segura. En el mundo laboral, la prevención y la educación en el uso seguro de herramientas, espacios de trabajo y atención ante las posibles distracciones es fundamental para evitar accidentes y prevenir enfermedades. El orden en el taller también debe ser un motivo de concienciación para los alumnos/as.
A principios del mes de diciembre, les pedí a mis alumnos/as de 1º de ESO que prepararan un trabajo sobre la prevención de riesgos en el trabajo, mostrando especial atención  a las señales (seguimos a vueltas con la expresión gráfica, y estoy empeñado en que dibujen). Les pedía que investigaran acerca de la seguridad en el trabajo, la clasificación de las señales, las formas y colores normalizados, su significado, los diferentes pictogramas, colores de seguridad, orlas, textos auxiliares, etc. Que identificaran lugares donde las han visto, que valorasen la señalización en el colegio.
Incluso les pedía que inventaran una señal para el colegio (es curioso que casi todos diseñan prohibiciones, mecachis).
Una vez más, han trabajado bien, han investigado y se han concienciado.

Esta presentación de pelandin Tecno, puede servir de ayuda:



Se supone que, a estas alturas, han aprendido que:
  • Existen diversos tipos de señales: obligación, prohibición, información (advertencia), de lucha contra incendios, y de salvamento-socorro-evacuación-auxilio. Y que están normalizadas.
  • Que el uso de herramientas, materiales y espacios en el taller debe ser seguro para evitar accidentes. Para ello hay que conocer el manejo de los diferentes utensilios y actuar con prudencia en su uso y en los desplazamientos por el taller. Es necesario seguir las normas.
  • Que las señales llaman la atención sobre determinados riesgos (los identifican), prohíben determinadas acciones, indican la obligación de cumplir determinadas normas, sirven de guía en situaciones de evacuación, facilitan la localización e identificación de medios e instrumentos de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.


Reyes Magos 2012, día de ilusión y de deseos que a veces no llegan.


Este año he tenido un día de Reyes Magos muy completo.
Por la mañana participé en la entrega de regalos a niños del Barrio de Entrevías y a niños en clara situación de exclusión social del poblado chabolista de El Gallinero. Toda una experiencia el ver sus caras de ilusión, de desconcierto, de "alucine" al ver en una parroquia (la de San Carlos Borromeo), a los Reyes Magos y a un montón de voluntarios que les ayudaban a elegir entre muchos juguetes (donados por empresas, tiendas de juguetes y gente del barrio), para poder disfrutar de unos regalos -muchos usados, pocos nuevos- que en otro caso probablemente ni siquiera habrían llegado. Al menos en este caso no detuvieron al Rey Baltasar (un moreno auténtico) como en la cabalgata de Carabanchel del día anterior, por no disponer de papeles, ni se presentó allí la policía para comprobar nada. Tengo unos amigos en riesgo de convertirse en delincuentes con la nueva reforma del código penal en la que se penaliza la ayuda solidaria-humanitaria a personas que ayuden a inmigrantes sin papeles. En su casa viven, junto con su hija de 18 meses, tres chicos subsaharianos "hijos de patera", que vinieron a buscarse un futuro posible. Y esa es su familia... Puedes leer más aquí sobre el tema, si te quieres informar. Aunque eso es otra historia...  (te animo a firmar el manifiesto al Ministro de Justicia).

Por la tarde, estuve con mi familia y unas cuantas amigas de mi hija pequeña viendo la Macro Cabalgata de Madrid. Con la ilusión desbordante, intacta, inmaculada e inocente estuve haciendo mi reportaje fotográfico. Vi mucha alegría, también mucha desconsideración (las personas con escalera o las que llevan paraguas para recoger caramelos no me parece que tengan la mejor actitud en este día), vi muchos sueños e ilusión colectiva. Aproveché para gritarle al Rey Melchor, mi favorito, que llevo 10 años pidiéndole la moto, y que no llega. Como a tanta gente que no se le cumplen muchos deseos en este día. Por que quizás deberíamos pedir menos cosas materiales (yo el primero) y convertir el día de Reyes en un día con deseos para toda la sociedad, como que los Reyes ayudasen a quitar de nuestro lado o a promover el cambio de mentalidad de los legisladores de la injusticia, de los promotores de la crisis, de los expertos en desigualdades, de los grandes señores de la  contaminación, de los magnates del consumismo, de los banqueros inmisericordes con los deshaucios, de algunos empresarios aprovechados productores de parados, de los codiciosos que especulan con la prima de riesgo (ideas tomadas del último número de Eclesalia)... Y nos ayudaran a regalarle al niño Dios grandes puñados de esperanza en un futuro mejor, toneladas de agradecimiento a tantas personas que trabajan en favor de los demás en parroquias, ONG's, asociaciones y voluntariados varios (incluidos el mundo sanitario y educativo, llenos de tanta buena gente), millones de deseos de hacer de este un mundo más justo, quintales de deseos de salud y afectos, encuentros con otras personas a raudales en este 2013....



Fue un día de contrastes.

Y muy agotador (6 horas + 5 horas de pie). Lo pasé muy bien en ambas oportunidades de encuentro con otros.

domingo, 30 de diciembre de 2012

No perdamos la esperanza en el futuro. Lento, pero viene.


Lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

hoy está más allá
de las nubes que elige
y más allá del trueno
y de la tierra firme

demorándose viene
cual flor desconfiada
que vigila al sol
sin preguntarle nada

iluminando viene
las últimas ventanas

lento pero viene
las últimas ventanas

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

ya se va acercando
nunca tiene prisa
viene con proyectos
y bolsas de semillas
con ángeles maltrechos
y fieles golondrinas

despacio pero viene
sin hacer mucho ruido
cuidando sobre todo
los sueños prohibidos

los recuerdos yacentes
y los recién nacidos

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

ya casi está llegando
con su mejor noticia
con puños con ojeras
con noches y con días

con una estrella pobre
sin nombre todavía

lento pero viene
el futuro real
el mismo que inventamos
nosotros y el azar

cada vez más nosotros
y menos el azar

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

lento pero viene
lento pero viene
lento pero viene

(Mario Benedetti)

jueves, 20 de diciembre de 2012

El certamen de villancicos, todo un proceso de aprendizaje


Hoy hemos celebrado en el colegio nuestro tradicional certamen de Villancicos. Ha sido un día de fiesta para todos nosotros, un día que siempre recuerdan con cariño con el paso de los años. Pensamos que esta actividad contribuye a hacer colegio, a vivir el tiempo de Adviento de una manera diferente, conectada con sus intereses. Nos encanta ver a nuestros alumnos conectados, "enchufados", viviendo ese día con intensidad. Siempre es un día con gran éxito de "publico y crítica".
Durante el tiempo de preparación del mismo, que los chic@s toman de sus recreos y preparan todo en poco más de diez días, hacen grandes alardes de creatividad, ayuda a mejorar los grupos, fomenta su autonomía, su capacidad para trabajar cooperativamente, entrena sus habilidades para implicar a los alumnos "resistentes" a implicarse en este tipo de actividades, fomenta la buena relación entre profesores y alumnos, anima a hacer cosas juntos con ilusión, saca lo mejor de nuestros alumnos. Esta actividad ayuda a los alumnos a manejar otros registros y lenguajes que les ayudan a hablar de su fe, de su esperanza puesta en el Dios Niño que viene a hacerse uno de nosotros y que viene a habitarnos interiormente. No consideramos la pérdida de clases para ensayos y preparaciones como una pérdida educativa, ni mucho menos (todo con medida, claro). Los estilos son variados, algunos toman una base musical que les sirve, otros se atreven a tocar instrumentos. Ellos diseñan la letra, intentando expresar el "auténtico sentido de la Navidad". Algunos se frustran mucho por no haber ganado, otros dan por bueno el buen rato vivido.

Hoy, mientras el jurado deliberaba el resultado final, les hemos puesto a los alumn@s una presentación que he preparado en estos días con imágenes y vídeos tomados durante ensayos y preparativos. Les ha gustado mucho verse reflejados, ver su trabajo y sus afanes para mostrar lo mejor de ellos en formato canción.

viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Y si educamos para la felicidad y no para el mercado?


Una reflexión sobre la educación y los cambios legislativos que prepara la ley del Ministro Wert. Una entrevista a Francesco Tonucci, pedagogo.




Suscribo buena parte de lo que manifiesta. Reproduzco y parafraseo lo que me ha ido interpelando.
  • La educación debe ser cooperativa, no competitiva, enseñando a los niños a ayudarse, a encontrarse, a vivir juntos. Los niños deben aprender a buscar conocimientos, no a competir entre ellos. El motor no puede ser el mercado.
  • No hay disciplinas importantes y otras secundarias, no hay que privilegiar a unas sobre otras. Eso es típico de escuelas "para pocos", que completaban la formación familiar, en la que solamente unos pocos terminaban sus estudios. Se deben fomentar todas las inteligencias, todas las áreas deben tener su oportunidad de formar las capacidades de los alumnos/as.
  • No son necesarias las reválidas que miden a la persona y le preparan el futuro en función de ellas. Hay que evaluar al sistema educativo en su conjunto, con parámetros internacionales, midiendo el progreso del sistema, no para bloquear el desarrollo de las personas, ejerciendo de filtro. 
  • Hay que cuidar a los profesores buenos, competentes, a los que innovan, a los que estudian, a los que se preparan. Muchas veces se encuentran solos en su centro y respecto a los padres. 
  • Necesitamos una escuela que atienda a la diversidad, no puede haber un criterio de exclusión. La diversidad enriquece a todos. Los niños "normales" no pierden por tener en sus aulas a niños de integración, "lo que se aprende es mucho más de lo que se pierde". Se comparte experiencia de vida. No tiene sentido separar a los niños en función de sus capacidades.
  • Es necesaria una escuela que atienda de manera importante a la educación infantil (donde ocurren cosas muy importantes, donde se ponen los cimientos de lo que ocurrirá después).
  • La educación pública tiene que tener todas las inversiones necesarias, para no comprometer el futuro de todos. 
  • La educación debe servir para ayudar a nuestros hijos sean felices, no vale la pena renunciar a la felicidad para la cual nacimos para llegar a ser lo que el mercado pide. La sociedad del mañana no debe ser dirigida ni decidida por el mercado, si no por las personas, cada niño debe llegar a ser la persona que sueñe llegar a ser.
Blogging tips