domingo, 13 de diciembre de 2015

Repaso ejercicios sobre divisibilidad +mcd +mcm #1ESO #Mates



Hace tiempo preparé este vídeo con la herramienta Educreations sobre divisibilidad, y me viene bien traerlo aquí de nuevo, para repasar algunos contenidos. Vaya, que a veces hago exámenes... No todo va a ser proponer tareas y retos.



sábado, 12 de diciembre de 2015

Solucionario mosaicos, vistas y perspectivas #tecnoprograbótica #3ESO

Mis alumnos siguen trabajando bien, y yo sigo contándolo. 
Algunos se han enfadado un poco, porque estiman que ha sido mucha carga de trabajo, y con pocas horas de trabajo efectivo en clase. Algún día se convencerán de que para dominar una disciplina hay que entrenar mucho. Ahí vamos negociando con los alumnos para alargar algunos plazos, posponer otros, convertir en opcionales tareas que antes eran obligatorias, incorporar tareas tipo "De lo qué me ha gustado, ¡quiero aprender más!" 
Han coloreado mosaicos árabes... Este me ha encantado.


Han construido otros también

Han dibujado en perspectiva isométrica y obtenido las vistas (alzado, planta, perfil), o viceversa, de las vistas han obtenido el dibujo tridimensional en isométrica.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Alumnos que te organizan una empresa de electrodomésticos en un pispas #3ESO #Tecno

Sigo insistiendo en que cuando los alumnos hacen buenos trabajos, no podemos dejar de hablar de ello. Cuando se lo piensan, elaboran, trabajan con criterio y con decisión, y aciertan, pues hay que decirlo!


domingo, 15 de noviembre de 2015

Desolación. #ParisJetaime #Nomásviolencia #InfinitaTristeza

Dibujo basado en la imagen que luego se hizo viral de Jean Jullien, en un primer momento
la reproduje con un dibujo propio en instagram, con los sentimientos que en
ese momento me producían los atentados. La Torre Eiffel reconvertida a símbolo de la paz.
Me pareció muy acertado.







"Ninguna muerte violenta nos debe ser ajena. Hoy rezamos por nuestros hermanos franceses, pero tengamos en cuenta que cada día mueren cientos de personas en ataques violentos de multitud de países, fruto de la intolerancia y el radicalismo de unos y otros. Hermanos contra hermanos, vidas golpeadas. No queremos más muros. Habrá que repensar las relaciones entre las personas y los pueblos, y no seguir alimentando esta espiral de incomprensión y odio. El mundo entero pide paz".        @fjmontero 

“La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad. Solo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio. Solo el amor puede hacerlo”. Martin Luther King
"Matar en nombre de Dios, es hacer de Dios un asesino". José Saramago.
"Gracias a un largo proceso de disciplina orante, hace más de cuarenta años que dejé de odiar a nadie". Gandhi
Empezaste con gritos,
-Elijo la palabra.
Diste cientos de golpes.
-Elijo la palabra.
 Sacaste una pistola.
-Elijo la palabra.
Estallaste una bomba.
-Elijo la palabra.
Y si me quitas las palabras
te daré mi silencio
que diciendo muy poco
no dejará de hablarte.
Mi amigo, el www.doctorcasado.es, la poesía es más revolucionaria que las bombas.
La obra de la justicia será paz, y el servicio de la justicia, tranquilidad y confianza para siempre.
Isaías 32, 17

sábado, 14 de noviembre de 2015

Los diarios de trabajo reflexivos mejoran con el tiempo y la experiencia.

No hay nada como decirle a un alumno: "Te he puesto una nota menor de 5. Tienes otra oportunidad. Confío en que esta vez lo harás mejor". Funciona.
Algunos de los alumnos que no le echaron muchas ganas han abandonado su "pereza reflexiva", y han empezado a hacer diarios en los que aparte de contar lo que hacían, han reflexionado sobre la organización de sus grupos de trabajo, las expectativas, las dificultades encontradas en las tareas, la mejora de las relaciones con sus compañeros, el compromiso adquirido a medida que se iba acabando el plazo...

Lo celebro.


viernes, 13 de noviembre de 2015

[Actualización 2015] Rúbrica de Evaluación #PechaKucha para sistemas operativos.


Durante las próximas semanas, los alumnos de 4º de ESO de Informática trabajarán sobre los sistemas operativos, con metodología PBL. Se trata de que asesoren al colegio en una hipotética compra de ordenadores sobre los sistemas operativos a instalar, analizándolos desde la perspectiva del ingeniero informático, la del economista del colegio y la de un profesor que tiene que usarlos.
Prepararán presentaciones con la metodología Pecha Kucha (20 transparencias cada una de las cuales será expuesta en 20 segundos, con una música de fondo). Al final del trabajo lo expondrán en clase.
Y los evaluaré, se autoevaluarán y se coevaluarán, con esta rúbrica (enlace aquí).

A ver qué da de sí lo que han preparado.



lunes, 9 de noviembre de 2015

Propuesta trabajo temas 2 y 3 Materiales (madera, metales, plásticos). Diseño prototipo vehículo. #1ESO #tecnoprograbotica

Un nuevo PBL Cooperativo. Como los alumnos de 1º de ESO son nóveles en este tipo de tareas, vamos a recordar qué es un PBL (Problem Based Learning o Aprendizaje basado en problemas/proyectos/retos). Esta infografía de Aulaplaneta nos ayudará a comprenderlo:

En este enlace tenemos todo más detallado.

Un par de ideas más...

Una propuesta de @mcarmendz


Se trata pues de pensar un enunciado o pregunta guía de un problema que los alumnos tendrán que resolver. Vamos a ello.

La propuesta de trabajo.

Proceso:
Leemos enunciado, hacemos lluvia de ideas, categorizamos la lluvia de ideas, analizamos qué sabemos, qué no sabemos, qué necesitamos saber, qué más queremos saber. Elaboramos un plan, repartimos tareas, ejecutamos el plan y generamos los productos solicitados. Durante todo el proceso hacemos un diario reflexivo. La clase se organiza autónomamente, con la guía del profesor.

El problema o reto a resolver: nuestra “driving question”
"Vamos a realizar una carrera de velocidad a través de un circuito con obstáculos en la que participaréis con los coches que diseñéis y fabriquéis. Tenemos que diseñar una maqueta de un coche, que sea capaz de avanzar hacia adelante, hacia atrás y girar a ambos lados, con luces. Elegir materiales adecuados de diseño y argumentarlo. Para aumentar la velocidad podéis mejorar el vehículo con lo que consideréis oportuno: eliminando peso, incluyendo hélices, mejorando la aerodinámica...".
Blogging tips