miércoles, 4 de noviembre de 2015

Visita Casa Encendida #UrbanTV #3ESO #TecnoPrograBótica. Hablemos de medioambiente urbano.


Asociado al tema de la sostenibilidad abordado en el apartado sobre el papel de la tecnología en la sociedad y sus efectos sobre el medioambiente, hoy hemos realizado una visita a la Casa Encendida, centro cultural perteneciente a la Fundación MonteMadrid preocupado por la cultura, la solidaridad, el medioambiente y la educación.


La actividad se llamaba UrbanTV, ubicada como taller de formación dentro del XIII Festival Internacional de cine y TV sobre vida y ecología urbanas. Consistía en la emisión de 5 videominutos en los que desde un lenguaje simbólico se intentaba realizar miradas nuevas a la ciudad.
Toda una llamada a mirar con otros ojos y actuar para cambiar la realidad cuando esta no nos gusta.


Primer vídeo: El primer vídeominuto era muy evocador: Luciérnagas, silencio, tranquilidad, hecho por Marblanc. "Si no nos iluminan desaparecemos" era su última frase.
De qué hablamos: Intentaba hacernos caer en la cuenta sobre la contaminación lumínica. Posteriormente nos han puesto un vídeo del Instituto Astrofísico de Canarias: hay otra forma de encender la noche, para concienciarnos sobre este problema.



Hemos hablado de este tipo de contaminación, qué significa... Luz artificial urbana en exceso, en direcciones y horarios no adecuados. De que en Madrid somos campeones de este tipo de iluminación, de que las farolas deben enfocar al suelo, no al cielo. Genera problemas como por ejemplo que no vemos las estrellas, provoca problemas para conciliar el sueño a parte de la población, sobre todo a los que viven en pisos bajos, se desarrollan enfermedades neurológicas asociadas a este problema (la oscuridad ayuda a regular el reloj biológico humano), como migrañas o depresiones, hay un alto coste económico asociado a la iluminación pública, los animales nocturnos se desorientan. Hemos sabido que Valencia es la ciudad española con mayor contaminación lumínica por el grandísimo número de farolas tipo globo, que alumbran en todas direcciones. Puerto Rico es el país del mundo más contaminante en este sentido.


Actividad: Para hacerte una idea de cuán contaminado está el mundo, puedes hacer búsquedas concretas en este mapa. Www.Blue-marble.De/nightlights/2012 Nuestros alumnos lo han hecho.
Soluciones: apagar parte de las farolas urbanas, iluminar menos los escaparates/centros comerciales y apagarlos antes, nuevas políticas urbanas de instalación de iluminación led orientada al suelo, con criterios claros de qué, cuándo y cómo iluminar...

A partir de aquí nos hemos entretenido menos, los vídeos y las reflexiones han ido más rápidos.

Segundo vídeominuto. Un chico mira desde su ventana a la calle y ve que no hay árboles. Decide pintarlos en el cristal de la ventana de su cuarto, para redecorar su calle. ¿Faltan árboles en las ciudades?.


De qué hablamos: Madrid es una ciudad que tiene muchos árboles en las calles, en alineación, en alcorques. Muchos parques, Retiro, Casa de Campo, Juan Carlos I. Y varios espacios naturales cercanos como Parque Guadarrama, Peñalara, La Pedriza. No nos falta arbolado.
Los árboles no son elementos imprescindibles para espacios urbanos. Según las zonas de España tenemos diversos tipos de árbolado en los entornos urbanos: olmos, acacias, plátanos, robles, moreras, chopos, eucaliptos. Los asentamientos urbanos se establecieron en entornos naturales, los árboles fueron desapareciendo poco. Ahora se intentan recuperar en muchas ciudades.
Problemas: alergias (se están quitando plátanos y olivos de las ciudades, o al menos no se plantan más), caídas de ramas, dinero empleado en su cuidado y mantenimiento, suciedad generada por las hojas, quitan luz natural en los pisos bajos...
Ventajas: son sumideros de CO2, lo consumen. De un producto venenoso para nosotros como el CO2, los árboles generan su estructura y limpian el aire. Sirven para construcción e industria de papel (aunque eso se hace en plantaciones específicas y no precisamente en la ciudades). Las hojas filtran partículas de contaminación, reducen la temperatura a su alrededor (dan sombra), y tienen belleza ornamental.

Tercer vídeominuto: message in a bottle. Una sucesión de fotografías a gran velocidad sobre residuos fuera de lugar, vertidos incontrolados, basura no depositada en los lugares adecuados, exceso de basura.
De qué hablamos: Haciendo una encuesta a mano alzada a nuestros alumnos sorprende que haya aún unas cuantas familias que no reciclen a estas alturas separando las basuras en su casa. Hemos hablado de que generamos en España más de 600 kg de basura por habitante y año. Basuras de todo tipo. Muy por encima de la media europea. Generamos mucho envase, por motivos de higiene o de uso individualizado de productos, pero muchas veces sin medida, sin control, sin motivo, sin cabeza. ¿Magdalenas individuales? ¿Frutas, pescados y carne envasadas en bandejas de poliespán?. Sobreenvasamos. En Europa están dando marcha atrás en este aspecto, haciendo políticas públicas para volver a vender a granel, envasar menos, consumir menos plástico. El reciclaje cuesta mucho dinero. Hay que reutilizar, rellenar, reparar, hacer trueques de productos para alargar su vida (ropa, libros, música...).



Actividad: Después hemos realizado una dinámica para concienciar sobre el tiempo de degradación de los productos que usamos, y evitar su excesivo consumo o su mala ubicación:
  • latas aluminio: 350-400años, no haría falta extraer más aluminio, bastaría con reciclar infinitamente... 
  • colillas: 1 a 2 años, no las tiremos a la calle. 
  • periódicos 3 semanas a dos meses, 
  • chicles 5 años ¡y se recicla! 
  • cáscaras naranja 3 semanas a 4 meses, ¡no tirar en el campo! no necesitamos alimentar a los animales, que ya se buscan la vida solos. Y su efecto en el medioambiente provoca contaminación visual hasta su degradación. 
  • botella plástico 100 a 500 años.
Cuarto vídeominuto:  un vídeo sobre la contaminación acústica. Un minuto de ruido en la ciudad.
De qué hablamos: Nos acordamos en este punto de nuestro comedor escolar, del tráfico, de las obras públicas, del uso de auriculares a gran volumen en nuestros oídos, de nuestra sociedad ruidosa con personas que hablan alto y gritan por la calle.
Problemas: estrés, dolor de cabeza, insomnio, falta de concentración, sordera, problemas de convivencia ciudadana.
Actividad: En teoría hay 20 en biblioteca hasta 140 dB  que serían el umbral de dolor, y que provocaría daños en el tímpano. Usamos un medidor de ruido, llamado sonómetro, y nos quedamos en silencio. Las medidas en se realizan en decibelios. Hacemos una prueba en la sala en silencio 40 a 50 dB. La OMS recomienda no pasar los 70 dB (el ruido que haría aspiradora). Para concienciarnos, hay que tener en cuenta que los problemas vienen a largo plazo.

Quinto vídeominuto. Producciones rehuerta. Convertir espacios urbanos deteriorados en huertos urbanos.
De qué hablamos: Iniciativa muy de moda. Nos proponen Huertos escolares. Existe una Red de huertos urbanos madrileña. Vemos huertos de los taxistas en el aeropuerto de Barajas, otro en edificio de Tabacalera, en Adelfas junto a la vía del tren. Construir espacios de encuentro vecinal, de educación ambiental, de aprendizaje de horticultura.
Ventajas: autoabastecimiento. Concienciacion ambiental, reutilización de zonas en desuso, socialización de colectivos poco integrados socialmente, requiere compromiso de cuidado por parte de los hortelanos, productos ecológicos,  .
Desventajas : la contaminación de la ciudad puede afectar a los productos (depende del espacio donde se ubiquen).

Último vídeominuto, el nuestro: un alumno nuestro ha preparado un vídeo para la ocasión. Nos habla en su vídeo sobre el impuesto al sol, algo que no le parece nada bien.


De qué hablamos: De que Tenemos la tarifa eléctrica más cara de Europa. Es una imposición legislativa. De las dificultades para la autoproduccion. ¿Pagar por generar tu propia electricidad? En el país del sol, no tiene ningún sentido poner trabas a que la ciudadanía pueda producir su propia electricidad, con una fuente que es renovable, abundante y barata y que además podría reducir nuestra dependencia energética, generar energía de forma sostenible y descentralizada y fomentar la economía ciudadana.
¡Gracias Javier!

PD:. Hemos pedido permiso verbal en la Casa Encendida para hacer fotos y publicarlas en este blog y en nuestra web escolar. Nos lo han concedido sin problema.

Puedes ver muchos más vídeos en el canal youtube del festival UrbanTV España
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