En este enlace tenemos todo más detallado.
Un par de ideas más...
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Una propuesta de @mcarmendz |
Se trata pues de pensar un enunciado o pregunta guía de un problema que los alumnos tendrán que resolver. Vamos a ello.
La propuesta de trabajo.
Proceso:Leemos enunciado, hacemos lluvia de ideas, categorizamos la lluvia de ideas, analizamos qué sabemos, qué no sabemos, qué necesitamos saber, qué más queremos saber. Elaboramos un plan, repartimos tareas, ejecutamos el plan y generamos los productos solicitados. Durante todo el proceso hacemos un diario reflexivo. La clase se organiza autónomamente, con la guía del profesor.
El problema o reto a resolver: nuestra “driving question”
"Vamos a realizar una carrera de velocidad a través de un circuito con obstáculos en la que participaréis con los coches que diseñéis y fabriquéis. Tenemos que diseñar una maqueta de un coche, que sea capaz de avanzar hacia adelante, hacia atrás y girar a ambos lados, con luces. Elegir materiales adecuados de diseño y argumentarlo. Para aumentar la velocidad podéis mejorar el vehículo con lo que consideréis oportuno: eliminando peso, incluyendo hélices, mejorando la aerodinámica...".Organización de equipos:
6 grupos de trabajo en el aula: Serán los grupos base que hemos organizado en clase hace unas semanas. Se encargarán de los siguientes temas:
Grupos 1 y 2: materiales de uso técnico en general (tipos y usos: madera, metales, plásticos, textiles, de construcción), cómo elegir materiales. Materias primas, materiales naturales, materiales transformados. Propiedades de los materiales (sensoriales, mecánicas, físicas, químicas, térmicas, ecológicas), herramientas en general (de medida, de marcado, de montaje, de sujeción, de corte y ajuste, de golpeo, máquinas herramientas),En clase elegiremos democráticamente y por consenso de qué se encarga cada grupo.
Grupo 3: madera. Qué es, cómo se obtiene, aspectos medioambientales, propiedades. Maderas naturales, prefabricadas, presentaciones comerciales. Derivados de la madera: papel, cartón, celulosas, herramientas específicas, uniones fijas y desmontables.
Grupos 4 y 5 (tendrán que negociar entre ambos grupos para repartirse la tarea): metales. Qué son, cuál es su historia, tipos de metales (férricos y no férricos), aleaciones, propiedades generales, obtención. Minería, metalurgia, metalistería, repercusiones medioambientales. Siderurgia e industria del acero. Uso técnico de materiales metálicos más usados: cobre, aluminio, acero. Herramientas, uniones, trabajos de conformado (forja, fresado, torneado, laminado, trefilado, estampado, troquelado)
Grupo 6: plásticos. Origen, derivados, monómeros y polímeros, tipos (termoplásticos, termoestables, elastómeros), ejemplos y aplicaciones, métodos de fabricación y conformación.
Productos finales:
Los contenidos del libro de texto (convenientemente reelaborados y ampliados) en diferentes formatos. Mapas mentales, aquí tienes unas ideas para realizarlos http://tecnomapas.blogspot.com.es/2015/11/consejos-para-realizar-un-buen-mapa.html Puedes utilizar por ejmplo la aplicación Goconqr, o cualquiera de las herramientas sugeridas en esta página de WWWhatsNew. presentaciones digitales visuales de los contenidos – emaze, prezi, haickudeck, genail.ly, visual.ly, Picktochart, glogster, powtoon…- Códigos qr, aurasmas (¡qué será eso!) Vídeos elaborados por vosotros para explicar contenidos, Diseños de los coches de los grupos: distintos prototipos en función de los materiales, con dibujos, estudio de materiales y método de montaje, estructura, mecanismos y circuito eléctrico, organización del trabajo y planificación.
Sí, lo sé, la vida es dura.
Recursos para diseñar el vehículo:
Habrá que facilitar recursos en clase, para que no os sintáis tan solos, y podáis ser algo más autónomos. Os los dejo en esta carpeta de DropBox. En ella podéis encontrar ejemplos de coches que os ayuden a coger ideas. Ojo, no perdáis de vista el objetivo del reto (ganar una carrera) y las condiciones a cumplir (eléctrico, movimiento adelante/atrás e izquierda/derecha, luces), ligero de equipaje.
Una idea que he visto por ahí para diseñar/construir el coche, por si a alguien le gustan los retos:
http://www.hwlibre.com/watson-un-coche-inteligente-que-puedes-construir-por-menos-de-40-euros/
http://descubrearduino.com/watson-coche-robot-imprimible-menos-40-e-arduino/
http://www.3drc.es/watson-un-robot-imprimible-por-menos-de-40-e/
Recursos para el blog:
¡qué grande es internet!, a nivel de información y a nivel de herramientas de diseño de presentaciones. Aquí no os doy más pistas, que hay que ser autónomos.
¿Qué más queremos saber?:
Las ofertas de los alumnos al profesor. Todo un clásico en los trabajos PBL: ¿y si fabricamos primero un prototipo? ¿Alguien se anima a diseñar el coche o sus piezas con Sketchup? ¿Alguien se atreve con una tarjeta controladora Arduino? ¿Un programita con Scratch para explicar algún contenido? ¿algún voluntario para investigar y construir el cardiotangram de la página 88 del libro de texto -plástico, madera o metal -, con dibujos de diferentes modelos y ejemplos? ¿quién hace unas fichas de herramientas?
Esto es “de mayores”, o para grupos que aceptan otros retos.
Evaluación:
Habrá que diseñar una rúbrica de evaluación, coevaluación y autoevaluación, para que sepáis en función de qué competencias clave y estándares de aprendizaje se os va a evaluar. Con el tiempo y un bizcocho me pondré a ello.
Pero, para abrir boca, y mostrar una idea de cómo evaluaré, respecto al trabajo en equipo, habrá que pensar si el alumnado acepta el reparto de tareas, si es responsable con la parte del trabajo asignada, si participa en discusiones de grupo, si aporta ideas, si clarifica o enreda, si escucha activamente a los demás, si acepta las opiniones de otros miembros del grupo, si es respetuoso y no entorpece el trabajo de grupo, si anima, apoya y felicita al resto de compañeros. Creo que queda claro que la evaluación no es solamente numérica.
Temporalización:
Trabajo en el aula hasta las vacaciones de Navidad. Presentaciones orales a la vuelta de vacaciones.
Más detalles sobre la evaluación, en base a nuestra programación didáctica:
Si nos ponemos más concienzudos con esto de la evaluación, fijáos si tenemos aspectos para evaluar:
a) Respecto al diseño del proyecto de vehículo:
Estándares de
aprendizaje evaluables
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Competencias Clave
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1.1. Diseña un prototipo que da
solución a un problema técnico, mediante el proceso de resolución de
problemas tecnológicos.
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CMCT,
CSC,
CIEE,
CCEC
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1.2. Valora y utiliza el
proyecto técnico como instrumento de resolución ordenada de necesidades.
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2.1. Elabora un plan de
trabajo, cumplimentando los documentos técnicos necesarios para la
elaboración de un proyecto.
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CCL,
CMCT,
CD,
CAA,
CSC,
CIEE
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2.2. Analiza y valora las condiciones del entorno de trabajo.
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2.3. Elabora la documentación
necesaria para la planificación y construcción del prototipo.
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3.1. Emplea herramientas
informáticas, gráficas y de cálculo, para la elaboración, desarrollo y
difusión del proyecto.
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CCL,
CMCT,
CD,
CSYC
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3.2. Diseña, planifica y
construye prototipos mediante uso de materiales, herramientas y técnicas
estudiadas.
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4.1. Representa, mediante
perspectiva y croquis, objetos y sistemas técnicos, empleando criterios
normalizados.
|
CMCT
|
4.2. Representa, mediante
vistas y croquis, objetos y sistemas técnicos, empleando criterios
normalizados de acotación y escala.
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5.1. Interpreta croquis y
bocetos como elementos de información de productos tecnológicos.
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CMCT,
CAA
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6.1. Produce los documentos
necesarios relacionados con un prototipo empleando cuando sea necesario
software específico de apoyo.
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CCL,
CMCT,
CD
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b) Respecto al tema 2 (Materiales técnicos, herramientas y madera)
Estándares de aprendizaje evaluables
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CC
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1.1. Explica cómo se pueden identificar las propiedades
mecánicas de los materiales de uso técnico.
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CCL
CMCT
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1.2. Describe las
características propias de los materiales de uso técnico comparando sus
propiedades.
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2.1. Identifica y manipula las
herramientas del taller en operaciones básicas de conformado de los
materiales de uso técnico.
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CCL
CMCT
CCA
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3.1. Identifica las
características propias de la madera.
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CCL
CMCT
CEC
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3.2.
Identifica y describe las diferentes presentaciones y derivados de la
madera.
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4.1. Conoce y manipula las
herramientas de percusión, montaje y ajuste de la madera.
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CCL, CMCT
CAA, CSYC
SIEP
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c) Respecto al tema 3 (Materiales técnicos, metales y plásticos)
Estándares de aprendizaje evaluables
|
CC
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1.1.
Reconoce la estructura interna que conforman las materias primas de
las cuales se obtienen los materiales de uso técnico.
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CCL
CMCT
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1.2.
Explica cómo se pueden identificar las propiedades de los materiales
de uso técnico.
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1.3.
Describe las características propias de los materiales de uso técnico
comparando sus propiedades.
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2.1.
Identifica y manipula las herramientas del taller en operaciones
básicas de conformado de los materiales de uso técnico.
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CCL,
CMCT
CAA
CSYC
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2.2.
Elabora un plan de trabajo en el taller con especial atención a las
normas de seguridad y salud.
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3.1.
Busca información sobre materiales técnicos y la utiliza para definir
conceptos o explicar procesos.
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CCL
CMCT
CD,
CSYC
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3.2.
Maneja información a través de Internet y usa las herramientas disponibles en la red para
optimizar el trabajo de investigación.
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4.1.
Conoce las propiedades de los materiales técnicos.
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CCL
CMCT
CAA
SIEP
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4.2.
Identifica los materiales técnicos que tienen las propiedades.
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4.3.
Conoce y manipula las herramientas que se usan para cada tarea y para
cada metal.
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4.4.
Conoce las técnicas de conformación para el moldeo de los plásticos.
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NOMENCLATURA Competencias clave (CC): comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD), aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSYC), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y expresiones culturales (CEC).
A por ello.
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